ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

ssed1977

» Karma: 8.383

» Vivo en Cádiz y tengo 31 años

» Fecha: 13/03/2008 11:17

Compra y conversion de un terreno agrícola

Nº de respuestas: 2 - Nº de lecturas: 609

Hola a todos. Quiero plantear una duda y quizás no podáis ayudar, pero bueno, con que lo leáis e intentéis echar una mano me vale. Muchas gracias de antemano.

Mi pareja y yo queremos mudarnos al campo. Queremos comprar un terreno rústico y reconvertirlo en nuestro hogar.

Los que encontramos por nuestra zona, cerca del pueblo donde vivimos y con 4 o 5mil metros cuadrados son terrenos agrarios.

¿Se puede reconvertir este terreno agrario en otro tipo y conseguir con ello ayudas? Me refiero a que son terrenos baldíos, sin ningún tipo de arbusto ni nada. Queremos plantar árboles autóctonos y modificarlo radicalmente.

Un saludo.

Cambiar orden de respuestas

itsanoblue

» Karma: 18.151

» Fecha: 22/05/2008 21:27:41
br />El suelo rustico es el suelo bosque, el suelo agricola es el suelo al que se le da un uso para la agricultura. El suelo urbano es un suelo que se utiliza para construir viviendas y vivir en ellas.
Antes hace muchos años, se podia vivir en un suelo agricola, hay muchas casas de agricultores, bastante antiguas las cuales siguen habitadas, ya que en aquel tiempo no estaba prohibido, al igual que tampoco lo estaba en suelo rustico.
Hoy en dia solo esta permitido hacer una vivienda en un suelo urbano.
Si yo me compo una parcela de terreno rustico o agricola, en el cual esta prohibido edificar una vivienda, ocurrira que mi vivienda sera ilegal, ya que no se podria haber construido en ese terreno. Puede ocurrir y suele ocurrir que esta vivienda la tenga que derrumbar y encima pagar una multa. Ahora bien, si tengo una parcela urbana, y en ella edifico una vivienda sin tener licencia de obras, o sin tener la documentacion necesaria, o sin tener planos de un arquitecto, lo que me va a pasar es que como si esta permitido construir, el ayuntamiento, me multara, pero no me tirara al suelo la casa, tendre que llamar a un arquitecto para que me haga los planos, y sacarme todo el papeleo de la vivienda.
No se si ves la diferencia de edificar en una terreno rustico o agricola, y el deificar en un terreno urbano. En el rustico o agricola esta prohibido edificar, con o sin papeles, en cambio en uno urbano, si que se puede construir, y si no tienes papeles te pondran una multa y te diran que los hagas, pero no te tiraran la casa al suelo ya que no esta prohibido edificar.
Sucede en ocasiones que en un lugar, rustico o agricola muchas personas hayan edificado formando casi un pueblo o una urbanizacion, es mas dificil que les hechen las casas al suelo, el ayuntamiento lo que hace en tal caso es modificar el plan general de urbanismo del municipio, y las integra en el casco urbano, pasando el terreno a ser urbano, de esta manera, pasan a tener todos los servicios y pasan a pagar los impuestos pertinentes, ahora bien si solo hay cuatro casa en el campo rustico, lo tienen mas dificil para que les integren en el casco urbano.
Lo mejor que puedes hacer para no correr riesgos, es ir al ayuntamiento en donde pretendes comprar la parcela y asesorarte en el departamento de obras y urbanismo del ayuntamiento, si es una zona edificable o no.
Si te fijas a veces se ve en la television gente que esta con juicios o llorando por que los dejan en la calle ya que sus viviendas estan edificadas en una zona no urbana, el caso mas sonado el de la cañada real en madrid.
Informate bien si se puede construir, el ayuntamiento es el que te lo dira, ya que es el que te tendra que dar los permisos para construir, y es con el que entraras en litigio si no cumples la ley.
Lo de edificar y luego ir a juicio es bastante temerario, y en la mayoria de las ocasiones, acabas pagando las costas del juicio y el derrumbe de tu vivienda.

mare

» Karma: 80.471

» Fecha: 19/03/2008 22:51:22

Consulta en el ayuntamiento antes de comprar,y que te informen de las ayudas de la comunidad europea son¡bre que tipo de siembra esta subvencionada.

Estoy casi en la misma movida que tu,pero la finca que nos quedamos nostros esta plantada de olivos y se que tiene subvención,lo que no se es de que cantidad.

Pero en los ayuntamientos es donde pueden informarte

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Influyen las comunicaciones en tu decisión de compra de una casa?

No
 Sí (82 % - 9 votos)
 No (18 % - 2 votos)
Ver opiniones