ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 04/02/2008 13:10

Trabajo inestable y embarazo

Nº de respuestas: 38 - Nº de lecturas: 3.546

Holaaa

Estoy pensando en quedarme embarazada dentro de 1 o 2 años
y aunque queda aún mucho tiempo... lo tengo que ir pensando porque tengo un
trabajo inestable y claro, no puedo estar sin cobrar ni un duro, porque mi
hipoteca no me lo permite.

Mis contratos de trabajo son
siempre Septiembre- Junio ambos incluidos. En Julio y Agosto siempre me voy al
paro, y así vuelvo a empezar otra vez en Septiembre. De ahí mis problemas a la
hora del embarazo.

-  ;
Si me quedo embarazada por ej. en Enero, en Septiembre
no me van a contratar que justo me tocaría dar a luz. Me darían la patada y
estaría en el paro (aunque cobrando).
¿¿¿¿Se me pararía el paro y cobraría la Baja maternal y luego se vuelve
a reanudar el paro o como va eso????

-  ;
Si en Septiembre no estoy embarazada de mucho tiempo (3
o 4 meses) supongo que sí que me contratarían y al dar a luz, me cogería la
baja maternal. Si se me acaba el contrato mientras estoy con la baja
maternal... ¿sigo cobrando la baja maternal? ¿Cuándo tengo que solicitar el
paro... cuando se me acabe la baja maternal o cuando se me acabe el contrato
aunque esté cobrando la baja maternal???.

-  ;
La ayuda de los 100 euros es sólo para las trabajadoras
verdad????

-  ;
Ah por cierto!!! Cuando se me termine la baja maternal
tengo idea de estar 1 añito cuidando al bebé y sin trabajar (aunque cobrando
paro pq tengo bastante acumulado).

Como veréis estoy bastante liada,
y manda narices que tenga que estar haciendo este tipo de cálculos para que no
me den la patada...

Si
alguien ha tenido paciencia de leer todo esto y me puede orientar un poco,
graciasssssssssssss.
Cambiar orden de respuestas

pipayluna06

» Karma: 7.439

» Fecha: 09/02/2008 16:07:31

Hola Kikiriki. Voy a corregirme en ciertas cosas que creo que por tu respuesta no debí dejar lo suficientemente claras y otras en las que creo que no estás del todo acertada aunque hablas con bastante conocimiento.

Una baja por riesgo para el embarazo no se la dan a nadie, de ninguna manera. Hay alguna sentencia en internet que supongo que será a lo que te refieres de una azafata de una compañía aérea que por revolver creo recordar que la despidieron y acabaron teniendo que volver a readmitirla y había por medio temas referentes a este tipo de baja. Osea no quisieron dársela y la despidieron. Ella recurrió y ganó evidentemente. Pero a una trabajadora por cuenta ajena sí se la dan siempre y cuando lo pueda demostrar: si tú trabajas en una oficina, despachando clientes sentada, en tu ordenador, y todo lo que tienes que caminar es hasta la fotocopiadora o la cafetera a media mañana, no la pidas porque se van a partir de la risa, por mucho que te pese tu trabajo. Pero si tú trabajo se desarrolla por ejemplo en un almacén, preparando pedidos, en una nave industrial, sin aire acondicionado ni calefacción, moviendo pesos, embalando (movimientos repetitivos y con esfuerzos) paquetes y cargando un furgón con todos estos paquetes es evidente que tu trabajo supone un riesgo para tu embarazo y por supuesto que la mutua lo va a reconocer y asumir. Yo conozco aparte de nuestro caso, varios puesto que trabajamos en un polígono industrial donde hay muchas empresas donde sus trabajadoras son aptas para su trabajo en una situación normal, pero embarazadas no lo son, y siempre se soluciona de ésta manera. Por supuesto que antes de solicitar la baja por riesgo debes solicitar el cambio de puesto pero normalmente en esos sititos, no lo hay, y nadie obliga a la empresa a crear un puesto para este tipo de situaciones. En mi empresa no hay otro puesto. Por lo tanto el siguiente paso es la mutua y la empresa de prevención y al menos los casos que yo conozco siempre los aprobaron. Otra cosa es el caso de mi empleada que las bajas que sacó no eran por amenaza de aborto como ella decía. El mundo es pequeñísimo y aparte de tener contactos en la inspección médica, los tengo en varios centros de salud y en maternidad de mi ciudad y sé fehacientemente que esta mujer no tuvo amenaza de aborto en ninguna ocasión. El problema es que cualquier mujer embarazada que acuda a su medico de cabecera quejándose de lo que sea, tiene la baja al momento. Y más con la política que hay ahora de defender la natalidad por encima de todo.

Y conseguir una baja por embarazo de riesgo es bastante parecido. La diferencia es que la mujer debe acreditarlo con un informe algo más detallado de su ginecólogo de la SS, donde especifique por ejemplo que tuvo antes varios abortos, que tiene una edad comprometida,...ese tipo de cosas que todos sabemos que endurecen un embarazo. Nada más. Consultalo con un médico.

El problema de que un empleado te coja una baja de larga duración, no es solo el ecónomico, ese es realmente el más pequeño. Bueno antes de nada decirte que la SS no subvenciona el contrato de sustitución en ningún caso. Bueno sí, el de sustitución de una trabajadora au´tonoma en baja maternal. Te subvencionan el coste de los sueldos durante las 16 semanas si desde que estás en alta lo reclamas hasta un límite de 3000 euros.Pero no el de una empleada. Aparte de eso tedecía que ese es elmenor problema. A mí me supuso un problema mucho más serio el hecho de que esta empleada era la encargada, por antigüedad, entonces como entenderás me costó encontrar personal para sustituírla y mi solución fué al final coger a dos personas.Que no le pagaba sueldostampoco es del todo cierto. Esta persona, a mediados de verano como su médico decabecera no quiso seguir jugando al jueguito de las bajas fraudulentas, le dió elalta por mejoría y ella para arreglarlo se cambió de direccióny con ello de centro de salud y médico para volver a sacar la baja. Por lo que volvimos al principioa pagar sin descuentos. Y además tú lo pagas y la SS te lo descuenta de los seguros sociales casi dos meses más tarde. Osea que al final tienes que disponer de ello de la misma manera porque cuando recupero en mis seguros el dinero que le pagué el mes anterior como nómina, al día siguiente dedescontarmelo ya tengo que volver a ingresarle su nómina correspondiente.Pero repito el problema es el desbarajuste que se organiza en tu empresa donde tenias todo organizado de una manera y de la mañana a la noche tienes que reorganizar todonuevamente y con menos recursos que el día anterior evidentemente, porquenuestro trabajo es totalmente especializado y setarda bastante en aprender a hacerlo bien.

Y claro que no pudo conseguir la baja, porque no estaba con amenaza de aborto, simplemente no tenía ganas de trabajar y de eso las Mutuas no se hacen cargo al menos en mi ciudad.

La sustitución a mí me costó nada más que el doble de lo que antes pagaba. Si te parece poco o poco motivo para enfadarse....no sé,alomejor estoy equivocada.

Y en resúmen yo no quiero pagar poco y ganar mucho, solamente quiero poder hacer mi trabajo para atenderbien a mis clientesque es delos que vivo, y que mis empleados estén agusto para que hagan bien su trabajo. Y así todos contentos.

Y desdeluego estoy de acuerdo contigo enque la solución pasaría por subvencionar la sustitución.

Nada más, solamente que dependiendo desde donde se mire se vé muy diferente. Yo me acuerdo cuando trabajaba para otras personas defendía mis derechos, luchaba por lo que consideraba queera mío o lo que quería para mí,......pero ahora que tengo los dos puntos devista, resulta que me avergüenzo de muchos comportamientos que tuve entonces. No sé, no me cuadra. Muchos problemas dejarían de serlo si cuando nos los encontramos nos pusiéramos en la piel del otro. Sería todo mucho más fácil.

kikiriki

» Karma: 60.917

» Fecha: 10/02/2008 20:34:32

Chicas de las vacaciones: ufff me abrumais!!!! a ver entiendo de esto por que a parte que soy un poco sindicalista (((( desde punto de vista del trabajador o del empresario, siempre depende de quien tenga razon)))) he estudiado algo, algunos cursos y 2 años de RRLL ademas de currar como ya he dicho en la gestoria de mi padre, pero lo que se es de los cursos y de cotillear por internet y de preguntar temas de estos a mi padre cuando alguna amiga se encuentra embarazada y le ponen pegas.

Todo el tema de las vacaciones se regula por convenio colectivo, en casos de maternidad normalmente las empresas ceden a que te cojas mes tras la baja maternal y NUNCA se aplica la regla de disfrutarlas antes del 10 de enero. Otra cosa es lo que diga el convenio, la patronal tienen derecho a exigir sus 15 dias de vacaciones (que los cojais cuando ellos quieren) pero ante una demanda le van a dar la razon a la embarazada SIEMPRE, ademas de normalmente una multa a la empresa y las costas. Pero ya os digo que depende de los convenios, de los acuerdos de empresa y de el rollo que tengas con los empresarios.

Esta claro que la tipica fabrica que tiene su mes de vacaciones en agosto porque cierra...ahi es donde esta el lio y hay que acudir a los sindicatos, cada uno con su problema especifico: el derecho laboral es de lo ams complicado que hay cambia continuamente y es muy, muy dificil saber cada acuerdo empresarial o cada convenio provincial.

Lo que nadie puede hacer, por ejemplo en el Convenio de Oficinas y despachos (para la que hablaba de los impuestos) es planearte el embarazo para que no faltes nunca en ese periodo... no te da tiempo!!!!! abril, julio, octubre y enero y sociedades y el 345...... osea, no podriamos tener hijos NUNCA!!!!!

A ver yo me case en Agosto porque sabia que es el mejor momento para mi padre y para yo poder tener tiempo de hacer todo, desde el 20 de julio podia estar libre!!!! me gustaria dar a luz en noviembre por que se que me va a tocar currar algo en enero y no quiero estar muy apunto el 20 de octubre pero eso es decision mia y porque logicamente es mi padre el que se come el exceso de trabajo, pero es mi decision unicamente!!!!!!

Chicas a los sindicatos en cuanto os pongan el mas minimo problema, las que trabajais en empresas grandes al comite de empresa a la voz de ya!!!!!

No me puedo quedar con todos los datos, pero si teneis alguna prenta concreta, aki estoy.

A ver el embarazo no es ni una enfermedad ni ninguna suerte, pero eso un empresario lo sabe cuando contrata a una trabajadora, y tambien sabe que tiene sus derechos y que son irreunciables.

pipayluna06

» Fecha: 10/02/2008 22:40:46

Bueno como ya me pasó otras veces, por meterme donde nadie me llama sin duda, os invito a que no tengais en cuenta nada d lo que os escribí antes. Será mejor que sigais las indicaciones de Kikiriki (creo que se escribe así), porque es evidente que os va a ayudar mucho más con sus consejos que yo, ya que se vé que entiende un montón sobre estos temas. Yo aparte de ocuparme de mi trabajo (siempre en la oficina y contando con dos asesorías para los temas más específicos de laboral), poco más hago ya que tengo suficiente. Por ese motivo y porque yo soy economista no asesora, prefiero no ofrecer mis pocos conocimientos ya que se apoyan en mi experiencia personal y como ya podreis haber leído, tienen otros "matices" diferentes a vuestras historias.

A todas las que esperais ser mamis, os deseo suerte en la aventura a la que os vais a enfrentar y que lo disfruteis todo lo que podais, cogiendo bajas, reducciones de jornada y todo lo que creais necesario. Al final lo que importa es disfrutar de nuestros hijos y "verlos" crecer sanos y felices y su felicidad de alguna manera pasa por estar todo el tiempo posible con nosotros, sus papis.

A Kikiriki perdón por aventurarme a dar consejos sobre materias que no manejo a la perfección como debe ser para aconsejar a alguien que pide información.SORRY.

Y nada más, que no acabo de entender que aquí no voy a encontrar a nadie que entienda mi postura porque somos los menos, por suerte, porque sino estaría el mundo lleno de PRINGADOS Y PRINGADAS!!!!!!!

Besos y hasta otra pero no hablando de estos temas.

Elena

Diana L.

» Fecha: 10/02/2008 22:45:11
Hola Pipayluna, por favor, has hecho fenomenal en compartir tu experiencia y dedicar tu tiempo en responder las dudas de otras mamás. Yo y muchísimas otras valoramos muchísimo tu opinión. Aquí cada una aportamos un granito de arena y el tuyo es importantísimo.
Un beso muy fuerte.

kikiriki

» Fecha: 11/02/2008 10:11:05

Pipayluna, no se por que te has ofendido de esta manera, por que obviamente estas ofendidisima.

Ayer te respondi al ultimo post 3 veces, pero desde el portaltil que me vuelve loca y se me borraron las respuestas... la cuarta ya me cansé.

Te resumo lo que pude por si te sirve de algo, al menos para que no te sientas tan ofendida.

Lo que hablas de las azafatas: son las primeras a las que se les da la Baja por Riesgo durante el Embarazo (BRE), y es lo que yo comente, sobre todo personal deAeropuertos, y no se en que CCAA vives, pero te aseguro que en Cantabria no se dan este tipo de bajas.

Primero por que le cuesta un 25% ms a la SS y segundo por que no creo que ni un 10% d la poblacion sabe que existe este tipo de bajas.

Yo todas las embarazadas que conozco que tienen trabajos peligrosos para su embarazo (en la planta quimica donde trabaja mi marido esta ocurriendo un autentico BABYBOOM) se las cambia de puesto o simplemente de lugar de trabajo.

Tengo amigas que han solicitado este tipo de bajas, y lo que han hecho es darlas una baja normal desde los 3 meses de embarazo, no se las ocurre protestar y es mejor para el empresario, asi que si fuera tan facil las darian mas amenudo.

Jamas la Mutua va a mediar para que te den la BRE, ya que de ellas no sale el dinero, sale de la Tesoreria General de la SS y las mutuas son simplemente meras gestoras de la SS, pero velan por los intereses de la SSno de la empresa, que en eso no te engañen.

Aki en Cantabria, dicho por una letrada de la SS, no se ha admitido a tramite ninguna demanda contra la SS por no reconocer una BRE, llevamos desde marzo de 2007 con esta ley y desde luego hasta noviembre que yo sepa no se ha admitido ninguna.

Tengo amigas que con unos informes maravillosos de Riesgo durante el embarazo, se han quedado en casa con su IT normal y cobrando el 75%. e hablo de una Recepcionista que pidio que la quitaran las noches, por que se las pasaba vomitando y con 45kg de peso, o de una profesora que tenia que conducir irremediablemente 45 minutos para ir al trabajo en una escuela en pleno monte.... si eso no es riesgo!!!!!

Tengo que corregirte en lo del tema de la sustitucion de una embarazada: Tu no pagas la SS ni la prestacion que le corresponde a la Embarazada, solo pagas, igual que antes la SS y el sueldo de la que contratas, y muchas veces, dependiendo a quien contrates para la sustitucion te bonificas la SS.

Es pago delegado, deacuerdo, pero se supone que una empresa tiene una provision para estas contingencias, ademas puedes solicitar desde el 6º mes de baja que deje de ser pago delegado si tienes menos de X trabajadores.

Lo que dices de que se cojen el alta, luego vuelven a una IT y vuelta a empezar con el inicio de la IT que pagas tu: No es asi: si son recaidas, y en una embarazada te aseguro que ponen recaidas, no se empieza a contar el periodo de los 3 primeros dias sin sueldo, ni del 4º al 16º... ni nada.

Otra cosa es que la gente se valga de tretas y trucos, pero no me puedo creer que una pesona cambie su direccion, por lo tanto de matrona, centro de salud....etc por conseguir una baja por que pierde los 3 primeros dias y empieza cobrando el 60%!!!!, ademas ahora mismo se da a una tecla y te sale en el ordenador del medico de cabecera nuevo o viejo TODA la historia de la paciente. Vamos yo embarazada me dan una baja nueva cada vez que me ponga mala y me como al medico!!!!! que no, que no, que si es asi la SS enseguida llama la atencion al medico, a la mutua e incluso al gestor que ha pasado los datos a la SS.

Ademas al meter en el sistema de la SS por el programa DELT(@) (obligatorio para las gestorias) una baja reiterada de un trabajador, el mismo programa te pregunta si es recaida.... asi que algo te han hecho mal.

No se lo que te ha ocurrido con tus empleadas, habra que ver desde luego el otro punto de vista, pero si no tenian razon, cambia de gestoria por que deberiais haberlas denunciado, y no haber permitido este tipo de comportamiento.

Tengo como clientes a muchos autonomos, que tienen 2- 3 empleadas y se encuentran con este tipo de problemas, y mucho mas graves, te lo aseguro, y la gente viene rebotada con mucha falta de informacion, me da igual que seas economista, NO TIENES POR QUE SABER NADA DE LO QUE TE ESTOY CONTANDO, ese no es tu trabajo, es el de la gestoriaque te lleva todo, y a la que seguro pagas una pasta, y si yo te contara los desaguisados que a veces tenemos que enmendar.....

Has tenido muy mala suerte con tus empleadas, pero tal vez tambien has tenido mala suerte con tu gestor.

Yo sinceramente, y que no se enfade nadie, si fuera empresaria no contrataria a mujeres en edad de procrear a no ser que me fuera indispensable, por que hay cada una por ahi que se aprovecha muuuuuucho de las bajas, y no solo por embarazos...si yo te contara....... lo tuyo al fin y al cavo dura 13 meses como muuucho!!!!! pero tu sabes lo que es hacer fija a una trabajadora para que se puede comprar un coche o que le den la hipoteca de la casa y que al mes se pille una baja por depresion que dura ya 1 año y puede llegar a los 18 meses?????????

Ya no es el dinero, por que ya te digo que si te lo hacen bien no pierdes tanto (y ya se paga por este tipo de contingencias....) si no la confianza que depositas en esa persona, te toma el pelo y te sientes un ***.

Tengo conocidas que saben que el dia que se queden embarazadas se van a la calle, eso no es justo y otras que se asombran de que a la vuelta de la baja maternal las despidan...pero si has sido una sinvergüenza!!!!!!

Pagan justas por pecadoras, pero eso ocurre con embarazadas, con inmigrantes, y con muchos tipos de poblacion.

No te cabrees ni te ofendas, nadie te ha contradecido a mala leche y yo no voy de lista, simplemente como he dicho soy un poco sindicalista y trato de ayudar a amigas o conocidas por eso me entero de estas cosas,a demas enredo en internet, pero no trato de dar lecciones a nadie.

kikiriki

» Fecha: 11/02/2008 10:50:30

Por cierto: tu sabes lo que es estar currando amargada de la vida en un trabajo que dista mucho de la diplomatura que tengo (turismo y currando en un alquiler de coches en un poligono de castilla con 7º bajo cero en noviembre, diciembre, enero... y por que me fui) y que se queden mis dos compis embarazadas a la vez y que no sean capaces ni de sacar un vehiculo del taller cuando se marchaban a Madrid todos los findes a ikea y a HyM...conduciendo ellas.... ESO SI QUE FASTIDIA que ademas de jorobar a la empresa, (que al fin y al cavo es nacional y le da igual que estes de baja que te saques un moco de la nariz) joroben a una compañera???????? y encima tengas que dar casi 100 euros para un regalito para los bebes......

Sabes lo que saco yo de todo esto???? que como yo curro para mi padre, ni baja maternal ni leches, y que mi marido podria cojersela ya que yo no la podre cojer entera, pero como esta con un contrato de fin de obra de informatico, ya ves tu que fin de obra (por una subcontrata trabajando en REPSOL y cobrando 3 veces menos por hacer el mismo trabajo pero contratado por la Quimica) si se la coje le mandan a la calle.....

Trabajar en una empresa pequeña tiene sus ventajas, y sus inconvenientes.

El problema de todo esto, ademas de la consecuente faena para empresarios y trabajadores, es que muchas veces los trabajadores vienen escaldados de los contratos precarios y sinsentido que se hacen por los empresarios, por desinformacion o por ahorrarse unos duros, en vez de tener a los trabajadores contentisimos en sus puestos de trabajo y dandoles lo que se merecen.

PEROOO por desgracia hay un estudio que no se quien narices ha publicado hace años (en los 80 o 90) que dice que un trabajador cabreado, con malas condiciones de trabajo, con inseguiridad, produce mas que uno acomodado y con seguridad en su puesto......y que los empresarios, incluso los sindicatos y comites de empresa (que son los mas getas de todos los trabajadores) se creen a pies juntillas.

Habria TANTAS cosas que cambiar en el mercado laboral!!!!!! pero por desgracia ni tu ni yo podemos cambiar el mundo, solo desahogarnos.

pipayluna06

» Fecha: 13/02/2008 14:43:13

Madre, no estoy ofendida por lo que me contestaste ni mucho menos. Lo único que me puede ofender si hay algo es que no consigo hacerme entender cuando digo que el "supuesto bien de mis empleados" a mí me puede salir más que caro y parece que al final el resúmen es que los empresarios por serlo no tenemos derecho a quejarnos porque somos lo que somos, malos málisimos. Me duele que a los empleados haya que tratarlos como personas y defender y respetar sus derechos hasta el final pero a la hora de poner nuestros derechos en la balanza, resulta que nosotros no tenemos ni la mitad de derechos que ellos. A veces en este tema llego a la conclusión de que solo tengo obligaciones y líbreme Dios no respetarlas porque me hunden a la mínima de cambio. Ese es mi enfado, el de siempre.

Mi empleada estuvo todo el embarazo en su casa, de vacaciones con su marido en Galicia, tomando el sol todas las tardes en la playa, paseando por la orillita y divinamente......porque tiene derecho a hacerlo. Pero yo en cambio, en la misma situación que ella, más embarazada todavía que ella, con contracciones desde agosto, tuve que trabajar hasta los ocho meses, como una burra, haciendo su trabajo, que no estaba para ella, estamos de acuerdo, pero para mí tampoco. Y sabeis qué comentaban otras empleadas (que por cierto de 5 más que tenía, dos se pusieron a hacer tratamientos de fertilidad porque vieron que se vivía tan bien...), que para eso soy la jefa, para hacer lo que haga falta.

No quiero seguir dándole vueltas, porque el daño que podía haberme hecho toda esta historia ya pasó por suerte, Candela nació sana, yo me estoy recuperando, mi marido consiguió personal suficiente y válido para sacar todo el trabajo divinamente y que yo pueda ocuparme de mi hija estos meses, y santo remedio. No voy a pensar más en lo que podría haber sido, pero no esperes que de repente piense que las cosas fueron de otra manera, porque estoy totalmente segura de todo lo que pasó porque lo viví en primera fila y fué tal y como te lo conté. Muy feo. Y por eso en cuanto pueda, la pienso mandar a su casa a cuidar de su hija que tanto le preocupó el verano pasado para que pueda seguir ocupándose de ella para siempre. Es lo único que puedo hacer para dejar de sentir esto y bastante jo*dido es que para poder hacerlo tengo que pagar un pastón. Pero está así montado.

Quizás tengo mala suerte con los asesores. Tengo a uno de los mejores de mi ciudad si no el mejor, y otro más para contrastar cuando me parece que puede haber otra solución. Alomejor me llevaron mal el tema. No lo sé. Y prefiero no saberlo. Y quizás tuve mala suerte con el personal que tenía antes. Desdeluego ahora visto desde aquí me arrepiento de haberles concedido tantas cosas y ver como me lo agradecieron después. No sé, fué un comportamiento muy feo, a veces parecían ellos los empresarios chungos y yo la empleada pringada. De verdad. A veces es una pasada a lo que pueden llegar si saben que estás en una situación comprometida. Alucinante como se aprovechan. Y eso portándonos con ellos de lujo, que normalmente tienen ellos más beneficios que nosotros porque siempre fuimos conscientes de que el trabajo sale gracias a su esfuerzo e intentamos premiarlo con concesiones que ni nosotros mismos teníamos aún siendo los jefes. Osea penoso. Pero a partir de ahora esos privilegios los van a tener únicamente los que los merezcan y por degracia van a valer mucho porque van a tener que demostrar tanto antes de que yo ceda.....justos por pecadores, lo que tú decías.

Y nada, que lo único que nos queda es desahogarnos. Así que espero que antes de empezar a leer este post te hayas levantado a por una cervecita y unas aceitunas porque menudo rollo te metí.....!!!!

De verdad no estoy ofendida ni enfadada, no más de lo que estaba antes y por lo que ya te dije, en ningún caso porque tu me hayas dicho algo que me haya dolido o algo así. Simplemente soy sincera y digo que como no tengo ni *uta idea de estos temas mejor me quedo callada. Y cuando alguien ponga un post "contarme vuestras historias con empleadas malas malísimas......", ya entraré y lo cuento. Bueno en realidad podría contar tantas historias de empleadas malas malísimas........que triste.

Mira cuando dijimos en casa que nos íbamos a comprar esta empresa, mi padre se quedó callado y al rato así cabizbajo dijo: me alegro por vosotros y me siento muy orgulloso de que queráis luchar por un futuro mejor, pero me da mucha pena por vosotros también porque ahora mucha gente os va a tachar de malas personas sin ser cierto y eso os va a pesar en vuestras espaldas toda la vida.

Y qué razón tenía mi padre. Da igual lo que hagas, siempre eres malo y nunca justo, ningún esfuerzo por nuestra parte cuenta al final, solamente se acuerdan de sus dolores, de sus esfuerzos o privaciones, nosotros somos igual de malos portándonos de lujo como portándonos feo feo. El problema es que lo segundo no me lo lleva el corazón y al final que digan que soy así o de la otra manera, me resbala porque la conciencia la tengo descansadísima y super tranquila.

Asi que hala, como dice Angel no te mandó nadie meterte asi que a pringar.

Elena

kikiriki

» Fecha: 14/02/2008 11:37:36

Mira pipayluna, sigues super ofendida con todo el mundo ya las pobres empleads que han preguntado las has dejado alucinadas, al menos a mi me hubieras dejado asi si tubiera unas condiciones "normales" de empleada.

Siento muchisimo tus circunstancias, pero no me valen los victimismos, lo siento, tu tambien te podias haber cojido tu baja, la SS te hubiera pagado como autonoma, por que ahora los autonomos tambien teneis derecho a prestacion por IT.... que es tu empresa, que no lo puedes/quieres hacer, ya lo sabemos:

Mi padre ha estado 4 meses en una silla de ruedas tomando medicamentos para epilepticos, sin serlo,y asi evitar que "se le desgarrara" literalmente la espalda y pensando en una operacion de "entablillamiento" de la espalda con placas de titanio por que le daban 2 años para quedarse invalido para siempre, y tubo que venir a trabajar drogado hasta las trancas, por que somos 2 personas trabajando y nos pillo epoca de impuestos.

Las circunstancias de cada uno, son las principales para uno mismo. Los empresarios no sois ni todos buenisimos, ni todos malisimos, lo mismo que los empleados.

Que quieres que te hable de empresarios???? conozco a mas de10 mujerres despedidas el dia que volvieron de su baja maternal, una de ellas se puso de parto en la fabrica donde trabajaba, y se fue a la calle al volver a trabajar, sin pedir ni reduccion, ni hora de lactancia ni na.

Yo he trabajado en varios sitios antes de trabajar con mi padre, en uno de ellos estaba contratada por 25 horas y me pasaba una media de 50 a la semana, y me mandaron a la calle por que a la sobrina del jefe se la ocurrio que estaba cansada de londres y que se queria volver a España, me comi la apertura de la empresa, compre de mi bolsillo hasta los AZ, y me fui a la calle sin explicacion. Y te aseguro que era buena, muy buena en ese trabajo, es el trabajo para el que me he estado preparando toda mi vida, me encantaba, y como decia mi marido: si te ponen una cama te quedas a dormir alli.

En otra empresa me rompi un brazo y no me pille la baja por no hacer una faena a la empresa en plena epoca de matriculas, cuando se terminó esa epoca de exceso de trabajo me fui a la calle, y habia sido contratada por todo el curso escolar, me mintieron por que necesitaban que les sacara el trabajo adelante, se lo saque, con muy buena fe y muy buenos resultados y me fui a la calle. (ademas de haber estado "aprendiendo" 15 dias sin contratro ni sueldo, por supuesto)

Hay compañeros de mi marido que llevan 16 años trabajando para subcontratas en el mismo puesto de la misma empresa, y cada 2 años que cambian de subcontrata tienen que firmar una baja voluntaria y perder su antigüedad por que si no les mandan a la calle PARA SIEMPRE....

Y asi podria seguir horas, contandote barbaridades de los empresarios, pero como te he dicho antes: LAS MISMAS BARBARIDADES COMETEN LOS EMPLEADOS. Ni tus empleadas son las peores ni las mejores.

Tu eres empresaria, tu te tienes que comer lo bueno (lo que ganas) y lo malo (las bajas), eso es ser empresario.

Entiendo PERFECTISIMAMENTE tu punto de vista, pero tambien entiendo el de los empleados..... por cuanto??? 900 euros voy a no aprovechar la oportunidad de quedarme en mi casa cuidando de mi embarazo?????? TU TAMPOCO LO HARIAS SI TRABAJARAS POR CUENTA AJENA.

Lo que trato de decirte es que o en tu ciudad hay medicos corruptos o las cosas no son tan crueles como las cuentas.

Mi mejor amiga con su ultimo embarazo (la niña tiene 5 meses) se quedo de baja desde el 5º o 6º mes de embarazo (en el primero casi da a luz en la recepcion del hotel donde trabaja) por que no engordaba (ella, no el bebe), y si seguia asi la niña iba a comerse sus pocas reservas y la iban a tener que ingresar a enchufarla suero.... se dedico a ir a la playa, a pasear, a salir a tomar cafés, a ir de compras..... pero es que eso no significa que sea lo mismo que ir a currar!!!!!!! Que pasa que te tienes que quedar en casa encerrada?????

Eran los cambios de horarios, trabajar de noche un dia de mañana otro, no tener horarios fijos de comidas, no dormir siempre a la misma hora, ayudar a la gente con sus maletas, estress de tener a 20 personas a las 9 de la mañana esperando su Chek Out todas a la vez.... Pero por eso se tenia que quedar en casa????? no, tenia que hacer una vida sin estress, lo mismo que tu empleada... o eso o chica se tiraba al medico que le dio la baja, si segun tu no la pasaba nada.....

Una de las mejores amigas de mi familia, profesora de instituto con su priemer hijo le dieron la baja a los 3-4 meses por que tenia que conducir para ir a trabajar.... Cuando dio a luz del segundo, estaba ella en el paritorio y YO estaba haciendome pasar por ella en unos cursos OBLIGATORIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION, por que si no acudia y firmaba por ella, no le daban la plaza fija que habia conseguido en la oposion .... El curso duró del 4 o 5 dias, su hijo nacio el 30 de noviembre del 2006 y ella llevaba ingresada desde el dia 25.... pero no la sirvió de excusa, tenia que acudir a los cursos!!!!!! Y su jefe es el Estado.....

Mi vecina se quedo en casa desde la primera falta, por que se entero que estaba embarazada al ir a urgencias por una emorragia vaginal, y salia ha comprar el pan, bajabaa la piscina de la urbanizacion, organizaba cenas en casa con nosotros, compraba ropita a su hijo...pero como es asistente social de ancianos, no podia dedicarse a ir a 3 casas por dia a ocuparse de hacerles la compra, cargar con ellos, bañarles....

Y a ti tu medico si tan mal lo pasaste no te prohibió ir a currar???

Una de mis clientas, Autonoma, tambien, se pillo la baja a los 4 meses de Embarazo, la SS le pagó su IT y no hubo ni un solo dia que trabajara menos de 5 horas, y por que le daba la gana, que no tenia ninguna necesidad....

Otra de mis clientas casi perdió a su niño estando de mas de 7 meses por imprudente, por no quedarse en su casa, sin tener tampoco necesidad, simplemente por no querer confiar en sus empleados, y luego se lo hechó en cara..... Eso no es justo.

Otra de mis vecinas, MEDICO DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES: su primer hijo: 2.400kg, con un problema respiratorio, colicos hasta que ha tenido un año, y ella se cojio el alta a los 2.5 meses de nacer su niño. El año pasado ha tenido un aborto.... por que no le podian dar la baja!!!! por que si se la daban , la mutua se quedaba sin medico... Ahora que vuelve a estar embarazada, ha seguido trabajando, viajando a Barcelona 1 vez a la semana, sufriendo auditorias (te puedes imaginar que mutua es...) la tonta de ella!!!! por suerte Candela está a punto de nacer, aunque no va a llegar a pesar ni 2.800 kg, estando de casi 8.5 meses (la semana pasada) la niña pesaba lo mismo que su hermano al nacer.

Quieres que siga????

tus empleadas han sido unas sinvergüenzas, pero tu pensarias en tu jefe si fuera "tu momento" para tener un hijo???? o si te quedas embarazada, como tu jefe tambien lo está. que harias????

Tengo un amigo que le dijo a su jefe: me caso en junio, y su jefe sabes lo que le contestó???? NO te casas en Octubre, y el muy *** se casó en Octubre.

Yo me he casado en Agosto y mi marido se vio contra la espada y la pared por que casi no nos podemos ir de viaje de novios, ya que su compi, daba a luz en Agosto tambien, y en junio no habian metido a nadie para sustituirle esos 15 dias... te hablo de 1000 euros al mes, para una subcontrata que vence el año que viene y que nos va costar que le obliguen a firmar una baja voluntaria, pierda la antigüedad y se tire un mes sin saber si le van a volver a cojer..... Llevando todo el departamento informatico de una empresa de 600 trabajadores.......

Quieres que siga????

kikiriki

» Fecha: 14/02/2008 12:42:02

Tambien es cierto, y te lo reconozco que el 30 o el 40% d los empleados que mis clientes contratan les acavan haciendo faenas, y gordas.

Ya lo he comentado, pero desde hacerles fijos para que les den el credito de un coche o de una casa y al mes dejarles tirados, como hacerles indefinidos o aumentarles ficticiamente la jornada (con lo que implica eso de SS) par apoder traer a su familia de sudamerica y el dia que van al aeropuerto a por ellos no volver a trabajar.

No tienes a ninguna amiga que trabaje en el Corte Ingles???? aki en Santander como a casi todos los empleados les hicieron indefinidos a la vez, a muchas les faltó tiempo para quedarse embarazadas, pero....tambien es verdad que el Corte Ingles discriminó a empleadas que estubieran casadas a la hora de contratarlas (aki lleva abierto unos 6-7 años solo), yo tambien habria esperado a ser indefinida....

Hay malos en todas partes, pero los empresarios os llevais la peor fama, porque hay muchos que se saltan a la torera los pactos de empleo estable, que n cumplen las condiciones que exigen resultados que no se pagan, solo se llevan ellos los beneficios y da igual que ganen 50 que 500 el empleado no lo nota en su salario. Y te da mucha rabia.

kikiriki

» Fecha: 14/02/2008 12:55:14

Por cierto, se me habia pasado una respuesta: invitada que abrio el post:

Dices que tu empresa te cuenta que no eres fija discontinua por que no pueden hacer frente al pago de los meses que no trabajas: es una mentira como una casa.

EL ser fija discontinua se tiene en cuenta por la antigüedad en la empresa, hay bonificaciones de la SS para esos meses, y el "sueldo" no te lo paga la empresa si no la SS. Eso lo primero, pero no te preocupes, en caso de que no te vuelvan a contratar por estar embarazada tienes que denunciar ante la utoridad laboral y en el momento en que un juez vea que tu trabajo relamente si que es Fijo-Discontinuo tendran la obligacion de indemnizarte como si se tratara de un despido. Te dejo un enlace:

pulsa_aquí

pulsa_aquí

Este ultimo enlace que dejo es fantastico para que sepais lo que pagais de SS, la cuota empresarial en activo, en IT, en Maternidad, sustitucion...etc.

pulsa_aquí

Invitado

» Fecha: 14/02/2008 16:17:55

Vuelvo a decir lo mismo que en mi anterior mensaje. No voy a empezar a debatirte todo lo que dices, con lo que por supuesto no estoy de acuerdo, salvo en cosas muy puntuales, porque no es plan y por respeto a las personas que abrieron este post esperando soluciones no competiciones a ver quien cuenta la historia más cruda.

Como ya te dije estoy haciendo borrón y cuenta nueva, mi hija que era lo principal naciósana y está divinamente, mi empresa sigue adelante con mucho esfuerzo por parte de mi marido y el personal fantástico que tenemos ahora, esa persona ya dió a luz, todo le fué bien y ya está con la baja de maternidad que era lo que a mí más me convenía, yla vida sigue.Cuando tenga que retomar el tema ya veremos qué decisión tomo porque por supuestísimo allí las decisiones las tomo yo.

En ningún momento fué mi intención convencer a nadie de que yo tenía más razón para estar enfadada que esta persona para coger la baja. Y mucho menos ir de víctima, no es pena lo que quiero provocar enlagente que me rodea. Llevo luchado mucho como para conformarme con eso.LO SIENTO.

Y en lo que a tí se refiere, espero que este pequeño "devaneo" que nos acabamos de marcar (y que conste que lo estoy diciendo riéndome no estoy ofendida, ni enfadada, ni mosqueada, ni nada que se le parezca) no afecte a futuras charlas, porque sin ánimos de pelotear tengo que decirte que en otra ocasión que hubo problemas parecidos en un post en este foro o el de padres, no recuerdo bien, fuiste la unica que de alguna manera me defendió cuando tuve la brillante idea de decir que soy autónomo. Y que conste que te lo agradezco porque quiero decirte que la poca cordura que asomó por aquel post vino por tu parte.

Por lo tanto solamente decirte que espero que tu marido, tus amigas y toda esa gente de la que hablas que no tuvieron suerte en sus trabajos (incluída tú en aquel que te gustaba tanto y tuviste que dejar), tengais la suerte de dar con un jefe que os reconozca vuestro esfuerzo y vuestros derechos para poder oiros contar que teneis un jefe majo, que se preocupa por vosotros y se porta tan bien con vosotros como vosotros lo haceis con él. De verdad , de corazón te lo deseo.

Y nada más, un saludo a todas y hasta otra, pero en otros post porfa!!!!

Un beso

Elena

Invitado

» Fecha: 15/02/2008 12:19:38
Muchas gracias kikiriki, me estás ayudando un montón.

Respecto lo del fijo- discontinuo... te cuento un pocomás para que veas la situación real.
La empresa se trata de una ong y depende economicamente de una subvención anual del ayuntamiento, por lo tanto, lo que a mí me dicen es que no pueden hacerme ni fija, ni fija- discontínua... porque si un año el ayto. no renueva el convenio y no les da pasta, pues ellos no podrían continuar con el proyecto, y a mi me tendrían que despedir, por lo que no podrían hacer frente a las indemnizaciones y demás que tendrían que darme.
Así que llevo 7 años currando aquí con contratos de sept- junio y sin ningún tipo de antiguiedad, ahh!! y cobrando lo mismo que cuando entré excepto el ipc. Ya ves que plan!!!!

Invitado

» Fecha: 21/02/2008 10:34:25
hola yo yevo 6 meses trabajando y no sabia nada de lo de la ayuda de los 100 euros para las madres trabajadoras,he echado la solicitud y ya me han ingresado los 100 euros de estee mes,sabeis si los 6 meses anteriores me los tienen que paagar o no tengo derecho por no haber pedido la ayuda antes?gracias

Invitado

» Fecha: 10/03/2008 12:06:03

estos meses que no has cobrado no los pierdes,cuando haces la declaracion de hacienda hay un apartado donde pone los meses q has cobrado, los que faltan te los devulven ,consulta con tu gestor.pero no los pierdes seguro.

saludos, mireia

Invitado

» Fecha: 28/04/2008 07:50:10
CUANDO TENGAS AL NIÑO TE PERTENECE TU BAJA MATERNAL LUEGO PIDES TU REDUCION DE JORNADA Y NO TE PUEDEN ECHAR EN LA VIDA

kikiriki

» Fecha: 28/04/2008 09:32:59

El invitado que ha dicho que no te pueden echar en la vida...... ja!!!!

A ver si os queda clara una cosa, se puede despedir a todo el mundo, precisamente por eso la denominacion de trabajo estable se ha modificado de CONTRATO FIJO, a CONTRATO INDEFINIDO, una cosa es que sea caro despedir a alguien y otra muy distinta que no te puedan mandar a casita.

Ademas antes se indemnizaba con 45 dias por año trabajado SIEMPRE que fuera improcedente, ahora depende de los convenios Y DE LO QUE SE FIRMA EN CONTRATO (que hay que tener cuidado con eso) la indemnizacion puede ser de 33 o de 20.

Te despiden, consideran la improcedencia del despido, te vas al paro, si lo tienes y punto.

Que nadie se engañe, si te despiden estando embarazada, de baja maternal, con excedencia o con reduccion de jornada por cuidado de hijos, te vas a llevar lo mismo, otra cosa es que la empresa reciba una sancion por parte de la Administracion, siempre y cuando denuncies, y si te pagan la indemnizacion correspondiente no viene al caso. Y aunque la empresa sea sancionada la despedida no ve un duro de esa sancion.

Invitado

» Fecha: 17/06/2008 17:15:39

Yo soy madre soltera y no cobro ni un duro dime por favor donde cobra tu prima esos 400 euros porque yo tampoco tengo a mi hijo reconocido

Invitado

» Fecha: 18/06/2008 16:25:34

Me activo!

Aún no me toca lidiar con estos toros... pero estamos en ello y la información es poder.

Un saludito!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tu hijo se adaptó rápido a la guardería?

No
 Sí (75 % - 12 votos)
 No (25 % - 4 votos)
Ver opiniones