Hola paisana (soy de Coruña, aunque vivo en Madrid), me parece una buenisima idea!!!! Yo te cuento mi experiencia, llevo tres años y pico viviendo en mi piso, y :
-Sofa:
Yo ahora tengo un sofa , de tela, mi error:
como habia poco presupuesto compre un sofa normalito, no es tela rustika o antimanchas ( ademas tengo perro y dos niñas pequeñas), desde luego el proximo que me compre sera de piel, porque se limpia con una bayetita humeda y listo, o si no te gustan de piel, pues tela rustika, facil de limpiar, y otra cosa: que el sofa tenga patas largas y este elevado del suelo, porque con el que tengo no me cabe la escoba para barrer por debajo y cuando hago limpieza a fondo tengo que moverlo, y pesa muchisimo!!!
Muebles:
En cuanto al color de los muebles, por supuesto si son mas oscuros, tipo wengue, por ejemplo se nota mucho mas el polvo, los mios son en madera clara, y disimulan mas cuando no tengo tiempo de limpiar, jeje, lo mismo te digo con respecto a la tarima o parquet si lo pones, en los colores mas claros se nota menos el polvo...
.
Armarios:
En cuanto a los armarios, yo los tengo de puertas correderas, para mi, comodisimos y practicos, asi no ocupa espacio la puerta al abrirse! Y otras cosa si los haces a medida, hazlos hasta el techo ( si no son techos altisimos claro), asi tendras mas espacio en la parte de arriba, para guardar ropa de otra temporada, o los edredones en verano, por ejemplo.
Los suelos de cocina y baño, nunca blancos !!!!!! jeje, te lo digo por experiencia, yo los tengo asi, porque compre el piso de segunda mano, y en cuanto pueda los cambio: son guarrisimos, y ademas con el tiempo, las juntas siempre se quedan negras por mucho que frotes y frotes
Cocina:
Lo que no estoy de acuerdo es en lo de las cocinas blancas, yo creo que se nota mas la porqueria en las oscuras, por lo mismo que te dije de los muebles, y ademas yo creo que una cocina blanca da mas sensacion de orden y limpieza, otra cosa: si compras electrodomesticos en acero, que sean antihuellas, por supuesto, y las cocinas mate yo creo que son mas limpias porque en las brillo se notan mas las marcas de los dedos ( aunque yo yendo en contra de lo que acabo de decir, creo que la pondre brillo porque me gusta mas, pero ya preparo la bayeta para limpiar, jeje).
Si te lo puedes permitir pon silestone o granito( lo que te guste) en el frontal de la cocina, sobre todo en la zona entre la placa y la campana, para limpiar mas facilmente, porque limpiar la grasa de los azulejos es un coñazo y con el tiempo se te va acumulando en las juntas, o si se te sube mucho de precio, en vez de piedra, pon el frontal de cristal lacobel, que es mas barato y tambien es mas facil de limpiar que los azulejos.
Otro consejo, si tienes un piso pequeño (el mio mide 55 m2), pintalo en colores claros y neutros, por ejemplo, beige , blanco, arena, daran mayor sensacion de amplitud, y si puedes todo el piso en el mismo tono, por lo mismo, no pintes en colores muy oscuros, porque empequeñecen los espacios.
Bueno lo siento por el rollo que te he soltao, si se me ocurre algo mas te cuento...
Bikos