Se trata de una incisión en la base de la vagina, en la salida del canal del parto. Los expertos aseguran que la anestesia no afecta al bebé ni al trabajo del parto. No es una práctica que sea necesaria en todas las embarazadas, sólo para quienes tienen riesgo de sufrir un desgarro vaginal.
Los casos más comunes cuando se realiza la episotomíason cuando el bebé viene de nalgas o hay sufrimiento. El médico debe ser muy profesionaldurante la cirugía, ya que una incisión mal hecha puede provocar más daños que los que se querían evitar.
Las molestias después de la cirugía duran entre tres o cuatro semanas. La mujer debe tener cuidados especiales porque se trata de un área delicada.Es necesario mantener una higiene estricta y cubrir la herida con una compresa.
Pues ha mi no me la han hecho en ninguno de los dos partos que he tenido, pero las experiencias han sido totalmente diferentes:
1. En el primero, dijeron que no hacía falta, que se veía flexible y que no harían falta ni puntos. Pero a la niña se le ocurrió poner el puño junto a la cara en el momento de salir. Resultado? Un desgarro de 3 pares de ***** Me dieron puntos hasta en el carnet de identidad, luego tuve un hematoma y me tuvieron que soltar y volver a coser, me tire un mes con Nolotiles y sentándome en un cojin "donut" de estos, lo pasé francamente mal.
2. En las clases de preparación para el segundo nos enseñaron un masaje especial para la zona del periné, para hacerlo más elástico para el día el parto. Tampoco me hicieron la episiotomía y esta vez sí, no tuve ni un sólo punto. Qué diferencia, en un par de días estaba como si no hubiera parido!!!
Buen tema, la episotomia, en España tenemos aproximadamente un porcentaje de casi el 100% d episotomias en primiparas, alucinante.
Hoy por hoy se hace por protocolo en todos los hospitales, y me parece vergonzoso.
Una episotomia es muchiiisimo peor que un desgarro de tipo 3, puesto que los desgarros, normalmente son a flor de piel, mientras que con la epi te cortan totalmente, te dan puntos internos y externos.
El problema que existe en España es que parimos en posición tumbada o, si no me equivoco, en litotomia y eso es lo que hace "necesaria" la episotomia.
Además muchiiisimas veces por culpa de la episotomia se te hace un desgarro y esto se explica facilmente, si tu tienes una tela y la intentas rasgar es muy dificil, no? en cambio si tu haces un corte a esa tela y la intentas rasgar la tela se deshace, pues eso es lo que pasa con las episotomias.
HOy vengo de la primera clase de la preparación al parto y he tenido que hoy cosas alucinantes, pero es lo que hay y parece que la gente no piensa luchar por lo que son las recomendaciones médicas.
Después de una episotomia muchas mujeres tienen perdidas de orina, falta de sensibilidad en las relaciones sexuales, molestias en las relaciones sexuales, etc....
Con lo que deberían pensar las cosas dos veces antes de coger las tijeras.
A mí con el primero me hicieron episotomia porque me lo tuvieron que sacar con ventosa, y bueno, si, los puntos duelen, ,pero prefiero eso a un rasgado más dificil de suturar y curar.
Y con el seguno no me hizo falta, (tendría el camino abierto), pero me rasgué un poquito por la zona de la episotomia anterior, pero bueno, bien, ningún problema.
Yo pienso que los medicos son personas profesionales y que ellos son los que deben juzgar si es necesario en un momento dado hacer esa episotomía o no, de la misma forma que en una operación juzgan si hay que abrir más o menos o de esta forma o la otra, nuestras madres habrán parido sin episotomía, pero se han rasgado mucho más de lo que nos esta pasando a nosotras.
a mi no me hicieron en el primer parto...........y me desgarré entera........tardaron más en coserme que en lo que fue expulsar al niño
estuve FATAL durante un mes...........mi maridito me limpiaba con suero..........un infierno.........
y eso que suplicaba que no dejaran que me rasgara (ya me habían advertido una amiga de pedirlo) pero como si nada............
lo peor fue que fue hasta el ano,.......así que ......ir al baño era lo peor que me podía pasar, jajajaja, iba con abanico y con mi marido pq del dolor me mareaba¡¡
si hubieran controlado el "tema" quizás no me hubiera pasado.........
Voy a abrir un post nuevo para contar la primera clase, porque es de risa.
Gracias por preguntar.
Rebekka, siento decirte que los medicos son profesionales, pero.... lo raro es que en este pais tengamos 100% d episotomias mientras que en el resto de Europa están en un 20%, so me dice algo.
Si fueran tan profesionales no programarian cesareas para irse de vacaciones, etc...
Ah, no, en eso tienes razón, yo me he quedado alucinada con los 3 partos de una amiga mía (clinica privada, no se si tendrá algo que ver), en los que era el médico quien decidia que día tenía que ir mi amiga a parir,
con el primero porque era en agostoo y él se marchaba de vacaciones el 15, ,por lo que mi amiga dió a luz el 12.
* con el segundo porque se iba a marchar unos días a un congreso o simposiun o no se qué, le hizo parir tres dias antes
* con el tercero coincidian las fiestas de navidad, y por si acaso la provoco el parto el 20 de Diciembre.
Eso si que no me parece normal en absoluto, si es un embarazo con riesgo o algun problema vale, que para que no se complique más te provoquen el parto o cesarea, bien, pero ¿para que no le molesten el día que el no quiera?, eso si que me parece de lo más aberrante.
Con respecto a lo de la episotomía, he dado mi experiencia y mi opinión sin tener esos datos que tu me cuentas, pero bueno, yo de 2 partos sólo he tenido una episotomía, mi hermana de 2 solo una tambien, Merbar ha dicho lo mismo.........yo imagino que habrá casos en los que la consideren necesaria y otros en las que no ¿no?, la verdad es que igual confío mucho en que las personas son verdaderos profesionales, pero nunca me lo había planteado.
Mi primer hijo también nació con ventosa, no se encajaba el condenado... Así que tuvieron que hacerme episotomía y muuuucha. Pesó 4,100 kg y estuve dos semanas a base de nolotil y muy fastidiada...
Con el pequeño no me hicieron más que un puntito, pero salió con la mano por delante y me desgarró, así que otra vez en las mismas con los dichosos puntos. Esta vez en una semana me recuperé, pero yo reconozco que lo peor de mis partos son los puntos, ni contracciones ni nada... Ah, y el pequeño también pesó casi 4 kilos así que no creo que tenga que ver el tamaño de la criatura... o igual es que yo estaba más dada de sí... no se...
Eso sí, a parte de las semanas hasta que se te caen los puntos, yo no he notado nada más, ni escapes ni dolor en la relaciones... La verdad es que mi gine es un cielo y muy bueno, no es de los que adelantan ni pronostican , según se presenta la situación actúa de una forma o de otra..
Rebekka, los porcentajes que he puesto siempre son en primiparas, lo alucinante es que si eres primipara te hacen episotomia, pero si es tu segundo hijo no, cosa ilógica, porque ahora tu piel está más dura y con mucha menor elasticidad, por culpa de la episotomia del primero.
Que está claro que cada uno tiene sus experiencias, lo gracioso es que yo no conozco a nadie que no se la hayan hecho.
Lo de las cesareas, si que tiene que ver, desgraciadamente, que sea pública o privada, las privadas tienen un porcentaje mayor en cesaréas que las publicas.
Pero la culpa, en parte, es nuestra, porque admitimos esa cesarea, porque si mi médico se pira de vacaciones, pues mala suerte que me atienda otro, pero yo no hago que mi hijo salga antes de tiempo y pueda tener problemas respiratorios y yo no me someto a una operación de riesgo.
Para quien no lo sepa, siempre hablando en partos normales sin complicaciones, hasta la semana 42 no te pueden obligar a un parto inducido o cesarea.
Y en muchos hospitales a partir de la semana 40 ya empizan a darte cita para inducirte el parto, eso significa, que termine en cesarea en un porcentaje aprox. del 80.
Si, a mí en mi primer embarazo me provocaron el parto porque ya estaba de 42 semanas, ingresé un sábado y mi niño nació el domingo por parto natural, aunque tardara 22 horas.
Yo pensaba que eso de la episotomía era un adelanto para que sufrieramos menos, pero igual veo qu eno, no lo sé.
Con respecto a lo de las cesareas, yo he dado a luz en el hospital de Cruces, en Vizcaya, que es uno de los mejorcitos que hay en cuestión de maternidad y neonatos, y aqui no te provocan las cesareas porque sí, intentan que el parto sea siempre natural porque la recuperacion es mucho mejor, y ya te digo que en mi caso fueron 22 horas con contracciones y sin epidural y no me hicieron la cesarea porque veian que el parto natural era factible.
Me alegro que en algunos hospitales estén en contra de las cesareas "innecesareas".
Siento decirte que la episotomía no es ningún adelanto, son intervenciones que se hacen en caso de necesidad, como la cesarea, pero no es algo que hay que hacer siempre, porque tiene demasiados efectos secundarios, todos malos.
Poco a poco, vamos luchando por respetar los partos, por dejar elegir a la madre que quiere, y sobre todo a relajar a la parturienta, eso es lo principal.
Lo bueno es que nos vamos informando y vamos exigiendo nuestros derechos.
El caso es que hay gente que quiere dar a luz con el ginecólogo que le ha llevado durante todo el embarazo. Yo pillé al médico de vacas (mi hijo nació en agosto) y no me importó que me atendiese otro, pero todo depende.
La mayoría de gente que conozco que le han inducido el parto es porque o venía con problemas o lo pedían ellas a gritos. Generalmente, lo que venían de nalgas han terminado en cesárea.
Ah, y yo si que conozco gente primeriza que no le han hecho episotomía. Y tiene que ser una gozada, ya digo que lo peor de mis partos fueron los puntos.
Paswa, y si tienes tan claras las cosas de cómo quieres que sea tu parto, porqué no has elegido un ginecólogo que se adapte a lo que tu buscas? No es una crítica, eh, es que no se si es que es difícil encontrar o en tu ciudad no hay... o igual si que lo has elegido... Yo se que una amiga quería dar a luz en casa y buscó a alguien desde que supo que estaba embarazada. Al final la cosa se complicó y no pudo la pobre.
Elegir un ginecologo??? Donde?? Porque aquí es el que te toca, y en la SS no te atiende, normalmente, en el parto el mismo que en la consulta.
Sabes lo que cuesta un parto en casa??
Lo tengo tan claro que me voy a gastar un dineral en dar a luz respetando mis decisiones.
Pero lo vergonzoso es que, pagando 700euros al mes en impuestos, que es lo que me quitan de mi nómina, me tenga que pagar algo privado para que se cumplan las indicaciones de la OMS, que no es nada más que la Organización Mundial de la Salud, y que, se nos debería caer la cara de vergüenza, saber que está detrás de ESpaña por lo inhumano del parto.
Creo que si tengo una SS es para no tener que pagar nada más.
pues no sé si es por que yo ya he pasado parto natural y cesárea, pero lo que considero IMPORTANTE Y DE PRIORIDAD es que el niño salga bien.........
a mi no me importa que me hagan lo que sea pero que el niño no tenga problemas por el parto.........
y lo digo por que he visto por desgracia en mi familia que por RESPETAR los deseos de mi prima..........la cosa se complicó y la niña tiene unos daños IRREPARABLES
así que os respeto a TODAS, pero sigo confianzo plenamente en los médicos, en mi gine que es el que me asistirá en el parto si vuelvo a dar a luz pq esta vez aunque llegue arrastrándome no daré a luz en SS........
creo que cada debe buscar lo que para ella sea lo más tranquilizador.........
por que PARIR DUELE¡¡ y os garantizo que lo más importante es estar serena y tranquila¡¡
Coincido en lo de Cruces, la mejor NEONATAL DE EUROPA¡¡ salvan niños de apenas 500 gr............mi prima es ginecóloga allí......
niñas, un consejo no le deis vueltas al parto............disfrutar el embarazo y evitar preocupaciones que libera oxitocina¡¡
buen finde¡¡ a pesar de que aquí...............volveremos a vivr en la penumbra sin sol y con frío........
Bueno, Paswa, no estés tan susceptible. Sólo era una pregunta. A mí me parece más vergonzoso que haya las listas de espera que hay en la SS, eso sí.
Ah, y no considero que el trato sea inhumano, habrá de todo. Yo tampoco he dado a luz en la seguridad social, he dado por lo privado, pero es algo que yo he elegido también. Yo también lo tenía muy claro.
En fin, que no quiero que te molestes por mis preguntas, era simple curiosidad por saber si es difícil o no conseguir lo que tú pides. Ahora disfruta de tu embarazo y Suerte con tu parto, de verdad.
Eso mismo te iba a preguntar yo Paswa!!!! ja ja ja! Q tal?? Cuentanos please que además me gustó mucho tu post pq ya vi que ibas armada de informacoón!
Lo triste es que cuando le he preguntado por el plan de partos, me suelta que no hay ninguna ley que obligue al hospital a coger un plan de partos, ocn lo que ellos van a hacer lo que quieran, yo alucinando, jeje.
Si, ya leí lo de tu citología, eso no tiene nombre. Y como nos pongamos a hablar de las bajas, ahí si que estamos atrasados. En Suecia tienen no se exactamente cuántos meses pero además es que se los pueden repartir cómo quieran, vamos que pueden decir trabajo x horas al día y así lo alargo o vengo a trabajar L,M,X... Igualito que aquí... En Hungría puedes coger hasta dos años...
En fin, ya nos irás contando cómo va evolucionando todo. Suerte otra vez!