Estoy finiquitando la compra de nuestro futuro hogar.
Asi que me dirijo a vosotr(@)s para que me ayudeis a saber como va lo de lo hipoteca. La verdad es que no tengo ni idea de como va. y me gustaria saber un poco del tema. Si podeis ayudarme os lo agradecere
Xurri, si no te importa...te contesto yo tb a lo de la "burbuja"....
*La "burbuja inmobiliaria" no es ningún invento de "personas a las que les interesa crear un cataclismo económico". Se dije "burbuja inmobiliaria" cuando el valor de la vivienda está fuera de los parámetros normales...Vamos, es como decir que no es una situación demasiado real. Hay economistas que creen que sí que estamos dentro de la burbuja y otros dicen que no hay tal burbuja.
Mi opinión es que sí que lo estamos, por esta sencilla explicación. BAJA el Euribor (hace años)-->AUMENTAN las hipotecas (ya que están a un interés muy bajo)-->AUMENTA la demanda de viviendas (la gente se hipoteca con un tipo muy bajo e invierte en viviendas)-->AUMENTA el precio de la vivienda (ley de la oferta y la demanda. Si aumenta la demanda, aumenta la oferta y el precio)-->SUBE el Euribor (situación actual)-->DISMINUYEN las hipotecas-->DISMINUYE la demanda de viviendas-->AUMENTAN los carteles de "SE VENDE".
Por lo tanto, los que invirtieron en vivienda están viendo como ahora tardan muchísimo más en venderlas, y que los precios aunque siguen subiendo ya no suben tanto o tan rápido como subian hasta hace poco, por lo que (poniendo un ejemplo exagerado para que se entienda), los inversores habrán comprado viviendas de 300.000eur y no tendrán más remedio que venderlas por 50.000eur,Por tanto habrán perdido gran parte de su dinero.
Y....PLUFFFF....burbuja inmobiliaria explotada y la gente perdiendo miles y miles de euros.
Vamos a ver ¿Dónde he dicho yo que la economía se vaya a desplomar? si pensara eso no tendría sentido que dijera que los tipos van a subir porque los tipos deberían bajar (aunque dependiendo de Europa poco les iba a importar nuestra economía) yo creo que el sector industrial y el de servicios va a tirar de la economía pero eso no tiene nada que ver con lo que le pase al sector inmobiliario.
Hasta que el constructor venda a precio de coste hay muchísimo margen!! vamos a ver si han subido el 100% ylos costes no, ya me dirás ?¿? y no no es fácil parar de construir igual que no fue fácil hacer frente a la demanda, las razones son las mismas la construcción es un sector muy rígido, desde que compras un terreno, lo urbanizas, proyectas la obra, construyes y vendes pasan muchos años. Las nuevas obras se tendrán que ajustar a márgenes razonables como en el resto de sectores porque el constructor seguirá ganando dinero y con la fuerte oferta por el exceso de construcción y los márgenes razonables no sé como no se van a producir bajadas generalizas si me lo explicas ?¿ un 3-4% aual pero vamos a ver como se come eso?¿ ¿has entendido algo de lo que he expuesto o has cerrado los ojos y yo no veo no me lo creo?
Una cosa es opinar con argumentos y otra cosa es decir que si porque si. El año pasado según datos de vivienda se dejaron de vender 230.000 de las 650.000 viviendas puestas a la venta ¿crees que este año se ha parado la construcción? mira los datos de empleo en la construcción el primer trimestre, ha bajado el paro, este año van a salir al mercado unas 800.000 nuevas viviendas...
Bien, pero si la demanda baja... lo más lógico es dejen de construir urbanizaciones como setas, no que las construyan y luego las vendan a precio de coste (digo yo, que si vas a invertir en cualquier negocio primero haces un estudio de mercado y si la gente no compra o los precios son demasiaso bajos, pues no inviertes y punto). Lo del 20% aual también creo que es insostenible, pero en mi opinión partíamos de precios bajos cuando empezó todo esto del boom inmobiliario, y ahora sí creo que la sociedad se pueda permitir una subida de precios del 3-4% aual en todos los sectores, no solo el inmibiliario. Yo creo que sobre todo los especuladores y tb algunas constructoras que han inflado los precios demasiado se llevarán alguna que otra sorpresa, pero nada más. La bajada de precios generalizada que algunos pronostican no me parece tan probable.
Los de los chalets no me parece una buena comparación, puesto que si lo que impera es la demanda me parece lógico que no valgan mucho más que los pisos (yo considero que no todo el mundo preferiria vivir en una casa, de hecho yo prefiero un piso).
Lo que si creo es que todos estos años de "burbujita" la construcción ha tirado de toda la economía española, y esto ha beneficiado a gran parte de la sociedad, desde los trabajadores a los multimillonarios esos de forbes que mencionabas. Si ahora deja de ser la gallina de los huevos de oro, pues bueno, ya se pondrá de moda otro sector en el que invertirán los multimillonarios y de paso ayudarán a que se mantenga el crecimiento de la economia en general.
En fin, cada uno puede opinar lo que quiera pero me parece que hacer pronósticos catastróficos sobre el futuro sólo ayuda a asustar a la gente y perjudicar la economia. Si te hiciéramos caso y dejáramos de comprar viviendas masivamente si que se produciria un cataclismo. Sólo es mi opinión...
Lo de los tipos que se me olvidó comentarte, pues efectivamente no tienen porque subir ahora al 18% yde hecho no es ni mucho menos probable, pero lo que es improbable 100% e que estén a niveles tan bajos como los actuales. Los tipos sólo están tan bajos cuando la economía está en recesión para poder actuar inyectando liquidez en el sistema mediante bajadas de los mismos, por tanto hay que tener margen y mientras más mejor, como ahora dependemos de Europa pues de poco nos vale lo que hagamos si Alemania tira pues los tipos suben como antes estaba flojita por eso aquí teníamos unos tipos de risa perfectos para crear burbujitas. Unos tipos medios del 3-6 pues no eso sería la oscilación en la parte baja del rango, perfectamente en 40 añazos pueden subir los tipos al 20% yestar al 8-10% sn mayores problemas. Hay economías fuertes que ya están con tipos bien subiditos Australia ya va por el 6.25% yno es nada raro, la expansión del crédito mundial se tiene que contraer porque el exceso de liquidez no hace más que desvirtuar el valor del dinero y crear burbujas, esto es ya demasiada miga, pero que en resumen, esa gráfica demuestra que lo normal no son tipos al 2-4% ea es la parte baja.
Pregúntale cuanto le han subido el sueldo a un albañil durante los últimos 5 años ¿Crees que le han subido a ritmos del 20% aual? por supuesto que no, incluso con la mano de obra barata de los inmigrantes el coste salarial se ha mantenido estable sino disminuido, ¿Cuánto ha subido el cemento, los ladrillos? ¿un 20% aual? pues no claro que no si no la inflación en España sería del 20% yno del 3%. Dónde está todo ese dinero que ha incrementado los márgenes? pregúntaselo a los 5 o 6 nuevos multimillonarios españoles que entraron en los primeros puestos de la última lista forbes. Los márgenes desorbitados se pueden mantener siempre?¿ no! sólo mientras la demanda desborda a la oferta como estos años, la demanda era tan brutal que no daban abasto a construir y se vendía todo a cualquier precio. ¿Qué pasa si no venden? hay una ley que se llama ley de la oferta y la demanda, aunque algunos no lo crean funciona en todos los mercados, incluido el inmobiliario, si la demanda se desboca y la oferta no puede hacer frente el precio sube pero si la demanda se frena y la oferta sigue fuerte el precio baja, ¿o qué crees que el constructor que tiene un margen del 100%? a a dejar que el de la promoción de al lado lo venda todo con un margen del 70% yel nada ?¿ esto es un mercado y cuando la demanda baja se acabó el despelote.
Que nos cuenten estas chicas que se han hecho su casita cuanto les ha costado y lo comparáis con vuestro pisito, ¿cómo es posible que un chalet cueste menos que un piso? pregúntale a tus padres a ver si cuando pagaban el 18% tmbién pasaba esto o un chalet costaba 4 veces más que un piso.
La excusa que siempre han puesto los constructores es la de que el terreno está por las nubes y que no hay, gggg, no hay donde no hay, en la inmensa mayoría de España sobra terreno, lo que ha pasado ha sido lo mismo no daba tiempo a reformar planes de urbanismo y a urbanizar al ritmo que subía la demanda y por eso subían tan deprisa, que pasa ahora con todo el suelo que sale en las nuevas urbanizaciones los miles de solares urbanizados, ?¿ seguirán subiendo si la demanda ya no está desboca ?¿ pues no!! y qué pasará con el que compre un terrenito de estos y construya ¿? igual los pisitos son más baratos y con más márgen no?¿ (En León en 2006 el precio del suelo bajo el 26% fente Ministerio de Vivienda). En la ciudad más grande del mundo Japón con sus 15 millones de habitantes y sin un cachito (pero de verdad no como aquí) para construir el terreno vale menos que aquí, curioso.
Si sigues pensando que 290.000 euros por unos metritos cuadrados de cemento es su valor pues... cualquiera ve que no.
Respecto de la envidia y demás pues que te voy a contar, tengo más de un terreno para construirme mi casita cuando lo necesite, simplemente me gusta la economía y esto es de libro y me gusta opinar sobre el tema.
Yo el tema este de la burbuja es que no lo entiendo. ¿en qué se basa la gente para decir que los precios están sobrevalorados? ¿como se sabe cuál es el precio real? yo lo único que sé es que cada año suben más y más y todos los que llevan años esperando a que bajen sólo han conseguido perder la oprtunidad de comprar cuando los precios eran más asequibles.
He visto la gráfica del euribor que habeis puesto por ahí pero no me dice nada¿por qué si el euribor ha estado bajando durante tanto tiempo ahora tiene que subir "por lógica"?¿es acaso obligatorio que esté muchos años bajando y luego muchos años subiendo?¿que tiene que ver que mis padres pagasen un 18% d intereses con que ahora vuelva a suceder lo mismo?¿no es acaso bastante más lógico que se mantenga en un rango mas o menos constante (3-6)?hasta donde yo llego las subidas o bajadas del euribor dependen del estado general de la economia, el banco central europeo lo sube o baja cuando a su criterio sea conveniente. Lo normal es que suba y baje poco a poco.
Y por supuesto no creo que 290.000 euros sea un precio sobrevalorado ni mucho menos. Pero qué es lo que queremos, que los pisos valgan siempre lo mismo por siempre jamás?Todos los productos que compramos a diario suben de precio todos los años; cuando se estabilice completamente el tema este de la construccion (cosa que ya está ocurriendo) dejaran de subir los precios un 20% a año, pero no nos engañemos, por supuesto que subirán aunque de forma más moderada que hasta ahora.
Me da la sensacion de que la "burbuja inmobiliaria" es un concepto inventado por personas a las que les interesa crear un "cataclismo economico" (que les beneficie de algun modo)asustando al resto dela sociedady alimentado por todos aquellos que se arrepienten de no haber tenido elVALOR de comprar en su momento y envidian a todos los que si nos atrevemos (bravo por Pilukina y Vanesa) y no nos hemos arruinado (al contrario, hemos revalorizado nuestras viviendas)
Un saludo, y espero no haber molestado a nadie, como habeis dicho antes cada uno es libre de hacer con su dinerolo que quiera, pero si todos lo guardaramos debajo del colchon como las hormiguitas la economia se iria al garete
por eso mismo lo digo, en el 2001 cuando lo compramos era caro!!! Y ahora cuestan entre 20 y 25 millones más terrenos peores que el mio (barrancos rellenados) Pues todo es igual, vale que hoy en dia hayan subido todo por las nubes, está clarisimo! Pero aunque esto baje luego vana seguir subiendo lo que tienen que subir.
Y yo me lo he montado un pelin mal, si hubiesemos invertido lo que teniamos ahorrado y con el boom inmobiliario ahora iría más desahogada, pero nos daba miedo meternos en algo y lo que nosotros queriamos era una casa, asi que es lo que hay!
Rocipuchi, lo que está claro es que o te metes ahora o te meterás dentro de unos años. Cuanto antes empieces a pagar, antes terminarán. Todo el mundo lo sufre, hasta mi hermana y ahora tiene una casa de 200 metros en una planta preciosa! Le costó al principio y ahora tiene 2 niños, se han comprado un coche y se hicieron la piscina. Antes pagaba una burrada de hipoteca, a compraración de hoy está pagando na y menos!
Entra en el post de. duda sobre precio de arquitecto, ahi estamos unas cuantas autopromotoras!!!
Qué tendrá que ver hacerse uno su casita que comprar un piso a sobreprecio de oro.
Eso no siempre es factible pero si lo es por supuesto es una muy buena opción en épocas de burbuja, si pagas por algo lo que vale no hay ningún problema por supuesto que no, vuestra casa evidentemente no va a bajar o poco aunque os metieran un plumazo por el terreno, pero es un plumazo no dos que es lo que te meten si compras piso.
Jessie, tu historia es muy parecida a la mia. Yo con 22 me compre una finca a medias con mi novio. Con esto quiero decir q me gaste todos mis ahorros en 800m de terreno... Nuestros amigos nos decian q estabamos locos, pero nosotros seguimos adelante. Ahora si todo sige a este ritmo en junio nos entregaran la casa q estamos construyendo. No sera ni muy grande ni lujosa, pero sera nuestro hogar. Yo ahora mismo tambien estoy pagando la carencia hasta q se acabe la construccion. En mi opinion un alquiler es tirar el dinero. Yo ahora mismo tengo 25 años, mi finca pagada, 2 coches para el uso diario, y un trocito de casa pagado... jajajaj. Yo se q al principio sera duro pero...ahi q tirar palante.
Si lo tenemos claro pq no hacerlo? es una tonteria, ademas el refren que a mi me gusta mucho: Mas vale arrepentirse de lo que has hecho, que de lo que no.
Yo tengo 22 años, mi pareja 24, llevamos juntos desde que yo tenia 16, es decir 6 años. Yo tenia claro que sera el hombre con el que pasare el resto de mi vida desde que llevabamos 1año. Pero claro yo estaba estudiando, y el acabando de pagar 2 coches.
Llevamos ahorrando 1 año, y sabemos que lo pasaremos muy mal al principio, pq iremos ahogados pero poco a poco saldremos adelante. Pq no solo es comprar el piso, luego queremos decorarlo y luego casarnos, y no hay dinero para tanto asi que pasara mucho tiempo hasta que podemos disfrutarlo.
Ademas yo soy diseñadora industrial, y me dedico en parte al diseño de interiores, asi que las cosas que me gustan para mi casita no son baratas precisamente.
Aunque hemos pensado en como ahorrarnos una pasta. Por ejemplo: yo estoy pintando los cuadros que me gustan, mi madre nos hara las cortinas, y los avatares de la casa nos los vamos comprando poco a poco, e incluso aprovechamos las fechas especiales para que nos regalen las cosas que me gustan.
Hay que decidirse en la vida, que la vida son dos dias y hay que disfrutarla a tope
Yo con la edad de pilukina ya tenia un terreno comprado con mi novio, llevo 8 años (casi) y desde bien poquito ya sabiamos que queriamos estar juntos muchos años (para toda la vida siempre es dificil saberlo a ciencia cierta) y con 22 años me puse a buscar arquitecto para que me hiciesen los planos. La casa tendrá 338metros cuadrados y la gente me desilusionaba.
Sabes? Hoy tengo hipoteca, y me están construyendo mi casa, la casa de mi vida!!! Mirando pisos me subia más la hipoteca y pisitos de 60m2!!! Los que me pusieron trabas siempre o están endeudados hasta los ojos o tienen algo más normalito.
Nosotros ahora pagamos la carencia mientras la construyen, y el resto de lo que deberiamos pagar de hipoteca lo ahorramos para los caprichitos de decoración. Aun asi tenemos 2 coches pagados, salimos a cenar los fines de semana, pago algua y luz de obra y nos metemos algun capricho de vez en cuando.
Con esto quiero animar a pilukina, por tener las cosas tan claras y vivir su vida. Su familia no será tonta y tambien habrán hecho los calculos con ellos. Yo si hubiese necesitado aval segurisimo que mis padres, mis suegros y hasta mi hermana me hubiesen avalado con la intencion de ayudar, no con la intencion de que se van a ir a la ruina. Un poco de coerencia, por favor.
Cada uno hace sus calculos y sabe hasta cuanto pueden llegar. Mis padres con 18 años se compraron un piso de 1.5 millones hasta el cuello y hoy en día es la segunda casa que se han contruido y viven bastante bien. La vida da muchas vueltas, si no te va bien vendes, y si te va bien disfrutas de lo que hiciste hace años.
pilukina animos y si estas segura y has hecho tus numeros enhorabuena por la compra!
Maider yo estoy hablando de hoy año 2007 no del año 2001, la situación no era ni parecida si bien quizás tampoco hubiera comprado o quizás si no lo tengo claro la burbuja ya estaba bastante crecidita, pero hoy es claro como el agua, yo creo que se verán precios reales al menos del 2000 pero esto ya es otro cantar.
Meredia, seguro que hay sucursales y bancos que tienen conocimiento pero también hay otras que se han desmadrado un poquito, no hay duda que lo que prestáis es dinero y como dije antes el dinero no es gratis aunque lo parezca, lo gracioso es que ahora metéis menos diferencial que cuando estaban al 2% yla gente dice que les robáis más, jajjaja, la incultura financiera es alucinante, y claro si en un banco te dicen que en el 3 se estabilizará el euribor, al año siguiente vaa tranquilo del 4 no pasa, este año como muchísimo al 4,5 que estamos en Europa!! y cosas así pues ... en eso es en lo que un banco que se supone que tiene conocimientos financieros debería al menos informar al cliente y luego si el se quiere suicidar que lo haga pero primero hay que decirle la situación real.
Pilukina, yo pienso parecido a ti, pagar un aquiler es tirar el dinero, ademas si fuera mas barato el alquiler pues aun tendria un pase pero esta casi =, asi que mejor te endeudas y al menos lo que pagues sea por algo tuyo.
A mi tb me encantaria tener una supercasona, con su piscina,etc. Pero como se que no me lo puedo permitir, me comprare un pisito de 94 metros cuadrados, y a pagar toda la vida. Si no hay ofertas mejores que le vamos a hacer.
Como ya dije anteriormente, si alguien me asegurara que los pisos bajan de aqui 2 años, yo me esperaba, pero como no lo veo posible, me lo compro ya. Pq de que em sirve que se mantenga el precio de los pisos y me suban la hipoteca? el Euribor no ha parado de crecer en ningun momento, y a este paso de aqui unos años el piso valdra lo mismo que ahora, con una diferencia, que me cobraran mas de hipoteca. Asi que mejor me arriesgo y haber que es lo que pasa.
Ademas este post era para que me ayudarais a conocer que es una hipoteca mejor, no para que juzgarais la actitud de cada uno.
Pero es verdad mientras los compradores estamos ilusionados co todo lo del piso los bancos es como si nos pusieran una cadena para toda la vida... XD No solo los bancos yo cuando vendo un piso no me preocupo de si esas personas dentro de unos años no podran pagarlos a mi lo k m interesa es mi comisión para poder pagar el mio.
Jorge, yo soy la que trabaja en un banco....y te digo una cosa...por lo menos en mi banco no damos hipotecas así como así....De hecho en cuanto el endeudamiento supera el 40% s deniega y sólo financiamos hasta el 80%. Respecto a los avalistas, si el banco tiene dudas de que los titulares vayan a "cumplir" solicita avalistas. Que los titulares quiene poner de avalistas a sus padres, madres, abuelos, primos y mascotas....es problema del cliente. Nosotros no velamos por qué le pasará al cliente y a su familia si no pueden pagar la hipoteca o como de triste será sun sus vidas, velamos por que se nos devuelva el dinero prestado.
Y me apunto esta frase para el recuerdo......(y estoy pensando en ponérmela como fondo de pantalla en el pc del trabajo) "La compra de un piso es algo positivo y bonito de lo k se aprovechas los bancos..."(pilukina22)
(no te digo yo.....a pagarlo siempre los bancos....)
En ningún momento tehe juzgado. Esto es un foro y solo interpreto los datos que tú has dado públicamente. Te niegas a escuchar a los que no decimos lo que quieres oir, pues nada, como el avestruz.
Por cierto, dentro de veinte años yo no sé si habré ahorrado mucho ni poco, pero me he permitido calcular tu hipoteca .Y,no, no tendrás la casa medio pagada. 290000 euros a 40 años, dentro de 20 años le deberías al banco unos 215.000 euros, pero claro eso sería sin los cincos años de carencia. Y pagando 1500 euros al mes!!! (por cierto que te he puesto un interés bastante bajo). Yo que tú miraría bien las tablas de amortización de la hipoteca.
Espero que encuentres muchos trabajos. Por vuestros padres más que nada.
Creo que me estoy cansando ya de ser juzgada por el hecho de que tenga 22 años y tenga las ideas muy claras.
Precavida, ya se que cada uno tiene su opinión pero la verdad yo no he entrado aquí a q m digan si les parece bien o mal q me hipoteque o no, sólo me importa lo que piensen mi familia y seres queridos y ellos si yo estoy contenta lo están mucho mas q yo. Por cierto la diferencia es que tu con 20 años mas k yo no puedes decir k el piso es tuyo si te podras aber ido de vacaciones y todo lo q tu quieras , pero yo soy mas tradicional y prefiero pagar un piso k al cabo de un tiempo pueda decir es mi piso y pueda demostrarlo con escrituras. En cambio dentro de 20 años tu seguiras teniendo el alquiler y sin piso propio,y yo tendre el piso medio pagado. Con mi novio no me yevaré ninguna sorpresa pk des de el primer dia k lo conoci y a dia doy sigo pensando k quiero pasar el resto de mi vida con el. Ademas como tu bien dices si estamos en este foro es pk nos gusta el tema de la decoración , no el chafardeo pa eso tenemos el programa del tomate.
Maider muchas gracias, al menos veo que alguien de aquí no cuestiona lo que haga.
Besitos
VanesaHG perodna hoy he tenido mucho trabajo y no te he podido mirar lo de la hipoteca.