Pues es muy fácil de explicar ;)
Pregúntale cuanto le han subido el sueldo a un albañil durante los últimos 5 años ¿Crees que le han subido a ritmos del 20% aual? por supuesto que no, incluso con la mano de obra barata de los inmigrantes el coste salarial se ha mantenido estable sino disminuido, ¿Cuánto ha subido el cemento, los ladrillos? ¿un 20% aual? pues no claro que no si no la inflación en España sería del 20% yno del 3%. Dónde está todo ese dinero que ha incrementado los márgenes? pregúntaselo a los 5 o 6 nuevos multimillonarios españoles que entraron en los primeros puestos de la última lista forbes. Los márgenes desorbitados se pueden mantener siempre?¿ no! sólo mientras la demanda desborda a la oferta como estos años, la demanda era tan brutal que no daban abasto a construir y se vendía todo a cualquier precio. ¿Qué pasa si no venden? hay una ley que se llama ley de la oferta y la demanda, aunque algunos no lo crean funciona en todos los mercados, incluido el inmobiliario, si la demanda se desboca y la oferta no puede hacer frente el precio sube pero si la demanda se frena y la oferta sigue fuerte el precio baja, ¿o qué crees que el constructor que tiene un margen del 100%? a a dejar que el de la promoción de al lado lo venda todo con un margen del 70% yel nada ?¿ esto es un mercado y cuando la demanda baja se acabó el despelote.
Que nos cuenten estas chicas que se han hecho su casita cuanto les ha costado y lo comparáis con vuestro pisito, ¿cómo es posible que un chalet cueste menos que un piso? pregúntale a tus padres a ver si cuando pagaban el 18% tmbién pasaba esto o un chalet costaba 4 veces más que un piso.
La excusa que siempre han puesto los constructores es la de que el terreno está por las nubes y que no hay, gggg, no hay donde no hay, en la inmensa mayoría de España sobra terreno, lo que ha pasado ha sido lo mismo no daba tiempo a reformar planes de urbanismo y a urbanizar al ritmo que subía la demanda y por eso subían tan deprisa, que pasa ahora con todo el suelo que sale en las nuevas urbanizaciones los miles de solares urbanizados, ?¿ seguirán subiendo si la demanda ya no está desboca ?¿ pues no!! y qué pasará con el que compre un terrenito de estos y construya ¿? igual los pisitos son más baratos y con más márgen no?¿ (En León en 2006 el precio del suelo bajo el 26% fente Ministerio de Vivienda). En la ciudad más grande del mundo Japón con sus 15 millones de habitantes y sin un cachito (pero de verdad no como aquí) para construir el terreno vale menos que aquí, curioso.
Si sigues pensando que 290.000 euros por unos metritos cuadrados de cemento es su valor pues... cualquiera ve que no.
Respecto de la envidia y demás pues que te voy a contar, tengo más de un terreno para construirme mi casita cuando lo necesite, simplemente me gusta la economía y esto es de libro y me gusta opinar sobre el tema.