Esther
● offline
» Karma: 1.260
» Fecha: 28/08/2008 10:52
La vuelta del barroco
Nº de respuestas: 21 - Nº de lecturas: 1.462
El otro día escuché la teoría de un economista que afirmaba que las modas se guiaban según el momento económico que vivía el país. En épocas de abundancia se tendía hacia el minimalismo y la sobriedad, mientras que en los períodos de crisis se volvían a las formas barrocas, los grandes estampados…
Al margen de esta teoría, la vuelta de los motivos barrocos como las grandes lámparas o los papeles con grandes flores es un hecho en la decoración actual. ¿Creéis que esta teoría es cierta? ¿Tenéis alguna pieza de estilo barroco en vuestra casa?
Aquí os dejo una foto de la silla ‘Rocky Chair’ de la firma Bretz.

♀ FORFORIA
● offline
» Karma: 335.986
» Fecha: 28/08/2008 10:52:59
Que original la silla, pero la verdad es que no la pondría.
♀ maria.c
● offline
» Karma: 101.433
» Fecha: 28/08/2008 10:55:25
Es verdad Esther eso siempre se ha dicho, tb en el vestir, a mi la silla la verdad me gusta poco, si me gusta los estampados barrocos, pero un detallin tpc abusar
♀ nus
● offline
» Karma: 77.872
» Fecha: 28/08/2008 10:59:11
Nunca habia oido esa teoria!! nunca se deja de apender jej.
a mi el barroco si me gusta algunas piezas sobra todo pero esa silla en particular como que no !!!
♀ samuafri
● offline
» Karma: 10.778
» Fecha: 28/08/2008 11:02:42
creo qe nuestra generacion no está echa para el barroco por mucho que se vuelva a llevar. Yo por lo menos no me dejo llevar por las modas, sino por lo que me gusta y desde luego ese estilo no va conmigo
♂ blanco39
● offline
» Karma: 19.626
» Fecha: 28/08/2008 11:15:43
a mi tampoco me gusta y tampoco habia escuchado nunca esa teoria.
♀ ANUBE
● offline
» Karma: 41.502
» Fecha: 28/08/2008 11:22:47
Siento ser tan tajante,pero de todos los estilos artisticos que he tenido que estudiar a lo largo de mi vida (soy LDA en Arte) el barroco,y concretamente el sevillano...es el que menos me gusta,con lo cual,no pondria nada barroco en mi casa...ajajaja....ufff...me resulta cansino y aburrido,y muy agobiante.
Y por cierto,no creo en esa teoria,...sino más bien en todo lo contrario...en la historia del arte,el barroco es lo recargado,lo jactible y abotargado,el EXCESO...no la falta (de recursos,dinero,ideas..lo que sea)...en fin...incluso se denomina barroco del portugués "Barrueco": piedra deforme,osea que se asocia el barroco como lo deformado,descarado,exagerado, recargado....
LO siento,no es mi estilo...ajajajaja
♀ ANUBE
● offline
» Fecha: 28/08/2008 11:25:12
Aunque el barroco francés es más sobrio, no tan recargado como el español, pero aún así tiene demasiados colores y estampados imposibles, tapicerias con telas acartonadas, cortinas voluptuosas,muchos recobecos y oquedades...agsss.... Solo tenemos que ver Versalles....Ufff,precioso,pero para verlo y yasta...(solo es mi humilde opinion)
♀ petitange
● offline
» Karma: 452.727
» Fecha: 28/08/2008 12:03:34
Uyyy NUNCA habia oido sobre esa teoria, , siempre he leido que al barroco se le asocia a los excesos, como ya bien explico ANUBE, no creo que sea falta de recursos, al contrario!!!! y bueno, unas fotitos de Versailles! 
La cama del Rey Sol (cabecero)

Una làmpara de pie

Galeria de los Espejos!

♀ ANUBE
● offline
» Fecha: 28/08/2008 12:09:10
Petin cielo,si tengo que dormir una sola noche ahi me da algo...ajajajajajajajajaja,me ahogoooo
♀ JANDRETA
● offline
» Karma: 5.582
» Fecha: 28/08/2008 14:05:07
A mi también me gusta.... pero sólo alguna pieza.
Por cierto, ahora no tengo ninguna foto pero mi madre (que es muy clásica ella) me va a regalar su mesa de centro.
Es de estilo barroco, toda de bronce y marmol encima.
Yo quisiera "tunearla", ¿qué le podría hacer?
Muchas gracias
♀ petitange
● offline
» Karma: 452.727
» Fecha: 28/08/2008 14:11:01
Jajajjaa, ayy ANUBE, me estoy riendo con tus ocurrencias, sabes?? si una ve la foto fuera de contexto creo que llevas razon, es agobiante, pero bueno, ya en su entorno real e imaginado la época y viendo las dimensiones de las piezas y etc, etc, la cosa cambia, Versailles en magnifico, una de las joyas de Francia, claro que esa decoracion totalmente asi, en una casa como las nuestras harian huir a cualquiera ajaja, Abrazos!!!
♀ Atram14
● offline
» Karma: 57.506
» Fecha: 28/08/2008 14:20:33
Anube, siento discrepar contigo. Estoy de acuerdo con Esther (y también soy Lda en Arte)
El barroco surgió en una época de decadencia económica, y debido a la escased de recursos para materiales buenos, se recargaba la decoración para esconder precisamente eso, que los materiales eran malos.
Es más, mucho arte barroco es simple recargamiento de obras ya existentes por no poder crear otras nuevas, como la catedral de Santiago, por ejemplo.
Por cierto, yo tampoco lo pondría, en eso sí estoy de acuerdo Anube, es el estilo que menos me ha gustado de todos.
♂ Tossy
● offline
» Karma: 5.525
» Fecha: 28/08/2008 14:22:56
Yo creo que la idea de Esther es que hay en decoración una tendencia a olvidar el minimalismo y volver a una decoración más maximalista.
Hay muchas piezas de estilo barroco que se pueden incluir en la decoración de hoy. Os dejo algunos ejemplos

♀ MARIAN34
● offline
» Karma: 9.358
» Fecha: 28/08/2008 14:25:40
Yo creo que tambien depende, ademas de los gustos de cada uno, del espacio que tengamos para decorar. No es lo mismo decorar un palacio que un pisito de los de hoy, que no esta la economia para comprarse palacetes.
♀ Laube
● offline
» Karma: 1.099.710
» Fecha: 11/09/2008 12:14:32
Yo no soy nada minimalista en mi estilo decorativo. Me gusta la sobriedad, pero con piezas de un estilo clásico renovado o incluso barroco. El rústico de ciudad me encanta. Yo tengo algunas cosillas que si no son barrocas del todo, sí en algunos aspectos...
Es una foto de hace un tiempo, pero el mueble lo he conservado, porque me apasiona.
♀ WADIESTRELLA
● offline
» Karma: 19.079
» Fecha: 11/09/2008 12:23:43
alguno mas.........q recordareis

♀ spliego
● offline
» Karma: 164
» Fecha: 11/09/2008 15:55:27
HOLA TODOS.
A MÍ EN PARTICULAR EL BARROCO LO VEO MÁS PARA VISITAS DE INTERÉS TURÍSTICO POR LA BELLEZA QUE TIENEN, PERO PARA MI HOGAR, LO TENGO BASTANTE VARIADILLO Y ME GUSTA DECORARLO A MI MANERA, PERO SIN PASARME.
♀ nere
● offline
» Karma: 48.237
» Fecha: 11/09/2008 15:59:07
pues yo para nada creo en esta teoria... VIVA EL MINIMALISMO jejjee
♀ DarkSweet
● offline
» Karma: 23.391
» Fecha: 11/09/2008 16:02:56
Barrueco deriva de Barroco? pues es mi apellido ajajajaja
Por cierto, si que hay algunas piezas que me gustan, pero me parece un estilo demasiado recargado para los hogares de hoy en día, que suelen gozar de mucho espacio...
Bsitos guapas!
♀ ANUBE
● offline
» Fecha: 11/09/2008 16:04:21
ATram..no creo que el Rey De Francia,ni los Papas de Italia fueran pobres precisamente...la idea del barroco surgió como forma de ensalzar el poder de estos papas frente al estado,de restaurar una iglesia en decadencia...y la opulencia y ornato era el ejemplo más claro del poder de los PApas en Italia,y de los Reyes en Francia...
Nada de carencias...el pueblo se moriria de hambre,si,pero seguro que no tenian esos tapices y frescos pomposos en sus casas,ni esas lámparas de cristales de bohemia,ni esos espejos de oro,ni esas telas exoticas....
Creo que el barroco es el exceso de todo...hasta economico,para muestra,las obras de arte que tenemos...
El barroco en Europa fue el estilo de los Estados ricos,de los comenciantes ricos y de los papas más ricos todavias...