ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 17/04/2005 11:23

CRASH INMOBILIARIO

Nº de respuestas: 264 - Nº de lecturas: 20.063

Me meto en muchos foros inmobiliarios y ultimamente estoy notando, una corriente muy fuerte de personas anónimas que apuestan por una bajada en el precio de la vivienda. Es una opinión muy generalizada y que cada día toma más fuerza, una opinión reforzada por datos y argumentados de una manera muy lógica. Si unimos a esto, un incremento en el número de anuncios que aparecen tanto "a pie" de calle como en internet, es decir, una sobreoferta, podemos decir que es probable que cambie la manerá de pensar de la gente a gran escala. Sería en este punto donde se desencadenaría el crash inmobiliario.... sólo se necesita un poquito de publicidad en noticiarios de televisión y prensa, y el miedo se apoderará de todos los vendedores exponencialmente. Se dan las condiciones idóneas, pero aunque el proceso será más lento que en la bolsa, el crash se producirá.
1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 14)
Cambiar orden de respuestas

invitado

» Fecha: 17/04/2005 13:40:39
Esta claro que cuando la gente de la calle se crea de verdad que esto va a bajar, sera cuando lo haga... De momento hay mucha gente a la que tu le dices que los precios van a bajar y se rien de ti.... eso si, nadie te da un argumento logico a parte de "los pisos no pueden bajar" Cuando toda esta gente, a la vista de datos, se de cuenta que puede hacerlo, lo hara.... A la gente se le ha olvidado muy rapido lo que costaban los pisos hace 4 o 5 años.... y los gastos son practicamente los mismos

invitado

» Fecha: 17/04/2005 16:30:08
Es cierto, ¿por qué esa obsesión de que los pisos no van a bajar nunca?. De todos modos, creo que la mentalidad está cambiando porque pasear por la calle y ver el exceso de oferta que hay, te hace pensar. Y es verdad que hace 6 meses se reía la gente cuando decías que iba a bajar el precio de los pisos pero ahora no dicen nada o dicen "esto es una locura". Todo va unido a un cambio de tendencia

invitado

» Fecha: 23/04/2005 13:39:12
Es normal que bajen... Las cosas valen lo que se quiera pagar por ellos pero cuando no se puede pagar más por una imposibilidad monetaria y además hay tanta oferta que te permite negociar precios y condiciones, llegas a la conclusión de que el precio de la vivienda va a bajar

invitado

» Fecha: 26/04/2005 12:28:38
Aquellos k como uds. opinan k la vivienda va a bajar acaba pagando bastante más k akellos k deciden dar el paso y meterse cuanto antes pues cada día k pasa cuesta un pokito más. Conozco muchos casos de estos y al final claudican.

invitado

» Fecha: 26/04/2005 12:30:27
Aquellos k como uds. opinan k la vivienda va a bajar acaba pagando bastante más k akellos k deciden dar el paso y meterse cuanto antes pues cada día k pasa cuesta un pokito más. Conozco muchos casos de estos y al final claudican.

invitado

» Fecha: 26/04/2005 13:44:14
la unica realidad es lo que está pasando actualmente. Según mis conocimientos desde hace 4 meses hasta ahora, la vivienda de segunda mano está más que estancada y empieza a bajar. Por el contrario la vivienda nueva sigue igual ( inaccesible para alguien que no puede vender una vivienda antes de meterse ).

invitado

» Fecha: 26/04/2005 13:58:31
La logica de la vivienda es que a largo plazo simepre ha sido rentable.... claro... y la bolsa tambien... de hecho incluso mas. La bolsa historicamente desde 1925 hasta nuestros dias ha dado una rentabilidad anual del 12%. Puedes decir que entonces, mientras antes empieces a invertir en bolsa, antes ganaras, no? porque luego las acciones estan mas caras.... Que visto a 30 años, es rentable comprarse una casa? yo creo indudablemente que si.... que sera mas rentable si lo hacemos dentro de 4 o 5 años? indudablemente tambien, porque los precios estaran mas bajos.... Los ejemplos de los ultimos años no valen,basicamente porque son una muestra en el tiempo demasiado corta.... sin irte muy lejos tienes ejemplos de que era mejor esperarse a principios de los 90. Desde mediados del 89, una persona que se hubiese esperado y hubiese comprado en 1994 o 1995 le hubiese salido rentable. Desde mediados del 89 hasta finales de 1991 cuando comenzo la bajada, mucha gente podia decir "lo llevais diciendo hace 2 años y no hace mas que subir"... Ejemplos haylos. Fundamentos macroeconomicos para esperar una bajada, tambien. Opiniones de grandes organismos tambien(FMI,BCE,Banco de España, The Economist,etc...) En fin.... nadie sabe lo que va a pasar, pero las posibilidades de equivocarte si compras, son muchas

invitado

» Fecha: 26/04/2005 14:12:37
vamos aver si me aclaro, soy un joven de 31 años, con muchas ganas de marchar de casa, ycon novia, los bpisos estan por las nubes estoy deacuerdo pero yo que hago espero a que bajen y sigo com mis padres o compro ? en caso de esperar por cuanto tiempo? y si suben ? para los que teneis casa es más sencillo, pero yo que hago? Ya he esperado un año y esto no hay quien lo pare.... aconsejarme

invitado

» Fecha: 26/04/2005 15:26:50
Yo ni tengo casa ni mis padres pueden solucionarme la vida en caso de tener problemas (es decir, meterme en camisas de 11 varas con los precios que hay y la situacion actual) Yo de momento vivo de alquiler con mi novia. Pagamos 330eur por algo que te cuesta alrededor de 28-30 millones.... lo podriamos comprar, pero creo ahora mismo es mas rentable alquilarlo.... Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero ante todo, que este informado

invitado

» Fecha: 27/04/2005 11:46:59
En mi opinión los precios no van a bajar, se estabilizara, subira menos, se estima que un 10% el proximo año y eso será un "triunfo" y sintoma de que no sube sin control, aunque ya se pronosticaba años anteriores y al final subia mas. El mercado esta sobrevalorado sin duda, pero dentro de 3,4 o 5 años finalmente se estanca durante unos años, llegará a tener el valor "real" pasado el tiempo. Es una pena pero tenemos que vivir en algun sitio y no estar esperando media vida a que bajen y la verdad, con el precio que se paga por el alquiler no nos deja mucha alternativa.

invitado

» Fecha: 27/04/2005 12:15:05
Mira el mensaje que hay puesto mas abajo demosrtando que ya hubo bajadas....(http://www.ministeriodevivienda.com) y a principios de los 90, la bajada fue "suave" debido en gran medida a que los tipos de interes fueron bajando y fueron facilitando la capacidad de endeudamiento de los posibles compradores, cosa que esta vez no va a pasar... esta vez, los tipos van a ir subiendo poco a poco con lo que ayudaran a la bajada de precios. Te recuerdo que estadisticas neutrales como idealista.com indican que en sitios como Madrid, la variacion interanual ya esta entre el 5% y el 6%.. es decir, los pisos en Marzo de 2005 eran solo un 6% mas caros que en marzo de 2004. De 10% nada de nada.... La sobrevaloracion se estima en mas de un 20%, y eso sin bajadas reales supondria 7 u 8 años con el precio actual (subida 0%) y IPC del 3% Si de verdad crees que esto ultimo es lo mejor, ponte a echar numeros de lo que se paga de intereses con prestamos a 30 años y te saldra mas rentable alquilar algo que te va a salir bastante mas barato que la hipoteca y ahorrar el resto y comprar dentro de esos 7 u 8 años con lo que no tendras que endeudarte tanto... haz numeros.

invitado

» Fecha: 27/04/2005 13:20:08
Hasta ahora he intervenido en otros hilos argumentando por qué croe que los pisos no bajarán drásticamente, sino que habrá una tendencia a estabilizarse... Ahora sólo quiero hacer 1 pregunta a la gente que opina que habrá un Crash Inmobiliario. Cuánto tiempo hace que piensas que se dará este crash, y cuánto te hubieras ahorrado si hubieras comprado el piso entonces? Entiendo que haya gente que quiera vivir de alquiler, lo que encuentro absurdo es el comportamiento de la gente que necesita un piso y se espera para "cuando bajen". A todo esto ha salido un estudio diciendo que en el último año los pisos han aumentado de precio un 15,7%. Es decir que la gente que hace 1 año pensaba así (y sólo 1 año)pagará 46 millones por un piso que el año pasado costaba 40. Por poco que suban este año subirán en torno a un 10%, es decir que el mismo piso a final de año costará 50,6 millones... Bueno, en conclusión, a no ser que creas que los pisos bajarán un 50% a lo menos, creo que no sale muy a cuenta esperar. Otra cosa es que crea que por fin puede dejar de haber tanta especulación con los pisos, que lo creo, porque habrán menos márgenes.

invitado

» Fecha: 27/04/2005 13:54:08
Varias cosas... a) El dato es de las tasadoras (parte muy interesada). Te lo puedes creer o no. Lo que yo me creo cuando las tasadoras me dicen 15,4 es que seguro que no ha sido mas del 15,4, pero es posible que un poco menos... pero ya te digo, tomemoslos por buenos b) Te dan el dato interanual y no te dicen que mientras en los 3 primeros meses de 2004 los precios subieron un 4,4%, este trimestre lo han hecho un 2,6%, valor mas bajo de un trimestre de los ultimos 8 años. c)Si las cuentas que has hecho tu las hubiesemos hecho a principios de 1991, hubiese salido que quien a principios de 1990 se hubiese esperado habria perdido en torno a un 18%. El tiempo dio la razon al que se espero, y en 1995 podia comprarse un piso mas barato que a principios de 1990 y muchisimo mas barato que a finales de 1991. Ademas, durante aquellos 5 años hubiese podido ahorrar infinitamente mas aun viviendo de alquiler que lo que habria amortizado pagando una hipoteca al 13%. Yo estoy bastante convencido de que este año los precios no vana subir mas de un 7%, y que el saldo de 2006 sera el primero negativo. Ademas, a dia de hoy indepedientemente de que pienses comprar o no, es mas rentable en la mayoria de los sitios alquilar que comprar. La mayoria de las veces pagas menos de alquiler que de intereses por tu hipoteca.

invitado

» Fecha: 28/04/2005 09:52:43
Buenas, (soy el del penúltimo post, debería restistrarme...) A ver los datos que tengo son los siguientes, el incremento medio de la vivienda en españa es en el último año 15,4% y el año anterior 17,4%. (Datos publicados ayer u hoy). Ejemplo piso 40Millones. AÑO ANTERIOR= 40M*0,174=6.960.000 ÚLTIMO AÑO= 46,96M*0,154=7.231.840 En cantidades absolutas un piso normal ha subido más que el año anterior. Durante los 90 los pisos bajaron algo, ponle que te ahorrases un 18% en el tiempo que me has dicho, yo opino que en un tiempo debe pasar lo mismo, pero evidentemente no sabes cuando y cada año que te esperas pues te puede subir el piso (en el ej. 6,5M). Si especulara con pisos no creo que este fuera el mejor momento porque es cierto que igual en 2 años se estabiliza el asunto... no tengo ningún interés en que suban, pero algo que veo claro es que el crash es un deseo de algunas personas que no pasa de eso, de deseo.

invitado

» Fecha: 28/04/2005 10:43:29
No, no son esos los datos... las variaciones son interanuales.... 17,4% desde enero del 2004 a diciembre del 2004 15,7% desde abril del 2004 a marzo del 2005 Lo cual quiere decir que este ultimo trimestre la subida ha sido del 2.6% frente al 4.4% que subieron entre enero y marzo del 2004. Ahora bien... ese 2.6% es el peor dato de un trimestre de los ultimos 8 años. Pero vamos.... ya te digo... lo que diga una tasadora.... (a un amigo mio le han tasado en 32 millones un piso que no consigue vender por 29,5 despues de 8 meses a la venta) Lo que te intento decir no es que vayan a bajar en un momento dado, que creo que casi todo el mundo acaba teniendo esa misma sensacion.... sino que todos los datos macroeconomicos apuntan a que ya hemos pasado el valor limite... es decir... que dentro de x tiempo los pisos estaran mas baratos de lo que estan hoy, no que dentro de 3 años bajen un 10% pero que antes cuban un 25% Por cierto, hay muchas promociones que ya estaban a la venta hace un año y que todavia no han conseguido venderlo todo (el periodo medio de venta de una promocion ha pasado de 6 meses a 18), y ese piso que esta sin vender todavia lo puedes comprar al mismo precio que estaba hace un año. Ese piso no ha subido un 15%... lo que ha subido un 15% son las estimaciones que hacen las tasadoras del valor del piso. ¿Por que? porque cada vez la gente apura mas para comprarselo (el porcentaje medio de hipoteca respecto al valor del ...continua...

invitado

» Fecha: 28/04/2005 10:43:29
...viene del mensaje anterior... piso ha pasado en los ultimos años del 72% al 84%) y esto se transforma en tensiones sobre el tasador para que tase al alza

invitado

» Fecha: 28/04/2005 12:42:54
Me parece muy interesante este debate pero me gustaría apuntar un dato. Las estadísticas son las que son y cada uno sabrá si se las cree.. por ejemplo, nos creemos que desde la entrada del euro los precios han subido a 3% anual?. Compara 30 euritos con las 5000 pesetazas y lo comprobaras. Yo vivo en un piso en Madrid y cada tres meses solía mirar los precios.. y subian sin parar. Desde hace un año y medio los precios son los mismos mas o menos y los carteles duran mucho más. Es objetivo?, no, pero es real. Yo si creo que los pisos bajaran como por ejemplo han bajado en los ultimos cuatro años las oficinas (en algunos casos un 50%). Lo que hay que tener en cuenta es que la bajada de pisos es algo que a nadie le interesa porque crearía un colapso en un sector como la construcción y por la "estupida" sensación de riqueza "virtual" que todos tenemos cuando nuestro piso sube (estupida y virtual siempre y cuando solo tengas uno...). Otro dato real: en las zonas mas caras de Madrid y según un amigo mío que tiene tres franquicias de impobiliarias (en zona retiro y chamartin) los pisos comienzan a bajar pero muy lentamente porque cuando los propietarios son particulares si no lo venden aguantan pero lo que si me dice es que ahora el tiempo medio venta de piso ha subido de dos meses a seis. un saludo a todos.

invitado

» Fecha: 28/04/2005 13:38:30
tasadoras... jejeje... me rio yo de las tasadoras. Ejemplo muy claro. Un compañero de trabajo se compró un piso y se lo acaban de entregar. La siguiente fase esta ahora mismo a la venta y no han vendido todavia ni la mitad... y esta fase son identicos al suyo... pues bien, a él le costó 24, pero al hacer la hipoteca se lo han tasado en 29,4. Pues resulta que la fase que esta a la venta y que no se esta vendiendo muy bien los vende por 26,8. Dios mio! si segun el tasador esta un 9% por debajo de valor de mercado! como no se los quitan de las manos? Pues supongo que el dato que al final cuenta para la estadistica es el de los 29,4 que es el que dan las tasadoras.....

invitado

» Fecha: 28/04/2005 13:40:50
Se me olvidaba... para que veas como se pueden leer las estadisticas. Lo compro hace año y medio.... si se fija por la tasacion, le ha ganado un 22% en año y medio. La realidad es que a dia de hoy te puedes comprar uno exactamente igual que el suyo por un 11% mas que ahce año y medio

invitado

» Fecha: 28/04/2005 14:12:19
Dejemos nos de tonterias... Los pisos están carísimos y si. podrían bajar ... pero es muy muy dificil. El que tiene dinero para embarcarse en uno pues lo hace ya y punto... porque sabe bien qu epor el momento.. VAN a SEGRUI SUBIENDO. Sin embargo hay otras personas, que molestos porque ellos NO pueden meterse en un piso, como si lo han hecho en cambio sus amigos o sus familiares, pues se dedica a decir tonterias y a desahogarse diciendo que los pisos van a bajar ,etc, etc ,etc... Pero tonto del culo.... los pisos estan subiendo más que nunca y dices que están bajando?.. ponte gafas macho... Y acepta un consejo , COMPRATE UN PISO YA, porque lo que si que se seguro... es que bajar..... No van a bajar...

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 14)
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (76 % - 13 votos)
 No (24 % - 4 votos)
Ver opiniones