ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

rustica

» Karma: 25.156

» Vivo en Valencia y tengo 30 años

» Fecha: 15/02/2008 23:37

guardar el cordon umbilical

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 1.031

hola es un tema que lo hemos hablado hoy con mis padres, es una buena idea, porque que dios no quiera si algun dia mi hijo o hija sufre alguna enfermedad y gracias a esta practica se puede remediar, pues la verdad merece la pena, pero tengo algunas dudas, he leido por ahi, que si das a luz en un hospital de la ss, no lo puedes guardar, ¿? si alguien sabe algo de esto porfavor me encantaria tener informacion, voy a mirar en internet a ver si veo algo interesante y os lo comunico.
Cambiar orden de respuestas

rustica

» Fecha: 16/02/2008 00:37:08
http://www.mieloma.com/v2/-trasplante-de-cordon-um bilical-en-adultos--vp12564.html

rustica

» Fecha: 16/02/2008 00:39:05
aqui he puesto una direccion relacionado con el tema en el que habla de transplante en adultos, y encima estoy supercontenta porque el hospital que a mi me toca es la fe de valencia, que es uno de los pioneros, me voy a informar en la fe cuando vaya a ver que me cuentan.

rustica

» Fecha: 16/02/2008 00:49:14
span class="Apple-style-span" >Bancos de células madre, ¿públicos o privados?
J. R.. 01.03.2006 - 01:35h
El debate sobre si el almacenamiento debe ser particular o solidario se ha avivado desde que losPríncipes recurrieran a un centro en Estados Unidos.
Desde que se supo que los Príncipes de Asturias enviaron células madre extraídas del cordón umbilical de la Infanta Leonor a un centro privado de Tucson (EE UU), el debate sobre estos bancos de células madre se ha avivado en España.

El Gobierno español ya está preparando un decreto para regular el sistema de almacenamiento de estas células, de acuerdo a la normativa europea y antes de la futura ley de investigación biomédica, siguiendo, previsiblemente, la filosofía de la Organización Nacional de Trasplantes: anónimo y solidario. Ello excluiría, en principio, un uso privado, que ahora está fuera de la ley, pero no prohibido.

Por el momento, la Comunidad de Madrid esperaba ayer el dictamen del Consejo de Estado ante su demanda de centros privados.

1 ¿Para qué sirven estos tipos de banco?

Los bancos de cordón umbilical son centros donde se almacenan muestras sanguíneas del cordón o placentarias (ricas en células madre hematopeyicas y con gran capacidad de proliferación) para ser utilizadas posteriormente en tratamientos de enfermedades.

2 Públicos y privados.

Un banco público implica que los donantes de este material lo hacen de manera solidaria y anónima, por lo que las células podrán aplicarse a cualquier paciente que las necesite. En los privados, el uso de la donación se circunscribe al ámbito del cliente.

3 Centros en España.

En nuestro país existen seis bancos públicos de cordón, en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Galicia y Tenerife. Estos centros están relacionados con determinadas maternidades especializadas en este tipo de donaciones.

4 Efectividad del sistema.

Las células madre pueden servir para el tratamiento de enfermedades de la médula ósea o de la sangre (linfomas, cáncer), sin embargo, no está demostrado que en un futuro puedan servir con otras. Además, tampoco se sabe durante cuánto tiempo es viable su aplicación –aunque esté congelado en nitrógeno–, por lo que los expertos apuntan que almacenarlo en un centro privado tal vez no sea garantía a largo plazo.

En números

20.000 unidades:España es el segundo país del mundo con más donaciones de este tipo en número total, detrás de los EE UU. Nuestras donaciones representan el 10%.

1.500 euros:Ésta es la cantidad que cuesta la entrada en un banco privado en el extranjero, más una paga de 100 euros mensuales por almacenamiento. La duración se negocia entre las partes.

6.000 trasplantes:Es el número de trasplantes en los que se ha utilizado este material genético. En España se han realizado más de 300.

Regular la demanda social.Ana Veiga, Instituto Dexeus Barcelona

El sistema consiste en almacenar células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades hematológicas (de la sangre), sin embargo, no está demostrado que en un futuro pueda utilizarse con otro tipos de patologías. Por el momento, los bancos de este tipo son públicos en España, no hay bancos privados, por lo que muchas parejas recurren a esta técnica en bancos situados fuera de nuestro territorio. Esto es competencia del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplante, y debería crearse una normativa para satisfacer la demanda social, pero evaluando bien cuáles son las posibilidades reales. A pesar de todo, por el momento no es que esté prohibido el uso privado, simplemente no está estipulado.

rth66

» Karma: 46.731

» Fecha: 16/02/2008 09:53:21
YO TB ESTOY INTERESADA EN ESTE TEMA, TB HE PENSADO EN GUARDAR EL CORDON UMBILICAL CUANDO TENGA UN NIÑO, AUNQUE CLARO, ME TENGO QUE INFORMAR AUN MAS!!!!!

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 18/02/2008 16:35:04

Yo os recomiendo que leais la información sobre la donación de sangre del cordon umbilical de la web de la fundación josep carreras

pulsa_aquí

En esta misma web podéis encontrar un informe con el Análisis del estado actual de los transplantes de sangre de cordón umbilical y de los bancos de cordón para uso familiar realizado por la Comisión de expertos a instancias de la OCATT.

Leedlo antes de pensar en congelarlo para uso privado...

Lau_moren

» Karma: 4.248

» Fecha: 18/02/2008 16:39:33

PAra información sobre el uso de las sangre del cordon umbilical os recomiendo informaros en la web de la fundación josep carreras

pulsa_aquí

En el menú de la derecha hay una opción que pone REDMO y una vez que pulsas puedes ver la opción "donacion de sangre del cordon umbilical"

hutsuls

» Karma: 117.007

» Fecha: 18/02/2008 17:21:27

Precisamente el viernes estuve con la matrona y nos dió los papeles para la donación del cordón. Os cuento lo que me dijo ella. En principio en España no está permitido que se guarde el cordón para fines privados en la seguridad social, eso no implica que lo puedas hacer en un hospital privado pero el parto debería ser también en un hospital privado. Ningún hospital de la seguridad social guarda el ocrdón para uso privado.

Por otro lado, cualquier persona enferma que necesite células madre, puede acudir a los bancos públicos (exactamente igual que con la donación de sangre y de órganos).

Según me explicó, si en un momento dado mi hijo/a necesitara células madre, sería el primer beneficiario de sus propias células, en caso de que éstas todavía estuvieran disponibles. De todas formas, según me dijo, todavía no hay suficientes donaciones, por lo que, de momento, no se pueden cubrir las necesidades que tenemos hoy en día. Esto se solucinaría si todo el mundo donáramos el cordón de nuestro hijos, ya que es muy posible que nunca lo necesitemos y podría salvar otras vidas. Y en el caso de necesitarlo, habría suficientes células madre en el banco que podrían usarse para salvar la vida de nuestros hijos.

Creo que se me nota mucho que soy donante de órganos y de sangre por convicción, je. je....

queca

» Karma: 14.647

» Fecha: 18/02/2008 17:56:21

Hola niñas,

Yo tengo una compi de curro que lo ha hecho. Dio a luz en un hospital de Cáceres (ss), pero le atendió su médico privado, el cual le ha guardado el cordón umbilical del pequeño en un hospital especializado de Suiza.

Se que le costó sobre los 1.000 euros, más un mantenimiento mensual de 150 euros o así....

Se que no te lo pueden hacer siempre, de hecho, al final ella dio a luz por cesárea y estaba muy preocupada porque el médico le dijo que casi seguro no podían hacerlo, aunque al final se pudo.

No se mucho más, chicas, no es una amiga, es compi del curro, y me da algo de palo preguntarle...... pero se que ella está muy contenta!

Besitos

kikiriki

» Karma: 67.461

» Fecha: 19/02/2008 10:22:35

Mi mejor amiga ha guardado el cordon de su 2ª hija, en un hospital privado creo que de Suiza... no se me da un poco de yuyu.... vete a saber si esta ahi en caso de necesitarlo...

El de su 1ª hija, como fue antes de lo de los principes le dio al dar a luz, en un privado pero para uso general, es decir si algun dia (quiera Dios que no) se necesita.... puede que se haya ya utilizado y no quede nada, o puede que si... Aki no te cobran nada.

Lo que tambien "donó" fue la placenta... por eso deberian pagar, ya que se quedan con ella laboratorios cosmeticos.... para hacer cremas...eso si que no me parece bien. A ella se lo preguntaron por estar en un hospital privado, pero en la SS no te preguntan y se la dan a los laboratorios directamente, es un dinero que obtienen los hospitales y que yo creo no deberian recibir ellos, en todo caso la madre o directamente el bebe....

Invitado

» Fecha: 19/02/2008 22:22:45
hola chicas, por cierto el enlace de la fundacion josep carreras no funciona, yo cuando vaya a la matrona lo consultare a ver que me dicen, gracias a todas por vuestras opiniones. ya os cuento lo que me digan.

Invitado

» Fecha: 19/02/2008 22:24:03
hola chicas, en enlace de la funcacion josep carreras, no funciona. por cierto gracias por las opiniones, yo en cuanto vaya a la matrona y se lo consulte os lo cuento todo.

Invitado

» Fecha: 19/02/2008 22:24:06
hola chicas, en enlace de la funcacion josep carreras, no funciona. por cierto gracias por las opiniones, yo en cuanto vaya a la matrona y se lo consulte os lo cuento todo.

Invitado

» Fecha: 19/02/2008 22:24:08

Invitado

» Fecha: 19/02/2008 23:28:03

Invitado

» Fecha: 20/03/2008 12:57:09
yo tengo una niña de 4 años y con mi marido estamos pensando en tener otro, si Dios quiere, estamos pensando en gurdar el cordon umbilical, pero lo que no se es que si eso solo vale para ese bb o tambien vale para mi hija mayor, si alguien sabe la respuesta porfavor que me conteste. gracias y un saludo.

Alhue

» Karma: 3.377

» Fecha: 21/03/2008 17:36:11
Invitado: Que sirva o no para su hermana mayor depende de si son compatibles sus antígenos. En general, lo raro es que las células de cordón umbilical, le sirvan a las misma persona que donó. Puesto que si se trata de enfermedades congénitas muy probablemente no le sirvan sus propias células. Por otra parte esas células se usan hoy en día en muy pocas situaciones con lo que no es muy práctico guardarlas para un uso propio.
Lo mejor es donarlas.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (16 % - 9 votos)
 No (84 % - 47 votos)
Ver opiniones