ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 20/07/2007 11:53

¿Es necesaria la episotomía?

Nº de respuestas: 31 - Nº de lecturas: 1.669

Se trata de una incisión en la base de la vagina, en la salida del canal del parto. Los expertos aseguran que la anestesia no afecta al bebé ni al trabajo del parto. No es una práctica que sea necesaria en todas las embarazadas, sólo para quienes tienen riesgo de sufrir un desgarro vaginal.

Los casos más comunes cuando se realiza la episotomía  son cuando el bebé viene de nalgas o hay sufrimiento. El médico debe ser muy profesional  durante la cirugía, ya que una incisión mal hecha puede provocar más daños que los que se querían evitar.

Las molestias después de la cirugía duran entre tres o cuatro semanas. La mujer debe tener cuidados especiales porque se trata de un área delicada.  Es necesario mantener una higiene estricta y  cubrir la herida con una compresa.

¿Te practicaron la episotomía durante el parto?

Cambiar orden de respuestas

Artemisa._.

» Karma: 9.328

» Fecha: 20/07/2007 14:34:57
Pues eso, que como te fué la clase... je je j! Parece ser que estábamos escribiendo todas al mismo tiempo!
Chica! Es que me tienes alucinada! Cuanta información!!!

Paswa

» Karma: 31.609

» Fecha: 20/07/2007 14:35:35

La verda que nos queda por aprender muchas cosas, sobre todo a respetar las decisiones a los demás.

Pero bueno... parece que todavía queda mucho para esas cosas.

Artemisa._.

» Karma: 9.328

» Fecha: 20/07/2007 14:41:33
Pues sí pq una vez que estás allí la verdad es que, por lo menos en mi caso, estás tan perdida y tan nerviosa pq quieres que todo vaya bien que te dejas hacer y ya.... pero vamos, que yo lo único que te pedo decir es que a mi el parto me fué genial con todo lo que me hicieron... o sea... epidural, episotomía etc.... y que tengo un recuerdo precioso de ese momento.... lo que más miedo me daba era una cesárea sobretodo pq leí que con la cesárea el tema de la subida de la leche era más lento y en algunos casos casi no era y yo quería darle el pecho a toda costa!
Así que y para que te quedes tranquila, te diré que vaya como vaya, será el momento más bonito de tu vida, ya lo verás. Cuando te ponen encima a tu bebé.... madre mía! No hay nada que pueda describir esa sensación!

chata1

» Karma: 880

» Fecha: 23/07/2007 12:36:52
Hola a todo el mundo, yo he tenido dos partos y con ninguno me han hecho la episotomia. Pero por lo que he oido, de mi madre, que se desgarro cuando tuvo a mi hernano, es mucho mejor que te hagan la episotomía a que te desgarres tu. Yo no he tenido puntos con ninguno de los dos, pero eso era lo que más miedo me daba, el que me tuvieran que cortar y coser.

isabelas

» Karma: 8.459

» Fecha: 23/07/2007 13:18:34

Hola amiga(@):

Yo soy primeriza, mi parto fue a las 34 semanas y la verdad que salvo los últimos pujos (para mi fue lo peor) lo demás salio muy bien y rápido.

A mi me tuvieron que realizar la episiotomía porque el niño al final del todo se negaba a salir. Justo cuando empezaba a salir uffffffffffff se volvía a meter, así que no hubo más remedio.

La matrona desde el principio me dijo que no me la iba hacer porque todo iba muy bien, pero como os cuento, el niño coloco mal la cabeza y llego un momento que ya no tenía ni fuerzas para empujar, y no la quedo otro remedio, pero fue un corte muy pequeño y lo agradecí. Sergio nació como un pitufillo, con un chichón impresionante, de estar tanto tiempo colocado se le había deformado la cabecita, menudo susto, al día siguiente apenas le quedaba nada.

Yo di a luz por la S.S y no tengo ninguna queja.

Me supongo que cada matrona tiene sus ideas, porque cuando iba a clases de preparación la matrona que nos las daba también era de las que opinaba que si se podía evitar hacerla muchísimo mejor.

merbar

» Karma: 17.839

» Fecha: 23/07/2007 13:34:30

Hola:

Sólo entro para hacer un poco de abogada del diablo. Y es que tengo seguro privado y elegí en mis dos partos ir por la pública, porque también parí en el hospital de Cruces (que por lo que veo, las que estamos con Osakidetza somos privilegiadas, o por lo menos, así funciona en este hospital).

La atención: inmejorable. Según llegas te informan sobre la epidural, los pro, los contras... y tú decides si la quieres o no. Incluso si no la quieres y luego no puedes aguantar la puedes pedir, pero eres tú la que decides. En cuanto a la episiotomía, intentan que el parto sea lo más natural posible, a poder ser sin episiotomía. En las clases de preparación meten ejercicios y masajes especiales para hacer el periné más resistente y flexible, precisamente para intentar evitar la episiotomía. Y por lo que he hablado con todas mis amigas que han tenido niños recientemente, esa es la política que se sigue. Así que lo del 100% d episiotomías, a lo mejor es sin tener en cuenta el País Vasco, o no se´, a lo mejor es en concreto este hospital...

Con mi segunda hija la pobre tragó líquido y tuvo sufrimiento fetal, se la llevaron corriendo porque no respiraba, me decían que la niña que se oía por el pasillo llorando era la mía, pero yo no paraba de llorar y no me iban a convencer hasta verla con mis propios ojos. La matrona se quedó conmigo tranquilizándome (Estíbaliz Sánchez, una bellísima persona), no me dejó un momento. Cuando me trajeron a la niña y le pusieron en la cuna especial con el oxígeno me explicó con pelos y señales lo que había pasado, por que´le ponían el oxígeno, cuando la niña respiraba un poquito más me la ponía conmigo al pecho, me decía que la tranquilizara, que le hablara... siempre agradeceré que me ayudara a pasar ese mal rato. Sí, no tuve puntos, pero a pesar de eso recuerdo ese parto como un mal parto, porque preferiría mil puntos míos y pasar el dolor que fuera necesario antes que ver a mi niña como la ví.

Así que ya veis, la realidad es mucho más compleja que unas estadísticas. Como decía mi profesor de estadística de la uni, "la estadística es la ciencia de la mentira. Yo me como dos pollos, tú ninguno, y la estadística dice que nos hemos comido uno cada uno". Mi hija mayor tiene una enfermedd de los huesos catalogada como "rara", ya que la frecuencia de aparición es de 1-50000, y es aún menor cuando no hay antecedentes familiares. Por probabilidad no tendría por qu´´e tocarnos, pero nos ha tocado y es lo que hay. Así que para mí la esta´dística no me dice nada.

Uff, menudo rollo que he soltado... perdón, perdón... qué pesada...

rebekka

» Karma: 7.830

» Fecha: 24/07/2007 14:53:36

Mertxe, estoy contigo, creo que las que tenemos posibilidad de dar a luz en Cruces podemos sentirnos muy privilegiadas.

Yo tampoco tengo ninguna queja, al contrario, del hospital de Cruces, y eso que pasé por las 3 guardias que correspondían y todas las personas de esos tres turnos fueron super agradables conmigo, me trataron con muchiiiiiiisimo cariño y dulzura, y el momento de la expulsión, como a mi marido no le dejaron entrar, tambien fue bonito con ellos, la matrona me agarraba de la mano, me daba masajes esperando las contracciones...........en fin, que no me sentí sola, y en cuanto salió Asier se fue corriendo a llamar a mi marido para que lo viera,.

littlemandy

» Karma: 5.535

» Fecha: 06/08/2007 01:35:05

A mi me practicaron la episotomía en el parto de mi segunda hija, hace 19 años. Ejem, como véis, fué hace mil, pero la pregunta es para todas y sin límite de tiempo! Así que me gustaría hacer un comentario también.

En mi caso, fué tal como dice Diana C., las molestias duraron unas semanas (al principio no me podía sentar!), y lo peor era el momento de ir al baño, menos mal que estuve tomando una infusión para evitar el estreñimiento. Y la higiene debe ser muy estricta, también es cierto, pero bueno, siempre debe ser así (menos mal que siempre he tenido y tendré bidé en casa).

Cuando te enfrentas a un parto, hay que ir tranquila y teniendo en cuenta que no vas a divertirte y que tienes que afrontar lo que surja. Bueno, al menos, yo siempre lo vi así, tuve a mis dos hijas (21 y 19 años actualmente) en un hospital de la Seguridad Social aquí en Sevilla, y, a pesar de que yo era muy joven, estaba muy mentalizada y muy tranquila, y me fue bastante bien. Tuve la primera sin ningún tipo de anestesia (si, duele mucho, pero es tremendamente gratificante!) y la segunda me "costó" un poco mas, no estaba bien posicionada y me anestesiaron levemente en el parto (lo que antes se llamaba "gota a gota").

Estuve en una habitación junto a otra paciente (aún no había aquí en Sevilla habitaciones individuales en los hospitales de la SS), el personal me trató como una paciente mas, sin grandes miramientos, pero cumplieron con su trabajo. A pesar del tiempo transcurrido, guardo un excelente recuerdo de todo. Me fué bastante bien, en mi humilde opinión.

Un beso a todas.

Inma.

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 20/05/2008 18:32:41

La presunta si es necesaria no lo se por que nosoy medica, pero en miprimer parto me la hicieron sin consecuencia, sin embargo en mi segundo parto me gusaria que no lo hciceran

ccc2003

» Karma: 9

» Fecha: 24/11/2008 18:12:30

hola soy conchi y soy mama de dos niñas preciosas , con mi primera hija se complico el parto y me hicieron una cesarea, a las 15 dias estaba fenomenal . en cambio con mi segunda hija me dijeron que intentarian un parto natural porque era mejor. cuando me puse de parto la dilatacion fue muy bien pero llego la hora de salir la niña y me hicieron una episotomia. me fue tan mal que la semana de salir del hospital me volvieron ha ingresar por infeccion y estuve 4 dias. de esto hace tres mese y todavia tengo secuelas y sobre todo en las relacciones . Ssegun mi comadrona va para largo . no recomindo para nada la episotomia

acuarina

» Karma: 9.089

» Fecha: 24/11/2008 20:19:51

pulsa_aquí

interesante artículo

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Prefieres que tu hijo vaya a una guardería con vídeo vigilancia por Internet?

No
 Sí (91 % - 182 votos)
 No (9 % - 19 votos)
Ver opiniones