Hola!! Estamos en obras y pusimos tarima maciza de madera para un cuarto de ensayo. Yo no quería barnizarla sino darle cera porque me gusta más su acabado (más natural) que el del barniz. Pero buscando información encontré la página de bricotodo y no recomiendan cera porque se ensucia más y hay que mantener mucho. Creo que stoy casi convencida en dar barniz satinado, pero todavía tengo dudas ¿hay alguien que haya encerado en vez de barnizar? Como no me gustaría nada que quedara un brillo reluciente ¿me podrían verificar que lo que yo creo que es satinado realmente lo es? pongo dos fotos que encontré en internet y es una madera muy parecida a la mía. El tratamiento lo voy a dar yo misma, es muy lioso??? Alguna marca en especial??? Perdonen la retahíla que les eché y gracias!!
Perdón me equivoqué de foto... La BRILLANTE es esta eso lo tengo claro...
Lo que no tengo claro es si la satinada lo es, porque también la veo brillante...
Alguien tiene suelo de madera barnizado en mate o satinado y puede poner la foto???????
donde vivo no se usa mucho la madera en suelo y me cuesta decidirme!!!!!!!
POR FAVOOOOOOR!!! AYUDA!!!!!
Yo tengo tarima en madera de jatoba mate. Hasta ahora jamás había tenido tarima. Me gusta por lo confortable que es pero se araña mucho.
Un familiar mío ha tenido tarima satinada (o eso creo porque brillaba pero no tanto como otras que he visto) y ahora se ha cambiado a un piso donde hay tarima mate. Tiene 2 niños y se queja porque los arañazos se ven más.
Es lo único que te puedo contar.
Un saludo,
Muchas gracias raquelm2!!!! Bueno, ya sé algo más doméstico. Los de Xylazel (marca de barniz) me dijeron que le diera 3 manos al barniz mate, igual es para que dure más. Todavía no sé qué hacer porque yo creo que hay barnices que son satinados y a mí me parecen brillantes y en el suelo no me gustaría porque me parece artificial.... MUCHAS GRACIAS!!!!!
Hola Marta,
El barniz satinado tiene un nivel mínimo de brillo (siempre), si no quieres que brille utiliza mate.
Por otra parte los barnices satinados y brillantes forman capa encima de la madera, lo que obliga a lijar si quieres darle otra mano.
Los barnices mate no forman capa y para dar una mano, basta con limpiar un poco la madera y darle la siguiente mano.
Luego tienes el tema del "disolvente", los hay al agua y al disolvente. Los mejores acabados se consiguen siempre con barnices al disolvente, los acabados al agua dan un aspecto plástico a la madera que la hace muy artificial.
Creo que no se me olvida nada, si tienes más dudas pregunta.
Saludos,
Se me olvidaba,
las fotos que has puesto, las primeras son de ipe y normalmente no se barniza, se aplica aceite de teca, lo que le da un aspecto mate.
Saludos,
Gracias Conipe!!! ya se me había olvidado que había colgado este post. Prácticamente tenía decidido poner barniz mate de la marca Xylazel. Ellos me dijeron que diera 3 capas, pero que la 1ª la rebajara con disolvente y que si podía no pisara en una semana para que endurezca más. Ahora tú me comentas lo del aceite de teca. Yo ya tenía comprado el aceite, pero había leído que se ensuciaba demasiado la madera. Pusimos madera de massaranduba, pero en interior, por lo que no me gustaría estar viendo siempre las huellas de los zapatos por poner aceite y no barniz ¿tú qué piensas?
Hola MArta,
Perdona por no contestarte antes, se me había "descolgado" este post.
El acabado va a ser muy parecido entre el barniz mate y el aceite para teca. El aceite no deja manchas (huellas) si lo dejas secar bien, aunque en una casa es más difícil que al exterior. Las huellas se hacen cuando se anda sobre la madera sin dejar que se absorba el aceite.
Si tienes dudas, cosa muy normal, aplica barniz mate. Yo aplicaría barniz incoloro para no perder el tono de la massaranduba.
Saludos,
Otra cosa,
supongo que algo de madera te habrá sobrado. Haz una prueba aplicando aceite y otra aplicando las 3 manos de barniz que te han recomendado.
No sea que luego no te guste el barniz y prefieras el aceite. Pero recuerda que hay que dejarlo que absorba bien y se seque.
Gracias Conipe!!!! Si pongo aceite tengo desencerar cada vez que le vuelva a poner?? Es que como ya lo tengo comprado...igual se lo pongo. Si lo dejo una semana sin pisar se secará, no?? es lo que tenía pensado dejar para que endureciera bien el barniz mate, incoloro por supuesto, porque lo que me enamoró de la massaranduba fue el color...Aunque si tu dices que es mejor el barniz igual dejo el aceite que tengo para otra cosa.GRACIAS!!
Hola Marta,
la verdad es que no tengo muy claro lo que ya le has hecho a la madera, pero bueno te digo cómo sería:
Los tratamientos de la madera son excluyentes, es decir si pones aceite no debes darle luego cera ni barniz, si has dado cera no podrás poner aceite ni barnizar y si has dado barniz no podrás dar aceite, aunque sí cera.No se si me he explicado.
.
El aceite en 1 semana tiene que estar bastante seco. Para conseguir un buen acabado hazlo de la siguiente manera:
- da una capa generosa de aceite utilizando una brocha, que quede bien empapado y "chorreoso".
- al rato le quitas el exceso con un paño que absorba el aceite sobrante. Esto te dejará la tarima bastante igualada y casi se podra empezar a pisar.
- finalmente frota con un trapo de algodón que terminará de quitar los últimos restos de aceite y le dará el acabado final.
.
Luego sólo tienes que esperar a que termine de secar. Si se pisa no suele pasar nada, se queda la huella, pero se "borra" frotando con un trapo.