ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Fátima

» Karma: 420

» Fecha: 18/11/2008 10:41

Episiotomía, ¿necesaria?

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 725

Para muchas embarazadas, sobre todo primerizas, esta palabra implica dudas, miedos y en ocasiones una auténtica paranoia que no se pasa hasta el momento en el que nace el bebé.

Es recomendable saber que esta incisión que se practica en el periné de la mujer para agrandar el orificio por donde saldrá el bebé, se realiza para evitar el desgarro en el momento del alumbramiento y que no depende de la madre cien por cien sino que es el médico el que decidirá en el momento justo del parto-y no antes- si se debe proceder al corte o no.

Últimamente se está volviendo muy frecuente el rechazo frontal de muchas embarazadas a esta práctica médica, pues en ocasiones se ha visto que aunque existen pocos casos, se pueden dar infecciones en la parturienta así como otro tipo de complicaciones.

¿Vosotras qué opináis? Hay muchas embarazadas que opinan que esta incisión no está justificada ni es necesaria. ¿Estáis de acuerdo?

Cambiar orden de respuestas

María Venus

» Karma: 3.489

» Fecha: 18/11/2008 11:00:59
Yo no estoy de acuerdo con su practica, o al menos no de forma rutinaria como se hace en muchos hospitales, y sus complicaciones van más allá de una infección, bueno yo estoy de 38 semanas y lucharé contra quien sea para que no se me practique.

killa

» Karma: 101.979

» Fecha: 18/11/2008 12:03:13
uf yo solo q se q me queda un recuerdo horroroso de la episiotomia,pues lo pase muchisimo peor con los puntos q el propio parto y eso q fue de riñones asi q...no m quiero ni acordar ni podia andar ni dormir,casi ni moverme vaya,me costo mucho recuperarme y es algo q creo q deberiamos de tener alguna palabra nosotras mismas en decidirlo o no...pero claro tampcoo se si es peor desgarrarse...en fin,espero q en mi segundo embarazo o no haga falta o nio lo pase tan mal,tb se lo deseo a todas las preñis q hay por aq! jeje

nikkita

» Karma: 6.196

» Fecha: 18/11/2008 12:08:00

La verdad es que no sé qué será peor si la episiotomia o desgarrarse.... Pienso que será peor un desgarro, que no un corte...

No tengo experiencia por otro parto porque soy primeriza, pero creo que dejaré actuar a los médicos como ellos crean conveniente, porquepienso que ellos sabrán lo que mejor me conviene, no??

acuarina

» Karma: 9.089

» Fecha: 18/11/2008 12:42:44

Eso depende del médico que te toque.

Mi prima acaba de dar a luz ahora en octubre y no se la han echo, su médico la animaba y le decía que podía que no quería tener que cortar, y pudo sola, así que depende de la prisa que tenga y de cómo sea el médico que te toque.

Yo es lo que más temo- casi más que las contracciones, porque después los puntos y demás... en algún post leí que unas semanas antes, había que masajear el músculo del periné con aceite de algo (a ver si lo encuentro) y que eso ayudaba... no cuesta nada no?

Paswa

» Karma: 31.609

» Fecha: 18/11/2008 15:20:33

Buenas,

Fátima por una vez no estoy de acuerdo en lo que pones, la episiotomia no evita desgarros, al revés. Como ejemplo podemos poner el caso de una tela, si la intentas romper que pasa?? es dificil, no??? En cambio si la cortas un poquito que pasa?? Se rompe con muchiiisima facilidad, pues es lo mismo que nuestro perine.

Un desgarro no es tan grave, puesto que el peor de los desgarros, de tipo 3, es muyyyy raro, y los demás son más fáciles de curar que la episiotomia puesto que solo rompe piel y con epi se rompe musculo y de todo.

Lo vergonzoso es que en España se hace en un 95% d los partos y encima parece que hay que darles las gracias.

La OMS nos considera, a las españolas, como las únicas mamíferas que no podemos dar a luz. PUesto que tenemos cerca del 45% d cesareas, el 95% d instrumentalización y medicación en los partos, porque según los médicos solas no podemos.

Yo siempre cuento mi caso, me dijeron que me pondrían oxitocina, monitorización, epidural yepisiotomia por ser primeriza imprescindible. Pues bien di a luz sin nada de eso en un parto precioso y estupendo que recordaré toda mi vida con lágrimas de emoción.

Ah! y para las que tienen miedo a los desgarros, por lo visto a mi me dieron 2 pequeños puntos en la mucosa, que supongo que ya se me habran caido porque nunca me molestaron, ni me enteré que tenia.

Conozco muchos casos que despues de años de la episiotomia tienen molestias al tener relaciones.

ES vergonzoso que no nos quejemos, que no hagamos algo y sigamos pensando que es algo necesario.

Besos

Fátima

» Karma: 0

» Fecha: 19/11/2008 10:03:55
Hola chicas y en especial Paswa

Pues a priori decirte que yo también opinaba como tú antes de informarme sobre el tema. También pensé que al hacer un corte parecía más fácil que se rompiera con mayor facilidad que estando 'íntegro', sin incisiones, al modo natural digamos.

Una vez leídos informes y definiciones de lo que venía a ser esta incisión quirúrgica todo apunta a que en principio se hace para facilitar el parto si se presentan complicaciones como que el bebé no pueda salir con normalidad.
En muchos diccionarios como la RAE termina la definición diciendo "para evitar desgarros en el periné".

Un punto por ejemplo que alegan los médicos a favor de esta práctica es que es más fácil suturar un punto abierto deliberadamente que un desgarro originado por el parto sin corte previo.¿Qué opináis?

Pero recordemos que existen muchas mujeres que, rechazan frontalmente esta práctica y con argumentos muy interesantes.

Os dejo algunos rincones que he ido encontrando en la web sobre el tema, para las futuras mamás que seguro que se quieren informar profundamente sobre el tema.
¡Yo aun no soy mamá y no puedo ni hacerme a la idea!

http://www.episiotomia.info/
http://www.elbebe.com/index.php/es/parto/la-epis iotomia

aurora.m.c

» Karma: 5.349

» Fecha: 19/11/2008 19:20:17

A mí me la han hecho cuando nació mi hija y, la verdad, no es para tanto pq yo, y hablo en mi caso, he tenido una recuperación muy buena. Solo alguna ligera molestia y ya está.

Dependerá mucho de la experiencia que haya tenido cada una durante el parto para decir si sí o no a la episiotomía. A mí no me importaría que me la volvieran a hacer. También considero que si los médicos piensan que hay que hacerla, la harán. Durante el parto de mi hija, el único hombre que había era mi marido. Todo lo demás, matronas, enfermeras, ginecólogas, pediatras... eran mujeres y me la hicieron. Vamos, que no te la hacen así porque sí, pq como son hombres no saben lo que se sufre o no se sufre...

Vuelvo a decir, que es desde mi experiencia.

madamecutre

» Karma: 194.425

» Fecha: 19/11/2008 20:10:21

Paswa, qué alegría leerte. Vamos, no alegría, pero leer a alguien que diga que un cortecito no es mejor que un desgarro, me alivia en cierta forma. Por lo poco que he leído, hay muchas mujeres que dp tienen muchos problemas de todo tipo.

Cada vez me está dando más miedo ir a parir a un hospital, y eso que no estoy ni embarazada, pero leyendo lo que hacen, la mayoría de las cosas innecesariamente, se me quitan las ganas de ir.... que si romper la bolsa, calmantes, oxitocina.... lo del enema y el rasurado para mí es lo de menos, me da exactamente igual.

No digo que cuando sea necesario hagan todo lo que haga falta, si tienen que hacer episiotomía, que la hagan, pero sólo cuando sea realmente necesario, no por rutina.

Vamos, que a lo mejor si dejaran tiempo para que el cuerpo hiciese, se evitarían todas esas cosas...

campita

» Karma: 27.334

» Fecha: 19/11/2008 20:13:42

muy buenas, solo queria decir, que yo cuand me quede embarazada, espero que este sea mi mes, jajajaj, y llegue el momento del parto, dejare actuar a los medicos como crean conveniente, no se, ellos tiene mas experiencia que yo, y si ellos lo creen necesario pues que la hagan y ya esta.

Sinceramente tengo comentarios de las dos posiciones, mujeres que se ha desgarrado solas y mujeres con epi, y la verdad es que por lo que me cuentan lo han pasado mucho peor las que se desgarraron solas.

Solo quiero tener un parto rapidito y con buenos profesionales, la verdad, y ver la carita de mi bebe al nacer, eso es lo mas importante para mi.

bittium

» Karma: 91.503

» Fecha: 19/11/2008 21:17:15

A mí sí me hicieron la episotomía y yo me alegro de que me la hayan hecho. Eso facilitó que la ginecóloga pudiese ayudarme a dar a luz a mi bebé de forma más rápida y aliviarme así el dolor, que estaba sin epidural.

También me habían explicado (no en el hospital) que era mejor una episotomía que un desgarro. Una vecina sufrió un desgarro porque el bebé venía medio de lado y lo pasó muy mal para recuperarse. Yo sin embargo me recuperé en nada. Sólo tenía algo de dolor al levantarme de cama o de una silla y un poco al andar los primeros días. Y no me dieron ningún analgésico para el dolor porque de verdad que no tenía.

madamecutre

» Fecha: 19/11/2008 21:19:02

Campita es que dejar hacer sin saber lo que te están haciendo.... si todo está justificado y es necesario para el bien tuyo y de tu hijovale, pero que se haga por rutina, por rapidez y por su comodidad.... yo me niego. O eso pienso ahora, lo mismo cuando llegue el momento me *** del miedo y me dejo hacer...

madamecutre

» Fecha: 19/11/2008 21:21:56

Bittium me alegra leerte y saber que tbhay episiotomías en las que no hay complicación ni molestias.

campita

» Karma: 27.334

» Fecha: 20/11/2008 11:43:28

MADAME, a ver tampoco quiero parecer una tonta que me voy a dejar de hacer todo, pero en lo que la episotomia se refiere, me da igual. No se que me da mas cague si la epi o desgarrarme yo, es que soy mu cagueta, pero bueno, ahora no quiero pensar eso, solo quiero quedarme preñi y que todo vaya bien.

Tu cuando te vas a poner????

gominola

» Karma: 2.955

» Fecha: 20/11/2008 11:50:17
Hola! Nadie te puede asegurar como va a ser el parto y si al final van a hacerte la episiotomia. La hacen justo cuando la cabecita del bebe esta saliendo y si el perine no da de si. Yo prefiero que no me la hagan y lo único que puedo hacer son ejercicios del parine y mesajes con aceite de rosa mosqueta pera que esté mas elastico. Y rezar para que el equipo que este de guardia sea paciente y tenga en cuenta mi opinión!!!!

Paswa

» Fecha: 20/11/2008 16:02:13

Hola chicas,

Por lo que leo todas dais por seguro qeu si no te rajan te desgarras, pero eso no es cierto.

Lo gracioso es que en españa hay un 95% d episiotomias y en el resto de europa, con partos respetados, están en torno al 5%. o os parece raro??

El problema que tenemos viene de mucho antes, de que estemos tumbadas, de la epidural, de la oxitocina. Al tener partos tan poco naturales las mujeres no empujamos como debemos empujar, que estamos tumbadas en contra de la gravedad y por supuesto que hay muchos médicos con mucha prisa.

Madamecutre, sinceramente, entiendo que se te quiten las ganas de ir a un hospital, a mi se me quitaron, jejeje. Te leo que consideras más importantes unas cosas que otras, como el rasurado y el enema, pero te digo que después se notan sus efectos secundarios, jejee.

A todas las que habeis tenido episiotomias y no habeis tenido problemas me alegro muchiisimo, pero hay muchas mujeres con muchos problemas después, molestias en las relaciones sexuales, dolores, pinchazos, etc.....

Conozco gente con más de 20 puntos, internos y externos. Que las recuperaciones han sido peores casi que cesareas. Con unos desgarros a partir de la epi que les han llegado hasta el ano.

Sinceramente, si me puede pasar eso, prefiero arriesgarme.

Otra cosa que he leido, es algo de que eran todo mujeres en el parto, y que?? Yo hablo de Médicos, me da igual el sexo, es más, hablo de protocolo hospitalario, que nadie se atrave a saltarselo.

También me parece gracioso que el número de partos nocturnos haya bajado tantísimo, vamos que a partir de las 8 de la noche nacen muy pocos niños, que raro no??????

Obviamente no digo que no haya que hacerla nunca, es como todo, pero que se haga siempre tampoco y que nos conformemos me parece peor.

Siempre digo que somos muy hipocritas que nos manifestamos en contra de la ablación de niñas africanas pero que nos rajen por rutina a nosotras nos parece bien. (No digo que sea lo mismo, pero pensarlo).

Besos

madamecutre

» Fecha: 20/11/2008 16:40:45

Ya campita, no es que te vayas a dejar hacer de todo, sólo que nos dejamos hacer porque son ellos los profesionales, y claro, parece que si estamos en contra de lo que hacen ellos estamos en contra de que se hagan las cosas por nuestro bien, y en este caso yo creo que no es así. Piensa que no tienes porqué desgarrarte... no todas lo hacen, pero claro, en un hospital es que por lo visto ni te dan la opción a desgarrarte tú, porque siempre cortan antes....

De todas formas a mí lo que me preocupan es que me hagan algo en contra de mi voluntad, si tú estás de acuerdo en que te lo hagan y eres consciente, no hay problema ninguno.

Yo tengo muchas ganas de ponerme, pero necesito tener un poco de estabilidad en el trabajo, y de momento estoy interina....y no sé cuánto voy a durar allí... De todas formas para el año que viene ya ni me lo pienso vamos, a tiro hecho voy estemos como estemos.... tengo unas ganas.... Así que mucha suerte!!! seguro que te quedas prontito!!! yo desde que me lo planteé sólo hago ver niños y barrigas...jejeje.

Paswa, no sé exactamente las consecuencias del rasurado y el enema, lo digo pensando en que resulta incómodo, y pensando en que lo de menos es que me afeiten y me pongan el enema.

matrioskarusa

» Karma: 117

» Fecha: 20/11/2008 18:45:54
Antes que nada quiero dejar claro que tampoco estoy a favor de las episotomías indiscriminadas, como tampoco estoy a favor de tomar aspirinas a lo loco por muy buenas que sean. Pero por lo que he leído estáis equivocadas en varias cosas (claro que también la equivocada puedo ser yo Guiño):
* Las episotomías no se hacen por prisa, un médico que quiere acabar pronto no se va a parar a hacer un corte que luego tiene que suturar, lo cual le lleva más tiempo que dejar que el niño salga por sí solo. Además la episotomía se hace cuando asoma la cabecita, y esta última parte del parto es siempre muy rápida.
*Las episotomías sólo se hacen o sólo se deberían hacer para evitar "desgarros tipo 3" es decir, desgarros profundos. Estos desgarros suen darse por el lado del periné más cercano al recto y su consecuencia puede ser que nos deje de funcionar el esfínter anal para toda la vida. ¿Os imagináis lo que es? pues en el tercer mundo hay muchas mujeres que lo sufren.
En resumen, que como todo en esta vida, está bien si se aplica bien, y lo mejor que podemos hacer es buscarnos un médico de confianza.

Paswa

» Fecha: 20/11/2008 21:43:07

Buenas,

matrioskarusa, entonces en ESpaña el 95% d las mujeres iban a tener desgarro de tipo 3???

Siento no estar de acuerdo, hay unos protocolos muy rígidos y muyyyy anticuados en este pais referente al parto, son tan anticuados que en Inglaterra los quitaron hace más de 20años, porque vieron que eran malos tanto para la madre como para el niño.

Lo que yo no entiendo es porque siempre decimos, si el médico lo hace será por algo, y por qué la OMS (Organización Mundial Salud) dice lo cntrario?? Por qué la OMS está detrás de España por el trato poco humanizado en el parto??? Por qué el Ministerio de Sanidad ha dado un toque a los hospitales??

Creo que esto debería hacernos pensar.

madamecutre

» Fecha: 20/11/2008 22:27:14

Matrioskarusa, cuando decía lo de las prisas me refería más bien a la rotura de bolsa (siempre que no sea necesaria claro), la oxitocina artificial, etc, más que ala episiotomía.Seguramente hablo sin mucho fundamento ni conocimiento , porque de momento he leído poco sobre todo este tema, pero me parece que todo lo que no esté justificado y se haga por rutina y protocolo no está muy bien hecho, sobre todo cuando es innecesario.

Y sobre lo de que sólo se hace la epi para evitar desgarros tipo 3, sería lo ideal, no? yo no digo que no me la hagan, si me la tienen que hacer porque ven que me voy a partir por la mitad (es una expresión) no me voy a oponer, sería tonta. Lo que noes normal ni lógicoes que se lehaga al 95% d las mujeres. ¿Ese % d mujeres es el que tiene riesgo de tener un desgarro tipo 3? pues entonces están bien hechas, pero dudo que casi el 100% d las mujeres españolaspuedan sufrir un desgarro de ese tipo.

Yo lo que digo es que todas esas cosas se hagan cuando realmente se necesiten, y mi miedo es que cuando yo tenga que parir no necesite nada de eso(ojalá) y me lo hagan por seguir el protocolo.

kikiriki

» Karma: 71.780

» Fecha: 21/11/2008 10:00:22

No he leido todo, porque soy unas COTORRAS!!!! es broma, que no tengo mucho tiempo. Os cuento lo que yo opino.

Se de chicas que se han dejado desgarrar y la han armado parda... Y por lo que yo se en Cantabria al menos las episotomias, las suelen hacer bien, excepto la mia, pa variar!!!!!

Teoricamente con los nuevos protocolos no se hacen si no es estrictamente necesario, y antes de que se produzca un desgarro, pero a mi como me tocó la HP de la vieja escuela pues me la hizo y encima VERTICAL, es decir de la vagina al ano... Se puede hacer de 3 maneras, no?? y la peor cual es?? pues esa, pos la que me ha tocado.

Asi que yo creo una cosa, si te tienen que hacer episotomia, creo que de igual lo que quieras, a no ser que os pongais muy burras, y en esos momentos, de lo que menos te aucerdas es de si quieres o no episotomia, vamos a mi no me preguntaron y ni siquiera me he enterado de cuando me la han hecho.

Lo que si se puede intentar es pedir al menos que no os la hagan vertical, si no tirando hacia uno de los muslos.

Los problemas a la hora de ir al baño y de curarse los puntos, de hacer pis, todo no creo que tengan nada que ver con los problemas que yo he tenido.

Eso si, como voy a poner una rclamacion por el tema de mi parto, eso tambien va a ir reflejado, y para primeros de año ire al ginecologo y como no me hayan dejado bien el tema.... ya no va a ser queja, ya va a ser denuncia.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Prefieres que tu hijo vaya a una guardería con vídeo vigilancia por Internet?

No
 Sí (90 % - 179 votos)
 No (10 % - 19 votos)
Ver opiniones