ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

lule

» Karma: 7.844

» Vivo en Cádiz y tengo 24 años

» Fecha: 26/04/2008 13:05

baja durante el embarazo

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 2.882

Hola...sabeis si es cierto que hay una baja a los 4 meses de embarazo que es obligatoria???

Me han hablado de algo de eso pero no lo tengo muy claro y no se donde buscar por internet,a ver si me podeis aclarar algo...

gracias

Cambiar orden de respuestas

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 12/05/2008 18:45:12
yo estoy de baja medica,y voy a solicitar la baja por riesgo laboral. pero en la mutua me dijeron que si estas de baja no te la conceden.mi medico me ha dicho que el me da el alta cuando tenga los papeles arreglados.pero no se si se podra hacer asi,o tienes que estar dada de alta todo el mes de espera,lo cual yo no puedo por que estoy embarazada de 7 meses,y ya ahi alguien en mi puesto de trabajo.mi otra duda es como afectala suspension del contrato a el paro en caso de que decida ir a el una vezacabada la baja por maternidad

Invitado

» Fecha: 12/05/2008 18:51:45
yo estoy de baja medica hasta que me den la baja por riesgo. pero resulta que me dijeron en la mutua que no puedo estar de baja. mi medico me ha dicho que cuando me la concedan me dan el alto, por que yo no puedo ir a trabajar un mes mientras espero la respuesta, puesto que estoy embarazada de 7 meses.sabeis si es posible hacerl asi?mi otra pregunta es si la suspension de contrato se debe de hacer antes o despues de que te den la confirmacion y en que medida afecta a tu contrato o al paro en caso de que decidiera cogerlo despues de la baja por maternidad

Invitado

» Fecha: 21/05/2008 15:04:25
Hola a todas! En mi trabajo cuando comunique mi embarazo enseguida se pusieron en contacto con la mutua para ver que debiamos hacer, primero hicieron una revision de mi puesto de trabajo del que nos contestaron que era necesaria la adaptacion del puesto, mi jefa me dijo que eso no era posible y el cambio de puesto tampoco y que entonces debiamos solicitar la suspension por riesgos durante el ambarazo. Enviamos la solicitud y un tiempo mas tarde me cito un medico de la mutua que me dijo que me contestarian con una carta certificada a mi domicilio, a los 15 dias me contestaron de la muta diciendo que se me concederia dicha "baja" a partir de la semana 20 de gestación. mi pregunta para quien me la pueda responder es ¿si hay un peligro en mi puesto de trabajo (sustancias quimicas, pesos,...) y por parte de la mutua esta claro que lo hay por que se esperan hasta la semana 20 y no es inmediato?

Invitado

» Fecha: 21/05/2008 17:35:06

Yo tenía entendido que te la conceden desde que el médico te certifica el embarazo, y para ellos estás embarazada desde el momento en que el feto tiene latido. Alomejor tendrías que haberlo gestionado antes. Pero por lo menos ya la tienes, y no dudes que es la mejor baja que puedes conseguir. Disfrútala tú que puedes! Y que todo te vaya bien.

Elena

cassiopea

» Karma: 944

» Fecha: 22/05/2008 09:04:43
HOla, lo de que te den la baja a partir de la semana 20 puede ser por que consideran que hasta entonces no hay riesgo;
por ejemplo, el bebe no oye hasta aprox la semana 20, con lo cual si el riesgo seria por ruidos no seria antes de la semana 20

En mi caso no me dieron la baja hasta la semana 20 tambien. por que el riesgo era por estar depie las 8 horas seguidas y cojer pesos no muy grandes, y ellos valoran que hasta la semana 20, en un embarazo normal se puede hacer sin riesgo, es a partir de ahi, por la barriga y tal que empieza a existir el riesgo. Esto fue lo que me explicaron en la mutua.
Espero haber servido de ayuda
saludos
Si el riesgo seria por toxicos, te la deveria de dar desde el primer momento, pero claro no todos lo toxicos transpasan la barrera placentaria, y es aqui cuando viene el lio, por que igual es toxico para nosotras pero no para nuestros bebitos

Invitado

» Fecha: 27/06/2008 10:23:03
hola yo estoy embarazada de 16 semanas y llevo de baja 2 meses por mi medico de cabezera. en la mutua me han dicho q me la pueden dar a partir de la semana 21 pero claro me tiene q far el medico el alta en la ss, (logico) pero ahora la mutua me dice q tengo q estar ya trabajndo q no vale q me la den antes, ¿eso es cierto? yo trabajo en la calle 8h y media, ahora a 35grados, no aguanto depie ni media hora!!! ¿deverdad q la mutua no miran eso? so me pasara algo, desmayos....podria denunciar a la mutua???, ayuda por favor. muchas gracias

pipayluna06

» Karma: 6.890

» Fecha: 30/06/2008 11:55:27

Para que la Mutua te gestione la baja por riesgo que solicitaste, es cierto que tienes que estar de alta en la Seguridad Social. Lo que puedes hacer es hablar con tu empresa para que ese tiempo que te obligan a estar en activo hasta que te dan la baja por riesgo, te pongan de vacaciones o similar. Inténtalo, porque es injusto que os digan que habiendo riesgo y siendo reconocido os tengan trabajando hasta esa semana poniendo en peligro el tema. Yo no alcanzo a entenderlo. Sabes lo que pasa, que como todo en ésta *** de pais hay unos vacíos legales mortales, y sí dan ayudas a tal y cual pero debes cumplir esto y lo otro y resulta que al final es lo comido por lo servido. Yo soy autónomo, llevo años pagando mis autónomos y nunca había estado de baja. Me hablaron de que tenía derecho a coger la baja por riesgo puesto que mi trabajo es potencialmente peligroso para una embarazada y cuando ya había presentado todos los papeles, después de un mes y pico danzando mis papeles de Madrid a Oviedo y viceversa, me contestan que no me la conceden porque hay una cobertura en mis autónomos que yo no tengo contratada(como prácticamente todos los autónomos), y que es imprescindible tenerla contratada al menos 180 días antes de solicitar este tipo de baja. Eso me lo habrían podido decir antes ¿no? Pero claro, al mismo tiempo que anunciaron con bombo y platillo que las autónomas embarazadas ya teníamos los mismos privilegios en cuanto a ayudas y bajas que las del régimen general, convirtieron en imprescindible ese requisito que antes no lo era. Pero sin avisar ¿eh? no vaya a ser que lo tengamos que acabar pagando a todas.

Es lo que hay, asi que si la puedes conseguir te recomiendo que la pelees y que tires de ella lo que puedas. Es lo mínimo que pueden hacer, tanto gasto social y cuando realmente hay una situación en la que es necesario que den la cara, se abuchanan y desaparecen como lagartijas.

Peléala!!!

Elena

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
Si pudieras elegir, ¿preferirías cesárea a parto natural?

No
 Sí (28 % - 70 votos)
 No (72 % - 177 votos)
Ver opiniones