ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

shupachups

» Karma: 90

» Vivo en Madrid y tengo 33 años

» Fecha: 12/05/2008 13:13

Compra de una casa en terreno rustico?

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 573

Hola,

estoy
interesado en comprar, como 1era vivienda, una casa (65 m2) ya construida en un terreno
rustico de 2.500m en la Comunidad de Madrid.

Entonces
cuales serian las precauciones en mi peculiar caso para prevenir malas
sorpresas en el futuro?:

- Ante todo, verificar si la casa (libre de inquilinos y hipoteca) está inscrita en el Registro de la Propiedad?
Es decir poder también pedir allí una nota
simple informativa (o certificación de dominios y cargas)

- Comprobar
también si cumple la legalidad urbanística en el Ayuntamiento?

- Si no fuera
registrado-legal, se nos puede exigir un día su destrucción o pasado un cierto
tiempo (cuanto?) estaría naturalmente ‘legalizada’?

- En caso de
deber ‘legalizarla’: que presentar (Proyecto arquitecto,..)? qué hacer ?

- Las propiedades
de un terreno rustico (tipo, superficie, propietario..) se comprueban también
en el cadrasto del ayuntamiento?

- Le
corresponde a este tipo de casa los mismos impuestos como a los de terreno
urbanos?

(* IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (este,
seguro),
ITP/AJD: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos
jurídicos documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos,…)

- Conceder
una hipoteca es más difícil en este caso? Claro, dependiendo del tipo de
propiedad, casa, e hipoteca…

Gracias a
todos y lo siento por tantas preguntas

Espero que
sea útil para muchos Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

XIPIA

» Karma: 21.615

» Fecha: 12/05/2008 18:28:09
hace unos meses unos amigos mios tuvieron un amuy mala experiencia con una casa de las características que dices....se la tasaron muy or debajo de lo que pedían...todo eran problemas de papeleos (ceduas de habitabilidad, etc...)total que al final les denegaron la hipoteca y de momento han perdido los 18000euros de entrada que dieron ya que la dueña, además era un ah. de p. estafadora...que se declaró insolvente..ahora estande juicios y con un trauma que no veas.....en contrapartida, el año pasado una compañera de mi trabajo se compró una casa en terreno rustico en tarragona y todo fue muy rapido y en dos meses ya tenia las llaves de su nuevo hogar....en fin...ante todo, mucha cautela y los papelitos muy claros ...SUERTE!

itsanoblue

» Karma: 16.338

» Fecha: 12/05/2008 23:55:10

En un terreno rustico no hay viviendas, al menos que sean legales. En todo caso pueden haber barracas o bien cuartos para guardar aperos de labranza, abonos etc.

Una vivienda en un terreno rustico no puede estar inscrita en el registro de la propiedad, en cambio una barraca o cuarto para aperos y herramientas si.

No puede cumplir la legalidad Urbanistico ya que el terreno rustico no es urbanizable debido a que es rustico y no urbano.

S i la barraca en cuestion es de mayores dimensiones que las legalmente permitidas, te pueden hechar la barraca al suelo. Nunca se puede legalizar algo ilegal, en todo caso puede ocurrir que cuando uno hace una construccion sin tener documentacion necesaria, le prescriba el tiempo de la sancion, siempre y cuando sea una falta administrativa y en el terreno que contruyo se admitia ese tipo de construccion, Ahora bien si la vivienda esta en una parcela rustica la falta no es administrativa, y nunca se legalizaria, ya que en un terreno rustico no se puede edificar una vivienda.

Si esta registrada la propiedad en el registro de propiedad disponiendo de escritura, se puede comprobar su inscripcion y datos en el catastro. Ahora bien los datos de superficie y tal te los daran en le registro de la propiedad si pides una copia basica de la escritura.

Los impuestos de estas barracas son diferentes que los impuestos de una vivienda ya que no son viviendas, si no barracas o cuartos para guardar aperos, herramientas y demas enseres del campo.

Una hipoteca sobre una barraca o cuarto de herramientas puedes hacerlo, pero lo veo un poco raro. No es un vivienda, y seguramente no estara registrada en el registro de la propiedad como vivienda, por lo tanto no tendra escrituras de vivienda, si no que en la escritura seguramente se haga referencia principalmente a la parcela y en segundo termino a la barraca o cuarto de aperos.

No hay duros a pesetas. Que no te tomen el pelo, que hay mucho listo.

PD. hoy en dia se siguen vendiendo estampitas.

shupachups

» Fecha: 13/05/2008 10:03:33
Muchas gracias a vosotros dos por aclarar estos puntos..

Es verdad que me referia previamente mas en una casita en una huerta, para vivir en esta, lo que finalmente y oficialmente parece en la practica impossible..

'XIPIA', quien le puede garantizar a tu amiga que nunca le pueden tirar la casa abajo si se trata de un terreno rustico?

Segun lo que dice 'itsanoblue', entiendo que:
1- Si se puede tener una barraca en un terreno rustico, ademas inscrita en el registro de la propiedad...me suena como 3x3 maximo de tamaño (a confirmar!)
2- Mas grande y sobre todo en terreno rustico, ya estramos en la ilegalidad..

=> es decir que todas estas viejas casitas de piedra (y con mayores dimensiones que las legalmente permitidas) que veo en los campos (supongo que son terrenos rusticos) son TODAS y oficialmente ilegales?! ..o beneficiaron en el pasado de un permiso que hoy en dia sigue valido para ellas?...ademas puede sumarse a estos casos otro factor, lo de las relaciones publicas con el alcalde...

(Ayer un viejo me dijo que la guardia civil vino a echarle una bronca porque cambio sin permiso como 4m cuadrados de tejas en su barraca ...no se todos los detalles de esta historia pero ya me indicaba un poco el tipo de politica del pueblo..)

=> Visto la cosa, voy a investigar tambien hacia estas casas mobiles (suelen ser de madera, sin fijacion) que parecen posibles en terreno rustico...a lo mejor sabeis algo del tema?

Gracias Sonrisa

itsanoblue

» Karma: 16.338

» Fecha: 14/05/2008 00:12:02
La ley ya esta hecha, si alguno esta buscando hacer la trampa, que lo intente, luego cuando le salga rana saldra llorando en la tele que le hechan de casa, que se la tiran al suelo etc. Sobre las casas de madera, para montarlas hay que hacer un solar de hormigon para lo cual ya hace falta licencia, puedes decir que es para hacer una barraca para guardar aperos para labranza, el dia que se den cuenta de que no es asi y te la quieran tirar al suelo espero no encontrarte en el telediario diciendo que te tiran la casa al suelo. No digo que seas tu al que le pase, simplemente te lo pongo como ejemplo de lo que vemos en la tele por que alguno se ha pasado de listo, y como lleva muchos años de listo parece ser que ello crea un derecho el cual no es real.

transilvania666

» Karma: 2.160

» Fecha: 14/05/2008 00:24:40

casa en zona rustica:

si haces un chalet en zona rustica tardan poquito en ponerte la multa, eso lo primero, la multa va desde el 5 al 15% dl precio de la obra o tirarla abajo.

De normal no la tiran, pagas la multa y ya esta, a disfrutar del chalet. Cuando pasen 5 años la ley te permite poder hacer la escritura de fin de obra ya q una vez pasado ese tiempo ya no se requiere permiso de obras. asi es q te vas a una notaria haces tu final de obra y ya tienes en escritura tu chalet, ahora solo falta registrarlo.

El registro solo resgistra un bien habiendo una previa, como la escritura d obra nueva es la primera pra poder registrarla tienes q esperarte a venderla ( la registrara tu comprador), ponerla en tu herencia cuando la palmes ( la registraran tus herederos) o hacer una venta ficticia a alguin, tu hijo mismo o pareja, pagas tus impuestos y te vas al registro con la escritura de fin de obra y la venta y te la registran.

Ya tienes tu chalet en zona rustica registrado ya tu nombre.

Despues con un certificado decriptivo y grafico es facil mediante instancia al catastro q te aparezca en el recibo de contribucion como q hay un bien urbano en ese terreno y ale listo.

por cierto todos estos pasos no son inventados o de oidas, conozco a varios y algunos familiares q asi lo tienen y esos pasos siguieron. No es tan dificil.

Nota guardar la multa q se pago al ayuntamiento como prueba de q la casa tiene mas de 5 años, es una prueba mas a parte de la del arquitecto paradeclarar la obra nueva y final de obra.

saluds

transilvania666

» Fecha: 14/05/2008 00:28:08
ahhh se me olvidaba todo esto tiene un riesgo, q en vez de multarte te la tiren, la opcion tb existe aunke sea las q menos, pero oye q todo no va a ser tan facilSonrisaSonrisaSonrisa

transilvania666

» Fecha: 14/05/2008 00:35:18

se me olvidaba joe q cabeza la mia, una vez seguidos todos estos pasos, pasados 5 años, registrada mediante una escritura de donacion, compraventa etc etc q haga de segunda escritura, puedes hipotecarla sin problemas, va un tasador etc etc, nota simple al registro etc etc vamos q ya no hay problemas con los bancos.

saludos

shupachups

» Fecha: 14/05/2008 19:45:54
Por fin, tenemos vias alternativas...pero hay que saber disfrutar de tales riesgos! Siendo extranjero, sin ningun relaciones publicas pudiendo ayudarme, no se si puedo entrar en tal carrera..

En mi caso, pensaba ya en una casita ya hecha, de aqui salen 2 casos: casita legal y otra ilegal --> Lo mejor seria encontrar gente que ya hicieron lo que explicas y quien quiere ahora venderla, comprobando previamente que esta tiene realmente escritura, etc..para evitar la mala sorpresa..

Aun si una casa de madera necesitara un solar de hormigon (y dices que hace falta una licencia), no puede ser una opcion mucho mas interesante y facil para vivir legalmente en un terreno rustico ? la verdad, todavia no se nada acerca de eso...
Graacias

transilvania666

» Fecha: 14/05/2008 23:48:38

con lo de las casas de madera me pillas en fuera de juego, lo del chalet lo se por mis padres, pero no lo vendenSonrisaSonrisaSonrisa

saludos

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (76 % - 13 votos)
 No (24 % - 4 votos)
Ver opiniones