Aqui os copio la carta que les envie:

Servicio de Atención al Usuario
Hospital Santa Maria Del Rosell
Paseo Alfonso XIII, 61, 30203 Cartagena (Murcia)
10 de Marzo de 2008
Estimados señores:
Ref.: Petición de información al Servicio de Obstetricia y Ginecología
Estoy embarazada y me corresponde dar a luz en su centro, por lo que me gustaría conocer las prácticas del hospital en materia de atención al parto.
Les quedaría muy agradecida si me informasen sobre los protocolos existentes en materia de atención al embarazo y parto normales así como el porcentaje de cesáreas, inducciones, partos instrumentales y episiotomías del hospital en los últimos años. Deseo conocer también la disponibilidad de medios de alivio del dolor alternativos a la anestesia y las normas del servicio de neonatología en cuanto a acceso de los padres y si su centro pertenece a red de “hospitales amigos de los niños”.
Respecto a los protocolos, me gustaría conocer en concreto sus prácticas en cuanto a:
· ¿Podrá mi marido o algún familiar permanecer conmigo todo el tiempo?¿Y en caso de cesárea o parto instrumentalizado?
· ¿Cuál es la política del hospital en cuanto a calmantes, monitoreo e inducción?
· Si disponen de métodos de auscultación no electrónicos y si se monitoriza electrónicamente a todas las embarazadas durante todo/parte del proceso del parto
· Si la bolsa se rompe rutinariamente al ingresar, o cuándo, o se deja que la rotura se produzca de forma espontánea ¿En que situaciones se consideraría romper las membranas?¿Y realizar una cesárea ?
· ¿Que clase de calmantes tengo a mi disposición? ¿ Lo están todo el tiempo? Hay disponibilidad de métodos de alivio del dolor alternativos a la anestesia ( ducha de agua caliente en cualquier momento, posibilidad de deambular libremente durante la dilatación, u otros)
· Posición en que se coloca a las parturientas durante la dilatación y el expulsivo (libre, litotomía, subida a un potro, silla obstétrica baja, etc.)
· ¿Cuántas personas están presentes en el parto?¿porque y para que?
· Administraciones intravenosas durante el parto (sueros, oxitocina sintética...), ¿se avisa de que se va ha poner, porque y si hay alguna otra alternativa?
· ¿Se afeita el pubis de las mujeres que van a dar a luz y se les ponen enemas de forma rutinaria?
· ¿Cuál es la política del hospital en cuando a cesáreas, episiotomías (rutinaria /no rutinaria), y la expulsión de la placenta?
· Límite temporal para la dilatación y el expulsivo, y actuación en caso de sobrepasar ese límite
· ¿Podré tener contacto piel a piel con mi bebe nada mas nacer?¿Puede cortar el cordón el padre?¿Se corta una vez que deje de latir?
· ¿Podré empezar a amamantar a mi bebe en la sala de partos?
· ¿Qué controles se le realizan al bebe y cuando?¿Se realizan de modo rutinario o cuando es necesario?¿Cuales son obligatorios y porque?
· ¿Hay posibilidad de que yo o mi marido acompañemos en todo momento a mi bebe?¿ Se fomenta la lactancia desde la primera hora de vida?¿se le suministra algún alimento que no sea leche materna o chupete mientras esta en observación?
· Si hay nido y si la estancia del bebé es obligatoria o voluntaria
· ¿Se presta asesoramiento y apoyo para la lactancia materna?
. Agradeciendo anticipadamente su atención, quedo a la espera de su amable respuesta.
Atentamente,