Una vez pasado todo el lío del parto, cuando uno piensa que ya solo hay que descansar en paz con el bebito, es cuando a alguien (normalmente al papi) le toca hacer un montón de papeleos. Os pongo un pequeño esquema para que aquellas que estéis próximas a dar a luz vayáis preparando el terreno a la persona que le vaya a tocar hacer todas estas gestiones.
Lo que os pongo es la situación en la que la mamá trabaja fuera de casa y ambos progenitores están casados. Si queréis que investigue otras opciones decídmelo.
1º Normalmente en el hospital os rellenarán los formularios que necesitaréis llevar al Registro Civil, en el hospital que yo dí a luz te daban ya ellos los impresos, hay en otras zonas de España donde es necesario ir previamente a recoger los formularios al Registro Civil para llevarlos al hospital, que los rellenen y volver a llevarlos al Registro, en fin, un lío. En el hospital también os pueden dar los papeles para solicitar la baja por maternidad y los justificantes de hospitalización por si los necesitáis para vuestro trabajo.
2º Ir al Registro Civil a llevar los formularios rellenados por el Hospital. Hay que llevar el libro de familia y el DNI de ambos padres.
3º En la empresa en la que trabaje la madre hay que notificar el nacimiento del bebé y solicitar el Certificado de Empresa para poder solicitar la Prestación por Maternidad en la Seguridad Social. En la empresa hay que entregar la baja por maternidad que nos habrán dado en el hospital.
4º Seguridad Social. Primero hay que inscribir al bebé como beneficiario en la "cartilla" de uno de los dos progenitores. Esto es imprescindible para poder solicitar su tarjeta sanitaria. Hay que rellenar los impresos de Prestación por Maternidad. Es necesario presentar el Certificado de Empresa, el formulario de comunicación de situación familiar al pagador, fotocopia del DNI y del libro de familia rellenado previamente en el Registro Civil. Es necesario llevar los originales por si hay que comprobar algo.
5º En Hacienda se debe solicitar la prestación de 100 euros al mes hasta los tres años y la prestación de los 2500 euros por nacimiento de hijo. Yo lo de los 100 euros lo hice por teléfono, no sé si lo de los 2500 euros también lo aceptarán.
6º En el Centro de Salud se solicita la tarjeta sanitaria del recién nacido y para ello se presenta la inscripción realizada en la Seguridad Social como beneficiario de uno de los dos padres, también hay que presentar los DNI de los padres y el libro de familia actualizado con los datos del bebé. Allí se procederá a la asignación de un pediatra.
¡Uf! Espero que os sirva un poco como orientación, porque ahora con los quince días que dan lo tenéis un poco más fácil porque mi pobre marido, con dos días para disfrutar de la criatura, cuidarme a mí y rellenar papeleos terminaba estresadísimo...
Hola Diana, lo pongo por si alguien está en mi situación, el papeleo del registro civil normalmente lo hace el padre solo, pero yo no estoy casada, vivo en pareja (amontonada como me dice un amigo, jeje) y entonces no puede registrarlo el padre solo. Tuvimos que esperar a que me dieran a mi el alta para ir los dos a registrar al peque. Como solo hay 8 dias para registrarlo y a mi me tuvieron más dias ingrasada por que me dió fiebre en el parto, pues casi que se nos pasa el plazo para registrarlo. recien salida del hospital y corriendo de papaeles, sabes, tienes unas ganas de burocracia recien parida, que ni te cuento.
Luego hay otra situación bastante machista por cierto, que es que al no estar casados la madre, y no el padre, tiene que demostrar su estado civil, (divorciada, separada, soltera, viuda) con un certificado de soltería, sentencia de divorcio.... y el padre no. Vamos!! eso si que es igualdad
es super interesante este post pero no me queda nada claro,yo soy de madrid y estoy como dumas q vivo con mi pareja pero no estamos casados ni somos pareja de hecho.
entonces que tenemos q hacer ???en nuestra situación no tenemos libro de familia no???o la madre y el niño si??explicarme un poquillo porq no tengo ni idea.
y otra consulta q os quería hacer a la hora de tener un hijo es mejor estar casado por deducciones ayudas y tal o realmente da igual pero claro siempre sería yo y mi bebe el padre no pintaría nada o como es esto??
Pues aqui, aunque estemos casados nos toca ir los dos al registro, si no no le dejan hacerlo, o por lo menos eso nos paso las dos veces anteriores. Ya que estamos ¿que pasos hay que dar para solicitar el libro de familia numerosa? lo digo porque si hay que ir tambien al registro, etc etc, me preparo todos los papeles y lo hago todo de una.
Os doy unas pautas para pedir AYUDAS, al parecer hay bastantes ayudas que se pueden pedir ademas de los 2500 y las ayudas por madre trabajadora (en Cantabria son 100 del Estado y 100 de la CCAA).
Varias mamas clientes de la gestoria donde trabajo nos han venido preguntando (bueno algunas hasta querian que fueramos nosotros al registro y a por la tarjeta sanitaria del bebe..... no coments) por ayudas, y una vez llame a preguntar a la administracion de la SS y la chica que me contestó me dijo una cosa:
Pasate por el mercadillo de tu ciudad, el de los gitanos, cuando veas una chica con su bebe en un puesto le preguntas que ayudas hay... son las que PIDEN TODO, ademas se lo conceden, te dicen donde ir, que presentar, las ayudas que tienes (creo que para madres solteras hay un monton, aun que el bebe este reconocido por su padre) .... te informan a la perfeccion.!!!!!
Investigando un poco más me he enterado, que igual ya lo sabíais, que la ayuda por hijo de 2500 euros en madres solteras o familias numerosas se convierte en ¡¡¡¡3500 EURAZOS!!!! ¡Qué bien! ¿No? Ala Daffne y Lauso, las dos premiadas con 3500 euritos.
Lauso, mira esta web que te dicen todo lo que tienes que hacer para sacarte el título de familia numerosa. Cuánto siento que te tengas que desplazar tú también a hacer los trámites...
Estoy pensando en divorciarme o a ver si con suerte tengo quintillizos a ver si a mi tambien me dan los 3.500, oye que 1.000€ mas viene muy bien, con lo de las ayudas muchas veces no es justo, conozco a algunas con un buenisimo salario A-B, ayuda de madre soltera, creo que eran 240€, ayuda de madre trabajadora, manuntencion del padre del niño, y salario de su novio, en definitiva una pasta todos los meses, se lo saben montar muy bien, y despues ves a otras que seguro que lo necesitan mas pero como estan casadas ale con 100€ te apañas.
La información sobre los 3500 euros la puedes solicitar o bien en la Agencia Tributaria o en la Tesorería de la Seguridad Social, el formulario de solicitud lo puedes descargar desde las web de ambos organismos:
www.aeat.es www.seg-social.es
Sweetybaby, pues sí que está mal repartido el mundo, además son muy relistos, yo cuando dí a luz tramité lo de los 100 euros y llevo unos meses de excedencia y al primer mes ya me lo había quitado, ahora quiero ver yo cuando vuelva a mi trabajo en junio si automáticamente me lo vuelven a ingresar o tengo que hacer mogollón de papeleo grrrrrrgarrrrrr!!!
A ver chicas, q los 2500 euros son para mamás casadas o solteras y los 3000 o 3500 (no tengo claro cuanto es), son solo para mamás solteras con hijos sin reconocer por el padre de turno...
Otra cosa, al menos en Madrid, son 15 días los q se tienen para inscribir al bebé y el libro de familia te lo dan en el registro e incluyen al papá, siempre q el papá va a reconocer al bebé, claro!!
Si no se está casados, al registro hay q ir los 2... es genial! toda dolorida, con los puntos tirantes... entrando y saliendo del coche... en fin, una aventura.
Los 100 € y los 2500 € se solicitan en hacienda con un formulario, q no estoy segura pero creo q es el modelo 140, pero ya digo q no estoy segura.
No se si se me olvida algo. Yo lo he pasado hace poquito y por eso me acuerdo.
¡Anda, qué chasco! Yo pensaba que si no estás casada te daban los 3500 euros..., vaya, gracias Zaiker, siento haber hecho ilusiones a las que no han pasado por la vicaría... Pero lo que sí es seguro es que son 3500 euros para las familias numerosas. Gracias de todas formas por la aclaración.
Zaiker es cierto, con los puntos, hecha una caca, y cola de hora y media en el registro. Recuerdo que estando en la cola me cascó un mareillo de esos buenos, que ni te cuento. Y coche parriba coche pabajo. El crio con mi madre que me llamaba al movil dicienfome hija mia este crio tiene hambre, y la cola del registro que no se movía. En fin un espectáculo.
Como tenga otro, yo creo que me voy a casar antes solo por evitar el mal rato ese, jeje
Uy que bien!!! Por lo menos a ver si entre los 3500 y lo que nos devuelvan de la renta podemos por fin dejar la cas más o menos decente, ya que este año no tocan vacaciones.... ¿sabeis si los 100€ te los dan tambien estando en el paro?
a ver no es todo tan bonito para las madres solteras no dan más q para las casadas,por más q miro nada de nada.
ellos consideran a madre soltera cuando el niño no es reconocido o cuando el padre ha muerto cosa q no es mi caso asiq si no estás en estos dos casos no te dan 3500 €,yo q estaba tan feliz pensando q si pues nada de nada.
la q lo tiene genial es lauso porque dan mazo de ayudas por ser familia numerosa,miralo bien porq puedes sacar de varios sitios también os lo mereceis porq hoy en des tres pequeñajos q valor madre mia
Lauso, yo los 100€ los cobro por madre trabajadora pero se por una amiga, q lo cobra, q hay un subsidio para mamás q han trabajado y están cuidando al niño. El niño de mi amiga tiene 2 años y entre los meses q cobro de paro, porq la despidieron cuando se quedó embarazada y el subsidio, aun está cobrando.
Hay que preguntar tambien en los ayuntamientos de vuestros pueblos o ciudades, aquí en Madrid a los empadronados de un pueblo de al lado del mio el alacalde también les da otros 2500€¡¡ además de los del estado, asi que se llevan 5000€ los 100 de madre trabajadora, no está nada mal.
hay algo q se llama "los puntos" y no son los del parto jejeje es algo q por lo menos en aragon se les da a no se q madres (lo se por alguna conocida gitana) q dicen q van a la asistenta a solicitar los puntos de los niños, pero no se si tienen q estar los niños sin reconocer, o si hay q ser soltera o como va la historia, solo se q cada 6 meses creo q son les dan un dinero q son "los puntos" de los niños. Soy de poca ayuda ya lo se , q solo cuento la historia a medias jejeje
haber si me podeis ayudar, voy a salir ya de cuentas y no sé que papeles tengo que mover, no tengo nadie que me ayude. Soy madre soltera mi hijo será reconocido por su padre, pero no somos pareja de hecho ni nada, soltera, ¿qué papeles tengo que mover? ¿qué ayudas tengo? Muchas gracias.
siendo madre soltera, aunque el padre reconozca a su hija/o SI te dan los 3500e tengo una amiga en esa situación asi que eso lo sé seguro. Os he dado una alegría no?? Os agradecería queme respondierais al mensaje anterior. Gracias.
Hola, yo me he informado y aunque seas madre soltera, si el padre reconoce al niño lo que te dan son 2.500€, me he informado buscando en internet en la pag wwwchequebebé.es... ya que yo estoy en la misma situación y además a parte de los 100€ a las madres trabajadoras no hay ninguna otra ayuda para las madres solteras...