Yo de mas jovencita estaba como tu, empezaba poco a poco, pero lo contaba en un calendario y coincidia cada 28 dias desde que empezaba a manchar, despues ya cambio y empiezo desde el principio con la misma intensidad y tambien coincide con los 28 dias, desde que empece voy marcando en el calendario por si hay algun desarreglo.
Empiezo a contar como dia 1 el primer dia que mancho, cuento hasta los 28, despues del 1 al 14 y del que hace 28 voy contando 14 hacia atras, asi me sale un intervalo de 2 dias que se seguro que entre esos 2 ovulo y le resto5 por delante y por detras.
No se si me explico bien, te lo pongo con números, imagina que empiezas hoy, seria el dia 1, la regla te deberia bajar el dia 14 de febrero, y ovulas entre el 31 de enero y el 1 de febrero, si no te quieres quedar , no lo deberias hacer entre el 27 y el5 de febrero incluidos o al menos poniendo medios, y segun las historias sobre eleccion si quieres niño lo tendrias que hacer entre el 31 y el 1, y si quieres niña el 29 de este mes, esto ya no se si es efectivo, a mi las cuentas me salieron bien para evitarlo durante bastante tiempo, 3 años sin pildora, contando los dias y usando preservativo en los dias fertiles, pero en diciembre se ve que ovule antes y me quede.