ESTÁS EN: Facilisimo > Decoración > Foros > Decoración >

giandgi

» Karma: 5.245

» Vivo en Ciudad Real y tengo 26 años

» Fecha: 17/04/2008 18:20

Habeis pagado el impuesto transmisiones patrimoniales?

Nº de respuestas: 26 - Nº de lecturas: 1.877

Me explico jeje! mi novio y yo nos compramos una casa a mediados de diciembre, ya en el banco nos avisaron de ese impuesto pero sin saber que seria tanto dinero!!

hasta ahi todo bien, hasta que llego la maldita carta de hacienda y registro de la propiedad a la vez... resulta que la cantidad que tengo que pagar (4000 euracos!!) viene a raiz de que nosotros compramos una vivienda de segunda mano con 10 años de anti´güedad por la que pagamos una cantidad, pero el tasador la taso en 38000 euros mas, que es el valor que tendria la vivienda ahora claro! pues bien, en el registro me dicen que se puede aplazar hasta en tres años, pero tampoco es seguro y que seran alrededor de 200 euros al mes!!!! durante todo ese tiempo de pagar hipoteca, muebles, etc imaginaos como estoy.... por eso pregunto si alguna de vosotras habeis tenido que pagar el impuesto de las narices, cuanto plazo os han dado, pq claro, yo no dispongo de ese dinero ahora mismo... estamos hundidos de verdad, toda la ilusion que teniamos se ha ido un poco a la ***, con los capull... de hacienda, el registro, el gobierno... me parece super injusto algo asi, pero es que es solo para que salgan ganando ellos. En fin despues de todo este rollo espero me conteis experiencias, espero me haya explicado bien.

muchas gracias de antemano

Cambiar orden de respuestas

riapa

» Karma: 459

» Fecha: 17/04/2008 18:30:42

SonrisaGiandgi, ese impuesto lo paga toda persona que se compra un piso de segunda mano y depende de la comunidad autónoma es el 6 o el 7% dl valor del piso en la escritura de compraventa. Si el piso es de obra nueva no se paga el ITP pero si tienes que pagar el IVA.

Se que es una ***da pero no os agobieis, lo que me extraña es que no os informarán antes de que teníais que pagar esa cantidad de dinero y así hubieseis contado con ello. Creo que os dejarán pagar la deuda a plazos pero eso debéis confirmarlo por escrito con la Consejería de Hacienda.

Que esta situación no os quite la ilusión de la compra del piso que al fin y al cabo solo es dinero y vosotros os habéis embarcado en un viaje maravilloso. Suerte y ánimo.

Sergio (Soner)

» Karma: 3.799

» Fecha: 17/04/2008 18:32:05
Lo que dices es una carta recibida por tu agencia local (de castilla la mancha) en la cual te han echo una comprobacion de valores, por lo que la culpa no es tuya... eso es por lo siguiente, el bien ha sido valorado por debajo de las tablas que especifica en tu comunidad, por ello tienes que pagar la difernecia, yo que tu miraria un buen asesor patrimonial, busca la oficina del contribuyente o en pulsa_aquí

SONRIE!!!

» Karma: 911

» Fecha: 17/04/2008 18:41:06

No veas si te entiendo nosotros compramos un entresuelo que eran oficinas, son 170 m2,pero para hacerlo vivienda,pagamos el impuesto de transmisiones, como bien te lo ha explicado riapa, tardamos 5 años en arreglarlo y entonces solicitamos la célula de habitabilidad y escrituras nuevas ya de vivienda y claro nos subio el precio de tasación una barbaridad por los metros asi que recibimos una nueva carta de hacienda dicendo que la primera tasación era muy baja y que teniamos que pagar muchisimo hicimos un recurso y algo nos bajo pero volvimos a tener que soltar la panoja. Las cantidades no las recuerdo, casi que mejor, pero si en el primer momento la tasación se habria hecho bien quizas no habria pagado 2 veces.

pilarzam

» Karma: 1.444

» Fecha: 17/04/2008 18:46:15

Hola, pero no entiendo muy bien. porque el impuesto de bienes patrimoniales se tiene que pagar cuando haces la escritura. El banco te hace una provision de fondos (o sea todo lo que te cuesta la compra-vernta y la hipoteca: tasador, registro, notario, impuesto bienes patrimoniales,...etc...) y si no lo pagas no te hacen la hipotec, ni la escritura ni nada. Y ademas aunque el hecho de que te tasen el piso en mas de lo que tu lo compras no es tu problema, al unico que le tiene que importar es al banco al a horade concederte la hipoteca porque normalmente no te dan de hipoteca nada mas que el 80% dl valor de la tasacion.

Y por ultimo y perdona que me meta en este tema y que sea rollera en caso de que tuvieras que pagar ese impuesto teniendo en cuenta por lo que te han tasado el piso, si dices que se te lo han valorado en 38000 € mas , el imp. bien.patrim. aquí en valencia es el 7% tndrias que pagar 2660 y es de los mas altos...¿cuanto es en ciudad real? ¿el 10.5?

No entiendo nada.

Pilar

giandgi

» Fecha: 17/04/2008 18:48:15

GRACIAS POR CONTESTAR TAN RAPIDO!

exactamente es lo que dice sergio, pq el impuesto de la compra, y los gastos y de mas ya lo pagamos cuanod nos dieron la hipoteca... ahora esto es otra cosa, pero vamos que toca pagarlo y a ***se, hay tantas cosas injustas, ni que fueramos millonarios narices! yo no tengo culpa de que la vivienda me costara a buen precio y que luego al tasarla se tase por mas, esta visto, tienes que pagar hasta por respirar, es increible!! gracias por vuestros animos, esto sera al principio supongo que luego sera una rutina, como pagar la hipoteca o un prestamo, solo que por menos tiempo

riapa

» Karma: 459

» Fecha: 17/04/2008 18:55:20
Claro, lo que sucede es que para hacienda el piso no vale lo que vosotros habéis puesto en escritura, hacienda tiene unos valores mínimos para cada piso dependiendo de zona, etc. Por eso os aconsejo que cuando vayais a comprar un piso de segunda mano antes de decidir qué precio vais a poner en la escritura (ya me entendeis) hagas una solicitud a Hacienda y le preguntes cuánto vale para ella el piso y así no metereis la pata y os evitais una comprobación de valores, y en la escritura entonces ponéis lo que dice Hª y así no os pegan luego el susto.

Sergio (Soner)

» Fecha: 17/04/2008 23:38:33

Cuidado... pagar se tiene que pagar, pero se puede solicitar una nueva valoracion, esto pasa mucho con la compra de tierras, por ejemplo compro una tierra en toledo con una casita, pero la casita solo tiene 3 paredes y el techo ni existe, bueno pues la Junta de toledo valora ese bien como una casa, pero no saben en el estado que esta, por tanto no es lo mismo pagar 1000 que 30000 por uno u otro. es lo mismo que a la hora de hacer una transferencia de un vehiculo, lo tasan, pero no es lo mismo un seat ibiza del 90 que funciona y te lo tasan por 600€ la hacienda local, que un seat ibiza del 90 que no funciona y le falta el motor el cual la hacienda local te lo sigue tasando por 600€, esa es la injusticia un bien funcion y el otro no, porque tributan por lo mismo, por las tablas de calculo de bienes que valoran sin diferenciar el estado de conservacion.

Por eso no es lo mismo una casa de 100m2 reformadisima que otra que no, a ojos de la hacienda LOCAL que no digo la ESTATAL son iguales, aqui en Madrid existen muchos casos de esos, y se ganan con el paso del tiempo, asi que informate bien que lo puedes GANAR y es dinero yo he visto casos de 180.000€

saludos

giandgi

» Fecha: 18/04/2008 00:14:21
sergio lo explica muy bien! he mandao un mail a la pagina que me has dicho, aunque no soy de madrid espero que me digan algo, de todas formas me informare en hacienda.... graciassss

argallo

» Karma: 21.551

» Fecha: 22/04/2008 14:25:28

recupero este post, porque hay algo que no me ha quedado claro, pagas eso porque te la tasaron en más? se supone que habria que pagarlo en el momento de la compra? lo pagan todas las viviendas d segunda mano? aunque sean de proteccion oficial? es que el hermano de mi novio se compro hace unos meses un piso, y no vaya a ser que le llegue la sorpresa..

a ver si alguien puede contestarme..

vivelesanimaux

» Karma: 1.944

» Fecha: 22/04/2008 14:30:50
ese impuesto terminan de retirarlo en la última remesa de medidas para paliar la crisis ...lo que no sé lo tienen ya en consideración o entra en vigor los próximos días...cerciorate

argallo

» Fecha: 22/04/2008 14:35:26

pues si lo han sacado vaya alegria, menos a los ultimos que tengan que pagarlo...

de todos modos a ver si alguien sabe como va la cosa..

giandgi

» Fecha: 23/04/2008 11:43:41

haber, me he estado informando y resulta que ese impuesto se le esta cobrando a la gente que compro de segunda mano en 2007, supongo que a partir de ahi, asi que los del 2008 tambien.

Vuelvo a explicar mi caso. A mi ya me cobraron el 7% dl impuesto del valor por el que compre la vivienda, pero lo que me cobran ahora es un porcentaje de la diferencia que yo pague por la casa y la tasacion, no se si me explico, eso es lo nuevo que supuestamente ha salido... no tengo mas remedio que pagarlo, menos mal que me hacen el favor los señores de hacienda de fraccionarlo en 2 años creo y con un interes del 7%, omo si fuera un prestamo, que capull....

gcrisg

» Karma: 5.775

» Fecha: 23/04/2008 11:50:48

Pagar hay que pagar, como un impuesto más... El banco me hizo una provisión de fondos y yo ya lo tenía claro cuando me fui a comprar el piso. Pero imaginaros mi sorpresa cuando voy a la notaría y me dicen que en Castilla Y Leon por ser menor de 35 años, temas de sueldos y habitantes de mi población no es un 7% s no un 0.4% pra fomentar la compra de vivienda a los jóvenes. De golpe me habían devuelto y me habíaahorrado 3.500 € que ya los daba por perdidos en impuestos y ni contaba con ellos ... Madre mía que bien me vinieron para ampliar un poco más mi reforma!!!

nairela

» Karma: 12.663

» Fecha: 23/04/2008 11:51:23
entonces te estan cobrando una paralela con "multa" por pagar menos de lo que tendrías que haber pagado.

giandgi

» Fecha: 23/04/2008 11:56:17
tampoco creo que sea eso, pq a mi no me dijeron nada en el banco en ese momento, pienso que si es multa por no haber pagado lo que tenia que haber pagado en todo caso se la tendrian que haber puesto al banco, es que hay que ***se, estoy mas cabreada!!!no entiendonada de verdad, por mas que me expliquen sigo sin entenderlo

nairela

» Karma: 12.663

» Fecha: 23/04/2008 12:02:49

no, no se la ponen al banco, tu pagas el impuesto por lo que escrituras y la diferencia de la tasación a la escritura es mucha, normalmente la gente si el piso cuesta 20 quiere escriturar por 15 para ahorrarse dinero de el impuesto, y pagar el resto en negro , hacienda hay veces que no dice nada si la diferencia es poca, pero es que 38 mil € es mucha diferecia, y por eso ahora tienes que pagar por esos 38.000 .

nosotros cuando firmamos las escrituras nos avisarón de eso y al fina escrituramos con muy poca diferencia.

JUSILDA

» Karma: 3.044

» Fecha: 23/04/2008 12:19:20
el problema es ese, que la mayoría de las veces se escritura por menos de lo que realmente ha costado la vivienda. De todas formas una cosa es en lo que se escritura la vivienda y otra la base que se toma para el impuesto, porque si bien es cierto que muchas veces se escritura por menos de lo real, también es posible que se compre la vivienda por menos de su valor de tasación (dificil, pero posible). En ese caso el valor de escritura sería el de la compra, pero la base el impuesto sería el valor de tasación. Siempre debe ser el mayor de los dos.
En realidad no te están cobrando nada que no deberías haber pagado antes, el problema es que el banco o más bien el notario debería haberte advertido de esto en su momento.

Sergio (Soner)

» Fecha: 23/04/2008 16:08:55

Me parece que estais liando un poco la cosa....... no tiene que ver nada la escritura ni nada de nada, la culpa la tiene la HACIENDA LOCAL.

Explico: Tu compras una casa en 200.000€ el banco te la tasa en 210.000€ (la tasacion es para el banco no para nadie ni para HACIENDA) el piso se escritura en 200.000€ y la hipoteca en lo que se pida, si es 200.000(@) o mas o menos, pero esto ultimo no incide.

Entonces la GESTORIA lleva todo a la HACIENDA LOCAL para pagar el ITP Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, puesto que es un piso no sujeto a IVA, entonces tu rellenas el impreso y pones 200.000€ en la casilla del valor de VENTA, y sobre eso pagas un %% e impusto que depende de las HACIENDAS LOCALES.

Ahora bien despues de todo eso la HACIENDA LOCAL, ve que segun sus tablas de valoracion de inmubles que ellos tienen, meten la direccion y los m2 y les aparece que el valor de ese inmueble vale 230.000€, entonces la HACIENDA LOCAL realiza una ""Comprobacion de VALORES""" y al ver esa diferencia entre lo presentado-declarado y lo que ellos estipolan.... hablamos de 30.000€ de diferencia de los cuales se aplica el mismo%% orrespondiente si fuera un 10% (ue no creo que sea) le deverias a la HACIENDA LOCAL 3.000€, entonces ellos directamente proceden a emitirte una carta de pago en la que tienes un plazo para efectuar alegaciones, siempre las desestiman, y se tiene que pagar esa cantidad pendiente, y luego recurrirla ante el TEAR que es el ente superior de esta materia....

Por tanto este caso le puede pasar a cualquiera, sea de donde sea tanto si lo escrituras por mas dinero como si por menos, es una forma de recaudar las HACIENDAS LOCALES muy tipica, y la cual nadie tiene culpa, puesto que como mas arriba comente en su momento esas valoraciones dan por sabido que la vivienda es como ellos la tienen estipulada, porque si esa vivienda esta en peores condiciones de habitabilidad nos las consideran, que eso es lo que hace que un piso tenga un mayor o menor precio en el mercado, esa connotacion no las incluyen las AGENCIAS LOCALES DE HACIENDA, por tanto recurre, pero antes paga, y buscate un buen asesor de la materia porque como poco 2 años tardara el proceso eso si los 3000€ te los devuelven con intereses hablamos que merece la pena y mucho... porque antes de perderlos lucha por ellos, puesto que pagar los tienes que pagar.

Suerte

argallo

» Fecha: 23/04/2008 22:08:33

gracias sergio, por mi parte está todo claro, solo una cosilla más...tu puedes saber en cuanto la tasa el ayuntamiento para tenerlo previsto y no llevarte sorpresas?

eso lo pagan todas las casas? nuevas, de segunda mano, de vpo?

y ya ultimo...cuando la gente dice que paga las escrituras a lo que se refiere es al iva? o se pga para escriturar un % dl valor de la vivienda, y luego el % dl iva?

bueno, si lo sabe alguien más.. se lo preguntaba a sergio porque parece que está bastante enterado..

bikiños

kirara

» Karma: 1.630

» Fecha: 23/04/2008 22:33:11
que yo sepa, hay unas tablas que se pueden consultar, pero no sé decirte donde, pregunta en el Ayuntamiento a ver...es muy común que la gente escriture, como se dice, por el "mínimo según tablas", porque te ahorras un buen dinero (al menos en la epoca del boom inmobiliario" y no violas la ley tampoco, es decir, antes, la gente que compraba pagando burradas de dinero nunca escrituraban por tales burradas, sino por el mínimo según tablas, y así ahorras en el impuesto de transmisiones

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te gustan las lámparas de estilo moderno?

No
 Sí (80 % - 86 votos)
 No (20 % - 22 votos)
Ver opiniones