ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

carola77

» Karma: 3.960

» Vivo en Valencia y tengo 32 años

» Fecha: 06/02/2010 17:00

Casero abusivo, contrato en piso compartido y marcha de todas las inquilinas menos yo

Nº de respuestas: 4 - Nº de lecturas: 254

Buenas tardes: En setiembre del 2009 firme un contrato de alquiler de habitación en piso
compartido con otras dos chicas, total 535 euros.
Resulta que entre diciembre y enero se han ido las dos chicas con las que vivia,
sin que nadie me informara ni me consultara nada, simplemente me encuentro las habitaciones vacias,
ni me instaron a presentarme a modificar el contrato para que tan solo me quedara yo a cargo del piso.
Cosa absurda por supuesto ya que me habria negado. Al tener contratos individuales pues me imagine que esta
personarespetaria lo que se paga por habitación e intente ponerme en contacto con el, sin lograrlo hasta
el dia 2 de febrero, cuando evidentemente toca ingresar mi parte del alquiler, pero resulta
que me exige a mi sola el pago del alquiler completo, no mi parte proporcional de los 535 €,
los 178 euros que llevo pagando desde siempre. Si no me gusta me dice que me vaya, pero si me voy me
cobrara el mes entero mas 15 dias. hasta completar los 45 dias de preaviso que no incumplo?...
esto es surreal, pero es una persona muy conflictiva. ¿Puede obligarme a pagarlo yo sola
y no a las 3 personas originales del contrato, que me imagino figuran todavia en el?....
En el contrato pone "alquiler y fianza solidario" ¿no deberia firmar yo la baja de estas
personas que convivian y compartian el alquiler?, o al menos pagar la "multa" por abandonar entre todas
las figurantes en el contrato? ¿el les puede permitir abandonar sin perjuicio el piso y a mi intertar cobrarme la
ida sin "preaviso" por ser la ultima?. Termino la pregunta comentando que me amenazo con juzgados y abogados..
y me da mucho miedo ya que los padres de todas figuran en contrato como aval.
Ayuda por favor.
Cambiar orden de respuestas

ex-peculador

» Karma: 0

» Fecha: 06/02/2010 23:53:59

Aquí las que han metido la pata son tus compañeras de piso, máxime si hay por medio un aval de sus padres. Deberían haberte consultado antes de tomar la decisión de dejar el piso.

Ahora mismo ellas están tan obligadas como tú al pago del alquiler. Incluso si quieres continuar en el piso, ellas siguen estando obligadas al pago del alquiler mientras no se resuelva el contrato.

Como deudoras solidarias, el arrendador puede demandaros a cualquiera de vosotras o a todas conjuntamente. Como deudora solidaria, puedes oponerte a la demanda alegando que eres precisamente eso: deudora solidaria, y responderías sólo de la parte que te corresponde. Únicamente responderías del resto en el caso de que tus "compañeras" se declarasen insolventes (pero habiendo un aval por medio, lo veo difícil).

En el caso de que tu aceptases pagar el total, podrías reclamarles su parte a las otras arrendatarias, por ser deudoras solidarias.

Si quieres le puedes echar un vistazo a los artículos 1144 al 1148 del Código Civil y ver qué dice éste al respecto.

En cuanto a que te amenace con abogados y juzgados, que no te amedranten con eso, porque le puede costar más caro el collar que el perro.

Yo en tu lugar trataría de llegar a un acuerdo, pero si se pone muy pesado y quieres dejar el piso, hazle la comunicación fehaciente con el plazo que tengas estipulado en contrato y le pagas la parte que te corresponda, y que se entienda él con las otras dos por la parte que les corresponde a ellas. Si no te acepta el pago, se lo puedes consignar en el juzgado. Hagas lo que hagas, que quede constancia (burofax con acuse de recibo, documentos firmados, recibos... cualquier cosa que luego te sirva para probarlo dónde sea necesario). Si lo ves muy negro, consulta con un abogado.

carola77

» Karma: 3.960

» Vivo en Valencia y tengo 32 años

» Fecha: 07/02/2010 00:06:30
Muchas gracias por tus acalaraciones. Queria comentarte que mis compañeras se fueron pero yo desconozco si ellas acidieron a un abogado (amigo del casero) para firmar la salida del contrato, pero te aseguro que yo no he firmado nada y estoy como titular en el contrato inicia con ellas dos.
Ahora él me dice que como le he avisado que me voy sin los 45 dias que indica el contrato le debo pagar el alquiler total y medio (lo que corresponde a 45 dias de alquiler completo).
Me parece abusivo, él tiene mi fianza en su poder (un tercio del total del alquiler) y yo le propuse que se la quedara y yo me iría en cuanto haga la mudanza....pero el muy listo me dice que yo soy solidaria y no lo puedo dejar colgado, que le debo pagar el alquiler total y por supuesto los facturones de agua,luz y gas que están pendientes.
Que opinas??

ex-peculador

» Karma: 0

» Fecha: 07/02/2010 11:13:33

Pues lo mismo que te he dicho antes, no es lo mismo SOLIDARIO que SUBSIDIARIO. Esto quiere decir que, salvo que las otras se hubieran declarado insolventes y el aval se hubiese cancelado y no tuviesen de dónde sacar, a ti sólo te corresponde tu parte.

Lo mejor es que te dejes de palabras con él y empieces a plasmarlo todo por escrito para tener pruebas de lo que habéis hablado, aunque con el contrato es más que suficiente. Lo que si debes hacer cuanto antes es reflejar por escrito tu decisión de dejar la vivienda en el plazo estipulado, porque a no ser que tengas algún testigo válido que apoye tu declaración de haberle dicho que te ibas de palabra, él se puede escudar siempre en el plazo de preaviso para decir que no has cumplido esa cláusula.

Si las otras firmaron algo con el abogado, a ti te deberían haber notificado. No te pueden exigir ahora una obligación que no es tuya.

Yo no me preocuparía excesivamente, porque la razón la tienes tú, pero sí sería recomendable consultarlo con un abogado y tenerlo en la recámara, por lo que pueda venir.

Saludos,

jujoloma

» Karma: 190

» Vivo en Barcelona y tengo 52 años

» Fecha: 11/02/2010 09:40:39

antes de firmar ningun contrato, deberias saber lo que firmas (que no lo sabes), y con quien te "juegas las garrofas", la mencion solidaria quiere decir que cualquiera de todos, responde por los demas. deduzco de tu escrito que no conocias a tus compañeras de piso...???

que te sirva de escarmiento, que asi se aprende en esta vida de "espabilados"

saludos cordfiales

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme      ENTRAR

» Publicidad
» Comunidades

Plantas

Cocina

Salud

Padres

Belleza

» Encuesta
¿Crees qué el precio de las viviendas se estabilizará o subirá?
Se estabilizará
Subirá
 Se estabilizará (45 % - 5 votos)
 Subirá (55 % - 6 votos)
Ver opiniones
» Últimos Reportajes de: