ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 04/02/2008 13:10

Trabajo inestable y embarazo

Nº de respuestas: 38 - Nº de lecturas: 2.943

Holaaa

Estoy pensando en quedarme embarazada dentro de 1 o 2 años
y aunque queda aún mucho tiempo... lo tengo que ir pensando porque tengo un
trabajo inestable y claro, no puedo estar sin cobrar ni un duro, porque mi
hipoteca no me lo permite.

Mis contratos de trabajo son
siempre Septiembre- Junio ambos incluidos. En Julio y Agosto siempre me voy al
paro, y así vuelvo a empezar otra vez en Septiembre. De ahí mis problemas a la
hora del embarazo.

-  ;
Si me quedo embarazada por ej. en Enero, en Septiembre
no me van a contratar que justo me tocaría dar a luz. Me darían la patada y
estaría en el paro (aunque cobrando).
¿¿¿¿Se me pararía el paro y cobraría la Baja maternal y luego se vuelve
a reanudar el paro o como va eso????

-  ;
Si en Septiembre no estoy embarazada de mucho tiempo (3
o 4 meses) supongo que sí que me contratarían y al dar a luz, me cogería la
baja maternal. Si se me acaba el contrato mientras estoy con la baja
maternal... ¿sigo cobrando la baja maternal? ¿Cuándo tengo que solicitar el
paro... cuando se me acabe la baja maternal o cuando se me acabe el contrato
aunque esté cobrando la baja maternal???.

-  ;
La ayuda de los 100 euros es sólo para las trabajadoras
verdad????

-  ;
Ah por cierto!!! Cuando se me termine la baja maternal
tengo idea de estar 1 añito cuidando al bebé y sin trabajar (aunque cobrando
paro pq tengo bastante acumulado).

Como veréis estoy bastante liada,
y manda narices que tenga que estar haciendo este tipo de cálculos para que no
me den la patada...

Si
alguien ha tenido paciencia de leer todo esto y me puede orientar un poco,
graciasssssssssssss.
Cambiar orden de respuestas

Invitado

» Fecha: 04/02/2008 13:40:29

Hola guapa, yo de todo lo que dices solo te puedo decir que estando en el paro tienes tu baja de maternidad paralizando el paro, es más, mi intención es, como yo me quedo en el paro ahora, y dentro de un par de meses espero poder quedarme embarazada, además sería embarazo de riesgo por unos problemillas que he tenido, pues estando en el paro me cogeré baja por embarazo de riesgo intentaré alargar lo máximo posible para coger después mi permiso por maternidad de las semanas que correspondan, y así evitaré tirarme un montón de meses gastando el paro sin poder buscar un trabajo en concidiones al estar embarazada.

nais

» Karma: 22.169

» Fecha: 04/02/2008 13:43:58
La anterior era yo...

Sweety baby

» Karma: 6.500

» Fecha: 04/02/2008 13:53:47

Buenas invitada:

Yo hasta hace casi 3 años estaba en tu misma situacion y pensando en quedarme cuando no tubiera trabajo y cobrar el paro, pero por esa misma inestabilidad no me queria quedar, hasta tube un trabajo donde no me hicieron fija porque me tendrian que pagar la maternidad y era mucho para una empresa pequeña pagarme a mi y poner a otra en mi lugar por esos meses, imaginate la indignacion, al final encontre trabajo fijo, ha pasado este tiempo y ahora estamos pensando que hacer cuando llegue el bb, quizas coja una excedencia hasta que cumpla un añito y luego volver a 8 horas o media jornada ya vere, y ya ves es peor la excedencia porque nadie te da nada, aun habiendo cotizado por mas de 10 años y tengo 31, no te puedo ayudar porque no tengo informacion, pero porque no te llegas a la seguridad social y lo peguntas, si te puedes quedar y estar abanzadita antes de quedarte en paro creo que estas en lo correcto de que te cortan el paro cuando das a luz, te dan la maternidad y luego se reanuda el paro, la ayuda de 100€ es para las madres trabajadoras y creo que lo dan solo cuando estas trabajando, y creo que he oido algo tembien de que le dan un $ a las madres solteras, sera que las casadas no tenemos gastos ¿no?

La verdad es que deberian ponernoslo mas facil, en definitiva el paro lo has cotizado y no es que no queramos volver a trabajar, es hacernos la existencia mas llevadera sabiendo que hay algo de $ en el banco aunque no sean millones, yo tengo que recortar gastos desde ya porque si pido la excedencia tendremos que pasar 8 meses con un solo sueldo y asi se haria un poco dificil si no tienes ahorros en el banco.

laura83

» Karma: 11.218

» Fecha: 04/02/2008 17:26:49

he leido todo y no se nada de este tema lo siento. me gustaria informarme para mi tambien, yo estoy fija pero no esta de mas tener informacion por si acaso.

lo que si os aseguro que mi prima es soltera y en vez de cobrar el paro cobra una ayuda de unos 400 euros por ser madre soltera (y tiene su novioy su casa ehh) como todas, lo unico que no tiene es un papel firmado vamos.

si te enteras de algo cuentalo aqui, que nos sirve a las demas.

un beso.

Invitado

» Fecha: 04/02/2008 18:11:21
Bueno chicas, gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que ahora mismo estoy soltera, pero en un año me caso y después de la boda es cuando tengo pensado ir a por el bebé.

Mi miedo es gastar todo el paro antes de que llegue el bebé y luego me tenga que buscar algo para ingresar dinero a casa,en lugar de dedicarle al bebé mi tiempo, ya que con un único sueldo nos es imposible hacer frente a todos los gastos....

Seguiré indagando y si me entero de algo lo pondré por aquí.

Ya veo que hay mucha gente en mi misma situación... la verdad que en lugar de ponérnoslo fácil todo son trabas... por lo menos ahora con el cheque de los 2.500 e. se ayudará con todos los gastos que supone un bebé.

Y lo de la excedencia también.... para la gente que se lo pueda permitir es una maravilla pero para las que no....

Invitado

» Fecha: 04/02/2008 18:12:38
me activo

Invitado

» Fecha: 04/02/2008 19:08:29
Buscando, buscando... he encontrado esto en la página del inem y viene muy bien explicado. Me ha sacado de dudas...

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/s ituaciones/maternidad/index.html

A ver si os orienta también a vosotras

kikiriki

» Karma: 48.510

» Fecha: 06/02/2008 13:06:49
Pero tu no eres fija-discontinua???? trabajas siempre en esos periodos para la misma empresa??? Mira bien la situacion laboral que tienes por que inestables somos todos los fijos, los temporales todos, con una indemnizacion te vas a la calle....

pipayluna06

» Karma: 6.064

» Fecha: 06/02/2008 21:07:38

Yo os doy otra solución: el tema de la baja por riesgo para el embarazo es bastante fácil de conseguir para la gente que trabaja por cuenta ajena. Yo os animaría a hacer lo siguiente.

Si os vais a quedar al paro, y sabeis que os quedareis embarazadas en un plazo de tiempo, buscar un trabajo feo, con feo me explico, que implique esfuerzos, movimientos repetitivos, pesos, temperaturas altas o bajas, incluso sería perfecto productos químicos. En esa empresa seguro que en su plan de prevención tienen reflejado que esos puestos no son para una embarazada por lo que os será facilísimos solicitar una baja por riesgo para el embarazo, con la que a la empresa no le costais nada(por lo que no deberían enfadarse), de todo lo referente a vuestros pagos se hace cargo la mutua de la empresa, cobrareis el cien por cien sin descuentos durante todo el embarazo y seguro que eso no os lleva a perder el trabajo porque a la empresa no le repercute en nada de nada. En el caso de Nais además de poder solicitar este tipo de baja, puede sino tramitar la de embarazo de riesgo, que con sus antecedentes seguro que se la dan. Luego el mismo día del parto pasais a la baja maternal donde también cobrais el cien por cien durante las 16 semanas, y después cuando os incorporais podeis solicitar una reducción de hasta la mitad de la jornada, cobrando la mitad pero cotizarán por vosotras la jornada inicial aunque no la hagais completa, y solicitar los 2500 y de paso los 100 € de mujer trabajadora.

Os doy este consejo porque la cosa está muy fea y no parece que vaya a mejorar. En mi caso yo le ofrecí a una empleada esta solución cuando a los dos meses de embarazo empezó a coger bajas. Dijo que se lo iba a pensar y lo que hizo fué coger la baja por IT, con el consiguiente perjuicio para mí (que la tuve que cubrir durante todo mi embarazo)y para las cuentas de mi empresa (pequeña y familiar). Eso que hizo, que fué con toda la mala intención porque sino quién prefiere cobrar la mitad durante 7 meses....le va a provocar que en mi empresa deja de ser una persona para ser un número y por supuesto en cuanto vuelvaahorraré para poder despedirla. Esto nunca hubiera acabado así si esta persona aparte de mirar a su ombligo se hubiera acordado de que los demás también tenemos que respirar para vivir.

Los empresarios no siempre somos malos, a veces los empleados nos hacen unas pu**das que nos pueden jod** un año entero. Y todos tenemos derecho a vivir. A mí me supuso mucho esfuerzo y muchas horas de preocupación trabajando hasta los 8 meses y medio por no poder meter a dos personas a suplir a esta chica y a mí. Esta persona defendió su embarazo a capa y espada y andaba diciendo por ahí que mi embarazo le importaba poco. Os imaginais como me pude sentir durante todo el verano y cada vez que le tenía que ingresar la nómina...Y por eso entiendo que todo tiene que hacerse de una manera civilizada y para todo, absolutamente para todo hay una solución pacífica y sin jorobar a nadie ni que nadie nos jorobe.

Espero que me entendais, y que mi consejo os sirva para sacarle el mayor partido a vuestro embarazo económicamente hablando.....

Un besazo

Elena

kikiriki

» Fecha: 07/02/2008 10:28:38

PipayLuna, siento discrepar en un monton de cosas que dices. Trabajo en una gestoria, mi jefe es mi padre asi que le fio a preguntas sobre este tipo de cosas, ademas de haber estudiado hasta segundo de Relaciones Laborales y haber hecho algunos cursos sobre nominas y seguridad social en la CEOE-CEPYME.

1º: la IT por riesgo durante el embarazo NO SE LA DAN A NADIE!!! excepto algunas compañias aereas, y poco mas. Te pueden cambiar de puesto si el actual es peligroso. Mi marido trabaja en una planta quimica, y a las de Administracion que estan cerca del "bunquer" o incluso lasque trabajan en laboratorio las ponen en otro sitio y listo. Todas las empresas tienen algun puesto donde cambiarte. Si pidesuna baja por Riesgo durante el ambarazo lo primero la mutua te frie, y lo segundo la seguridad social se puede pilar un cabreo monumental: te dan el 100% d base reguladora....NI DE COÑA TRAGA LA S.S. POR ESO. Jamas desde que esta en vigor la ley he oido que se la hayan dado a nadie, es mas me consta por una letrada de la SS que ha sido profesora mia que solo hay una demanda en todo Cantabria por este tema que se haya llevado a tramite, y al final se desestimó en la vista.

Contemplar un embarazo como de riesgo.... super dificil tambien, te dan una IT por enfermedad comun y pista, te dejan en casita de reposo y pagandote el 75% e 100% n de coña!!!!!

pulsa_aquí

2º El que una empleada te coja una IT: pulsa_aquí

"En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario."

Relamente solo pagas los 15 primeros dias teniendo en cuenta que los 3 primeros no se los pagas.

Respecto a lo que dices de tu empleada o es tonta, porque de cobrar el 100% a 75 (primero el 60% caro), hay diferencia asi que si no le han dado la Baja especial es POR QUE NO HA PODIDO CONSEGUIRLA!!!! seria la primera mujer que no la solicita en España!!!!!!, pero es que NO TE LA DAN!!!!! Asi que no la la hagas la mala, por que sus razones tendria para no haberla conseguido.

No te estoy diciendo esto desde el punto de vista de empleada, ojo, mi padre es empresario y tengo 70 empresas que se encuentran con problemas de IT a todas horas. Los empleados son a veces un foco de problemas e incluso tenemos empresas que se ven con deudas por que tienen que cerrar pr esta causa, pero no es razon para que paguen justos por pecadores, en bajas por lesiones o accidentes no laborales, depresiones, etc, te puedo decir que la gente se pasa, pero un embarazo no dejan de ser 9 meses y 4 como maximo, sabiendolo contrata a alguien que te va a salir por el mismo precio!!!!!!

Relamente cuando un trabajador se pone de baja, contratar a otro para sustituirlo NO CUESTA UN DURO!!! y ya si nos metemos en baja por maternidad, o reducciones de jornada por cuidado de hijos a cargo encima se subvenciona la Seguridad Social de la trabajadora que sustituye a la embarazada!!!!! Asi que no dilapidemos a las embarazadas.

Bajo mi punto de vista todo funcionaria mejor si en el momento que una mujer sabe que esta embarazada tubiera el derecho de pedir una baja durante todo el embarazo y hubiera subvenciones a la contratacion por sustitucion, ademas si se hacen bien los contratos no hay problemas a la hora de "despedir" a ese trabajador que ha entrado para la sustitucion de la embarazada. Lo que pasa es que los empresarios quieren pagar poco, hacer pocas llamadas a las gestorias y con echarle la culpa a los trabajadores se arregla todo.

Yo al trabajar para mi padre se que no me voy a poder cojer toda la baja maternal, y que aun que este jorobada durante mi embarazo no voy a poder quedarme en casita, pero dile eso a una trabajadora que esta pagando su seguridad social hace años y que la empresa nosea suya.... TIENE TODO EL DERECHO PARA QUEDARSE EN SU CASA, por que no perjudica a nadie,no hace falta pedir valoraciones a la SS que no se ajustan a la realidad.

Sweety baby

» Fecha: 07/02/2008 11:55:20

Buenas a todas

Creo que las cosas no las tenemos muy faciles, y claro que algunas pasan unos embarazos dificiles pero no todos son iguales, lo que pasa es que a todas nos gustaria disfrutar de nuestro embarazo teniendo todo el tiempo para nosotras, para poder dormir cuando tengas sueño, para ir al baño sin dar explicaciones 500 veces, para sentarte si estas cansada.... como los pasaban nuestras abuelas, que en mi caso tampoco lo pasaban tan idilicamente porque tenian otros hijos y cargas de la casa que tampoco son pocas, y a mi especialmente me fastidia saber que hay gente que se coje la baja por la cara, en mi empresa las ha habido y las habra, otras es cierto que lo pasaron mal por riesgo de aborto.... Yo trabajo en una oficina sola, con mi baño y sentada atendiendo las visitas que lleguen, que unos dias son 6 y otros ninguna, claro que estaria mejor en mi casa entreteniendome en lo mio, pero no me puedo quejar, lo unico es que desde que me quede no aguanto la silla y me parece incomoda, pero me compre unos cojines y solucionado, quizas va en la forma de ser de la persona, yome tengo que sentir muy mal para dejar de ir al trabajo, y pienso aguantar hasta que pueda, pero mi bb llegara entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, y no me veo con una barriga de 8 meses y medio en la oficina, que si puedo voy pero me imagino que para ese entonces estare bastante fatigada y el calor no es una cosa que lleve especialmente bien, aunque tengo A/C, pero es mas el tener que moverte, coger el coche..... pero tengo entendido que si te pillas la baja antes de dar a luz te lo quitan de estar con tu bb, y asi estamos pensando en aguantar hasta el final porque el bb necesitara a su madre el maximo tiempo posible.

Las cosas no nos las ponen facil, pero bueno es lo que hay, tengo una amiga que trabaja en mercadona y la misma empresa le da la baja desde creo que el 4º mes de gestacion para evitarse las faltas de asistencia... tienen un convenio con la mutua y despues tambien tiene su baja por maternidad, y le ofrecen la media jornada si la quiere, eso si me parece cuidar a la empleada, en mi empresa se rigen a lo que dice la ley que no es poco, y la verdad es que tienen que estar hartos porque somos una plantilla bastante amplia y yo diria que la mitad somos mujeres en edad fertil y todos los años hay un monton de embarazos, y mas del 50%&nsp;se pillan la baja.

kikiriki

» Fecha: 07/02/2008 12:42:34

Sweet Baby, estas equivocada en cuanto a lo de la baja.

ningun medico te dará la baja por maternidad antes de dar a luz, lo pueden hacer, pero no lo hacen, te dan una baja por enfermedad comun, normal y corriente y el dia que des a luz, te dan el alta por IT (incapacidad permanente por enfermedad comun) y te dan la "baja por maternidad" que no es una baja como tal es realmente un PERMISO por maternidad que conlleva una prestacion o subsidio. Asi que no te preocupes, cuando estes muy gordi ya (y con mas razon si tienes que ir en coche) te darán la baja por IT. Ahora mismo los medicos no se mojan, al primer sintoma raro, o que no engordes lo suficiente o estres, o mucho coche te dan la baja, pero CASI NUNCA el Permiso por maternidad.

laura83

» Fecha: 07/02/2008 13:05:38

kikiriki ya veo que estas puesta en el tema.

te voy a preguntar una cosa a ver si tu me puedes resolver una duda que tengo.

a ver como te lo explico que se entienda:

yo tengo fecha de parto 12/08 cuatro meses de maternidad (mas o menos se que son menos dias) mas mi mes de vacaciones me deberia incorporar en enero. bien mi pregunta es: si yo cojo mis vacaciones el 1/08 tendria un mes hasta el 30/08. pero se supone que voy a dar a luz antes, me da mi medico la baja de maternidad en cuanto de a luz? pierdo entonces los dias de mis vacaciones? o como lo tengo que hacer? es que el meterme en enero si no las cojo las pierdo.

Invitado

» Fecha: 07/02/2008 19:47:08
vaya, veo que el post se ha puesto interesante y la verdad, me viene bien enterarme de todas estas cosillas.

Kikiriki... sobre tu pregunta de si soy fija- discontinua la respuesta es no. Debería de serlo pero dicen que no pueden hacer frente a los gastos que eso supondría.... Simplemente, me contratan todos los años en septiembre con un contrato de fin de obra hasta junio incluído.

Ya ves, por eso digo que mi trabajo es inestable, porque si quieren echarme ni tendrían que darme una indemnización y eso que llevo 7 años!!!!

Sweety baby

» Fecha: 08/02/2008 11:54:08
Gracias Kikiriki por la explicacion, la verdad es que iba a pedir todas mis vacaciones para Agosto mas o menos desdeel dia 8, paraevitarme los viajes de los ultimos dias,pero tambien preferiria hacerme un viajecito en mayo cuando aun me pueda mover, asi que ya vere, si la doctora me da la baja creo que me haria un favor, tengo una amiga que como yo estaba para dar a luz en agosto y la pobre ya estaba superincomoda, todo el dia acostada de lado porque no sabia como ponerse, asi que a ver si tengo suerte y me dejan estar reposando un poquito antes de que llegue mi bb.

kikiriki

» Fecha: 08/02/2008 12:07:52

que sepas una cosa:

Las vacaciones de los trabajadores se tienen que disfrutar antes del 10 de enero del año siguiente, es decir las del 2008 se deben disfrutar antes del 10 de enero del 2009,

EXCEPTO:

en trabajadoras que han causado permiso por maternidad que se pueden dejar para mas adelante, es decir si das a luz en Agosto, y vuelves a trabajar en diciembre o enero puedes acumularlas y disfrutarlas al terminar el permiso por maternidad aunque la "baja" se termine despues del 10 de enero.

Y ademas puedes solicitar que te den las que te corresponden del año siguiente, eso ya es a criterio del empleador, excepto 15 dias que son a peticion del empleado.

Ademas de eso puedes pedir las horas de lactancia todas juntas, suman unos 9 dias mas. Y por supuesto si suieras dando al bebe EXCLUSIVAMENTE PECHO mas alla de las 16 semanas puedes pedir un permiso que se llama: Proteccion de la Lactancia Natural, que es que hasta los 9 meses del bebe puedes prorrogar tu permiso maternal, pero es complicado por que SOLO PUEDEN COMER LECHE MATERNA, no vale con que les ayudes con un bibe por la noche.

Pero sinceramente en el momento que le digas al gine que vas en coche al trabajo, dependiendo del recorrido, y como tengas algun dolor de colocacion o algo raro te dan la baja rapidisimamente, incluso estando de 5-6 meses.

Invitado

» Fecha: 08/02/2008 12:18:43
muchas gracias kiriki, es que lo tengo un poco complicado, mi jefe me dijo que no me cogiera las vacaciones que me las pagaba que con los cuatro meses de maternidad eran suficiente y encima que viniera en octubre en la epoca de impuestos. y por supuesto que no le voy a hacer caso, yo mis vacaciones y mi baja por maternidad, el dinero no lo quiero, para la mier da que me paga!. a ver como sale la cosa, porque no me sento nada bien que me dijera eso y encima que no he cogido ni baja ni nada, pensaba trabajar hasta el final si me iba bien todo, pero al decirme eso, me dejo tan echa polvo que ya me da igual que me eche o no.

laura83

» Fecha: 08/02/2008 12:20:04
la de antes soy yo que no habia metido mis datos

Sweety baby

» Fecha: 09/02/2008 13:17:54

buenas

Kikiriki eres un libro abierto, yo les escribi un e.mail a los de recursos humanos y me han toreado, una respuesta que me dejo con la mima incognita para que me entiendas, yo les pregunte:

Tengo unas cuantas preguntas que haceros referente a las vacaciones, a finales de año se nos comunico que teníamos que pedir las vacaciones antes de que terminase el mes de Abril, y la cosa es que estoy embarazada y la fecha estimada para el parto es el 3 de Septiembre, como me pilla el mes de agosto bastante avanzada y seguramente será muy pesado, había pensado en dejar el máximo de las vacaciones que tuviese acumuladas para las semanas antes pero ahí me surgen las dudas, aunque lo ideal seria poder disfrutarlas después de la maternidad:

- Creo que en estos 8 meses corresponden unos 14 días de vacaciones, si acumulo algún festivo podría coger 3 fines de semana y los 15 días de vacaciones, o como máximo tendría que ser 10 y dos fines de semana.

- Si me pongo de parto estando de vacaciones que sucede, empieza la maternidad desde el primer día en que tendría que trabajar, se cortan las vacaciones y se disfrutan a continuación de la maternidad, o se pagan las vacaciones pero se pierden los días.

- Si estoy ya de baja antes de que llegue la fecha de las vacaciones solicitadas que pasa con ellas.

- Si al llegar la fecha de las vacaciones prefiriese seguir trabajando, podrirá cambiar las fechas para después de la maternidad, el tema es que ya seria para el siguiente año.

- Se podrían acumular las horas de lactancia inmediatamente después de la baja por maternidad, si fuese así cuantos días mas supondría.

Y la respuesta fue:

Antes de nada te comento que la política de vacaciones de la empresa es que sean disfrutadas dentro del año en curso, si esto es imposible por circunstancias excepcionales se podrían aplazar pero antes consulta fechas exactas con el dpto de RRHH. La lactancia se podría acumular si hay un acuerdo entre empresa y trabajador.

Sweety baby

» Fecha: 09/02/2008 13:19:40

Mi problema es que aun no se predecir en que fecha voy a tenerlo, y como hay que pedir las fechas de vacaciones antes de que llegue abril hay esta el dilema

Besos

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Te preocupa la cicatriz que queda tras la cesárea?

No
 Sí (55 % - 36 votos)
 No (45 % - 29 votos)
Ver opiniones