Pues yo siempre he oído referirse a ellos como "focos" (o focos empotrables) Para ponerlos te bajan el techo (se coloca una placa de escayola un poco más abajo del techo, donde van empotrados) Es esto a lo que os referís, ¿verdad?
Bueno, si es así, yo los tengo en el pasillo, y en el salón y cocina iluminando rincones concretos (en el salón sobre el mueble de pladur, y en la cocina sobre el mostrador-separador) En la cocina además, en lugar de lámpara te techo tengo dos focos parecidos a estos pero mucho más grandes. Yo no los pondría para todo el salón, sólo iluminando por ejemplo el mueble de la tv, pero en el centro pondría una lámpara de techo, y si tienes mesa de comedor, pues alguna lámpara de esas de pantalla un poquito más baja, como colgando sobre la mesa, no sé si me explico.
En las habitaciones creo que quedan mejor las lámparas, ya que los focos dan mucha luz, pero si lo pones por toda la casa te cansa y te da menos juego decorativamente hablando.
Bueno, que te lío... para el salón mejor lámpara de techo y alguna de sobremesa etc, y si te apetecen unos foquitos, que sean sólo iluminando el mueble principal. (No sé si en el post con las fotos de mi casa se verá... luego te digo)