ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

marnat4

» Karma: 982

» Vivo en Balears (Illes) y tengo 42 años

» Fecha: 14/09/2008 14:33

Estimulación prenatal y posnatal

Nº de respuestas: 31 - Nº de lecturas: 2.074

Es importante la estimulación?

La estimulación prenatal está basada en el hecho de que el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las neuronas se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra); la función de las sinapsis es de capital importancia ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño. Cuanto antes se estimulen estos mecanismos mejor desarrollo se obtendrá

Cambiar orden de respuestas

Paswa

» Karma: 31.609

» Fecha: 14/09/2008 14:40:15
Buenas,
Creo que hoy por hoy hay demasiada estimulación, tanto antes como después de nacer.
Yo creo que tenemos que interactuar con nuestro bebe cuando está en la tripa, pero de ahí a estimularle es un mundo.
Queremos niños que lean con 3 años, que escriban con 2 y que hablen en la tripa, y yo me pregunto, para que????
Tengo una amiga que la niña tiene 15 días y ya le pone los baby stains, o como se escriba, yo flipo, lo que debería hacer cogerla más, interactuar más con ella, en vez de tenerla todo el día en la minicuna en una habitación separada, no vaya a acostumbrarse al roce o al cariño, pero el baby stein si, no????
Luego hay un montón de niños hiperactivos que hay que medicar porque su cerebro va a 200%.EScucha a tu bebe, mira a tu bebe y él te dirá que estimulación necesita.
Besos

marnat4

» Fecha: 14/09/2008 14:46:05

Tienes mucha razon pero la estimulación prenatal con amor segun los estudios cientificos.

Estimular con amor a nuestros hijos hace que su esqueleto emocional el cual se forma hasta los 2 años igual podriamos evitar adultos con problemas tanto de autoestima como de identidad.

marnat4

» Fecha: 14/09/2008 14:48:21

Me gustaria colgar un vide de redes de Puigset que dice que no tenemos ni idea de los bebes pero dura una hora y pienso que en un foro no es el lugar adecuado para colgarlo.Sonrisa

marnat4

» Fecha: 17/09/2008 10:44:14

Hola chicas he encontrado este articulo me parece muy interesantesSorpresa

COMPLEJOS FÍSICOS

Las embarazadas activas se deprimen menos

Actualizado viernes 05/09/2008 00:27 (CET)

LUCÍA SIXTO

MADRID.- La tripa crece y crece, las hormonas juegan malas pasadas y, por encima, las náuseas y los mareos. Aunque tener un hijo se considera una de las mayores alegrías de la vida, el embarazo es una etapa que no todas las madres acogen con los arrumacos que le proporcionarán a su bebé al cabo de nueve meses. Un estudio estadounidense apunta a que uno de los trastornos más frecuentes entre las mujeres encintas, la depresión, puede paliarse con un remedio sano y eficaz, el ejercicio moderado durante todas las etapas del embarazo.

Según el estudio publicado en el 'Annals of Behavioral Medicine', el 11% d las embarazadas sufre depresión durante el periodo prenatal, trastorno que puede llegar a incrementarse tras el parto, oscilando entre el 9% yel 16% d los casos. Además, el desarrollo de los síntomas depresivos constituye un factor de riesgo para futuros embarazos, en los que el trastorno puede ser más grave y duradero.

La doctora Danielle Symons Downs, de la Universidad del estado de Pensilvania (EEUU), asegura que sufrir ansiedad, angustia y decaimiento durante el embarazo está íntimamente relacionado con la no conformidad de las mujeres con los cambios físicos experimentados en su cuerpo. Los complejos hacen mella en la autoestima de la madre, tanto antes como después de dar a luz.

El estrés y el decaimiento raras veces pueden ser tratados con agentes farmacológicos y acarrean consecuencias futuras tanto para el niño como para la madre.

Downs afirma que desde hace años se recomienda practicar ejercicio durante el embarazo "para reducir riesgos tales como la diabetes gestacional, la preeclampsia o el aumento de peso indiscriminado, pero sorprendentemente hay escasas evidencias empíricas que demuestren este tópico".

Sin embargo, el equipo investigador sí ha encontrado evidencias que demuestran que el deporte moderado mejora las capacidades y la situación física de las premamás, lo que amortigua el impacto que sufren al mirarse al espejo mes a mes. Unos 120 minutos a la semana de actividades físicas controladas y poco agresivas bastan para que las embarazadas se mantengan en forma y cuiden su línea.

Para la autora, la carencia de actividades físicas durante la gestación se ha convertido casi en una "epidemia, ya que el 70% d las mujeres en estado son inactivas, manteniendo esa tendencia en la etapa postparto".

Cambios en la realización de las actividades

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Quinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), estudió el caso de 230 embarazadas, a las que siguieron durante los tres trimestres de la gestación y los primeros meses después de dar a luz. Las 'premamás' fueron clasificadas según sus síntomas depresivos (contabilizados en una escala de 1 a 5), su grado de satisfacción con su físico (obtenido mediante encuestas) y el tiempo de ejercicio que realizaban semanalmente.

Los datos reflejaron que las mujeres con mayores síntomas de depresión coincidían con las tasas de actividad física más bajas. En el primer trimestre los signos de angustia existían en el 38% d las mujeres de la muestra, pero se redujeron con la realización de ejercicios prenatales de grupo en la siguiente etapa, en la que eran un 45% mnores.

La autora señala que el periodo previo a la concepción puede ser ideal para incrementar los niveles de actividad física de las mujeres que desean tener hijos, para así poder amortiguar el impacto psicológico y físico que supone el periodo gestacional. "Si las mujeres pueden incrementar sus niveles de ejercicio y mejorar su aspecto físico antes de quedarse embarazadas, podrían mantener una fortaleza mental que les ayudaría a hacerlo más llevadero", comenta la doctora Downs.

El estudio recomienda desarrollar más programas de salud física para las mujeres encintas, que las asesore acerca del nivel de ejercicio recomendado y las capacidades físicas implicadas en cada actividad.

Fuente:elmundo.es/elmundosalud/2008/09/04 /mujer/1220554625.html

Paswa

» Karma: 31.609

» Fecha: 17/09/2008 14:37:04
Buenas,
Marnat como dices estimular con amor, pero no sobreestimular que es, en mi opinión lo que se hace ahora.
Una cosa es que pongas música y tu bebe en la tripa lo oiga, que hables con él, que bailes con él, etc.. y otra es como hace la gente que ya piensa en ponerle cosas en la tripa para que sean más listos al nacer o nada más nacer ponerles bits de inteligencia o lo del baby stein ese.
Yo creo en la estimulación, además es bueno para ellos, pero viendo al niño, viendo sus necesidades y que es lo que le gusta, desde el juego y sobre todo como dices, desde el cariño.
Referente a la "depresión" en el embarazo, parto y postparto es muy normal, porque piensa en la cantidad de hormonas que tenemos durante el embarazo, que se nos van en el parto de golpe y encima, tenemos a un bebe del que tenemos que responsabilizarnos, es muy duro y no todo el mundo puedo aguantarlo.
Besos

kiwa

» Karma: 1.072.002

» Fecha: 17/09/2008 14:53:26
Completamente de acuerdo con Paswa.

marnat4

» Fecha: 18/09/2008 00:03:37

Se perfectamente el cambio que hay hormonal en la mujer

por esto mismo puse este post si puedo ayudar en algo en mi web divulgativa hablo de esto.

Del apego de la modulación del esqueleto emocional de los bebes

y tiro de mi marido para que me escriba cositas el es ginecologo

en conclusión que hay que estar muy informadas para saber usar esta informacióny darnos cuenta de lo simple o complicado que podemos hacerlo

Pienso que la natulareza es muy sabia pero cada dia podemos aprender una cosa nueva.

Haciendo mi web me he dado cuenta de lo importantisimo que es el apego tanto para el desarrollo del bebe como de los padres.

En conclusión muchas veces la mejor terapia somos nosotros mismos y hemos de ser conciente de ello. besitos

marnat4

» Fecha: 18/09/2008 00:12:01

Cuelgo este video que hice hace unas semanas, Como me dijo mi amiga cuando lo vio es que te da un subidón.

espero que os guste

marnat4

» Fecha: 19/09/2008 12:21:48

Aqui cuelgo esta noticia.

Madres primerizas reclaman información sobre la vida con el bebé

18 de septiembre de 2008

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Gran cantidad de madres primerizas desearía haber aprendido no sólo sobre el parto, sino también sobre la vida con su primer bebé.

A través de entrevistas con 151 madres primerizas, ya desde algunos meses atrás, un equipo de investigadores en Australia halló que un 35 por ciento sintió "no estar en absoluto preparada" para la demanda física posterior al parto y un 20 por ciento sintió que no estaba preparada para la experiencia emocional del cuidado de un bebé.

La mayoría de las mujeres (el 86 por ciento) dijo que en el embarazo buscaron información en los medios sobre el cuidado infantil y la experiencia de ser madre. El 69 por ciento obtuvo información del médico u otro profesional de la salud, mientras que el 55 por ciento asistió a los cursos prenatales.

Esto sugiere que muchas mujeres necesitarían más información de la que habitualmente proporcionan esas fuentes, publicaron los autores en Journal of Perinatal Education.

Más un cuarto de las madres primerizas, por ejemplo, deseaba haber aprendido más sobre la lactancia y un porcentaje similar dijo que le habría gustado estar más preparada sobre el patrón de sueño del bebé y su propia falta de sueño y fatiga.

Casi la mitad dijo sentirse "menos que preparada" para el cuidado de un bebé y los efectos sobre su salud y bienestar, incluida la fatiga y la depresión.

Una queja frecuente fue que el curso prenatal a menudo se concentraba demasiado en el trabajo de parto y el parto y muy poco en la convivencia con el bebé.

Los resultados sugieren que "sería bueno reorientar la educación y los servicios para ayudar a las mujeres y las familias a 'pensar en el bebé'", dijo a Reuters Health la doctora Margaret Barnes, que dirigió el estudio.

"Entender la convivencia con un bebé, en especial a través de otras madres, las ayudaría en la transición", dijo Barnes, profesora de enfermería y enfermería gineco-obstétrica de la University of the Sunshine Coast, en Sippy Downs, Australia.

La experta les sugirió a las madres primerizas que busquen cursos o grupos donde puedan reunirse con otras mujeres que ya tuvieron un bebé.

Barnes manifestó también que es una buena idea dedicar tiempo a pensar simplemente sobre los cambios del estilo de vida necesarios con la llegada al hogar del bebé y estar conscientes de que podrían aparecer síntomas como fatiga y otros efectos físicos y emocionales.

FUENTE: Journal of Perinatal Education, verano boreal del 2008

http://www.buenasalud.com/news/index.cfm? news_id=15253&mode=browse&fromhome=y

Como digo siempre es importantisimo estar bien informada

kikiriki

» Karma: 71.780

» Fecha: 19/09/2008 12:37:21

No entiendo a que os referis ninguna de las dos, pero os cuento lo que he vivido.

Cuando nacio la hija de mi mejor amiga, yo la miraba como si fuera una marciana cuando con 15 dias la niña iba por la calle con ella hablandola en ingles, y cuando la tenia en brazos la enseñana libros, y dandola el pecho la cantaba en ingles y la explicaba cosas como si fuera una adulta, ademas jamas la he oido hablarle a la niña como se suele hacer con los bebes, en plan: la nena tene pipi??

Bueno pues tiene una niña.... y la segunda va por el mismo camino, absolutamente aducada, super inteligente (ha dado clases de ingles con 2 años recien cumplidos hasta que ha dicho que ya no queria mas)

No se si le lalmais a eso estimulacion o no.

Yo a Guille cuando no para, que ultimamente es todas las noches, le pongo los cascos con musica clasica, y bueno parece que se relaja algo y para un ratin.....

marnat4

» Fecha: 19/09/2008 13:01:02

Kirikiki tienes mucha razon este post esta algo confuso

Mira yo hablo de la estimulación prenatal pero no para tener niños mas inteligente

si no que cuando criemos a nuestros hijos enseñandoles a comer a gatear o a hablar.

Nos olvidamos lo importatisimo que es enseñarles a sentir me estoy refiriendo a modular su caracter con estimulación hablandole abrazandole hay muchos estudios sobre el tema En España poquitos.

Y segun estos estudios problemas de comunicación falta de cariño esto repercute luego en una persona adulta.

Esta es mi inquietud que nos conciencemos que es importante tambien cuirdar su sistema emocional.

Para que cuando sean adultos no tengan tantos poblemas sícologicos.

Se ha demostrado que los dos primeros años es cuando se forma su esqueleto hemocional podemos decir sus valores sus miedos sus formas de comunicarse con los demas.

si entras en la web veras lo que que dicen los cientificos.

marnat4

» Fecha: 19/09/2008 13:06:33

Disculpas por la faltota de hemocional con ha

Emocional

y añadir que que leais lo que es el apego entre bebes y padres. Sonrisa

marnat4

» Fecha: 30/09/2008 10:28:22

Hola chicas me encantaria que este post siguiera adelante y pudieramos compartir nuestras ideas sobre la importancia del apego en nuestros hijos.

Besitos a todas

Laura-idem

» Karma: 5.876

» Fecha: 30/09/2008 19:14:05

marnat4, me parece muy interesante lo que dices, aunque también estoy con lo que dice Paswa.

Yo creo que todo lo que sea estimular y dar cariño a nuestro bebe, es decir todo lo que sea positivo es recomendable.

Me podrias decir donde puedo conseguir el video de redes que comentas, es que lo pongo a buscar en emule y no aparece.

Me lo puedes hacer llegar? lbonillasan(@)yahoo.es

Gracias!

marnat4

» Fecha: 30/09/2008 22:58:37

Te he mando un mail privado como me pones en tu post

gracias por tu respuesta

marnat4

» Fecha: 01/10/2008 19:27:58

Laura-idem

Te mande un mail a tu cuenta pero me lo ha devuelto

El video es de puiset se llama el cerebro del bebe y es de redes yo lo tengo lincado a mi web con youtube .

Pongo la definicón de apego.

El apego.

Todos sabemos que la familia es el primer contexto social en el cual el pequeño se desenvuelve y es en este donde el niño aprende las conductas que le permitirán relacionarse con otras personas fuera del ambiente familiar. Es importante un clima familiar cálido que responda a las necesidades afectivas del bebé desde el momento de la concepción.

El apego es el lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

Asi entendemos la estimulación de los bebes.

besos a todas

marnat4

» Fecha: 04/10/2008 11:20:21

Laura-idem

Hola te doy la dirección de la web donde lo encontraras si no lo encuentras en youtube www.compartetuhijoantesdenacer.es

marnat4

» Fecha: 06/10/2008 10:27:02

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos.

Espero que esta información que voy dejando en este post sea de ayudaSonrisa

marnat4

» Fecha: 06/10/2008 10:28:06

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos.

Espero que esta información sirva de ayudaSonrisa

marnat4

» Fecha: 09/10/2008 13:14:59

Hola chicas Hoy he colgado un pdf de unos estudios de la universidad de navarra que habla del apego emocional .

Celulas madre y vinculo de apego en el cerebro de la mujer.

Me parece muy interesante

www.compartetuhijoantesdenacer.esSonrisa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Prefieres que tu hijo vaya a una guardería con vídeo vigilancia por Internet?

No
 Sí (91 % - 181 votos)
 No (10 % - 19 votos)
Ver opiniones