Cómo ahorrar MUCHO espacio en la librería
Nº de respuestas: 58 - Nº de lecturas: 8.656
Tengo miles de libros, y he aprendido que la mejor forma de almacenarlos es como en las grandes bibliotecas públicas: por volumen.
Generalmente se cometen dos errores: estantes demasiado grandes, y estantes todos iguales. La combinación de ambos lleva a desaprovechar el 60% de la librería (sin exagerar).
La clave es hacer librerías a la medida de LOS LIBROS, no de las paredes o de los eventuales jarrones que se colocan para rellenarlas.
Y hay básicamente libros de tres tamaños: los de bolsillo (unos 18 cm), los normales de lectura (unos 22 cm) y los de sobremesa (los típicos del VIPS estilo "Jardines de la Provenza", que miden unos 30 cm). Hablo siempre de altura.
El tamaño medio conviene subdividirlo en dos, así que tenemos baldas de cuatro alturas: 20 cm, 24 cm, 27 cm y 32 cm. Sólo con hacerlas diferentes ya se ahorra mogollón.
Otro dato importante es el reparto: cuántos libros tenemos (o tendremos) de 20 cm, cuántos de 24, cuántos de 27 y cuántos de 32 cm. Según mi experiencia, la proporción es 5:2:3:1.
Es decir, por cada estante para libros grandes tengo cinco de 20 cm, dos de 24 y tres de 27.
Finalmente, ¿qué fondo se necesita? Pues el de los libros, para qué más. Con 25 cm basta y sobra. Aunque si la base es más ancha y por arriba el mueble se queda en 18 cm mejor que mejor.
Mi ordenador está entre dos estanterías con unos 300 libros, y ocupan la mitad que en muchas casas.
Espero que os sea útil el consejo, un saludo.

Hola cayo lacer!
Pues sí, los libros ocupan muchísimo espacio, tanto que yo me he llevado a mi casa unos poquitos y el resto los sigo teniendo en mi habitación de casa de mis padres. Nosotros al comprar el piso nos encontramos en el salón con un mueble de pladur recién hecho que no sé quién fue el lumbreras que lo diseñó, pero desde luego que se lució, puede estar en un "tratado sobre cómo desaprovechar un espacio de 3x2,5 m" Hicieron todos los huecos iguales, quitando los dos grandes de la tele y el acuario (que si no tuviéramos acuario, no sé para qué nos serviría... seguro que para acumular porquerías) Nos dijo el que nos vendió el piso que su intención era poner alguna puerta y unos cajones, pero tal y como ha quedado, pues tengo unos huecos con muchísima altura, así que no puedo poner ni los cds en 3 niveles, ni los libros en dos... Como me han dicho que el cristal a veces no se sujeta bien, y las puertas y los cajones nos salen caros y el mueble no nos gusta mucho porque nos parece que ahoga, pues de momento hemos pensado quitar huecos de arriba y dejarlo con forma escalonada, y cuando nos aburramos, lo tiraremos. Anda, que lo llego a diseñar yo y hubiera tenido huecos de todos los tamaños, y pensando en el uso que se le da (libros, cds, dvds, cajas para guardar cosas y papeles varios, portarretratos, altavoces,...) Te pongo el cuerpo del delito para que veas cómo es todo lo contrario a lo que tú propones para conseguir espacio. ...continua...
¡Qué rabia que salgan dos mensajes! mira, para que veas más de cerca... tengo los cds unos encima de otros, y todo el espacio de arriba desaprovechado (ya te digo que la opción de las baldas de cristal de momento la tengo aparcada, pero creo que es lo único que podría poner) Como solución para guardar todos los papeles y demás que metería en cajones, suelo forrar cajas y las apilo, para que a la vez que queda decorativo, aprovechar el espacio para cosas necesarias...
He olvidado la foto... los archivadores son los 3 de la derecha, el rosa, verde y el morado. Es el modelo más básico de ikea, porque hay otros más caros con la madera barnizada, que también quedan muy bien, seguro que los habrás visto en mil revistas...
He hecho un dibujilloen word intentando plasmar la idea de una libreria con estantes diferentes. Donde van los dibujillos en color irian algun jarron o figurilla, en el centro iria mi barco. Podria ser asi?Que os parece?Funcional?