Hola queria saber si alguien podria ayudarme a solucionar estas dudas:
1.He de ir al registro de la propiedad para preguntar quien es el titular de dos casas (no pisos)que estan aparentemente abandonadas en mi ciudad.Cuanto me cobran por ello??
2.Si consigo que me la vendan, que pasos debo seguir para comprar una casa??, es decir, notarios, hipotecas, escrituras, registro de la propiedad, y debo hacer entera la casa ya que como he dicho esta semi ruinas.
Solo te puedo informar del registro de la propiedad, allí puedes pedir una nota simple informativa, te darán todos los datos en mi zona ( no sé si varía de unas a otras) te cuesta 3€.
A veces te lo dicen de palabra y no te cobran nada, aunque no sé si dependerá de quien te atienda. Por cierto aquí también trabajan de tarde.
Gracias principiante, al menos me has servido de ayuda para eso, es que la gente lo mira y no escribe... Muchas muchas gracias, iremos el viernes a ver que nos dicen, solo sueño con tener esa casa....
Efectivamente, que te informen en el registro suele ser gratis. Otra cosa es que quieras una nota simple. Entonces puede que te cobren algo según cada registro. Los registros que dan ese servicio por internet cobran 10 o 12 euros, pero te ahorras desplazarte y suelen contestar muy rápido.
La documentación que necesitas para hacer la compra-venta te la dice el notario. Una vez eleegida notaría, llamas y les preguntas. Ellos te dirán todo lo que hace falta.
Leyen: Lo principal cuando vayas a adquirir una propiedad inmobiliaria es, que te informes en el Registro de las cargas que puedan tener. Sabiendo el lugar exacto, te dicen quienes son los titulares. El precio de una nota informativa es, como te han dicho 3 €.
Si esta abandonada, en el Registro, como mínimo te saldrá el último dueño que lo inscribió y a partir de ahí, sólo tienes que seguir la pista, pregunta a gente, porque si no fuera de nadie, el Estado o Comunidad podría ser la heredera.
Los pasos que conllevan una compraventa son, la escritura de compraventa ante Notario, el pago del I.T.Patrimoniales ante la Cdad al 7% dl valor escriturado, el pago de la Plus valía Municipal ante el ayuntamiento y que va en función del valor catastral del suelo que figure en el recibo de la contribución ( hoy llamado I.B.I.) y que según ley abona el vendedor, y por último la inscripción registral.
Si los inmuebles estan ruinosos, quizás seria bueno que lo hicieras constar en la escritura a los efectos de minusvalorar el precio y pagar menos impuesto ITPatrimoniales.
Entérate lo que te supondría hacerlo nuevo porque a lo mejor, te sale mas caro el collar que el perro.
Aun no he tenido tiempo de pasarme por el registro de la propiedad, es que tenemos el mismo horario de trabajo.... en fin el tema es, que nos preocupa que si es de alguien, porque la han tenido tantisimos años abandonadas, la que menos tiempo lleva son 7 años. Porque suponemos que si es de alguien las habrian puesto a la venta, no las dejan morir. En este caso, igual el dueño es que no la quiere vender(no dios mio), o puede que nos pidan un aburrada xk como nunca nadie se ha interesado pues ale.. ¿que creeis??
tb existe la opcion de q no esten registradas y no sepas de quien son. El registro no es obigatorio, de echo las casas de los pueblos en su mayoria no estan registradas pq antes iba todo por contratos privados. El registro de la propiedad en realidad es un invento relativamente nuevo.
Tu transilvania vas dando consejos falsos alegremene sin haberte informado, el registro de la propiedad data del siglo octavo VIII y si no informate o busca en internet. Yo no se en tu pueblo, pero hay mucho pueblos incluidos el mio en que mucha gente tiene o tenia registrada la propiedad.
Aqui tienes una pagina del colegio de registradores de la propieda en la que explican su historia.
También puede ocurrir que la propiedad sea de varios herederos lejanos y no se decidan a vender por los tantos por cientos que quieren llevarse y el precio de venta y tal.
En el pueblo donde vivo hay muchas casas ysolares en medio dela callecon este problema, los herederos son los 7 u 8 sobrinos-nietos y no se ponen de acuerdo, causando estos problemas.
itsano paso de discutir contigo pero resulta gracioso q tu digas eso cuando aconsejas q la gente vaya al registro a por su escritura ( ves tu apor la tuya al registro a ver q te dicen wapo)o digas cosas tales como q sino esta registrada no sirve para nada y chorradas por el estilo en otros hilos.
Cuando digo relativamente nuevo me refiero no al registro en si q puede datar de cuando las ranas tenian pelo, sino q el habito de registrar una escritura es relativamente nuevo y sino preguntar a vuestros abuelos por sus escrituras. Estoy harto de ver contratos privados no registrales de las casas de los pueblos en las herencias q hacen ahora los hijos o nietos del fallecido y eso no me lo tienes q confirmar tu listo pq lo veo todo los dias, repito LO VEO!!!!!
pero aun asi me da igual tb, pq el dato de q sea nuevo o no no es importante para la decision del q pide consejo, solo q te sirve para echarme en cara q me he equivocado en algo.
Y vuelvo a repetir no tiene pq tener dueño registral un terreno, casa o lo q sea y mas si es muy antigua, solo he comentado una posibilidad q existe y es mas comun a veces de lo q tu te crees itsano.
pero vamos q paso bastante de lo q tu digas sobre estos temas pq se sobre ellos mucho mas q tu, aunke te pese. Pq es mi trabajo diario ylos clientes no tienen quejas.
La verdad es que no es un pueblo de "vacas" para que se me entienda, es un pueblo sí, porque no es grandisimo pero que es como una ciudad, vamos que no está en el monte ni nada.
Es una calle toda de casitas adosadas, tendrán muchos años exactamente no se cuantos, mi suegra compró una hace 24 años, claro cuando nacio mi pareja, y ya por aquel entonces no eran nuevas claro.
Una de las tres casas que hay vacias, está tapiada pero no por el ayuntamiento. Otra solo está vacía. Y la tercera era de una anciana que murió hace unos....6 años.
Yo creo que si son de alguien, es raro que no la hayan puesto a la venta, ahora si no tenian herederos quien se la queda??? es decir, si es del estado o de un banco.. tendria posibilidades de poder comprar o es más dificil.
Un saludo!! y no os enfadeis, que con la ilusion maravillosa que es hacer esto, hay que ayudarse...
si el q esta picado pq no da una es itsano yo no me altero
pero has ido ya al registro?¿ ves al registro y pide una nota simple para saber quien es el dueño de la casa situada en calle tal numero tal y ya esta te la dan y echas un vistazo a ver, pero si quiere localizarlo a lo mejor tienes mas suerte con el cotilleo entre los vecinos.
Aunke no este registrada si q tiene dueño, no estar registrada no significa q no tenga dueño, y vamos seguramente si q lo este, pero ves al registro y nos sacas de dudas. Yo antes solo planteaba otras posibilidades q tb pueden darse, los contratos privados de compraventa han existido toda la vida y es con lo q se manejaban en los pueblos nuestros abuelos q no tiene pq ser rtu caso.
A ver si el jueves por la mañana va mi pareja porque yo estoy trabajando con el mismo horario que tiene en la oficina del registro, y ya que él libra, que vaya a pedirlo, ya tenemos apuntados los numeros. Lo del cotilleo entre vecinos no es dificil ya que mi pareja ha vivido toda la vida alli en esa calle donde estan esas casas, y conoce a todos los vecinos, veras que show de cotilleo con las viejillas... Bueno tambien nos hemos enterado (mas o menos) que la casa de la anciana, la compró alguien, empezó a arreglarla, y picando el sotano tuvo problemas cn el de al lado, que debe ser un viejo de armas tomar, y no se sabe porque, dejaron la obra y no se ha vuelto a saber nada. No se sabe si es, por la movida con el señor ese, o si se les acabó el dinero.. ni idea.
a ver leyen te voy a ayudar, aunke se de de cabezazos itsano creo q puedo darte alguna informacion, solo necesito localidad calle y numero, no hace falta q me lo des por aqui sino por mensaje privado y si puedo en un par de dias te dire a q nombre esta en el catastro.
no te garantizo nada pq me tienen q hacer un favor mirandomelo pq no tengo acceso yo a la oficina virtual de catastro pero bueno puede q haya suerte vale?¿
*** q suerte jaja en la oficina virtual de catastro se puede mirar a nombre de quien esta el catastro de un bien, pero no se pq el pais vasco y algun sitio tb algo especial no se puede consultar, imagino la razon, pero vaya mira q hay comunidades
Leo hace dias que te van dando consejos y el más simple y sencillo no te lo han dado, te cuento, lo primero que tienes que hacer es ir al Ayuntamiento, no se si es un Municipio grande o pequeño, preguntar a la persona del mostrador o la secretaria, incluso al arquitecto municipal, decirle que estar interesada en tal casa....., que quisieras comprarla, que si te permitirian hacer obras de reparación o de reforma, si podrias subir un piso, etc., pide todo lo que se te ocurra, pues si la casa esta en ruinas, tal vez se tenga que derrivar y el Ayuntamiento tenga otra cosa pensada en su sitio y no permita hacer una casa nueva o reformas.
Si todas las respuestas son a tu satisfacción al final preguntas quién es el propietario, nombre, si saben donde vive, parientes, teléfono, etc.
Los Registros de la Propiedad no estan actualizados, un terreno puede figurar rustico y ser urbano o industrial. Puede figurar un terreno y haber una casa que nunca se ha declarado y ahora estar en ruinas. Los Registros también desconocen el Plan Urbanistico vigente de cada ciudad o pueblo, su nombre ya lo indican son Registros de la Propiedad, que registran documentos hechos delante de Notario o Judicialmente que se les llevan para su inscripción.
Y despues de todo esto ya puedes ir al Registro por si hay cargas, en eso si que estan al dia, aunque muchas veces tambien hay cargas ya vencidas.