ESTÁS EN: Facilisimo > Decoración > Foros > Decoración >

cayo lacer

» Karma: 76.039

» Vivo en Sevilla y tengo 42 años

» Fecha: 05/01/2006 10:51

Cómo ahorrar MUCHO espacio en la librería

Nº de respuestas: 58 - Nº de lecturas: 9.107

Hace poco alguien ha preguntado sobre el ahorro de espacio y creo que los libros merecen capítulo aparte, porque generalmente ocasionan un enorme despilfarro.
Tengo miles de libros, y he aprendido que la mejor forma de almacenarlos es como en las grandes bibliotecas públicas: por volumen.
Generalmente se cometen dos errores: estantes demasiado grandes, y estantes todos iguales. La combinación de ambos lleva a desaprovechar el 60% de la librería (sin exagerar).

La clave es hacer librerías a la medida de LOS LIBROS, no de las paredes o de los eventuales jarrones que se colocan para rellenarlas.

Y hay básicamente libros de tres tamaños: los de bolsillo (unos 18 cm), los normales de lectura (unos 22 cm) y los de sobremesa (los típicos del VIPS estilo "Jardines de la Provenza", que miden unos 30 cm). Hablo siempre de altura.

El tamaño medio conviene subdividirlo en dos, así que tenemos baldas de cuatro alturas: 20 cm, 24 cm, 27 cm y 32 cm. Sólo con hacerlas diferentes ya se ahorra mogollón.

Otro dato importante es el reparto: cuántos libros tenemos (o tendremos) de 20 cm, cuántos de 24, cuántos de 27 y cuántos de 32 cm. Según mi experiencia, la proporción es 5:2:3:1.

Es decir, por cada estante para libros grandes tengo cinco de 20 cm, dos de 24 y tres de 27.

Finalmente, ¿qué fondo se necesita? Pues el de los libros, para qué más. Con 25 cm basta y sobra. Aunque si la base es más ancha y por arriba el mueble se queda en 18 cm mejor que mejor.

Mi ordenador está entre dos estanterías con unos 300 libros, y ocupan la mitad que en muchas casas.

Espero que os sea útil el consejo, un saludo.
Cambiar orden de respuestas

oscar 1

» Karma: 2.730

» Fecha: 07/01/2006 23:05:33
Ave Cayo!! jeje, oye que casualidad que hacia tiempo que me rebanaba el seso con el tema de las librerías y los libros.. y mira he leido tu post, como caido del cielo.... Pues como que me copio tu exposición y me dedicaré a clasificar y contar los libros para luego asi montarmelo segun mis necesidades. Otro problema que tenia tambien era el de colocar en el futuro estudio los archivadores de facturas, papeleos y apuntes, pero ahora lo veo claro ;) Thank you very much!!!!!

cayo lacer

» Fecha: 10/01/2006 08:12:45
Pues muchas gracias de nuevo, no imaginaba que esto iba a causar sensación :-)) Santi, es una práctica habitual, cuando veas en prensa alguna entrevista (con fotos) a un historiador o catedrático, que tienen libros hasta en la despensa, fíjate en sus librerías. Pero lo patentamos, de acuerdo con los porcentajes :-)) No es mi primera intervención aquí pero casi, muchas gracias por la bienvenida. Iba a poner fotos ayer pero no pude, a ver si hoy lo consigo. Un saludo cordial.

cori33

» Karma: 3.104

» Fecha: 10/01/2006 16:11:00
Hola cayo lacer...estamos esperando la foto...Un beso (venga, hazlo x nosotr(@)s!!!)

cayo lacer

» Fecha: 12/01/2006 18:18:50
Ahí va, Cori. Los muebles de la biblioteca me los estoy haciendo todavía, pero aquí ves una estantería de Ikea (con baldas adicionales) que tengo en el despacho. No es a medida pero con baldas adicionales pude aprovecharla.

cayo lacer

» Fecha: 12/01/2006 18:21:05
Más cerca. Tras probar varias combinaciones escogí la que de propina me dejaba un hueco para discos bien ajustado.

ringo

» Karma: 0

» Fecha: 12/01/2006 20:17:46
Querido Cayo eres un genio, estaba pensando hacer una libreria, pero eso de ls diferentes alturas ni lo había pensado, gracias por la idea

skodasport

» Karma: 5

» Fecha: 13/01/2006 18:01:36
Cayo, Veo que tu estanteria es de 80cm de ancho (o eso parece), las baldas agunatarán el peso de tanto libre?? Estoy dudando entre poner librerias de 80cm o 2 de 40cm (hablamos de ancho), que me recomiendas? Gracias,

olaia

» Fecha: 13/01/2006 18:01:46
Cayo, a ver si estrujándote las neuronas me das solución a otra cosilla... Mi madre está desesperada porque mi señor padre no es que sea sólo un aficionado empedernido a los libros, si no que tiene una extraña predilecció por las enciclopedias. Vamos, que le encantan y ya hay varias en casa. Tuvieron que ampliar el espacio de almacén de libros con unas estanterías, son robustas y grandes, pero están totalmente encorvadas del peso, y eso que más o menos lo tiene bien distribuido y tiene el espacio aprovechado. A ver si se te ocurre algo - a ti o a cualquier forero- para solucionarle a mi madre este problema, que está desesperada, jajajajaa!! Es que como no le ponga un refuerzo de hierro a la balda, cualquier día casca, y si le cae a alguno un librazo de esos en el pie o la cabeza no hay problema, pero como se estropee algún ejemplar igual tenemos moviditaaaaa!! jajajaa!! Bueno, pues nada, que a pensar se ha dicho!

conipe

» Karma: 9.081

» Fecha: 13/01/2006 22:05:51
Olaia, lo mejor es poner un refuerzo en el centro de la balda en la parte inferior, de esta forma la balda no se puede curvar. Visto desde el lateral tiene forma de T, es decir la balda y debajo una tira de 4 cm en vertical de refuerzo. El inconveniente es que te quita 4 cm para libros. Voy a buscar alguna foto y te la cuelgo.

conipe

» Karma: 9.081

» Fecha: 13/01/2006 22:11:28
Bueno, ahora no las tengo a mano. La otra alternativa es poner baldas de mayor grosor. O poner los refuerzos con perfil de aluminio en U a modo de cantoneras delantera y posterior.

pepeferlop

» Fecha: 14/01/2006 10:26:59
HOLA AMIGOS SOY UN DECORADOR- CONSTRUCTOR QUE UTILIZO ESTE MEDIO PARA RELAS Y ESTOY PARA AYUDAROS:

cayo lacer

» Fecha: 14/01/2006 13:15:44
Olaia, ¿las estanterías tienen fondo, quiero decir un panel detrás tapando la pared? Porque yo también pensaría en las escuadras típicas, de las que usan en los bares para poner en alto la televisión. Son muy resistentes a pesar de su ligereza. Procedimiento: sacas los libros, (posiblemente los estantes NO recuperarán toda la horizontalidad), y pones un soporte por cada metro de estantería, a la altura conveniente para que trabaje al reponer los libros. Con eso tu mami recobrará el sosiego :-) Pero recuerda, la deformación de los materiales no siempre debe ser alarmante: los estantes al curvarse han encajado el peso. Un beso.

cayo lacer

» Fecha: 14/01/2006 13:49:09
Skodasport, aguantarán bien: IKEA garantiza 30 kilos por balda, aunque yo le he puesto al mueble más baldas. De todas maneras ese mueble es provisional. Ahora bien, una salvedad: los libros modernos SIN ILUSTRACIONES (la gran mayoría) se editan en un papel industrial ligero (de baja calidad). En tal caso no hay problema con balas de 80 cm. Pero si coges una guía de aves por ejemplo, profusamente ilustrada, verás que pesa mucho más de "lo normal". Ojo al llenar un estante con libros así. Y por supuesto jamás llenaría una balda IKEA de 80 cm con esos libros grandes tipo VIPS que pesan tres kilos. Ahí pondría baldas de 40 cm. Otra salvedad: los muebles están calculados para el esfuerzo VERTICAL, ante el menor balanceo el mismo peso de los libros haciendo una palanca terrible puede cargarse el mueble. Un niño empujando una librería por el costado podría derrumbarla. Pero la solución es muy fácil: acotar al máximo los desplazamientos laterales con sendas escuadras horizontales por arriba, unidas a la pared y al armazón del mueble. Escuadras metálicas de unión normales, basta que tengan unos 8 cm de lado. Imagina una frente ceñida con una corona de laurel, igual se sujeta el mueble. Como las escuadras trabajan perpendicularmente a la pared, basta con la broca de 5 mm (siempre hay que taladrar con el mínimo calibre que se pueda). Un saludo.

monigg

» Karma: 93.952

» Fecha: 07/04/2006 15:58:48

Eres un artista ya voy viendo varias ideas tuyas, y esta la copio seguro.

Saludos

dunes

» Karma: 1.610

» Fecha: 07/04/2006 19:15:26

Bueno, casi me da vergüenza decirlo, pero como yo hace años compre las estanterias y eran todas iguales, para aprovechar el espacio pongo los libros horinzontales y caben muchos mas y como ademas lo de quitar el polvo no me gusta mucho me va muy bien porque a diario solo tengo que quitar el de encima de un libro y evito tener que estar con el pincelito quitando el dichoso polvo de las hojas y la limpieza a fondo, puede esperar algo mas, ademas tambien he comprobado que los libros no se estropean tanto, pero cuando pueda renovar el estudio tendre en cuenta tu idea.

Un saludo

Fernando(Moderador)

» Fecha: 09/08/2006 12:48:44
    Aquí lo tienes Espinete

espinete

» Karma: 50

» Fecha: 09/08/2006 13:01:10

Pues después de darme una vueltita por aquí si que he cogido ideas... pero igual me lío la manta a la cabeza y me hago la estantería tetris... es que soy una friki, qué le vamos a hacer!!!

Gracias Cayo Lacer por tantos consejitos!!

mabel64

» Karma: 655

» Fecha: 09/08/2006 13:21:13

Bueno, que sorpresa, cayo. No había visto este post hasta hoy pero me va a servir para cuando ponga estanterías en el salón y demás estancias. Al venirme a vivir al piso después de la reforma me encontre con que no sabía donde meter unos cuantos miles de libros (sin exagerar), es más decidimos comprar este piso, aunque fuera viejo, sólo por el espacio que ofrecía aunque tuvieramos que reformarlo. Queríamos comprar estanterías de Ikea, ya sabes, las Billy de toda la vida y como aquí en Málaga no abren Ikea hasta el 2007, nos decidimos a poner eventualmente el sistema de cremalleras de esas metálicas porque de esa manera podríamos ajustar más el espacio útil para tantísimos libros. así que compramos unas cuantas baldas de diferentes medidas y aleee a colocar libros.

Tengo que decir que es una situación eventual, porque quiero poner mejor este cuarto, que dedicidamente será sólo un estudio-biblioteca. Tu post es super útil, sobre todo para los que acumulamos tantos libracos, de verdad que tus consejos son interesantísimos y los aplicaré en cuanto pueda con las próximas estanterías. jajajajaj, creo que al paso que vamos vamos a tener que poner librerías hasta en el baño, no es broma

GRACIAS, CAYO. UN SALUDO.

Fernando(Moderador)

» Fecha: 09/08/2006 13:26:45
    De nada Espinete.
    Ja ja Mabel conozco la casa de un catedrático de Madrid con libros hasta en los cuartos de baño

Besotes

mabel64

» Karma: 655

» Fecha: 09/08/2006 13:29:13

ay! que me he dejado las fotos. Allá van...

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te gustan las lámparas de estilo moderno?

No
 Sí (83 % - 172 votos)
 No (17 % - 35 votos)
Ver opiniones