♀ mei36
● offline
» Karma: 1.135
» Vivo en Vizcaya
» Fecha: 27/11/2007 12:48
Baja Maternidad + Lactancia
Nº de respuestas: 23 - Nº de lecturas: 4.409
Hola, bueno dias! Queria haceros una consulta, a ver si me podeis ayudar.
Estoy embarazada de 36 semanasy salgo de cuentas el 27 de Diciembre. La intención que tengo es juntar la baja de maternidad (16 semanas) con la lactancia.
¿Sabriais decirme de cuantas semanas se trataria (lactancia)? No se si depende del convenio o no, por si acaso hay alguna entendida/o en el tema pertenezco a "Oficinas y Despachos".
Espero vuestras noticias. Muchas gracias!
♀ mei36
● offline
» Fecha: 21/01/2008 11:50:08
Daenjo, ya me he informado. En nuestro caso, para los que hacemos la declaracion de la renta en Euskadi, no podemos optar a la ayuda de los 1200 Euros, pq se trata de una ayuda estatal; solo a la de los 2500.
La Hacienda Foral aqui no concede ayudas. La unica que concede se tramita por medio del Gobierno Vasco y es la que os comentaba de los 400 a los 900 Euros y te la asignan en funcion de tus ingresos.
♀ mei36
● offline
» Fecha: 21/01/2008 10:31:58
Daenjo, soy Mei36... voy a llamar al telefono que indicaste a ver que nos dicen...
♀ daenjo
● offline
» Karma: 16.706
» Fecha: 20/01/2008 19:11:08
hola invitado, no sé quien eres!!!
bueno en cuanto a lo de los 100 euros, en realidad son 1200 euros que se pueden deducir de la renta o bien percibirlos mes a mes. Esto lo tienes que tramitar en la Delegación de Hacienda que te corresponda, y si no estoy equivocada es una ayuda a nivel general para toda España a la que sólo pueden optar las madres trabajadoras. Mira un poco mas arriba en los datos que pusé y llama a ese telefono, alli te indicaran lo que tienes que hacer.
Invitado
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 19/01/2008 21:07:48
ja ja! queria decir 3.500grms...
Invitado
● offline
» Fecha: 19/01/2008 21:05:14
Hola a todos/as! Os tengo que anunciar que el 1 de Enero nació Hodei. Pesó 3.500kg y está para comerselo.
Finalmente solicité reducción de jornada a la empresa y despues de incorporarme de la baja maternal (16 semanas) comenzaré a trabajar de mañana, de 9h a 15h.
Todavia estoy pendiente que me confirme el jefe de personal cuanto tiempo me corresponde al dia por lactantacia, teniendo en cuenta que he reducido en 2 horas diarias mi jornada.
Por otro lado, la semana pasada terminamos con todos los tramites que nos tocaba hacer después del nacimiento del niño. En nuestro caso, en cuanto a ayudas economicas, hemos solicitado los 2500 Euros en la Seg. Social, junto con la baja por maternidad y otra ayuda que concede el Gobierno Vasco que consiste en un unico pago,de 400 a 900 Euros en función a los ingresos de los dos ultimos ejercicios (declaración de la renta), se encargan ellos de contactar con Hacienda.
Tuvimos cita con la Asistente Social, para que nos informara si podemos optar a alguna otra ayuda y segun nos comentó con nuestros ingresos no podemos optar a nada mas.
Si alguien que haya pasado por nuestra situación y que viva en nuestra zona sabe de alguna otra ayuda, como la de los 100 Euros que comentabais, os agradeceria nos informarais.
Zorionak a todas las amatxus y a las que están en ello, como yo hace nada. Esto es lo mas bonito quenos ha podido pasar!
Invitado
● offline
» Fecha: 17/01/2008 13:43:47
hola chicas yo tengo una duda estoy de 17 semanas y estoy de baja por it sabeis si el subsidio por maternidad lo cobrare de la baja o de mi nomina antes de la baja gracias.
Invitado
● offline
» Fecha: 17/01/2008 13:43:24
hola chicas yo tengo una duda estoy de 17 semanas y estoy de baja por it sabeis si el subsidio por maternidad lo cobrare de la baja o de mi nomina antes de la baja gracias.
♀ lauso
● offline
» Karma: 19.048
» Fecha: 17/01/2008 12:46:29
Ya Daenjo, pero yo me referia a la generalitat valenciana
♀ daenjo
● offline
» Karma: 16.706
» Fecha: 16/01/2008 15:23:51
para las que no lo sabéis lo de los 100 euros se tiene que tramitar en la delegación de hacienda una vez que haya nacido el niño y este registrado. Se puede solicitar cobrar mes a mes o bien todo junto en la declaración de renta. Para esto último hay que rellenar el impreso 141, para solicitarlo mes a mes se puede hacer por teléfono en el 901.200.345. facilitando el importe de la casilla 681 de la última declaración de renta presentada, nº de afiliación a la Seg.Social de la madre y nº de cuenta que es lo mas importante 
Lo de los 2500 euros también se solicita en el mismo momento que la anterior, lo que no estoy segura si se puede hacer por telefono, pero me imagino que si se solicita la ayuda para madres trabajadoras mes a mes tambien se puede hacer lo otro.
Además en la Generalitat hay una ayuda de unos 600 euros/año hasta que el niño cumple tres años, pero esto se tramita en las oficinas de bienestar social.
Bueno si hay mas ayudas no dudéis en decirlo que no esta la cosa para desaprovechar nada!!!
♀ lauso
● offline
» Fecha: 16/01/2008 14:47:49
Gracias sweety, cuelga lo de los 2500€ tambien si lo encuentras por fa
♀ Sweety baby
● offline
» Karma: 7.925
» Fecha: 16/01/2008 12:54:59
soy sweety baby que se me olvido entrar.
Invitado
● offline
» Fecha: 16/01/2008 12:53:17
Me he bajado este tocho de la pagina de la seguridad social, habla de la maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, aun no lo he leido pero echandole un vistazo creo que esta bastante bien, define condiciones y requisitos.
Espero que lo podais ver porque lo he buscado en la pagina del ministerio de trabajo y no recuerdo que pasos exactamente he dado, lo copie del historial.
pulsa_aquí
Creo que hasta septiembre tendre tiempo de leerlo y averiguar mas cosas, ahora ando buscando lo de la ayuda de 100€ a las madres trabajadoras y los 2500€.
Un saludín
♀ kikiriki
● offline
» Karma: 66.856
» Fecha: 29/11/2007 12:26:14
A ver chicas, se gun la nueva ley de Marzo de 2007, (lo acavo de estudiar) hay la posibilidad de cojerse Riesgo durante la lactancia. Eso que significa:
Que si le estais dando lactancia natural al bebe pero SOLO TETA, nada de ayudarlo con bibes se puede seguir de "baja Maternal" hasta los 9 meses del bebe como maximo, o hasta que el bebe deje de tomar SOLO LECHE DE TETA.
La hora de lactancia es otra cosa a la que tenermos derecho y es media hora al dia para jornada partida y 1 hra para jornada continua, que se puede unificar y suelen salir unos 9 dias mas o menos, eso te lo dice la autoridad laboral. Pero creo que con reduccion de jornada no es asi de facil.
Ademas de eso lo logico es unir a la baja maternal el mes de vacaciones que queden por disfrutar o incluso si la empresa lo permite que aun no esten computados, osea los de el año que viene. Para disfrutar de esas vacaciones no se tiene en cuenta la fecha del 10 de enero que es cuando por ley quedarian anuladas las vacaciones no disfrutadas de un trabajador en el año anterior.
♀ yinya
● offline
» Karma: 438
» Fecha: 28/11/2007 22:04:29
pues eso estaria muy bien, si nos diesen 9 meses de baja a las madres lactantes, la leche de formula iria a pique jejeee!!
Bueno posss enhorabuena! empresas como la tuya queremos todas!!
♀ misifuz
● offline
» Karma: 6.678
» Fecha: 28/11/2007 14:26:05
Bueno yinya, he llamado de nuevo esta mañana y si es así!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero es por supuesto porque no les queda mas remedio debido a las programaciones leoninas que nos ponen...Debo pasar por un médico para demostrar que mi niña es lactante materna, pero nada mas...Que curren ellos, que llevo pagando en esta empresa desde que tenía diecinueve años...y tengo cuarenta!!!!!!!!!!!!!!!!!!
♀ yinya
● offline
» Karma: 438
» Fecha: 27/11/2007 22:43:52
Hola desde luego no me puedo creer que un empresa española den 9 meses de baja y pagando! no puede ser! eso es seguro? mira que me parece raro raro raro ajja
Yo cogí acumulado la hora de lactancia y me ampliaron las 16 semanas a 20, osea 4 semanas mas.
Y en mi trabajo que tiene el mismo plan que los funcionarios han ampliado los meses de lactancia a 12, pero de esto no estoy segura porque como no los cogi asi pues no me informe bien.
Saludoss
♀ lauso
● offline
» Fecha: 27/11/2007 22:01:52
Sólo salen 12 días?? yo pensaba que era algo más, me acabais de dejar chafada.
♀ mei36
● offline
» Fecha: 27/11/2007 15:07:17
Madre mia, 9 meses de baja, quien los pillara! Mi idea escogerseguidos los 11 ó 12 dias que comentais y la verdad es que aun juntando todo me parece una vergüenza tener que incorporarnos al trabajo en tan poco tiempo, con lo chiquitin que es!
En mi caso cuando me incorpore, al pedir la reduccion de jornada, trabajaré de 9 a 3h y las tardes por lo menos se las podre dedicar... es el unico consuelo ke tengo!
♀ marhu
● offline
» Karma: 28.332
» Fecha: 27/11/2007 14:08:38
Hola chicas, yo más o menos lo tengo reciente. Cuando di a luz de mi segundo hijo me informé y las horas de lactancia solo eran una hora entera si lo utilizabas para estar menos tiempo en tu tiempo de trabajo, cuando decidías juntarlo para volver más tarde de la baja maternal solo se computaba como media hora diaría hasta los 9 meses del bebé. A mi me salió como a yolandayi, unos 11 ó 12 días, no más. Es muyyyyy tristeeee, con lo pequeñines que son cuando volvemos a trabajar. ¡Qué poca conciencia tiene esta sociedad!
Aprovéchate misifuz que tienes una suerte enorme.
Un beso para todas.
♀ misifuz
● offline
» Karma: 6.678
» Fecha: 27/11/2007 13:58:17
No mei, en realidad son nueve nueve meses de baja enteros en casa por lactancia! Lo que no te puedo decir es si existe en todos los empleos, ya que el mío es algo especialito, por así decirlo. Lo único que se es que se aprobó esta forma de baja estando yo en mitad del embarazo, y no me lo podía creer, porque cuando yo trabajo desaparezco de casa tres días consecutivos muy a menudo y no sabía qué cáscaras podía hacer. El otro día llamé a la Compañía y me verificaron que así era...prueba a ver....