llevo muchos años estudiando todo los ciclos de carácter económico (bursatil, productivos, inmobiliarios, dinerarios, etc) y entre otros aspectos me gustaría destacar los siguientes:
1.-cuando los tipos de interés cambian de tendencia, lo hacen con cierta intensidad, por ello en cuanto empiece la subida es muy probable que en 2 años nos vayamos al 4.5 mínimo, cosa completamente normal si vemos los históricos y tenemos en cuanta todas las circunstancias favorables (unidad monetaria, inflación europea controlada o -, etc) .
2.-una crisis económica es mala socialmente, pero no olvidemos que lleva consigo una limpieza del tejido empresarial, que permite una posterior recuperación económica sana. y creo que así lo interpreta en este caso la bolsa alemana, que augura una recuperación económica de dicho país. (y todos sabemos ya lo que implicará en la tendencia de los intereses en europa) .
3.-en españa no hemos sufrido dicha crisis y llevamos con el españa va bien desde el 96 ( ¡10 años! ) y creo que es debido al boom inmobiliario, que ha permitido:
-efecto riqueza,
-añadir al pib un mínimo de 3 puntos en los últimos 3 años por lo menos.
pero la productividad a nivel internacional parece que no la hemos mejorado precisamente.
4.- la memoria histórica de la gente es de los últimos dos años, no da para más, y tienen la sensación de que esto va a seguir subiendo indefinidamente, y si no se montan ya pierden el tren,
5.-los pisos históricamente también han caido y creo que volverán a caer respecto a los últimos precios, pero sólo afectará a quien tenga necesidad de vender, pues el mercado se detiene practicamente del todo.
6.- históricamente, las cosas pasan de estar muy bien a estar muy mal