ESTÁS EN: Facilisimo > Decoración > Foros > Decoración >

cayo lacer

» Karma: 74.958

» Vivo en Sevilla y tengo 41 años

» Fecha: 05/01/2006 10:51

Cómo ahorrar MUCHO espacio en la librería

Nº de respuestas: 58 - Nº de lecturas: 8.656

Hace poco alguien ha preguntado sobre el ahorro de espacio y creo que los libros merecen capítulo aparte, porque generalmente ocasionan un enorme despilfarro.
Tengo miles de libros, y he aprendido que la mejor forma de almacenarlos es como en las grandes bibliotecas públicas: por volumen.
Generalmente se cometen dos errores: estantes demasiado grandes, y estantes todos iguales. La combinación de ambos lleva a desaprovechar el 60% de la librería (sin exagerar).

La clave es hacer librerías a la medida de LOS LIBROS, no de las paredes o de los eventuales jarrones que se colocan para rellenarlas.

Y hay básicamente libros de tres tamaños: los de bolsillo (unos 18 cm), los normales de lectura (unos 22 cm) y los de sobremesa (los típicos del VIPS estilo "Jardines de la Provenza", que miden unos 30 cm). Hablo siempre de altura.

El tamaño medio conviene subdividirlo en dos, así que tenemos baldas de cuatro alturas: 20 cm, 24 cm, 27 cm y 32 cm. Sólo con hacerlas diferentes ya se ahorra mogollón.

Otro dato importante es el reparto: cuántos libros tenemos (o tendremos) de 20 cm, cuántos de 24, cuántos de 27 y cuántos de 32 cm. Según mi experiencia, la proporción es 5:2:3:1.

Es decir, por cada estante para libros grandes tengo cinco de 20 cm, dos de 24 y tres de 27.

Finalmente, ¿qué fondo se necesita? Pues el de los libros, para qué más. Con 25 cm basta y sobra. Aunque si la base es más ancha y por arriba el mueble se queda en 18 cm mejor que mejor.

Mi ordenador está entre dos estanterías con unos 300 libros, y ocupan la mitad que en muchas casas.

Espero que os sea útil el consejo, un saludo.
      1 - 2 - 3      
Cambiar orden de respuestas

yolibgoode

» Karma: 0

» Fecha: 05/01/2006 11:03:02
Buenos días Cayo Lacer! Muchas gracias por tu consejo, me viene de maravilla !!! Haré un estudio, de mis libros.... y miraré las estanterias ... Ya que voy a dedicar una de mis habitaciones pequeñas, a guardar todos mis libros, todos mis cd, mis discos, mis cintas .... y toda la música de mi novio Xavi. Y si me cabe , pondría una mesa para si en un futuro pongo un ordenador ..... Saludos, Yoli

olaia

» Fecha: 05/01/2006 11:30:47
Hola cayo lacer! Pues sí, los libros ocupan muchísimo espacio, tanto que yo me he llevado a mi casa unos poquitos y el resto los sigo teniendo en mi habitación de casa de mis padres. Nosotros al comprar el piso nos encontramos en el salón con un mueble de pladur recién hecho que no sé quién fue el lumbreras que lo diseñó, pero desde luego que se lució, puede estar en un "tratado sobre cómo desaprovechar un espacio de 3x2,5 m" Hicieron todos los huecos iguales, quitando los dos grandes de la tele y el acuario (que si no tuviéramos acuario, no sé para qué nos serviría... seguro que para acumular porquerías) Nos dijo el que nos vendió el piso que su intención era poner alguna puerta y unos cajones, pero tal y como ha quedado, pues tengo unos huecos con muchísima altura, así que no puedo poner ni los cds en 3 niveles, ni los libros en dos... Como me han dicho que el cristal a veces no se sujeta bien, y las puertas y los cajones nos salen caros y el mueble no nos gusta mucho porque nos parece que ahoga, pues de momento hemos pensado quitar huecos de arriba y dejarlo con forma escalonada, y cuando nos aburramos, lo tiraremos. Anda, que lo llego a diseñar yo y hubiera tenido huecos de todos los tamaños, y pensando en el uso que se le da (libros, cds, dvds, cajas para guardar cosas y papeles varios, portarretratos, altavoces,...) Te pongo el cuerpo del delito para que veas cómo es todo lo contrario a lo que tú propones para conseguir espacio. ...continua...

olaia

» Fecha: 05/01/2006 11:30:47
...viene del mensaje anterior... Un saludo y que te sigamos viendo por estos lares, ¿vale?

olaia

» Fecha: 05/01/2006 11:32:38
¡Qué rabia que salgan dos mensajes! mira, para que veas más de cerca... tengo los cds unos encima de otros, y todo el espacio de arriba desaprovechado (ya te digo que la opción de las baldas de cristal de momento la tengo aparcada, pero creo que es lo único que podría poner) Como solución para guardar todos los papeles y demás que metería en cajones, suelo forrar cajas y las apilo, para que a la vez que queda decorativo, aprovechar el espacio para cosas necesarias...

campestre

» Karma: 402.437

» Fecha: 05/01/2006 11:39:54
Hola!!! Pués si, me parece de una ayuda enorme. Yo, si pudiera me haría todos los muebles a medida, porque cada casa y cada persona requiere unas cosas. Olaia, tu has sabido aprovechar estupendamente lo que tenías. Sobre todo lo de igualar los cds, me parece genial para dar un aire de orden.

lulitasss

» Karma: 31.372

» Fecha: 05/01/2006 11:44:25
Teneis razón parece que la gente,hace las estanterias o librerias sin pensar en el espacio que se desperdicia.No lo entiendo ,eso yo también lo había pensado...primero la utilidad...

vinnipushka

» Karma: 3.739

» Fecha: 05/01/2006 11:52:00
CayoLacer: Pues de verdad que es muy util tu consejo! Es verdad que la mayoria de librerias que se ven en las casas no estan bien aprovechadas. Yo en mi piso nuevo quiero hacer una libreria de DM o de pladur, todavia no lo se, y de verdad que antes no me he parado en pensar de la utilidad real de los estantes, queria poner todos de la misma altura. Ahora creo que me lo pensare mejor y hare algo mas practico, sin que se quede feo, claro, que la parte estetica tambien es importante, creo que es por eso por que hacen estantes muy altos.. porque quedan mejor esteticamente. Gracias por tu consejo de nuevo. Un saludo.

olaia

» Fecha: 05/01/2006 11:58:38
Vinni, yo pondría estantes de diferentes tamaños, diferentes alturas y larguras. Tampoco vas a poner todo estantes bajitos y horizontales, si pones alguno vertical alto y estrechito con un jarrón bonito te puede quedar un detalle precioso, luego unos horizontales de varias alturas como propone lacer, otras zonas para cds... No sé cómo funcionará el tema del pladur, pero viendo cómo va hecho por dentro, que lo he visto al tirar el muro de al lado del mueble, supongo que podrás diseñarlo a tu gusto y siempre y cuando no pongas 50 huecos de tamaño diferente, me imagino que será realizable (eso sí, si lleva más trabajo supongo que el coste irá en proporción) Campestre, yo también opino que donde esté un mueble a medida que se quite todo, y hay casos en los que no sale tan caro, pero normalmente suelen ser bastante más costosos que los standar hechos en serie. Ahora que se lleva tanto lo de los sistemas modulares, cada vez me decanto más por las cosas a medida y las piezas sueltas. Donde esté un dormitorio con un buen armario, una cómoda y unas mesillas coordinadas pero no idénticas, que se quiten las habitaciones con un mueble todo idéntico y milimetrado de pared a pared (otra cosa es que al final haya que optar por ello por el coste que supone comprar 3 piezas buenas para el salón comparado con un mueble modular) Besosssssss

vinnipushka

» Fecha: 05/01/2006 12:12:50
Pues si, Olaia, creo eso es lo que voy hacer... diferentes estantes de diferentes alturas y anchuras, a ver como me las apaño para que quede bonito. Y es que en el centro tengo que dejar un estante bastante grande para un barco antiguo de "herencia". Habra que diseñar la libreria de tal manera que todo el conjunto quede bien, no demasiado agobiado.Buaa, voy a tener que darle bien al coco...Ya os contare como va la cosa. Un beso.

hutsuls

» Karma: 104.027

» Fecha: 05/01/2006 12:13:37
Cayo, muchísimas gracias. Tengo miles de libros y no sabía como hacer exactamente una librería para ponerlos todos aprovechando el espacio. Tus indicaciones en éste sentido me van a ayudar muchísimo. Gracias de nuevo

pv

» Karma: 1.474

» Fecha: 05/01/2006 12:20:29
MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN IDEA. IMAGINA QUE TOD(@)S APROVECHAREMOS TU SABIO CONSEJO. EN MI CASO ADEMAS DE TENER LIBROS, SOY UNA OBSESIVA DE LAS REVISTAS Y TENGO PENDIENTE EL TEMA DE SU ALMACENAMIENTO. YO TENIA PENSADO DISEÑAR LAS "REVISTERIAS" A MEDIDA INCLUYENDO PUERTAS DE CRISTAL, NO SE SI ES TU CASO, PERO MI DUDA ES SI PONER LAS PUERTAS ABATIBLES O CORREDERAS. LAS REVISTAS LAS INCLUIRIA EN CAJAS DE COLORES AGRUPADAS POR ORDEN. TE FELICITO POR SACAR ESTE TEMA. ESPERO QUE NOS SIRVA A MUCH(@)S .

cayo lacer

» Karma: 74.958

» Fecha: 05/01/2006 13:39:33
Vaya, pues me alegra que os parezca útil. Muchas veces la gente sigue haciendo las cosas por simple inercia aunque ya no tengan sentido, como esas lámparas horribles llenas de pegotes de cristal. Hace siglos se alumbraba con débiles bujías, que se rodeaban de cristales para multiplicar la intensidad. Hoy día seguir haciéndolo es una memez, pero ya veis. Olaia, al lumbrera de tu estantería había que flagelarlo :-) En efecto es el caso arquetípico de espacio malogrado. Hace un siglo los libros eran el doble de grandes y se hacen muchas librerías como entonces, pero eso ya es pasarse. No conozco la resistencia del pladur, pero ¿has pensado en acoplar en cada hueco un armazón de madera como una caja sin tapa, con el fondo pegado a la pared? Fabricadas con la mitad de altura de cada hueco, la parte superior serviría de estante, y dado el ancho disponible las cajas tendrían suficiente firmeza. Si el pladur aguanta, claro: como sabes lo más pesado en una casa son los libros. Si la base de pladur fuera irregular se podría mullir el lado inferior de la caja con algo. Gracias por la bienvenida, un saludo cordial.

an31

» Karma: 1.709

» Fecha: 05/01/2006 15:15:48
B uenas tardes Cayo Lacer, La del ahorro de espacio me doy por aludida, o al menos soy una de ellas, has abierto un post muy interesante, normalmente se hacen todos los estantes iguales y tienes razón, es un error, tal como están las cosas no estamos para desaprovechar espacio es una buena idea. Yo hasta ahora guardo los libros(y tengo muchísimos) en casa de mis padres pero cuando me los traiga a mi casa tendré en cuenta lo que nos dices en tu post (medidas...).SALUDOS

olaia

» Fecha: 05/01/2006 16:09:01
Pv, yo con las revistas también tengo un serio problema, hasta el punto de que me han prohibido en casa comprar más... bueno, ya les he dicho que este año sólo una al mes, MICASA, pero ya desde enero he incumplido porque claro, me ponen Cosas de Casa y Casa Diez a 0,50 e, y una no es de piedra... Yo las tenía dando vueltas de un lado a otro, así que ahora lo que hago es tener las que más miro en el revistero, y las demás en archivadores de madera de Ikea. Son estos que te pongo en la foto, son de madera sin tratar y yo los he pintado. En foto engañan, porque la verdad es que caben bastantes en cada archivador. Antes, en casa de mis padres, las tenía en cajas grandes de cartón de esas que vienen decoradas, tenía una o dos cajas grandotas en el suelo de mi habitación y decoraban y me eran muy útiles. Eso sí, tengo que reconocer avergonzada, que las broncas por acumular revistas y revistas tienen fundamento, porque hace poco me dieron ultimatum mis aitas para revisar qué revistas me valían de las que estaban en cajas en el trastero, y aparecieron algunas de 1993!! por no hablar de mi colección de periódicos extranjeros... Ay, así que mi madre lleva toda la vida diciendo que un día me iban a salir ratas en el armario, jajajaja!! Me parece que aquí las "revistasdedecoraciónadictas" somos unas cuantas, ¿eh?

olaia

» Fecha: 05/01/2006 16:12:39
He olvidado la foto... los archivadores son los 3 de la derecha, el rosa, verde y el morado. Es el modelo más básico de ikea, porque hay otros más caros con la madera barnizada, que también quedan muy bien, seguro que los habrás visto en mil revistas...

olaia

» Fecha: 05/01/2006 16:18:27
Cayo, me olvidaba de ti, al final siempre acabo poniendo 80 mensajes para una respuesta... De momento no tenemos mucha prisa, hay que descansar que entre que tiramos el muro a medias, luego entero, raseamos el techo, pintamos todo y una cosa y otra... vamos a ir centrándonos en otras cosas de la casa y sobre todo, a esperar a ahorrar unos dineros, que está la cosa mu malitaaaaaa!! Gracias por los consejos y por el apoyo moral, menos mal que no soy la única que se ha dado cuenta del super pedazo de diseño soso, monótono e inútil de mi mueble de pladur!! (con lo caro que dicen que vale, menudo gasto inútil, que encima al de dos meses tuvo que vender el piso... eso sí, nosotros aunque no nos guste el mueble nos hemos ahorrado lo de comprar muebles, por lo menos hasta que nos venga mejor...) Saludos!!

vinnipushka

» Fecha: 05/01/2006 19:14:15
He hecho un dibujilloen word intentando plasmar la idea de una libreria con estantes diferentes. Donde van los dibujillos en color irian algun jarron o figurilla, en el centro iria mi barco. Podria ser asi?Que os parece?Funcional?

iherba

» Fecha: 05/01/2006 19:57:03
hola cayo lacer tu también por aquí, estupenda tu idea, pero los que ya tenemos las librería, dile al jefe que las tienes que cambiar porque has leído en el foro un post con un sistema super adaptado a todas las necesidades de casi todas las casas, tú que crees que me diría, jajaja, bueno pero seguramente le va a venir de perlas a todos los foreros que están montado pisito

conipe

» Karma: 9.076

» Fecha: 07/01/2006 14:41:40
Fernando (Cayo), vaya idea más buena que nos has dejado. De verdad que tienes que patentarlo porque esto es realmente bueno. Creo que es tu primera intervención en este foro, no?, si es así, BIENVENIDO, seguro que podrás ayudar mucho con las buenas ideas que te caracterizan. Con tu permiso, se lo voy a proponer a Juan Mateos para Bricolocus y si pagan algo por la idea ya sabes que el Manager se queda con el 60%, jeje. Un abrazo y bienvenido de nuevo, Santi

cori33

» Karma: 3.104

» Fecha: 07/01/2006 22:04:56
cayo Lacer...tu fórmula me ha dejado perpleja yo que soy de letras...¿puedes poner una foto de tu estanteria? ...para hacernos a la idea. Me parece fabuloso.

1 - 2 - 3      
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tienes alguna marca favorita de muebles rústicos?

No
 Sí (15 % - 17 votos)
 No (85 % - 100 votos)
Ver opiniones