ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Dietas >

Xiketa

» Karma: 16.143

» Vivo en Valencia y tengo 30 años

» Fecha: 04/05/2008 19:37

Una semana con montignac y ya he perdido casi 2kg

Nº de respuestas: 49 - Nº de lecturas: 1.979

Hola chicas:

El lunes pasado empecé la OPERACIÓN BIKINIsmileys. ¡¡Y ya he perdido 1'800kg!!! Aún me quedan como unos 8 ó 10kg por perder, pero bueno, ya estoy más cerquita de lograrlo.

¿Habéis oido hablar del método montigna? Pues con él estoy (con el "TÍO MONTI") e intentando aprender a seguir el método correctamente. Es complicado al principio porque hasta que te acostumbras a que es "montiapto" smileysy que es "monticaca" smileyses un poco rollo. Te pasas todo el día leyendo la composición de todo los alimentos que caen en tus manos, tomando apuntes y buscando el índice glucémico de las cosas. Pero, como ya he dicho, es sólo al principio. Cuando te acostumbras es muy fácil, y haces las cosas sin darte cuenta. Lo bueno de esto es que como comes casi de todo, no necesitas andar haciendo comida para unos y para otros. Todos en casa pueden comer lo mismo. Los que no sigan el método además podrán añadirle más cosas (tipo pan normal, beber coca cola..., vamos "monticacas").

¿Habéis oido hablar de este método alimenticio? Mucha gente lo sigue en su día a día, y con el tiempo, aprendes a hacer, menús semanales muy equilibrados. Es como una dieta disociado pero sin serlo del todo, porque realmente con es una dieta sino un estilo de alimentación.

¿Alguien lo está haciendo por aquí o lo ha hecho?¿Cómo os va u os ha ido? Yo ya lo seguí hace unos años durante unas 6semanas más o menos y perdí un poco más de 5 kg.

smileys

Cambiar orden de respuestas

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 23:45:00

JUEVES:

-DESAYUNO:Fruta y 20minutos más tarde, tostadas de pan integral con mermelada sin azucar y un yogur natural desnatado

-ALMUERZO:almendras

-COMIDA:fruta, una ensalada, lentejas.

-MERIENDA: Jamón york con tostadas aptas (wasa por ejemplo)

-CENA:Soufflé de queso, ensalada verde, yogur

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 23:44:25

MIÉRCOLES

-DESAYUNO:Un zumo de naranja recien esprimido y 20 minutos más tarde, Huevo con bacon con tostadas Wasa para empujar o pan hecho por nosotros mismos que sea apto (sin harina) para mojar en el huevo, y unas salchichas (LO TÍPICO AMERICANO)

-ALMUERZO: un yogur

-COMIDA: sopa de champiñones, ensalada, pollo a la plancha , fresas con queso fresco

-MERIENDA:pistachos

-CENA: Fruta, merluza con espárragos a la plancha

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 23:43:46

MARTES:

-DESAYUNO:Una pera y 20minutos más tarde, Leche con galletas aptas

-ALMUERZO: una manzanilla y jamón york con tostadas wasa

-COMIDA:, sopa de brécol, arróz con verduras. manzana asada

-MERIENDA: Chocolate (al 70% d cacao)

-CENA:Alcachofas al vapor, bacalao a la plancha mousse de melocotón

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 23:25:29

Ahora voy a poner un ejemplo de planning semanal, intentando siempre que sea lo más equilibrado posible (aunque todos sabemos que no siempre lo cumplimos en la vida real):

LUNES:

-Desayuno: Un zumo de naranja recien esprimido. 20minutos más tarde, copos de avena con leche con canela, y una tostada de pan apto con aceite y sal.

-ALMUERZO: tostadas aptas(marca "WASA" por ejemplo, de mercadona; éstas son aptas para cualquier comida) con jamón serrano.

-COMIDA: Ensalada de canónigos, pechuga al limón con judias verdes, y de postre queso apto.

-MERIENDA: Pistachos

-CENA: fruta, y 20minutos más tarde, tomates rellenos con sémola integral con champiñones.

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 22:46:54

Bueno, pues con todo esto queda explicado el MÉTODO MONTIGNAC.

Os he contado toda la teoría.

Y ahora lo que nos queda es la parte práctica. Y ya veréis como es más fácil de lo que parece. Es fácil cocinar, los alimentos aptos, y seguir el método. Lo complicado es HACER LA COMPRA. Pero sólo al principio porque hasta que consigues recordar que marcas y que productos son montiaptos o son monticacas cuesta un poco. Hay que leer muy bien las etiquetas. Si lo hicieramos todos en la vida cotidiana (olvidandonos de dietas) nos daríamos cuenta de las barbaridades que ponen en las cosas. Por ejemplo: El jamón york, yo creía que era eso y ya está; pues no. Resulta que entre sus ingredientes al envasarlo le ponen lactosa(IG40) y/o dextrosa (es un tipo de "azucar"). Pues hasta que conseguí un jamón york apto me costó un buen rato en la zona de la nevera leyendo y leyendo... (el de la marca Noel)

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 22:30:53

Acabo de darme cuenta de que no he hablado de los desayunos. Sorry, sorry!!!

Ya he mencionado el tema de las comidas y las cenas (cuantas veces por semana que es conveniente comer para mantener una dieta equilibrada)

Pues ahora LOS DESAYUNOS:

Como ya he explicado, el momento del desayuno es el momento en el que los niveles de insulina están ´bajo mínimos debido a que es el periodo más largo sin ingerir alimentos. Por esta razón nos podemos permitir ciertos caprichos de IGmedio como es el pan integral. Hay que leer los ingredientes para asegurarse de que no contienen ingredientes no aptos (monticacas).

Se puede elegir 2tipos de desayuno:

-CARBOHIDRATOS CON PROTEINAS (pan con fibra pero sin grasas saturadas)

-PROTEINAS CON GRASAS, pero sincarbohidratos, es decir, sin pan. Como se comen grasas, pues no conviene repetir este tipo de desayuno más de 2veces por semana.

"El desayuno es la comida más importante del día" un tópico pero cierto. En este método también es así. Y recomiendan hacer cenas ligeras, evitando las grasas y la carne, y sustituyéndolas por hortalizas con IG de hasta 35 y pescadito.

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 22:19:15

Para acabar de explicar este método voy a apuntar algunas cosas más a tener en cuenta (del mismo modo, lo más escueto posible)

- No se cuentan calorias

-Se puede comer toda la cantidad que se desee

-Para perder peso, elegir alimentos de indice glucémico(IG) igual o menor a 35

- A las proteinas no se les cuenta el IG-

-Controlar la ingesta de grasas saturadas porque no son buenas para el colesterol

-Mejor las grasas poliinsaturadas (del pescado, con omega 3) y las monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate...)

-Hay personas más sensibles a la glucosa según la edad, el sexo, los hábitos alimenticios, herencia genética...

-Con este método no solo conseguiremos bajar de peso sino también estabilizar el funcionamiento del páncreas y elevar su umbral de tolerancia a la glucosa. Es solo cuestión de tiempo.

-Es recomendable no saltarse comidas.

-Evitar la cafeina (provoca la secreción de insulina)

-Evitar el alcóhol sobre todo con el estómago vacío (es decir, si somos de los de la copita de vino para comer, que no sea en el primer plato)

-El pan se puede tomar SÓLO en el desayuno (aprovechando que debido a que es el momento más largo sin comer, nuestros niveles de azucar en el cuerpo se encuentra en los niveles más bajos, y entonces nos lo podemos permitir). Debe ser integral, de fibra o de centeno.

-La fruta mejor con piel (por aumentar la fibra y bajar entonces el IG). Debido al tiempo de fermentación en el estómago y las consecuencias que eso puede tener con el tema de la insulina, la fruta debe comerse o 20minutos antes de comer ó 3horas después de haber comido (para tener el estómago vacio)

ice_pinxo

» Karma: 7.529

» Fecha: 06/05/2008 21:01:59
Es más fácil de lo que parece, en cuanto sabes lo que puedes comer y lo que no, y como lo puedes combinar es facilito!

luego hacer los menús con los alimento de IG bajo es facilito! puedes comer muchas cosas, hasta jamón del país y chocolate con el 70% d cacao!

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 17:45:11

Buena mariadigame!!! Y también Ice:pinxo!!!!!!

No os preocupéis que después sigo con las comidas y los menús. Es más fácil de lo que parece.

Aquí estoy soltando el rollo porque es bueno saber como funcionamos por dentro para cuidar la alimentación. Así es más fácil elegir los alimentos.

Todo lo que os estoy escribiendo son los apuntes que he ido sacando de todo lo que he ido leyendo al respecto... Pero claro está, si alguien quiere profundizar, ya sabe, los libros están ahí.

Cuando acabe con la teoría, empiezo con la práctica, no os preocupéis que estoy deseando intercambiar recetas y menús para no tener que estar pensando tanto.

Sigo un rato más con la teoría y, lo dicho, luego la práctica.

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 17:38:19

Ahora os voy a hablar de las GRASAS. Para que entendáis que es conveniente para una dieta equilibrada:

-Las GRASAS pueden ser: de origen VEGETAL (aceite de oliva, margarina,...) o de origen ANIMAL (carne, pescado, lácteos)

- Las GRASAS SATURADAS son de origen animal (carne, mantequillam nata, queso) aumentan el COLESTEROL.

-Las GRASAS INSATURADAS son de origen vegetal y también están en el pescado, protegen de enfermedades cardíacas. Algunos hasta reducen el colesterol malo. Pueden ser de 2 tipos:

*GRASAS MONOINSATURADAS, que son de origen vegetal y que se encuentran en alimentos como el aguacate, el aceite de girasol y de oliva.

*GRASAS POLIINSATURADAS, que se encuentran en el pescado (salmón,atún fresco, caballa) Contienen OMEGA 3 (recordad que es bueno para reducir el colesterol)

Las GRASAS INSATURADAS no engordan sobre todo las del pescado porque la estructura de las moléculas es diferente a la humana por lo que el cuerpo trabaja más para convertirla en tejido graso corporal.

-¡¡¡OJO!!! LAS GRASAS SATURADAS hay que consumirlas con moderación y sin mezclar con alimentos de IG alto. Se pueden mezclar con legumbres y hortalizas de IG medio o bajo porque no provocaremos insulina suficiente para captar y almacenar las grasas en el cuerpo (los "pa luegos")

¡¡Otro rollo os he soltado!!! Disculpad pero quien esté pensando en seguir el método tiene que estar bien informado.

mariadigame

» Karma: 6.937

» Fecha: 06/05/2008 17:30:52
madre mia, xiqueta, no sé cómo te aclaras!!!

yo estoy haciendo una mezcla de cosas: un poco de monignac (proteinas proteinas proteinas), un poco de uno que hice hace tiempo..
...y bueno, mas o menos (y eso que me lo salto un monton!)...

pero de montignac es que me parece dificilisimo calcular !!!... tienes ejemplos de comidas que hagas??????

muchas gracias!

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 17:14:26

- Es importante beber mucha agua porque la metabolización de las proteinas produce muchos desechos(urea, ácido úrico y ácido láctico).

-La cantidad recomendable de proteinas es al menso 1gramo de proteinas por kilo corporal. Así se evita la atrofia del tejido muscular.

-Las mejroes proteinas para perder peso son las menos grasas y a su vez ricas en aminoácidos (quesos poco grasos, huevos, pescados, carnes magras)

-Las proteinas mejor consumirlas a la plancha, al horno o al vapor.

-¡¡¡OJO!!! Mucho cuidado. Algunas carnes (vacuno, cerdo, pollo con piel) tienen ÁCIDOS GRASOS SATURADOS que consumidas en exceso pueden acarrear enfermedades cardiovasculares. Estos alimentos empanados o con alimentos de IGalto pueden provocar aumento de peso porque al estimular la insulina, las grasas se absorberán.

-Por eso, las GRASAS, mientras no se consuman con alimentos de IG elevado no engordan porque no hay insulina en esceso que haga pasar las grasas a las células para almacenar los "pa luegos"

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 17:05:42

Ahora voy a explicar algunos datos que creo que son interesantes para entender lo de Indice glucémico (IG). Lo voy a hacer también lo más resumido posible (recordad que si alguien está interesado en saber más del método Montignac, hay varios libros publicados al respecto):

- El IG indica "qué proporción del contenido total en azúcares del alimento es absorbida hasta llegar al torrente sanguíneo"´

-El IG varia según: el contenido de azúcar del alimento, según su contenido en fibra (a mayor cantidad de fibra, menos IG), y según el tiempo de cocción de los alimentos (es mejor cocinar poco los alimentos y a fuego lento; por ejemplo, la pasta integral que tiene un IGmedio, hay que cocinarla al dente, con 5 minutos de cocción)

-Los alimentos refinados (ya preparados) tienen más IG porque se les quita la fibra muchas veces.

-La cocción (horno o hervido) de los alimentos ricos en almidón (maiz, patata, zanahoria, pasta arroz) aumenta el IG Para evitarlo cocer poco tiempo y evitar la patata y el maiz. Si nos pasamos en la coción de la pasta, para reducir el IG, dejar enfirar y comer en frío

-Las grasas y proteinas apenas y tienen azúcar por lo que no se les aplica el IG

- Las proteinas (en carne, pescado, lçacteos y legumbres) no provocan insulina. Ayudan a la pérdida de peso porque para su digestión se gasta más energía, y porque sacian el apetito por más tiempo

¿Lo vamos pillando? Yo sigo explicando en que consiste el método

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 15:21:58

No han salido los signos de sumar. REPITO ALGUNAS FRASES por si no se entienden:

-la GLUCOSA MAS INSULINA, hace que la glucosa pase a las células

-GLUCOSA MAS OXIGENO IGUAL A ENERGÍA

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 15:15:34

Voy a contaros la parte de biología que creo interesante conocer para intentar entender el método. Es un poco rollo de leer, pero es interesante, intento hacerlo muy resumido y lo más claro posiblesmileys

-Cuando comemos, los CARBOHIDRATOS se descomponen en GLUCOSA

-La GLUCOSA pasa a la sangre.

-Si hay glucosa en sangre, el PÁNCREAS libera INSULINA

-GLUCOSA INSULINA, f entonces la GLUCOSA pasa a las células.

-GLUCOSA OXÍGENO=ENERGIA

-Cuando hay exceso de GLUCOSA (cuando no necesitamos toda la energía que tenemos dentro) se transforma en GLUCÓGENO (los "pa luego")

-El GLUCÓGENO se almacena en los músculos y el hígado

-Cuando necesitamos energía entre las comidas, el PANCREAS crea GLUCAGÓN

-El GLUCAGÓN transforma el GLUCOGENo en GLUCOSA para mantener un buen nivel de glucosa en la sangre.

¿Lo habéis pillado? Yo me lo tuve que leer varias veces para entenderlo , pero con este resumen creo que está bastante claro como funciona nuestro cuerpo.

Con monti, al reducir los alimentos que nos provocan los excesos de GLUCOSA, cuando entre comidas necesitamos, tiramos mano de nuestras reservas de GLUCÓGENO, y así vamos adelgazando ¿Ahora sí, no? ¿Está claro, verdad?

ice_pinxo

» Fecha: 06/05/2008 15:07:15
Hola xiqueta!

yo todavía no he hecho pan montiapto... tengo la suerte de tener cerca de casa una tienda de productos elaborados de forma 100% eológica, y hacen panes integrales con harinas sin refinar, y de momento, son los que compro para el desayuno....

de los menús... ayer comí tortilla de gambas con calabacines y bistec, y para cenar, galtas de cerdo al horno, hoy para comer, no se... aún no lo he mirado, y para cenar, sopa de pollo y ternera (sin patata of course y sin pasta...) y unas pechuguitas de pollo a la plantxa!

Xiketa

» Fecha: 06/05/2008 14:16:44

smileysHola chicas!!!

A ver por partes:

-Trufa 42, no soy de Canarias, soy de Valencia.

-Ice_pinxo: Gracias por los ánimos. Yo la verdad es que el domingo no pude seguir a Monti... Ya sabes, "las madres" que si no comes mucho de todo lo que pongan en la mesa, es que estás enferma o no te gusta lo que llevaba toda la mañana cocinando smileys. En cuanto a los menús, iré colocando lo que voy comiendo, aunque todavía no soy una experta y me suelo ir a lo fácil para no equivocarme. A lo que sí que me he atrevido ha sido a hacer mi propio pan montiapto para comer en cualquier momento del día.

-Jung: Monti no marca cantidades. Te recomienda que comas hasta que te sacies. Y que hagas las 5comidas del día para tener controlados los níveles de azúcar en la sangre. En cuanto a lo de las mezclas, mientras comas cosas de la lista de IGbajo, puedes mezclar cualquier tipo de carne o pescado, o legumbres o lácteos(proteinas con o sin grasas). Sólo tienes que tener en cuenta que si comes pasta integral o arroz integral (ambos de IGmedio) tienes que evitar las grasas (nada de bacon con los espaguetis por ejemplo).

jung

» Karma: 6.894

» Fecha: 06/05/2008 00:33:48
Hola xiqueta, estoy interesada en esta dieta pues he oido hablar mucho de ella, pero no acabo de entenderte, dices que puedes mezclar proteinas con alimentos de ig bajo, pero, en cuanta cantidad?, cuantos de ellos, se pueden mezclar?, si no te importa ya me aclararas, gracias

ice_pinxo

» Fecha: 05/05/2008 23:13:13
Hola Xiqueta!!

yo también sigo a monti! y ahora se ha apuntado mi chico! a mi la verdad es k me va la mar de bien! los findes a veces como cosas con IG alto, pero entre semana lo intento hacer bien, y normalmente lo consigo!

ya contarás, sobretodo los menús!!

animo!

trufa42

» Karma: 522.664

» Fecha: 05/05/2008 20:49:43
SonrisaEnfadadooye xiketa por lo que yó entiendo hay que comer y *** como los tabobos??? bueno ,bueeeenoooo.Llorandoprefiero estar como estoy besos trufaSorpresaSonrisa

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te han recomendado alguna vez una dieta desintoxicante?

No
 Sí (40 % - 2 votos)
 No (60 % - 3 votos)
Ver opiniones