ESTÁS EN: Facilisimo > Decoración > Foros > Decoración >

Rubiak

» Karma: 15.265

» Vivo en Almería y tengo 24 años

» Fecha: 21/05/2008 17:12

Nd. Se me acabó el contrato: ¿qué derechos tengo?

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 1.162

Hola,

Últimamente me vá todo muy mal. Ahora encima no me renueban el contrato. No sé lo que realmente me deben de dar a parte de las remuneraciones por vacaciones no tomadas.

En septiembre haría 2 años en ésta empresa, pero mi jefe tiene varias empresas, entoces cuando hice un año en vez de pasar a ser fija, me cambiaron de empresa (mi puesto ha seguido siendo el mismo) sólo a efectos fiscales. En ese fin de contrato no me finiquitaron ni nada por el estilo, símplemente firmé un nuevo contrato (en la otra empresa) y al mes siguiente mi nómina normal en la nueva empresa. Ahora, se me cumplió el contrato de 5 meses que me hicieron, ya me han presentado la carta informativa de que acaba mi relación con ésta empresa y tal... entoces, aparte de las remuneraciones por vacaciones no disfrutadas. ¿me deben finiquitar? Sólo puedo exigirles lo de éste último contrato o también lo del anterior, ya que no me dieron ningún papel ni firmé nada de finiquito...

Muchas gracias, de antemano.Tristeza

Cambiar orden de respuestas

Betty Boop

» Karma: 20.090

» Fecha: 21/05/2008 17:19:25

hola rubiak, a ver estamos muy mal informados por lo general

el finiquito no es otra cosa que la liquidación de la empresa con el trabajador, osea que la empresa te pague todo lo que te debe (vacaciones, pagas, horas extras) Lo unico a lo que tienes derecho es a que te paguen esto (vacaciones, pagas, horas extras) y ya esta. Ni antes ni ahora te tienen que pagar nada. ¿Me entiendes? tu firmaste un contrato por un tiempo definido, cuando ese contrato termina, se termina la relación laboral y ni el emrpesario ni el traajador tiene que dar nada a nadie, porque ninguno de los dos habeis incumplido el contrato, otra cosa hubiera sido si estubieras fija o si te quisieras ir tu de la empresa, pero al acabarse el contrato esta todo dentro de la ley. No se si me expico bien jajajaja. Siento que te hayan despedido, pero esque la verdad es que la cosa esta un poquito mal, nose, a mis amigas a muchas las estan tirando, porque estan cerrando las empresas... Animo, ya verás como encuentras algo mejor por ahi, que tu jefe parece que era un listillo de cuidado Un besito y espero haberte ayudado.

Rubiak

» Fecha: 21/05/2008 17:48:33

Pues sí, algo listo sí es. Todos los que llevan mucho tiempo están fijos. Ahora una que entró en plena crisis, se me cumple el contrato y con ésto de que las ventas han bajado y las deudas han subido... porque es cierto q está todo muy mal... y por miedo a tener que despedirme me cambiaron de empresa, pues soy la última de la cola, así que no tengo más remedio que aguantarme...

Espero que por lo menos me dén todo lo necesario para hechar el paro no? deben? no?

Muchas gracias guapa.Sonrisa

laura azul

» Karma: 17.877

» Fecha: 21/05/2008 17:54:40

Hola nena, a ver si puedo ayudarte ya que trabajo en este tema.

Vamos a ver lo que hace tu jefe no es legal, pero todo el mundo tragamos porque no nos queda otra. Todos los contratos temporales tienen una indemnizacion cuando se acaban (depende si son eventuales, de obra o servicio, etc. es una u otra) y eso por ley te lo tienen que dar. En un principio él intentará darte solo la del ultimo contrato, el de cinco meses, pero tú le puedes decir que puedes demostrar que tu puesto de trabajo ha sido el mismo durante dos años y que si no te indemniza los dos vas a ir a inspección de trabajo.

No lo dejes porque es una pasta, no estamos hablando de dos duros, podría llegar a ser el 10 % d lo que has ganado en los dos años.........

Si tienes cualquier pregunta, dime que te echo una mano.

MARIAN34

» Karma: 7.350

» Fecha: 21/05/2008 18:07:03

Fijate en tus nominas cual es la antiguedad q te han puesto, pq puede ser q al pasarte de empresa te respetaran la antiguedad, con lo q en la liquidacion o finiquito de ahora te entraria el de toda la antiguedad, es decir, los 2 contratos.

Besitos y lo siento.

REINA4

» Karma: 25.557

» Fecha: 21/05/2008 18:24:21

Hola guapa!

Solo decirte q te deseo lo mejor, yo estoy en el sector de la construccion y esta fatal la cosa...

Espero que no repercuta en la ilusión que tenias en tu nueva casa..

un beso

Rubiak

» Fecha: 21/05/2008 18:56:28

pulsa_aquí

Mi contrato sí que es de duración determinada, por obra o servicio. La fecha de antigüedad no me la respetaron, ahora tengo la antigüedad del cambio de empresa.

MARIAN34

La antiguedad que me figura ahora es desde el 26/09/2007 hasta el 25/05/2008...

REINA4

Me alegro mucho de verte, ya ví tu casa lo bonita que la tienes...últimamente me vá todo fatal, y aunque no quiera me quita las ganas de todo. Mi trabajo es de distribución para la hostelería, lo cuál es la mayor crisis en 15 años. El perder el empleo, casi que lo entiendo, es algo q se veía venir, pues yo me doy cuenta de las cuentas de la empresa y de como vá todo. Lo que pasa es que parece que se me ha juntado todo.

laura azul

» Karma: 17.877

» Fecha: 21/05/2008 19:09:01

Bueno pues vamos a ver, en el sector hostelería no se cómo está el tema (tendría que mirar el convenio) pero para que te hagas una idea, en mi sector todo contrato de obra o servicio que termina hay que liquidarle un día de salario por mes trabajado. El tema es que lo de cambiar de empresa sin cambiar de puesto está incurriendo en fraude de ley con lo cual cualquier tribunal te consideraría fija y para despedir un contrato fijo tendrían que darte una indemnizacion que estuviera entre los 30 y 45 días por año trabajado.

Normalmente los contratos de obra o servicio suelen ser muy cuestionables porque seguro que tú hiciste muchas otras cosas que las que pone en tu contrato como "motivo de la obra o servicio" así que automáticamente cualquier tribunal los considera fijos. Ahora bien, ya eso depende de tí si te quieres meter en fregados.

Mi consejo es que lo comentes con tu jefe, que te indemnice el contrato eventual desde el primer día que entraste a ver por dónde te sale.

En cuanto a la documentación del paro tienen obligación de darte todo lo que necesitas (ultimas tres nóminas, copia del contrato, carta de despido, certificado de empresa y baja en seguridad social) y pasarías a desempleo.

super-vicky

» Karma: 11.950

» Fecha: 21/05/2008 21:21:59
Por partes: tienes contrato por obra o servicio... ¿qué obra o servicio? Quiero decir, que si el servicio para el que fuiste contratada no ha finalizado, hay alguien más trabajando en él, o incluso si hace meses que terminó (y por tanto, te han asignado un nuevo servicio, aunque no lo han hecho constar) tu despido ya se puede considerar improcedente.
Revisa tu contrato, y mira a ver si te pone una cláusula en la que te diga algo así como "a la finalización del contrato el trabajador será indemnizado con X días por año trabajado". En ese caso, haz la regla de tres, y eso tienes que contabilizarlo en tu finiquito.
Más cosas: a la hora de que te las paguen, las vacaciones se contabilizan a 2'8 días por mes trabajado. NO 2'5... es una sencilla regla de tres: por 11 meses trabajados, 30 días de vacaciones. 11 es a 30, como 1 es a 2'8.
Si no firmaste finiquito del contrato anterior, y puesto que aún no hace un año que terminó ese contrato, aún estás a tiempo de solicitarlo. En él te deberían pagar los días que te comento en mi punto 2, correspondientes al tiempo que hayas trabajado para la empresa durante el contrato 1. Eso, siempre y cuando fuera un contrato por tiempo determinado... si era por obra o servicio, y continuaste realizando las mismas tareas, el primer despido es improcedente, con lo que deberían indemnizarte por ese primer despido.
Lo mejor es que te acerques a un sindicato para que te asesoren. Y yo no me cortaría un pelo en pedir un arbitraje (es lo previo a un juicio) porque la jugada que te han hecho es de ser muy mamones, y a ti ahora te puede salir muy bien.
Y un consejo... te den lo que te den a firmar, lo mejor que puedes hacer es poner al lado de tu firma "recibí, no conforme".
Si firmas sólo, se supone que estás aceptando eso y no vas a reclamar nada más. Con el "no conforme" te reservas el derecho a reclamar, durante un año, lo que creas que te pertenece.

Rubiak

» Fecha: 22/05/2008 11:42:44

SUPER-VICKY

Cuando firmé la hoja de fin de mi actividad con la empresa no sabía nada de eso de "no conforme" por lo cuál la firmé sin más, me pilló de sopetón.

Acabo de pedir una copia del contráto para ver eso de las cláusulas pero me dan sólo una copia de la prórroga.

Lo de las vacaciones es por año o sólo las pertenecientes a ese contrato? Me refiero, por derecho a partir de cuando debo de empezar a contar para las vacaciones, desde el 01/01/08? de la fecha de la nueva prórroga?

Lo de que me hechen lo llevo bastante bién, éste no era el trabajo de mi vida. Ahora sólo quiero lo que me pertenece. Que saben mucho.

super-vicky

» Fecha: 22/05/2008 12:49:56
Oficialmente a 25/9/2007 tenías que haber disfrutado o cobrado tus vacaciones del primer contrato. ¿Es así?
Despues del nuevo contrato, haber disfrutado (durante 2007) las vacaciones que te correspondían: 7'5 días. Si se estiran un poco, 8. En Navidades hubiera sido lo más normal, que coincidía con el final de año.
Y ahora, si aún no has disfrutado nada, deberían pagarte las vacaciones que aún no has disfrutado: 13 días. (Del 1/1/08 al 25/5/08).
Otra cosa es que, como te han cambiado de contrato y han hecho ese chanchullo raro, te quieran colar cualquier cosa... que todo puede ser.

Que hayas firmado la notificación de contrato no importa, la has recibido y ya está. Pero es muy importante que a partir de ahora firmes todo con un "no conforme". Especialmente el finiquito, que seguro que va a ser demandable.

super-vicky

» Fecha: 22/05/2008 13:03:55
Otra cosa: la prórroga.
A ver si nos aclaramos: ¿es una prórroga, o es un nuevo contrato? Porque no es lo mismo... si te cambiaron de empresa y no te respetaron la antigüedad, entonces te hicieron un nuevo contrato, y por tanto no has de llamarlo prórroga, sino nuevo contrato.
Si no te dieron copia del primero, también tienes derecho a exigirlo. No pueden negarse a dártelo (para empezar, porque debieron habertela facilitado después de haberlo presentado en la oficina de empleo).

Lo que tenían que haber hecho es presentar en la oficina de empleo una nota de subrogación de contrato, por la que de la empresa X pasas a la empresa X2, manteniendo antigüedad y derechos laborales. No lo hicieron, y eso ya es una irregularidad.

Rubiak

» Fecha: 22/05/2008 13:38:07
Mi primer contrato acabó a la fecha que llevaba un año en la empresa, porq en vez de pasarme a ser fija, me cambiaron de empresa, me acabó con fecha 25/09/07, y con fecha 26/09/07 me hicieron el nuevo contrato con de 3 meses, luego una prórroga de 5 meses más, osea 8 meses en total, que finaliza el 25 de éste mes. Sí que me dieron una copia de mi contrato en su momento, pero cuando he ido a hechar mano no lo encuentro, sé que está, pero como ha sido todo tan rápido no me ha dao tiempo a buscarlo, entoces le he pedido copia y sólo me dan copia de la prórroga. Ya he mandado mi novio a la oficina del Inem con una autorización para que me den una copia de un contrato. Haber qué les puedo reclamar.

Rubiak

» Fecha: 25/05/2008 14:47:47

Muchas gracias a todas,

Ya terminé el viernes, y puedo decir, que aunque me dé mucha pena, por los compañeros, que son buenas personas y que me han hecho mi trabajo muy llevadero, me voy con mi cabeza muy alta, hice todo lo que pude y trabajé como el que más.

Gracias a vosotras me han finiquitado todo, lo del año anterior y lo del nuevo contrato (en principio sólo me daban lo del último contrato), pero se lo dije y al final me han dado todo, me han indemnizado y me han dado lo correspondiente a mis vacaciones, ¿qué más puedo pedir? MUCHAS GRACIAS A TODAS: super-vicky, laura azul, REINA4, MARIAN34, Betty Boop... eso en parte es vuestro, qué pena que no estéis cerca para invitaros a una copita...

Besos.

super-vicky

» Fecha: 26/05/2008 11:55:26
Rubiak, me alegro un montón de que por lo menos tengas lo que te corresponde... ahora a disfrutar un poco de las vacaciones "forzosas" y a buscar otra cosilla con ilusión.
Suerte, guapa!!!!

PapitoPaulina40

» Karma: 0

» Fecha: 09/06/2008 20:07:17

Hola, soy abogada y hoy he leido este post. Creo que no he llegado a tiempo pero debo deciros que en el caso planteado, podría darse lo que se denomina " fraude de ley " que podría conllevar que por los Tribunales se considerara la relación con carácter de indefinido, pese al finiquito anterior ( al graduado social le recomiendo que mire la teoria del levantamiento del velo ). En ese caso, la indemnización seria de 45 dias por año y además la correpondiente liquidación de partes proporcionales de pagas y vacaciones, además del salario.

Un saludo y espero no llegar tarde en otra ocasión.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te gustaría que tu baño tuviese un estilo moderno?

No
 Sí (32 % - 244 votos)
 No (68 % - 514 votos)
Ver opiniones