Bueno, la brúlula es definitivo, pero si no dispones de ninguna, con mirar el sol es suficiente. Una habitación situada al sur quiere decir que va a tener el sol casi siempre entrando por las ventanas. Si está orientada al norte recibe muy poca o nada la luz solar directa.Si se orienta al este tendrá el sol por la mañana y si se orienta al oeste, tendrá el sol por la tarde. También depende de la latitud en que te encuentres, porque el arco del sol no es igual en Andalucía que en Asturias. Yo soy de Valladolid y aquí se prefieren las casas orientadas al este o sureste, porque los inviernos son largos. Las orientadas al norte son frías, y la orientadas al sur, un horno en el verano. Pero me imagino que en Canarias esto no funcionará igual. La orientación no sólo sirve para ver la calefacción que vas a necesitar, sino que también influye en los colores de la habitación y en el mismo ambiente. En una habitación orientada al norte los colores oscuros la pueden hacer muy triste...Para mi la orientación es determinante a la hora de decorar, incluso a la hora de comprar una casa...Un saludo