¡Por fin un autónomo! Por fin alguien que me va a entender de verdad de la buena.
Bueno, lo primero que te voy a decir es que si no te lías la manta a la cabeza y te lanzas no lo vas a hacer en la vida: algo así como cuando decidiste meterte en tu peluquería, más o menos. Yo esperé 8 años a tener una situación normal para tener hijos y con normal no me refiero a que me sobrara el dinero sino a tener la suficiente gente que responde en mi negocio, que mi marido pudiera tirar de aquello solo(lo llevamos entre los dos y 8 empleados), y poco más. Y desde que estuve metida en ello ví que no era para tanto. Nadie es imprescindible.
Mira lo primero que tendrías que hacer si estuvieras a tiempo, que te lo dirán en la asesoría, es contratar las contingencias profesionales para tí en tu Mutua. Y cotizar durante 180 días antes de solicitar lo que te voy a decir. Después cuando te quedes embarazada, solicita una baja por riesgo para el embarazo a tu Mutua. Los documentos a rellenar están todos en la página del INSS o en la de tu Mutua en internet. No tendrás problema en que te la concedan ya que tienes 35 años, tu trabajo es durillo para una embarazada, (mucho tiempo de pié, productos químicos, ....). Entonces cuando te la concedan estarás durante el resto de meses que te resten hasta el parto cobrando el 100% d la base de cotización que será como mínimo 827 euros. En el momento que pases a la baja de maternidad al dar a luz, seguirás cobrando lo mismo durante las 16 semanas. Mientras tanto tendrás que meter a alguien que te sustituya. Mientras estés de baja por riesgo tendrás que correr tú con los gastos de esa persona, pero en la baja de maternidad casi todas las comunidades tienen una subvención que te cubre todos los gastos derivados de esa contratación. Luego pedirás los 2500, si aparte tu comunidad te da algo más pídelo, y los 100 o los 1200 de la deducción por mujer trabajadora. En Asturias además de todo esto te dan una subvención que consiste en que durante una año al reincorporarte de la baja de maternidad, te salen los autónomos gratis.
Creo que es demasiada información. Si tienes alguna duda, dime, porque a mi no me salió tan bien como te podría salir a tí, por no haber estado bien informada de principio. Nada más, un saludo y suerte!
Elena