ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Sweety baby

» Karma: 7.218

» Vivo en Murcia y tengo 32 años

» Fecha: 09/03/2008 13:45

Alguien ha presentado o presentara plan de parto?

Nº de respuestas: 35 - Nº de lecturas: 1.046

Bueno yo lo estoy considerando bastante, desafortunadamente tube un trabajo en el que tenia que acompañar a muchos enfermos al hospital del rosell en cartagena y el servicio me ponia los pelos de punta, siempre volvia vomitando del hospital y estresada, al final lo tuve que dejar por el estres porque me subio la tension muchisimo y me tubieron que poner tratamiento.

Ayer le lleve a mi chico un monton de papeles que saque de el parto es nuestro, como pedir informes de tendencias de la clinica(% d cesareas, episotomias, monitorizacion, instrumentalizacion....), ejemplos de plan de parto, esquema para como hacerlo y consentimientos informados para el departametno de ginecologia y el de pediatria, hoy tambien les envie por e.mail a mis padres toda esa informacion para que me dieran opinion.

Mi temor es que se lo tomen como ofensa y me traten peor de lo que lo harian sin haber enviado el plan de parto, mi chico me dio la opcion de un parto en casa, que buscaramos otras opciones como una comadrona particular..... pero eso me da bastante aprension porque soy hipertensa y tengo soplo, sino no me lo pensaba, nose yo solo quiero que me traten bien, que me informen de lo que van ha hacer con mi cuerpo, porque y si hay otras opciones, en definitiva como pueden afectar sus decisiones en mi o mi bb.

Alguna ha enviado un plan de parto, como le ha ido, y alguien esta pensando en hacerlo?

Cambiar orden de respuestas

lauso

» Karma: 19.007

» Fecha: 23/04/2008 13:51:14
Pues eso cariño, de hace 40 años o mas, y lo peor, sin interes por saber de cosas nuevas.
¿no saben que la medicina es una de las "ciencias" que más avanzan y que hay que reciclarse? Los protocolos de hace 40 años están basados en estudios de hara como 80, y muchos se ha demostrado hoy en dia que , o estaban mal hechos, o se han interpretado mal.
Vamos que es como si tienes un cancer y te dicen que te aguantes., porque como llevan protocolos de hace 40 años y entonces no habia quimioterapia.... (es un decir)
Yo que tu me buscaria otro sitio para parir, y no hace falta irse a Acuario para ello. Tienes Huercal-Overa, Torrevieja (que por lo menos los protocolos son pro parto natural y las tonterias como la epi no las hacen por rutina) y seguro que buscando encuentras alguno más por la zona.
Suerte guapa!!

Sweety baby

» Fecha: 22/04/2008 14:45:27

Buenas, esta mañana he ido a la cita con mi matrona, que me remitio a la doctora porque sigo con la tension alta, me han aumentado el tratamiento y me van ha remitir para que me lleven paralelamente en el hospital, me recomendaron la baja pero como me quedan 2 dias para las vacaciones les he dicho que cuando vuelva ya vemos como va el tratamiento.

Tambien he ido a la cita con el jefe de ginecologia y obstetricia del hospital donde me corresponde dar a luz, H Naval de Cartagena, ciertamente no me ha servido me mucho, para resumir bastante, me ha ido contestando a las preguntas, pero en definitiva entregue o no plan de parto ellos se atañen a sus protocolos y todo lo que salga de ellos es bajo tu responsabiñidad, y no hay opcion a un parto digamos en la postura que tu quieras, si no te monotorizan y pasa algo es culpa tuya, si no quieres epi y te rajas hasta el infinito peor para ti....... en fin que claramnte me ha dicho que los protocolos estan asi 40 años textualmente, y que ellos esta alli para trabajar de esa manera, que si quiero algo mas especial me puedo ir a la clinica acuario de valencia o cualquier otra privada, la jefa de salas de partos que estaba alli si me ha dicho que estan poniendo a los bbs con las madres en la 1ª hora para la lactancia materna.... pero el parto es el parto, y si llega cierto nº de horas y no sale te lo sacan.

Despues he vuelto a ver a mi matrona porque se me olvido el justificante para el trabajo y se lo comente, me ha dicho que de presentar el plan de parto haria historia porque seria el 1º, y que tambien soy la 1ª en haber pedido la informacion directamente, yo he llegado a la conclusion de que no servira de nada en mi caso pero aun asi lo enviare, porque a lo mejor de aqui a 10 años se cambian las cosas y si no hacemos presion no se van ha cambiar nunca, me ha dicho la matrona que hay mucha gente joven trabajando en el Naval con ideas similares, pero que los protocolos son antiquisimos y los jefes tambien, el jefe de ginecologia debe estar a punto de retirarse, sin exagerar me recordaba a mi abuelo, y claro cambiar la mentalidad de alguien que lleva toda la vida trabajando asi es dificil.

Me ha dado la impresion de que estaban mas bien a la defensiva aunque muy educados me respondieron todas las preguntas, y claro lo que decian no lo pueden poner por escrito porque no, por ejemplo si eres primeriza y el bb viene de nalgas por narices te hacen cesarea sin remedio, ni lo intentan via vajinal. Si tienes programada cesarea, 1º te inducen el parto segun dicen para que la incision en la matriz sea menor¿?, episiotomia por narices, que es un cortecito de nada dice, y que el 90% d las mujeres lo necesitan, que el desgarro produce desprendimiento de utero o recto ....y muchas cosas mas que seria muy extenso de contar.

Zoe16

» Karma: 3.419

» Fecha: 21/04/2008 10:37:46
Hola a todas, gracias Lauso por la informacion la verdad es que espero q me dejen elegir se lo dire al gine cdo le vea porque el tema de esperar hasta estar bien dilatada me da terror, ademas vivo bastante lejos tto del hospital q seguro me toca como del que quiero ir, y conociendome voy a caerme por ahi al menos 4 o 5 veces antes de tiempo, jajaja.

lauso

» Fecha: 20/04/2008 23:46:21
Pues como tu veas. Yo les escribi una carta parecida a la tuya y aun no me han contestado (fue en diciembre) por eso hace un tiempo, y aprovechando una visita al gine les dejé el plan de parto en el SAIP.
Aunque depende de lo que te cuenten en esa reunión ya vas a saber que partes si y que partes no van a aceptar de tu plan de parto. Aunque quedes conforme yo lo presentaría de todos modos; que se vayan acostumbrando a que tenemos voz y queremos opinar sobre como se nos trata a nosotras y a nuestros hijos.

María Venus

» Karma: 3.201

» Fecha: 20/04/2008 20:58:57
Presentar un plan de parto, es un derecho que tenemos, cada una puede elegir como traer su hijo al mundo, los sanitarios deben ayudar en el proceso de alumbramiento pero el sujeto activo somos nosotras las mujeres, y por desgracia en muchos hospitales se realizar técnicas totalmente rutinarias y sin ningún motivo aparente, porque los protocolos de partos suelen ser antiguos y contrarios a la OMS, que es muy fuerte!!

Sweety baby

» Fecha: 19/04/2008 15:00:58

Releyendolo ahora me parece que verdaderamente es extensa la explicacion que me daran, si cais en algo mas que se me haya escapado decidme para ver si lo incluyo.

Lauso no habia pensado en llevar ya el plan de parto, pero tienes razon , de aqui al martes voy a preparar un boceto a ver que me sale y quien mejor que el jefe de ginecologia y obstetricia para decirme que si y que no y ya dejarselo a el, o seria mejor enviarlo por correo certificado y con acoso como con la carta, no vaya a ser que se desaparezca? La verdad es que son muchas cosas para pensar y habia pensado en hacerlo una vez tubiera la respuesta del hospital, pero en definitiva todo va en dependencia de como salga la cosa, en mi caso ya estoy con tratamiento de tension asi que tendre que dejarlos actuar para eso voy a un hospital para que me ayuden, no me quiero poner en riesgo o al bebe, pero siemprepreguntando porque, para que , hay alternativa.....

Sweety baby

» Fecha: 19/04/2008 14:55:19

Aqui os copio la carta que les envie:

Servicio de Atención al Usuario

Hospital Santa Maria Del Rosell
Paseo Alfonso XIII, 61, 30203 Cartagena (Murcia)

10 de Marzo de 2008

Estimados señores:

Ref.: Petición de información al Servicio de Obstetricia y Ginecología

Estoy embarazada y me corresponde dar a luz en su centro, por lo que me gustaría conocer las prácticas del hospital en materia de atención al parto.

Les quedaría muy agradecida si me informasen sobre los protocolos existentes en materia de atención al embarazo y parto normales así como el porcentaje de cesáreas, inducciones, partos instrumentales y episiotomías del hospital en los últimos años. Deseo conocer también la disponibilidad de medios de alivio del dolor alternativos a la anestesia y las normas del servicio de neonatología en cuanto a acceso de los padres y si su centro pertenece a red de “hospitales amigos de los niños”.

Respecto a los protocolos, me gustaría conocer en concreto sus prácticas en cuanto a:

· ¿Podrá mi marido o algún familiar permanecer conmigo todo el tiempo?¿Y en caso de cesárea o parto instrumentalizado?

· ¿Cuál es la política del hospital en cuanto a calmantes, monitoreo e inducción?

· Si disponen de métodos de auscultación no electrónicos y si se monitoriza electrónicamente a todas las embarazadas durante todo/parte del proceso del parto

· Si la bolsa se rompe rutinariamente al ingresar, o cuándo, o se deja que la rotura se produzca de forma espontánea ¿En que situaciones se consideraría romper las membranas?¿Y realizar una cesárea ?

· ¿Que clase de calmantes tengo a mi disposición? ¿ Lo están todo el tiempo? Hay disponibilidad de métodos de alivio del dolor alternativos a la anestesia ( ducha de agua caliente en cualquier momento, posibilidad de deambular libremente durante la dilatación, u otros)

· Posición en que se coloca a las parturientas durante la dilatación y el expulsivo (libre, litotomía, subida a un potro, silla obstétrica baja, etc.)

· ¿Cuántas personas están presentes en el parto?¿porque y para que?

· Administraciones intravenosas durante el parto (sueros, oxitocina sintética...), ¿se avisa de que se va ha poner, porque y si hay alguna otra alternativa?

· ¿Se afeita el pubis de las mujeres que van a dar a luz y se les ponen enemas de forma rutinaria?

· ¿Cuál es la política del hospital en cuando a cesáreas, episiotomías (rutinaria /no rutinaria), y la expulsión de la placenta?

· Límite temporal para la dilatación y el expulsivo, y actuación en caso de sobrepasar ese límite

· ¿Podré tener contacto piel a piel con mi bebe nada mas nacer?¿Puede cortar el cordón el padre?¿Se corta una vez que deje de latir?

· ¿Podré empezar a amamantar a mi bebe en la sala de partos?

· ¿Qué controles se le realizan al bebe y cuando?¿Se realizan de modo rutinario o cuando es necesario?¿Cuales son obligatorios y porque?

· ¿Hay posibilidad de que yo o mi marido acompañemos en todo momento a mi bebe?¿ Se fomenta la lactancia desde la primera hora de vida?¿se le suministra algún alimento que no sea leche materna o chupete mientras esta en observación?

· Si hay nido y si la estancia del bebé es obligatoria o voluntaria

· ¿Se presta asesoramiento y apoyo para la lactancia materna?

. Agradeciendo anticipadamente su atención, quedo a la espera de su amable respuesta.

Atentamente,

lauso

» Fecha: 18/04/2008 18:31:18
Zoe, en principio tu tienes un hospital de referencia, el de tu zona; que es al que normalmente vas, estes de parto o lo que sea, y al que te mandan desde tu centro de salud a hacerte las pruebas.
Si no quieres parir allí tienes dos opciones: o pedir el traslado a otro hospital para que envien allí todo tu historial (por lo menos el del embarazo) que no se como se hace porque nunca lo he heho. O el dia que te pongas de parto ir a donde te parezca. Pero tienes que estar de parto, no en prodromos ni nada, por lo menos con 2 o 3 de dialtación y si puedes más. Un parto es una urgencia hospitalaria y te tienen que atender donde vayas; pero claro, si no estas dilatada, es falsa alarma o algo parecido pueden mandarte a tu hospital.

Zoe16

» Karma: 3.419

» Fecha: 18/04/2008 16:13:14

Hola a todas, alguna sabe que hay de ciert en que si vas por la SS, podes elegir el hospital en el que desea parir siempre y cdo este tb sea de la SS?!!, es que a ver si me aclaro para empezar con esta hisoria, de planes, averiguaciones, etc.

Gracias, saludos

lauso

» Fecha: 18/04/2008 15:19:51
Sweet Baby ¡Enhorabuena! por lo menos acceden a verte y no te toman por loca o similar ( que haberlos haylos) ¿presentaste tu plan de parto? pues si no sería conveniente que lo llevaras para comentarlo con ellos, que te digan qué aceptan y que no, y de ahí quizá si que puedas sacar algun documento por escrito en el que se te doiga que si y que no se te acepta.
Yo voy tambien el día 22 a las 11:00 a una reunion con la jefa de matronas ¿será el día de las reuniones? jejej
SUERTE GUAPA!!!!

Himilce

» Karma: 12.142

» Fecha: 17/04/2008 15:02:08

Hola, Sweety baby. Yo trabajo en la sanidad publica y en mi CCAA y creo que en La Región se trabaja de una misma manera.

Te cuento, hay poco personal sanitari(@) en todos los servicios por lo que la mayoria de las acciones se hacen de forma que se facilite el trabajo siendo lo menos perjudicial para la madre y el bebe.

El tema episiostomias se hace por rutina, ya que se evitan desgarros naturales que puedan ir a mayores (tanto si hace falta cortar como si no).

Yo aun no me he visto en la circunstancia de pensar en presentar plsn de parto, ya que aun no he tenido niños, pero mi ilusion siempre ha sido tener un parto de forma natural, te explico, he leido que en ciertas clinicas (que yo sepa no en España) animan a las mamas que estan dilatando a darse grandes paseos porque se ha demostrado que ayuda tanto a colocarse al bebe como a la dilatación. Lo mismo que el tema postura a la hora del alumbramiento. El estar sobre una camilla ginecologica no ayuda nada, es una postura antinatural ya que dificulta los "empujones" y la salida del bebe. Pero que no se te ocurra decirselo a algunos matrones.

Quiza, por la zona en la que vives, dispongas de un mayor numero de opciones, me refiero a clinicas tanto publicas como privadas. Aunque por mi experiencia como currante en SS te diria que tantearas un seguro privado antes de dar a luz y si te pueden dar en la clinicas que tienen concertadaslas opciones que a ti te interesen.

kikiriki

» Karma: 59.306

» Fecha: 17/04/2008 11:14:25

kikiriki

» Fecha: 17/04/2008 11:04:57

Pues yo chicas despues de mucho pensarlo, he dedicido que no voy a ser una histerica ni una tocapelotas (ojo, yoo... no digo que nadie lo sea mas que yo, eh!!!!)

Asi que solamente voy a solicitar que me den a mi bebe nada mas nacer, y me le pongan al pecho en la misma sala de partos si es posible.

El resto... que hagan lo que tengan que hacer, que para eso son profesionales con años de carrera y de experiencia.

Eso si al minimo chillido o mala cara.... a chillar y cabreo no me gana nadie.

Por cierto la CCAA de Cantabria tiene un Real Decreto respecto al parto. Con derechos y deberes de los papas y derechos de menor.

A ver si encuentro la pagina por si tu CCAA tiene esa ley

Sweety baby

» Fecha: 17/04/2008 10:34:06
no se que pasa que no salgo, soy sweety baby la de la carta

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 17/04/2008 10:32:48
Me daba error y lo he esccrito 2 veces

Invitado

» Fecha: 17/04/2008 10:30:38

Hoy esta esto fatal, lo tengo que poner todo de nuevo,

En marzo mande una carta pidiendo info de los protocolos del hospital donde tengo que dar a luz, pensaba que no me responderian, pero ayer recibi una carta en la que en resumen me dicen :

Dado lo prolijo que puede resultar proporcionar dicha informacion por escrito, y entendiendo que se puedn suscitar nuevas preguntas, considero mas oportuno que dicha informacion se le proporcione personalemente. Por ese motivo, traslado su carta al Coordinador Asistencial del Hospital Naval, quien se pondra en contacto con VD. Para mantener una reunion y poder responder a las preguntas que realiza. En dicha reunion podra estar acompañado de la persona del Servicion de Ginecologia y Obstetricia que considere oportuna.

Pues bien pensaba que no me llamarian antes del parto, pero esta mañana me han llamado para decirme que la cita es el martes 22 a las 11 am con el Jefe de Ginecologia y Obstetricia, estoy contenta de que al menos me vayan a aclarar las dudas, pero me parece que se quieren cubrir las espaldas al no ponerlo por escrito por si llegado el momento no hacen lo que dicen, mira que si me ponen en el expediente una nota de este va de lista o algo asi, jaja, en fin prefiero saber que puede pasar de la boca de un profesional porque ni mi doctora, ni mi matrona, ni la ecografa me pueden contestar a esas preguntas.

Ya os dire como va la reunion el martes

Invitado

» Fecha: 17/04/2008 10:23:22

Buenas a todas

El mes pasado mande la carta pidiendo informacion de las tecnicas empleadas en el hospital que me toca dar a luz, ya sabeis, % d cesareas, episoptomias, utilizacion de instrumentos..... en que casos... si se llevan al bb para hacerle pruebas inmediatamente, cuando cortan el cordon..... ayuda para la lactancia materna...que se hace en definitiva, pensaba que no me iban a contestar y ayer recibi una carta del servicio de atencion al paciente del hospital, os pongo lo que me dice:

Estimada Sra:

He leido su carta, donde solicita una serie de informacion sobre los protocolos existentes en el Hospital en relacion a la atencion al parto.

Dado lo prolijo que puede resultar proporcionar dicha informacion por escrito, y entendiendo que se pueden suscitar nuevas preguntas, considero mas oportuno que dicha informacion se le proporcione personalemente. Por ese motivo, traslado su carta al Coordinador Asistencial del Hospital Naval, quien se pondra en contacto con VD. Para mantener una reunion y poder responder a las peguntas que realiza.

En dicha reunion podra estar acompañado de la persona del Servicio de Ginecologia y Obstetricia que considere oportuna.

Cuando lei la carta pense que quizas lo alargaran en el tiempo y que a lo mejor me llamaban cuando hubiese tenido el bb, pero para grata sorpresa esta mañana me han llamado de atencion al paciente para darme cita el 22 a las 11 am con el jefe de ginecologia y obstetricia en el hospital naval.

La informacion que les solicite no creo que sea top secret como para no escribirlo en papel, imagino que quieren cubrirse las espaldas por si no cumplen lo que dicen llegado el momento y lo tienes por escrito, asi que ire con los sentidos bien agudos, y me llevo a mi maridin que era reticente a todo este tema, porque no me fio del todo, mira que si ponen en el expediente que esta chica mando a pedir info,.... en fin estoy contenta de por lo menos tener la reunion y que me hagan un poco a la idea de como se hacen las cosas por aqui, prefiero eso que no ir a ciegas.

Ya os contare como va la reunion

lauso

» Fecha: 16/03/2008 21:11:31
Respondo a Pipa y a Kiki, porque creo que no h an entendido bien lo que es un plan de parto, o al menos yo no lo entiendo como ellas.
Pipa, es muy comodo callarse, sonreir un poco a las enfermeras y probar a ver si te hacen caso. Pero me parece una postura bastante egoista, hay gente que no tiene tanta informacion, o medios, o las dos cosas.Y Kiki, el parto duele, aunque te pongan epidural tienes que pasar x contracciones hasta que te la ponen y que te duela más o menos depende mucho de ti, de como estes de comoda, relajada,etc.
Yo ya he presentado el mio, y no porque tenga queja de nada en mis partos anteriores, de hecho he tenido mucha suerte en los dos, pero hay cosas que aun se estan haciendo que van en contra de la OMS y de la SEGO y si no presentamos planes de parto es como que estamos de acuerdo con todo lo que hacen.
Un plan de parto no quiere decir que seas una hippie y quieras parir en el campo, sino que hay cosas que preferirias que no te hicieran ( o si) y sobre todo, que te informen en todo momento de lo que te hacen, por que y para que y que te pidan consentimiento. Vamos, un poquito de respeto. Tambien es cierto que para gustos colores y como somos todos tan diferentes habrá algun plan de parto muy exigentepor ahi, y no se puede pedir respeto si tu no lo das, eso esta claro.
Porque eso que dice Pipa de que cuando te vayan a poner algo en la via preguntes está muy bien, pero hay veces que no te enteras y ya te han enchufado, y lo peor es que no te dicen qué ni para que ni nada de nada.
Pues eso, que yo lo presentaria, incluso aunque me fuera a parir a un privado, ero lo importante es que nos dejen elegir, y sobre todo que nos informen. Yo no creo que nadie se deje operar, pongamos de apendicitis porque si, porque tiene un poco de ardor y el medico decide que... como tarde o temprano se lo tendrán que extirpar, pues lo hacemos temprano y asi una cosa hecha ¿o si? Ellos son los médicos, y sabemnde medicina, pero las mujeres llevamos pariendo desde siempre (si no no estariamos aqui) y los avances estan muy bien, pero para cuando hacen falta.

kikiriki

» Fecha: 14/03/2008 13:00:34

Pos me parece estupendo que quieras tener a tu hijo de una manera determinada y que intentes llevarlo a termino. OLE OLE y OLE.

Ya nos contaras!!!! mantenos super informadas de todo lo que estes haciendo, y que te dicen si se lo comentas a un medico....etc.

Sweety baby

» Fecha: 14/03/2008 11:55:40

Hola chicas, yo creo que hare el plan pero en una forma mas bien suave, porque tampoco soy muy radical, ayer mismo hable con mi abuela que ha parido 8 veces, el 1º fue mi padre y tubo desgarro, cada uno con un parto diferente..... yo realmente a lo que le temo es ha sentirme indefensa y que hagan lo que les de la gana porque si, mi idea si todo va bien es aguantar en casa, hasta que las contracciones sean bastante seguidas para estar alli lo menos posible de la dilatacion, total el hospital sta a 20 minutos contando con trafico.

Lo que por lo menos a mi me pasa es que yo no tengo mucha familia cercana, mis primos nacieron hace muchos años y yo los vi despues de 3 o 4 dias, sin saber que habia pasado porque a una chica de 7 a 15 años no se le explican esas cosas, por o menos entonces, ahora vivo en otra comunidad, y en 6 años que vivo aqui nunca he ido a ver a una parturienta, solo conozco una a chica que cuenta horrores, y he ido conociendo a otras desde que me quede y lo mismo, solo quiero que me expliquen, me den opciones si las hay , sino adelante, el tema es que hasta que me quede no empece a investigar que se hacia, y aun no se por que hacen ciertas cosas, otrras me parecen razonables como el enema, ya se lo hicieron a mi abuela en el año 49, es mas por higiene que por otra cosa, por ejemplo lo del rasurado, si no se me infectara la piel me daria igual, prefiero usar una crema y me pienso quitar todos los pelitos, pero lo hare yo en casa.

Luego tampoco sabemos que le hacen ha los bebes, porque..... si es beneficioso, mi padre me dice si se lo hacen es para que este mejor, no levanha hacer las pruebas 3 dias despues, pero me da miedo despegarme, quiero que siempre este acompañado de uno de nosotros, y tiene historia a mi tia le robaron uno de losmellizos y no es un cuento, ya sabeishisterias de una pero y si se equivocan de bebe, .... paranoica que soy pero son mis miedos, si naciera en mi casa estoy segura de que no se equivocarian,o lo del nido, siempre he visto a los bebes con sus madres, porque se los llevan al nido si yo quiero tenerlo conmigo, son tantas las cosas que no se que por eso tengo tanto miedo, si supiera como funcionan las cosas aqui no me pasaria, en cordoba me daria lo mismo porque tengo a familiares trabajando en el hospital, en cadiz son amigos familiares muy cercanos.

En fin a ver si de aquiha entonces se me pasa la histeria y me entero mejor de las cosas, peroquiero hacer el plan porque total lo pone en el libro que me dio la matrona, si se hace de manera respetuosa no tiene porque sentarle mal a nadie, y estoy en mi derecho de que se me informe lo que haran con mi cuerpo o el de mi hijo.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Crees que conviene practicar la cesárea más de una vez?

No
 Sí (16 % - 19 votos)
 No (84 % - 98 votos)
Ver opiniones