ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 17/04/2005 11:23

CRASH INMOBILIARIO

Nº de respuestas: 264 - Nº de lecturas: 20.306

Me meto en muchos foros inmobiliarios y ultimamente estoy notando, una corriente muy fuerte de personas anónimas que apuestan por una bajada en el precio de la vivienda. Es una opinión muy generalizada y que cada día toma más fuerza, una opinión reforzada por datos y argumentados de una manera muy lógica. Si unimos a esto, un incremento en el número de anuncios que aparecen tanto "a pie" de calle como en internet, es decir, una sobreoferta, podemos decir que es probable que cambie la manerá de pensar de la gente a gran escala. Sería en este punto donde se desencadenaría el crash inmobiliario.... sólo se necesita un poquito de publicidad en noticiarios de televisión y prensa, y el miedo se apoderará de todos los vendedores exponencialmente. Se dan las condiciones idóneas, pero aunque el proceso será más lento que en la bolsa, el crash se producirá.
(1 ...) 2 - 3 - 4 - 5 - 6 (... 14)
Cambiar orden de respuestas

Invitado

» Fecha: 09/04/2006 11:16:38
El primer mensaje es de hace ¡¡¡ Un año !!!, de  abril del 2005. La vivienda desde entonces habrá subido ¿un 10 %?. Para cuando comience a bajar (si es que alguna vez lo hace) los precios se pondrán al nivel del 2005 o 2006 pero yo llevaré ya algunos años amortizando la hipoteca y disfrutando de mi casa

Invitado

» Fecha: 09/04/2006 16:33:18

Claro que ha subido la vivienda en estos dos últimos años, pero desde el 2004 no es aconsejable comprar porque la tendencia de subidas de precios empezó a cambiar. Si compraste en el 2004 tendrías poco riesgo y habrás ganado dinero, pero según van pasando el tiempo el riesgo es mayor y las plusvalías son menores. Además este 2006 también apuntan con subidas pero menores que las del 2005, seguirán aumentando los tiempos de venta y el pueblo comenzará a acojonarse. Este sector está madurito y los indicadores macroeconómicos no nos dan muchas alegrías ultimamente.  Hay gente que piensa que este año se oficializa la recesión, escuchar:

http://www.lalinterna.com/index.php?/la-linterna/escuchar/tertulia_economica_del_jueves_6_de_abril/

Invitado

» Fecha: 10/04/2006 09:14:33
Diario Sur de málaga MÁLAGA La demora en la venta tira hacia abajo de los precios de la vivienda Inmobiliarias afirman que el nuevo ciclo en el que está sumergido el mercado empuja a los dueños a reducir 30.000 euros en varias semanas Los pisos tardan ya una media de 32 meses en venderse, según las consultoras ALMUDENA NOGUÉS/MÁLAGA CARTELES. Muchos dueños empapelan la ciudad con anuncios. Después de años inflándose a marchas forzadas, el gran globo del ladrillo comienza a perder aire. La ralentización que experimenta en estos momentos el sector de la construcción en la provincia está devolviendo la cordura a las desorbitadas tarifas inmobiliarias. Ante la dilatación de los ritmos de venta, muchos de los propietarios que mantienen colgado el cartel de 'se vende' se están viendo obligados a adaptar sus pretensiones iniciales a las nuevas reglas de juego del mercado. Tras siete años de continuas escaladas, la tormenta de precios empieza a amainar.

Invitado

» Fecha: 11/04/2006 09:24:47
Los promotores prevén que el parón de la construcción restará un 1, 3% al PIB Creen que la desaceleración prevista reducirá el empleo un 2% . Calculan que la construcción no residencial debería crecer un 18, 8% para compensar el enfriamiento del sector. MADRID. La desaceleración prevista para el mercado inmobiliario español reducirá el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) un 1, 3% (11.469 millones de euros) y rebajará el empleo en un 2% (365.000 personas) a partir del segundo semestre de 2007, según asegura un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Analistas Financieros Internacionales. Para evitar un impacto negativo en la economía, señala el trabajo, la construcción no residencial debería crecer un 18, 8% . Las constructoras e inmobiliarias comienzan a cambiar de estrategia y apuestan ahora por el alquiler y los productos con valor añadido. Los pisos protegidos serán una opción válida para el sector si el Ministerio de Vivienda sube su precio.

Invitado

» Fecha: 14/04/2006 20:27:08
 chico, si eres más tonto no naces. Tú realidad es la de muchos otros. Pero eso no quita para que los que vivimos, por ejemplo, en Madrid, nos demos cuenta que la vivienda se está estancando (1ª y 2ª mano), y que cada día cuesta más vender, (hay carteles de venta que han perdido ya, hasta el color), y que, por puera lógica, o la cosa se para, no digo que baje, o aquí se van a comprar los pisos, casas, etc.. con deuda hereditaria, porque no hay otra manera de  pagar.

Invitado

» Fecha: 15/04/2006 12:20:54

Es solo una pregunta pero ¿que pasaría con el sistema financiero de este pais si realmente hubiera un crash inmobiliario como comentais?

Las hipotecas se han dado muy ajustadas y podrían darse casos donde el valor de la vivienda estaría por debajo del valor de la hipoteca?

Saludos, http://www.globalinmobiliarias.com

Invitado

» Fecha: 16/04/2006 17:19:45
llevo muchos años estudiando todo los ciclos de carácter económico (bursatil, productivos, inmobiliarios, dinerarios, etc) y entre otros aspectos me gustaría destacar los siguientes: 1.-cuando los tipos de interés cambian de tendencia, lo hacen con cierta intensidad, por ello en cuanto empiece la subida es muy probable que en 2 años nos vayamos al 4.5 mínimo, cosa completamente normal si vemos los históricos y tenemos en cuanta todas las circunstancias favorables (unidad monetaria, inflación europea controlada o -, etc) . 2.-una crisis económica es mala socialmente, pero no olvidemos que lleva consigo una limpieza del tejido empresarial, que permite una posterior recuperación económica sana. y creo que así lo interpreta en este caso la bolsa alemana, que augura una recuperación económica de dicho país. (y todos sabemos ya lo que implicará en la tendencia de los intereses en europa) . 3.-en españa no hemos sufrido dicha crisis y llevamos con el españa va bien desde el 96 ( ¡10 años! ) y creo que es debido al boom inmobiliario, que ha permitido: -efecto riqueza, -añadir al pib un mínimo de 3 puntos en los últimos 3 años por lo menos. pero la productividad a nivel internacional parece que no la hemos mejorado precisamente. 4.- la memoria histórica de la gente es de los últimos dos años, no da para más, y tienen la sensación de que esto va a seguir subiendo indefinidamente, y si no se montan ya pierden el tren, 5.-los pisos históricamente también han caido y creo que volverán a caer respecto a los últimos precios, pero sólo afectará a quien tenga necesidad de vender, pues el mercado se detiene practicamente del todo. 6.- históricamente, las cosas pasan de estar muy bien a estar muy mal

Invitado

» Fecha: 16/04/2006 17:33:15
la crisis, si me la creo, la he visto en Yale en el departamento de económicas. me la contaba como un profeta un associate, lo que no me esperaba es que me encontrara un panorama parecido en el johns hopkins de Baltimore, comiendo un delicioso crab cake en la bahía de chesapeake. me lo contaba otro associate, españa se esta convirtiendo en un caso práctico ideal creado por un nuevo espacio monetario para probar todo tipo de modelos econométricos de escenarios de crisis, desde la burbuja inmobiliaria hasta la falta de inversión en i d puede desglosarse en la españa actual debido a que el euro elimina ruido debido a trampas monetarias del gobierno. un par de horas después, junto a la universidad de Baltimore, en el lexington market un postdoc del departamento me lo remarcaba, el tema de españa está donde un buen número de investigaciones en muchos departamentos, es una crisis anunciada y todos quieren estar ahí para cuando salga, el euro ha creado en españa un experimento de laboratorio que ningún académico quiere perderse.

Invitado

» Fecha: 16/04/2006 17:38:15

¿Crisis monetaria global en el radar?

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/028o1pol.php

Invitado

» Fecha: 16/04/2006 18:04:07
hablando de la situacion en españa con un economista de Yale, me quede acongojado por lo que me dijo el tio, numeros, estadisticas y modelito en mano: precisamente estoy estudiando la crisis economica que se le va a venir a españa en dos años, es muy interesante como laboratorio econometrico, no quiero preocuparlo pero a millones de compatriotas suyos los veo como a los norteamericanos en el 29, mucha gente haciendo cola para recibir comida, uds son un caso interesante de como el euro ha creado un area monetaria no optima donde los shocks seran padecidos por los paises de economia escasamente productiva como la suya, a continuacion me ha mostrado unas series temporales predichas con su modelo econometrico que no dejan lugar a dudas. me ha dejado muy preocupado pues creo que va a ser verdad, españa va a padecer una crisis monstruosa

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 06:20:06
si realmente sobran pisos ya deberian haber bajado y no lo hacen, eso no llegará nunca, y los que hacen el negocio son los que mientras tanto los mantienen.

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 06:22:01
oye pues di donde estan esos apartamentos porque yo en adrid no veo apartamentos de 120.000 ¿

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 09:08:37
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/estalla/burbuja/hacemos/cdscdi/20060327cdscdiopi_6/Tes/ , Así que, si los precios (de la vivienda) caen, no podemos responder de la manera tradicional recortando el tipo de interés y depreciando nuestra moneda. La política monetaria no ha sido más restrictiva durante el boom y no sería más laxa ante una caída de los precios. De hecho, imaginemos un escenario en el que aumentan los tipos de interés y estallan las burbujas inmobiliarias en aquellos países que han registrado fuertes incrementos de precios en los últimos años como España o EE UU. Si la Fed respondiera de la forma tradicional reduciendo los tipos de interés, el dólar se depreciaría. Sin embargo, la caída de los precios en España no provocaría respuesta alguna por parte del BCE. Por tanto, España se enfrentaría a una tormenta perfecta con precios de la vivienda decreciéntes, tipos de interés y coste de la deuda creciéntes y el euro apreciándose frente al dólar. La mejor estrategia sería obviamente evitar que se infle la burbuja y que los hogares se expongan a más deuda de la que pueden soportar. Bajadas impositivas y una política fiscal expansiva podrían ayudar a la recuperación de la economía ante una caída en los precios de la vivienda, aunque la efectividad de dichas medidas sería relativa debido a la apertura de la economía española. Una cosa es segura: si la burbuja explota la flexibilidad de la economía española y la imaginación de nuestros gobernantes

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 09:17:29
Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos? http://www.cincodias.com/articulo/opinion/estalla/burbuja/hacemos/cdscdi/20060327cdscdiopi_6/Tes/

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 12:46:10

Coincido en muchas de las cosas que se comentan en este foro, pero ¿alguien podría decirme qué alternativa le queda a una pareja joven sin muchos ahorros en la cuenta vivienda ante esta situación? 

Vivimos en Madrid, y para alquilar una infravivienda a precios abusivos te piden, además de una nómina y un mes de garantía ¡¡al menos 9 meses de aval bancario!!  Si tuviera el  dinero del aval ni siquiera podría declararlo en mi cuenta vivienda para desgravar impuestos. 

Si echas cuentas, la mensualidad del alquiler te sale casi como al propietario la mensualidad de la hipoteca.  Eso sí, de comprar me olvido, porque quiera o no quiera no reunimos las condiciones para comprar: yo tengo empleo fijo, y bien retribuido para mi edad, pero mi pareja tiene la situación típica para los jóvenes de este país, y como la mayoría de licenciados con máster y a punto de leer su tésis doctoral, no tiene ni contrato.

Pedir un préstamo de 30 millones de pesetas implicaría un endeudamiento del 80%, además, aún no he encontrado una vivienda por ese precio en esta ciudad.  ¿Alguien sabe a cuánto está el ojo de puente?  A lo mejor uno en la M-50 podría estar dentro de mis posibilidades...

La vivienda es un derecho, no un negocio, y esta situación me indigna muchísimo.  Si hemos llegado a este punto es por una mala gestión de los recursos: debería justificarse que haya gente que compre casas sólo para especular cuando muchísimas personas no pueden plantearse la emancipación sin la ayuda paterna.  ¿Y qué pasa con los que, como nosotros, no tenemos unos padres a los que les sobre el dinero?  ¿Qué alternativa tenemos?  El futuro está en nuestras manos, pero las condiciones laborales son cada vez peores y el acceso a la vivienda está a años luz de nuestras posibilidades.  ¿Qué se pretende?  ¿Qué nos endeudemos hasta las cejas y además tengamos hijos para garantizar las pensiones?  ¡¡De qué coño van??

En estos momentos sólo puedo desempolvar el conocido ¿si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?¿.

mongh_ruadh(@)hotmail.com

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 20:11:52

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=17/04/2006&pass=

Inquietantes factores de la cuestión inmobiliaria

La vuelta de Semana Santa vuelve a poner sobre la mesa la cuestión inmobiliaria. ¿En qué punto del ciclo nos encontramos? ¿Se ha tocado techo? ¿Cuál es la verdad detrás de los avisos de ralentización que están dando los servicios de estudios más sesudos, el último de ellos de una entidad arte y parte como La Caixa? España se juega demasiado en términos de riqueza como para no mantenerse alerta. Por ello, varias son las reflexiones pascuales que quisiera compartir con todos ustedes.

En primer lugar, lo evidente. El Salón Inmobiliario de Madrid, que ha tenido lugar a principios de este mes, ha sido un éxito de público y, aparentemente, de transacciones. El sector ha entrado en una dinámica difícil de parar y el Salón ha sido buena muestra de ello. Más allá de la anécdota del uso de ganchos para cerrar operaciones (que si un coche, que si un descuento, que si...), lo que está claro es que el inmobiliario da para mucho: hay negocio de todo y para todos.

Sin embargo no hay que perder de vista una serie de factores, cuando menos, inquietantes. En primer lugar, la obsesión por parte de las inmobiliarias en poner en valor sus activos. Cada vez son más las sociedades que llaman a las puertas de la CNMV en busca de una OPV que permita al promotor-constructor de turno recuperar parte de sus inversiones. Parquesol lleva en venta años y no ha encontrado partenaire que se avenga a la valoración propia que hace de su negocio, pese a contar con una cartera de suelo interesante. Si lo que pretenden es contar al institucional el cuento de la lechera, allá ellos. Bendito el que se lo crea. Yo, de lejos.

Lo de Astroc es de chiste, mientras que pensar que Marina d'Or vale un billón de las antiguas pesetas, como estiman sus promotores, es de las de fábula de Esopo. Muchos viajes va a tener que financiar el Inserso. Una historia es Renta Corporación, con un modelo de negocio distinto, balance flexible y una cuenta de resultados muy manipulable, y otra muy distinta el vender más de lo mismo en un momento en el que la mayoría de las compañías cotizan a primas excesivas sobre el Net Present Value de sus activos. Pensar que estos ratios son sostenibles en el futuro es ilusorio salvo que, como ocurre con algunas de las inmobiliarias de mayor tamaño, la locura por la internacionalización dispare las compras y el valor de los activos sin que acompañe el precio de la acción, llevando de nuevo los indicadores a niveles razonables.

Otras firmas están desarrollando programas de apertura al público de su cartera de inmuebles utilizando fondos o sociedades de inversión inmobiliaria. Meto toda mi cartera de activos en alquiler en un vehículo comercializable y, con ayuda de la caja accionista o de la entidad financiera que sea, y a cambio de una fe de comercialización, doy entrada a sus clientes en mi producto.

Se trata de aprovechar normativas como las de la Comunidad de Madrid para asegurar un retorno a cambio de unos fondos que me permiten aligerar deuda y recuperar parte de mi inversión. El problema en este caso no viene tanto por la parte de las rentas cuanto por la reversión. Si el ciclo inmobiliario se colapsa, la reventa de los pisos que revierten a las compañías se complica notablemente y puede perjudicar la TIR final de la inversión. Aunque la estructura es más razonable, no está exenta de riesgos. Y de estas vamos a ver unas cuantas. Al tiempo.

Por último, Marbella y sus daños colaterales. Ha sido el tema tabú del Salón, pero a nadie se le escapa que las implicaciones para el sector pueden ser importantes. Está por ver en qué acaba todo esto. Pero lo que está claro es que se abre la veda para poner frente a la justicia a muchos empresarios del sector que se han movido en el filo de la legalidad, mientras que algunas Administraciones locales, que podían actuar con mayor o menor manga ancha, se van a tentar mucho la ropa antes de dar pasos en falso. Que empezaremos a ver sorpresas de compañías que no pueden soportar financieramente un suelo sobre el que han pagado un sobreprecio y cuya salida se complica es seguro.

Como en todos los sectores, el inmobiliario se romperá por el más débil. Aquí hasta la Charito se ha metido en promoción inmobiliaria y lo que empezó con un par de chalés se ha traducido en 2.000 viviendas. Que se lo digan a los amigos de Valle Romano. Que cada palo aguante su vela pero yo, por si acaso, y con lo que me pagan por mi casa, me paso al alquiler. Buena semana a todos.

Invitado

» Fecha: 17/04/2006 23:36:31
Esta claro que la cosa esta jodida y a peor que va. Deberiamos hecharnos a la calle, hacer manifestaciones y huelgas como en Francia, y no que llegue el finde me das calimocho y sigo llorando.

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 19:56:13

Marbella salpica a las grandes inmobiliarias: Fadesa, Apex, Osuna y Pinar, denunciados por promociones irregulares

Al menos cuatro conocidas promotoras nacionales están entre las decenas de empresas denunciadas por promover las 82 obras que han dado lugar a 30.000 viviendas irregulares en Marbella. Fadesa, Apex, Inmobiliaria Osuna y el Grupo Pinar son algunas de las compañías acusadas de continuar obras paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), provocando dos `macrodenuncias´ de delito de desobediencia interpuestas el año pasado por Ecologistas en Acción y varias asociaciones de vecinos marbellíes

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 20:06:19
en 1985 la vivienda era tan accesible que incluso los jóvenes en solitario podían emanciparse comprando una. en 1992 hacían falta muchos ahorros o dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. en 1998 la letra de la hipoteca era el equivalente a menos del 30% de un solo salario. costaba prácticamente lo mismo una mensualidad de alquiler que una letra de hipoteca. en 2006 hacen falta dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. sí, lo inmobiliario ha sido eternamente cíclico hasta hoy. esto puede cambiar en el futuro pero todavía tiene que aparecer alguien y explicarnos ¿por qué? ¿por qué tu compraste por 20 millones y con 600 ¿ mensuales de hipoteca? ¿por qué un conocido tuyo paga 1.200 ¿ de hipoteca? esto ya ha ocurrido en el pasado y no ha sido razón suficiente para que el mercado inmobiliario deje de ser cíclico

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 20:06:23
en 1985 la vivienda era tan accesible que incluso los jóvenes en solitario podían emanciparse comprando una. en 1992 hacían falta muchos ahorros o dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. en 1998 la letra de la hipoteca era el equivalente a menos del 30% de un solo salario. costaba prácticamente lo mismo una mensualidad de alquiler que una letra de hipoteca. en 2006 hacen falta dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. sí, lo inmobiliario ha sido eternamente cíclico hasta hoy. esto puede cambiar en el futuro pero todavía tiene que aparecer alguien y explicarnos ¿por qué? ¿por qué tu compraste por 20 millones y con 600 ¿ mensuales de hipoteca? ¿por qué un conocido tuyo paga 1.200 ¿ de hipoteca? esto ya ha ocurrido en el pasado y no ha sido razón suficiente para que el mercado inmobiliario deje de ser cíclico

(1 ...) 2 - 3 - 4 - 5 - 6 (... 14)
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (81 % - 13 votos)
 No (19 % - 3 votos)
Ver opiniones