ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

reactiva

» Karma: 110.128

» Vivo en Almería y tengo 32 años

» Fecha: 15/06/2009 21:11

alguien sabe algo sobre exención x reinversión en vivienda habitual

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 436

Hola,

no se si es el foro adecuado, pero a ver si alguien me puede echar una mano. Compramos una vivienda (habitual) en 2004 y la hemos vendido en 2008, dicha vivienda tenía su hipoteca correspondiente. Pues bien, en el mismo mes de la venta compramos otra vivienda más cara que la anterior, que ahora mismo esnuestra vivienda habitual. El dinero que sacamos de la ventapagamos la hipoteca que le quedaba al piso y el resto lo reinvertimos en la nueva vivienda. Además tengo una hipoteca del actual piso.

La cuestión es que la asesoría q nos estaba haciendo las rentas nos ha llamado y nos dice que nos sale a pagar entre los dos casi 6 mil euros. Estamos que nos da algo y hasta mañana por la tarde no podemos ir para que nos explique el por qué.

¿Alguien que entienda de estos temas y pueda explicarmelo?

Gracias. Llorando

Cambiar orden de respuestas

KOAN

» Karma: 75.998

» Vivo en Navarra y tengo 34 años

» Fecha: 17/06/2009 11:00:33
Hola Reactiva, has estado ya en la asesoría, te han comentado algo? Es que me interesa mucho este asunto.
Yo tenía entendido que si inviertes el total de la venta en hipoteca y vivienda nueva habitual estabas exento de pagar a Hacienda.
Si puedes me dices algo, gracias.

reactiva

» Fecha: 17/06/2009 16:23:19

Sí he estado.

Pues resulta que no estamos exentos del todo por reinvertir, por dos cuestiones:

1º Porque el anterior piso, el que vendí, tenía algo parecido a una ampliación de hipoteca, novación creo que se llama. Aunque yo cuando firmé la escritura ya empecé con el préstamo con esa cantidad aumentada (es decir, que yo no he ido posteriormente a pedir ninguna ampliación), al aparecer en las escrituras "contrato de compra-venta y ampliación de hipoteca" es más que suficiente para que esa parte tenga que tributar a hacienda. Es decir, el importe de una ampliación no lo puedes reinvertir.

2º El incremento de patrimonio es el precio por el que la vendes menos lo que te queda de hipoteca, en mi caso menos que lo que en realidad tenía de hipoteca porque como ya te he comentado la ampliación no cuenta. EseX dinero que resulta de la resta es lo que estaría exento de tributar si lo reinviertes. Pues bien, yo lo reinvertí pagando parte del piso y los gastos de la nueva hipoteca que hice. Pues resulta que el dinero que pagaspara los gastos de hipoteca tampoco sirve. Así que también tengo que tributar a hacienda por esa pequeña parte que utilicé para los gastos del banco.

En definitiva, voy a pagar por una ampliación que en realidad fue para solventar el iva y los gastos de hipoteca de mi primera vivienda, y por un dinero que utilicé para los gastos de la segunda hipoteca, con el dinero que habia sacado del anterior.

Lo que no entiendo es como damos parte, bastante grande por cierto, a hacienda de algo que NO TENEMOS y NUNCA TUVIMOS.

Así son las cosas. Espero que me hayas entendido. Saludos.

locanda

» Karma: 692

» Vivo en Balears (Illes) y tengo 35 años

» Fecha: 17/06/2009 19:10:35
O no lo estás contando bien o tu gestor no sabe por donde se anda. Da igual cuantas hipotecas tuvieras, lo importante es en que gastaste el dinero de esas hipotecas.

reactiva

» Fecha: 17/06/2009 20:05:32
Pues se ve que no sabe lo que se hace porque hoy nos han llamado y dicen que nos sale a devolver! Qué fuerte! y nosotros dos noches sin dormir. Parece ser que lo de la novación no es cómo os había contado. Vaya lio Secreto

transilvania666

» Karma: 85.791

» Vivo en Andorra y tengo 32 años

» Fecha: 17/06/2009 20:43:55

tiene cierta logica lo q cuenta tu gestor (no se si tiene o no razon) pero no tiene pq hacerlo asi, te explico:

si tu ganancia patrimonial ha sido 20.000 euros y tu nuevo piso cuesta 120.000 y pides de prestamo 120.000 siendo el coste de la compraveta y la hipoteca 20.000 como gastos de la operacion, hacienda no sabe de donde procede el dinero, es decir:

si tu dices q de los 20.000 todos van para la compraventa y de la hipoteca van pal piso 100.000 y los otros20.000 para gastos pues entonces estaras exenta.

si por el contrario dices q parte lo usas para gastos pues te tributara pero es absurdo decirlo pq hacienda no va a sabaer realmente si ese dinero procede del prestamo q te ha dado el banco o del dinero de la ganancia.

saludos

locanda

» Karma: 692

» Vivo en Balears (Illes) y tengo 35 años

» Fecha: 18/06/2009 22:14:17
Los gastos de lahipoteca tambien desgravan porque también son "adquisición de vivienda habitual" lo que no desgrava son gastos para hacer reformas, amueblar..... Me da que tu gestor ha consultado con alguien que sabe un poco más y por eso ahora os sale a devolver.

JoseAntonioNeto

» Karma: 1.314

» Vivo en Madrid y tengo 28 años

» Fecha: 19/06/2009 13:42:23
Resumiendo todo lo dicho. No tiene ni puñetera idea. Vete a que te la hagan en hacienda, que te la van a hacer mejor y es gratis.
Os cuento ya de paso una anecdota. Estuve trabajando varias veces en la AEAT en campañas de renta, y habia gestors que venian con las rentas de sus clientes a que se las hiciesemos, y luego le cobraban al cliente entre 60€ y 90€ por declaracion. Vamos un timo, por que al final es lo mismo que si el cliente se acerca a la AEAT a hacerla el solito.
Un saludo

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme      ENTRAR

» Publicidad
» Comunidades

Plantas

Cocina

Salud

Padres

Belleza

» Encuesta
¿Crees qué el precio de las viviendas se estabilizará o subirá?
Se estabilizará
Subirá
 Se estabilizará (53 % - 9 votos)
 Subirá (47 % - 8 votos)
Ver opiniones
» Recomendados: