ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

EFA

» Karma: 90

» Vivo en Barcelona y tengo 28 años

» Fecha: 20/02/2008 14:04

Carga hipotecaria no saldada dierariamente

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 557

Hola a todos,
escribo para ver si alguien me puede aconsejar. Mi pareja y yo queremos comprar un piso que tiene una carga hipotecaria no saldada. La hipoteca esta en su dia la concedió el ministerio de la vivienda. Estamos esperando que llegue un docuento para poder saldar lo que queda de hipoteca. Llevamos casi un mes esperando, y nos queda otro mes para que nos caduque la hipoteca que tenemos concedida en nuestro banco.
Los propietarios del piso no supieron que habia una carga hasta que nuestro banco nos dijo que no firmaba la compra-venta hasta que no se saldará la hipoteca. Dimos unas arras pensando que podriamos firmar en enero'08. Pero por culpa de la carga no hemos firmado.
Tengo muchas dudas, como por ejemplo, si decidimos no comprar nos tendrian que devolver el dinero de las arras?
Que consequencias puedo tener si compro un piso con una carga hipotecaria?
Espero que me podais ayudar.
Muchas gracias!!

Cambiar orden de respuestas

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 20/02/2008 20:15:25
No entiendo nada, a ver lo más frecuente es que al comprar en la actualidad, la mayoría de propiedades tienen una carga hipotecaria, pero eso es muy fácil de resolver no?, con el dinero que tú les entregas a ellos para comprar el día de la firma ante notario, se pacta la cancelación de la hipoteca antigua, no? yestán obligados a cancelarla dinerariamente y registralmente no?, no sé y si está pendiente está hipoteca, no la pagan?, no se la han reclamado? no entiendo nada. y eso ya lo hacen las entidades financieras que te vayan a conceder a tí la nueva hipoteca.

Polonio

» Karma: 171

» Fecha: 20/02/2008 20:33:40
En el caso de que no siguieras adelante con la compra el propietario se quedaría con las arras, lo que te dice quemasda no es cierto, la propiedad puede tener carga hipotecaria con lo cual tu pasarías a tener que pagar ese dinero, busca por San Google y encontrarás mucho sobre el tema, puedes pasar también por diferentes foros; mi opinión es que ante eso es preferible perder las arras a comerse un marrón tremendo, pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera; suerte.

quemasda

» Fecha: 20/02/2008 21:00:14
No es que sea mentira o verdad, pero tú intentalo siempre que tengas que hacer una hipoteca sobre esa vivienda con cargas a ver que te dice la entidad financiera que te va a dejar el dinero con el bien como aval?, una cosa es que si compras con dinero en mano sin mediar entidad bancaria, pero digo yo que a estas alturas, antes de mover ficha te pasas por el registro no?, o no lo sabías que debes y puedes hacerlo?

quemasda

» Fecha: 20/02/2008 21:01:06
Y otra cosa, si ellos no quieren cancelar la carga, pues deberán devolver las arras.

Polonio

» Karma: 171

» Fecha: 20/02/2008 21:05:35
Depende de lo acordado en el contrato de arras, si no hay nada específico y ellos te han dicho que dicha propiedad tenía una carga económica te tendrás que hacer cargo de ella o renunciar a las arras.

barti

» Karma: 791

» Fecha: 20/02/2008 21:07:56
En el contrato de arras figura siempre que la vivienda ha de traspasarse sin cargas, las cuales en caso de existir se liquidan con el dinerodela ventaen el acto de la compra-venta..........puede ser una carga dineraría o una carga registral, eso consta en el registro de la propiedad al que puedes tener acceso tú o la gestora del banco que te concede la hipoteca.

quemasda

» Fecha: 20/02/2008 21:08:13
No sé, pero entiendo que cuando se hace un contrato de arras, se habla de la finca registrada num tal y cual, y normalmente va acompañada de una nota del registro que dice libre de cargas, o afectada por credito hipotecario con un importe x, el cual se cancelara a la venta del mismo, y ya el banco que concede la nueva hipoteca se encarga de quedarse con esa parte del dinero para cancelar.

chunlifit

» Karma: 0

» Fecha: 20/02/2008 21:26:27

parece que la hipoteca está pagada pero no cancelada en el registro de la propiedad y también parece que es una hipoteca muy antigua. primero informate en el registro de como se puede cancelar, aunque no es problema tuyo, el vendedor te tiene que vender la vivienda libre de cargas, sino tu banco no te va a dar ni un duro hasta que esa hipoteca esté cancelada por mucho que esté pagada hace añor.. si no me he explicado bien o crees que no te he entendido lo suficiente me lo dices.

EFA

» Karma: 90

» Fecha: 21/02/2008 08:26:41
Gracias por vuestras respuestas!!!
El piso que queremos comprar forma parte de una cooperativa de vecinos y el problema de la hipoteca de este piso es que en su dia la concedio Ministerio de la Vivienda (el estado). Hecho que lentifica mucho las cosas, para poder saldarla. Y mi banco, como es el que paga el piso (de momento). Dice que si hay una carga no quiere firmar la compra-venta.
Si la hipoteca estuviera hecha con otra entidad bancaria no habria ningun problema para liquidarla.
Antes de dar las arras si que fuimos al registro y vimos que habia una carga. Se lo dijimos a los propietarios y nos dijeron que estaba todo liquidado porque la cooperativa ya habia recogido el dinero de todos los vecinos para liquidar la hipoteca. Pero la cooperativa no lo saldo con el ministerio. Entonces los dueños estaban convencidos que no debian nada. Y es ahora cuando han visto que es mas grave de lo que parece. No se si me explicado bien...
Si los dueños que no se han preocupado hasta ahora de la carga, si yo les reclamo las arras tengo derecho a cobrarlas?? O las pierdo por ser yo y el banco los que no queremos comprar con una carga?

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (75 % - 12 votos)
 No (25 % - 4 votos)
Ver opiniones