ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 17/04/2005 11:23

CRASH INMOBILIARIO

Nº de respuestas: 264 - Nº de lecturas: 20.315

Me meto en muchos foros inmobiliarios y ultimamente estoy notando, una corriente muy fuerte de personas anónimas que apuestan por una bajada en el precio de la vivienda. Es una opinión muy generalizada y que cada día toma más fuerza, una opinión reforzada por datos y argumentados de una manera muy lógica. Si unimos a esto, un incremento en el número de anuncios que aparecen tanto "a pie" de calle como en internet, es decir, una sobreoferta, podemos decir que es probable que cambie la manerá de pensar de la gente a gran escala. Sería en este punto donde se desencadenaría el crash inmobiliario.... sólo se necesita un poquito de publicidad en noticiarios de televisión y prensa, y el miedo se apoderará de todos los vendedores exponencialmente. Se dan las condiciones idóneas, pero aunque el proceso será más lento que en la bolsa, el crash se producirá.
(1 ...) 3 - 4 - 5 - 6 - 7 (... 14)
Cambiar orden de respuestas

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 20:06:24
en 1985 la vivienda era tan accesible que incluso los jóvenes en solitario podían emanciparse comprando una. en 1992 hacían falta muchos ahorros o dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. en 1998 la letra de la hipoteca era el equivalente a menos del 30% de un solo salario. costaba prácticamente lo mismo una mensualidad de alquiler que una letra de hipoteca. en 2006 hacen falta dos salarios para acceder a la vivienda en propiedad. sí, lo inmobiliario ha sido eternamente cíclico hasta hoy. esto puede cambiar en el futuro pero todavía tiene que aparecer alguien y explicarnos ¿por qué? ¿por qué tu compraste por 20 millones y con 600 ¿ mensuales de hipoteca? ¿por qué un conocido tuyo paga 1.200 ¿ de hipoteca? esto ya ha ocurrido en el pasado y no ha sido razón suficiente para que el mercado inmobiliario deje de ser cíclico

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 20:22:48
aprovecho para recordarles que en españa, la vivienda bajó de precio:
entre 1978 y 1986: -32, 2%
entre 1991 y 1996:-18, 3%

conviene no perder de vista el dato

Invitado

» Fecha: 18/04/2006 21:14:06

Piensa que si bajan los precios lo acabarás pagando en la subida del Euribor. Los que siempre ganan son los bancos.

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 08:36:51
el gobernador del Banco de España mandó hoy una nueva advertencia a las entidades sobre la comercialización de "hipotecas muy creativas para diferir pagos", productos que todavía no son muy relevantes pero que ya es una gran "preocupación" para el supervisor. Caruana aseguró que no tiene nada en contra de ese tipo de hipotecas -como las de 50 años o las que permiten diferir un porcentaje importante del pago hasta el momento del vencimiento-, pero seguidamente aseguró que "requieren una información superior porque si no algunas familias se pueden encontrar con sorpresas muy importantes si hay subidas de tipos o prorrogan demasiado el crédito". El gobernador alertó a los titulares de este tipo de productos de que "pueden tener la sensación de que están cumpliendo sus pagos, pero lo que realmente están haciendo es diferirlos para el futuro". También se refirió Caruana en su intervención a los precios de la vivienda en España, que actualmente están muy por encima de lo que corresponden a sus fundamentales, pero que -a su juicio- se ajustarán de forma paulatina y ordenada si continúa la desaceleración que ya se ha iniciado.

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 08:53:10

DUDA URGENTE DE PRECIO DE ESCRITURAS

Hola,
El 30 de enero de 2006 me compre un piso de segunda mano, por un valor de 186.000 Euros. Creo que escrituré por este valor el piso y la previsión de escrituras me ha salido por 10.000 Euros. En mi opinión este valor de previsión de escrituras en una barbaridad, comparando con otras personas con condiciones prácticamente similares me deberian haber costado unos 7.000 Euros más o menos. De aqui a las 10.000 Dista mucho. ¿Me podría informar alguien sobre cuanto deberian ser el valor de las escrituras para un piso de mis caracteristicas (tiene 50 años, costo en enero de 2006 186.000 Euros, en Bizkaia)?

Muchas gracias de antemano

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 20:41:29
ir- en otro foro Hemos fracasado, como país, en materia de cambio estructural y debemos atenernos a las consecuencias. Seamos optimistas: en primer lugar, sólo van a quebrar financieramente unos 3 millones de hogares, lo cual es perfectamente administrable, como ayer dijo el Gobernador del Banco España; en segundo lugar, el grueso del golpe financiero se lo van a llevar unas institucioncillas financiero políticas (las Cajas) que ya iba siendo hora de que nos dehiciéramos de ellas, como, p.e., hzo EE.UU. con los Savings & Loans a finales de los 80; en tercer lugar, el descalabro inmobiliario, por fin, obligará a reordenar la financiación del sector público administrativo de abajo (municipios) hacia arriba, sin la mediación expansivo represora de las regiones. Finalmente, el crash inmobiliario hipotecario disciplinará a las débiles clases medias que se han dejado llevar tan fácilmente por la epidemia de avaricia, como se muestra no solo en este asunto del saqueo de las rentas futuras de la juventd con la excusa inmobiliaria, sino en todas las materias, como por ejemplo, la prensa rosa. Hace falta una catarsis como agua de mayo y, como no podía ser de otro modo, va a venir sin aterrizajes suaves ni mesetas.

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 20:53:44
El FMI eleva el crecimiento mundial de 2006 al 4,9% y alerta sobre la vivienda en España Por otro lado, el FMI alertó que los elevados precios de la vivienda en España y otros países europeos como Irlanda suponen una amenaza para el consumo en un ambiente de tipos de interés al alza como el actual. El Fondo destaca que el ritmo de apreciación de la vivienda se ha ralentizado tanto en España como en Francia y EEUU, pero aun así insiste en que las revalorizaciones anuales siguen por encima del 10% en esos tres países. Con todo, y pese al riesgo que plantea el cóctel de tipos más altos e hipotecas caras, el FMI prevé que la economía española mantenga el dinamismo de los últimos años y proyecta un crecimiento del 3,3% en términos reales (descontada la inflación) en 2006 y del 3,2% en 2007. http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1514031

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 21:05:50
¿Alguien sabe que peso tenía la construcción en el PIB en el año 1992-93 (última Caida real del precio de los pisos) ? Lo digo por que si el peso de la construcción residencial en el PIB de esos años era menor que ahora me parece que el paro se puede disparar a la estratosfera. Lo pregunto para ir haciendo las maletas. Además, españa en esos años estaba en un continuo proceso de cambios estructurales, es decir eramos un pais con "recorrido"; sueldos competitivos e infraestructuras en continua mejora. Ahora el panorama es bastante más oscuro; perdemos competividad día a día y nos van a quitar los fondos estructurales mañana mismo como quien dice. lo veo black.

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 21:16:07

Financial Times´: ¿No parece casual que el BCE anuncie el próximo aumento de tipos desde Madrid¿

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 2,50% en la Eurozona en su pasada reunión, pero su presidente, Jean Claude Trichet, dejó abierta la puerta para un próximo incremento, hasta el 2,75%, en su próxima reunión de junio, cuando el banco se reúna en Madrid. Según el diario británico Financial Times (FT), que el organismo supervisor elija la capital española para anunciar el alza no es mera coincidencia, teniendo en cuenta la ¿alarma que la escalada de los precios de la vivienda ha causado en el BCE¿.

En la página cuatro de su edición del pasado lunes 17 de abril, bajo el titular Peligros del gran engaño del mercado inmobiliario, FT analiza el estado del sector en diferentes economías internacionales, desde Alemania a Nueva Zelanda, pasando por Wall Street y Japón. Según esta información, que da por hecho que el boom inmobiliario global muestra señales de enfriamiento, los precios de la vivienda han estado creciendo a ritmos de dos dígitos en España o Francia, pero se han mantenido planos o han caído en Japón y en Alemania.

El diario recuerda asimismo que, en su informe de diciembre, la OCDE dijo que los precios residenciales estaban sobrevalorados en Irlanda, España y Reino Unido, pero en ningún sitio más. Sin embargo, a continuación asegura que si los precios se han acelerado más que las rentas subyacentes, sólo hay dos posibilidades: o se han movido hacia un equilibro más alto, en cuyo caso los compradores tendrán que consumir menos y ahorrar más en el futuro, lo que tendrá implicaciones económicas; o los precios han alcanzado un nivel insostenible, lo que los hará caer en términos reales, y eso tendría implicaciones económicas más significativas.

¿El futuro nos dirá, posiblemente bastante pronto, qué posibilidad se da en realidad y dónde¿, remata.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=12721&edicion=19/04/2006

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 21:27:20

Interesante reflexión de José Barea. Lo tenéis completo en el siguiente link

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/tipos/suben/puntos/pinchara/burbuja/cdscdi/20060419cdscdiemp_25/Tes/

José Barea 'Si los tipos suben tres o cuatro puntos pinchará la 'burbuja'

Barea ha sido uno de los economistas que más claro han dicho que sí, que existe burbuja inmobiliaria. 'La burbuja se ha sostenido hasta ahora por un crecimiento fuerte de la demanda interna (1,8 puntos por encima del PIB); no hay competencia en el sector inmobiliario español, los pisos se compran y venden en España. El crecimiento del empleo y la ausencia de mercado de alquiler también sostienen que los precios de las viviendas suban tanto año tras año'. Además, 'desde que hemos ingresado en la UE han existido bajos tipos de interés, y con una inflación sostenida la gente ha podido comprar casas; también la entrada de inmigrantes y la compra de europeos de pisos en la costa española ha mantenido fuerte el sector inmobiliario y de la construcción', explica.

Pero esto podría estar a punto de cambiar. 'La burbuja se mantendrá hasta que cambien los tipos de interés; en mi opinión esto ya ha empezado, que crezcan medio punto no es nada, pero con la inflación que vamos a tener y la subida del precio del petróleo los tipos subirán' estima.

'Al subir los tipos de interés las familias se verán cogidas en una espiral complicada si esta subida es de tres o cuatro puntos, esto conllevará una caída de los precios de la vivienda: la burbuja se romperá'

El pinchazo de la burbuja extenderá sobre toda la economía española efectos negativos: 'Disminuirá el consumo de las familias, que restringirán sus gastos antes que dejar de pagar la hipoteca y esto alentará un crecimiento del desempleo' opina. 'Es decir, estamos en una situación verdaderamente difícil'

Invitado

» Fecha: 19/04/2006 23:01:47

Cada día que pasa esto se ve más claro. Hay más de uno acojonado. La economía española hace aguas por todos los lados y no tenemos instrumentos para sacar el agua. Nos hundimos como el titanic.... pero en el salón de actos los tripulantes siguen entreteniéndose con músicas alegres y payasos.

Invitado

» Fecha: 20/04/2006 08:37:31
pues yo lo tengo clarísimo. en este momento jamás en la vida compraría, me buscaría un alquiler y en unos años compraría a precio razonable, porque estoy absolutamente convencido que esto va a bajar y bastante. nada más de pensar que compro un piso que dentro de 4 años vale menos de lo que me costó, uff, ¿y si no pudiera pagar la hipoteca? Si me subastan el piso y no cubre la deuda, habría que poner dinero encima y ¡sin piso! de ahí que no hay que comprar cosas sobrevaloradas. todo el mundo, hasta el más recalcitrante constructor, reconoce que los pisos están sobrevalorados, entonces, más claro. alquilar y esperar el momento para el comprador.

Invitado

» Fecha: 20/04/2006 20:20:16
hay una cosa que me hace gracia, por no decir pena, estamos siempre debatiendo que si caerán que si no, el gobierno no tiene ni idea de lo que va a pasar y os pongo un ejemplo. Los presupuestos y los analisis de nuestro gobierno los hicieron con 20 o 25 dólares menos de lo que cuesta hoy el barril de petroleo, menuda previsión, esto demuestra que la economía muchas veces no entiende de estimaciones o lógicas y la prueba la tendremos con la vivienda o el consumo interno y demás sectores que la rodean cuando empiecen a flojear. resumiendo, ¿Que pasará con la vivienda?, pues ni idea, eso es lo que tendrían que decir si fueran honestos pero no pueden decirlo aunque sea cierto porque no lo saben

Invitado

» Fecha: 20/04/2006 20:31:40
"asi que ya saben cual va a ser la postura del gobierno, enmascarar una crisis nacional con una crisis internacional. intentar aguantar lo maximo hasta que las dos coincidan." Estas declaraciones de la vicepresidenta (nada menos), dejan bien claro cual es el camino que ha elegido el gobierno " NUNCA HUBIERA IMAGINADO ESTA ACTITUD EN UN GOBIERNO. YO IMAGINABA QUE LLEGADA LA CRISIS LA VICEPRESIDENTA EN RUEDA DE PRENSA DECLARARÍA "LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA DE NUESTRO ENTORNO EUROPEO VA MUY BIEN. LA MONUMENTAL CRISIS QUE PADECE ESPAÑA ES ACHACABLE POR COMPLETO A LA INEPTITUD DEL GOBIERNO AL QUE PERTENEZCO" PERO RESULTA QUE NO, QUE SE LES HA OCURRIDO UNA NUEVA GENIALIDAD: ECHARLE LA CULPA DE SUS ERRORES A OTRO. NUNCA IMAGINÉ QUE UN POLÍTICO, DADA LA INTACHABLE HONESTIDAD QUE LES CARACTERIZA, PUDIESE RECURRIR A ALGO ASÍ. INAUDITO.

Invitado

» Fecha: 21/04/2006 20:10:22
pues yo poder también podría, con mi sueldo, el de mi pareja, echando horas (todo esto igual que en el 92 que fue cuando yo me compré mi piso) . la diferencia: antes me metí a 12 años de hipoteca y he vivido bien hasta el punto de poder dejar de trabajar dos años y luego cuatro horas para cuidar de mi hijo. ahora tendría que meterme a 30 años mínimo y con perspectivas de mejorar la situación ninguna. cuando yo me metí intereses al 14, 75%, solo podía ir a mejor, como así fue, ahora, solo puede ir a peor. y os habla una a la que pilló la crisis y el constructor nos dejó colgados, con un montón de problemas, con deciros que la siguiente promoción se quedó con el agujero y sin sus entradas porque el sinverguenza se largó con el dinero, aún está en busca y captura. sin embargo, a pesar de eso, aquel sufrimiento que pasamos no lo cambio por la situación de ahora. ahora, mucho peor, infinitamente peor, treinta años pagando algo que no lo vale...creedme que doce pasaron despacio, yo no veía el día de terminar de pagar. treinta, cuarenta, eso es una esclavitud que nadie se merece. yo hoy no lo haría, de alquiler me iría, lo que fuera antes que caer en este robo generacional.

Invitado

» Fecha: 21/04/2006 20:12:16
La desaceleración de los precios es un hecho desde hace meses. Hay casos que lo explican a la perfección. Así, en el distrito de Barajas, el precio del metro cuadrado de vivienda nueva en el periodo enero-marzo de 2006 subió sólo dos euros, según el último informe trimestral de Tasamadrid (ver página de datos). El precio se ha situado, por tanto, en 4.102 euros/m2. «Los valores que se manejan en Barajas ya son muy altos y esto hace que el precio no varíe prácticamente», afirma Pablo Díaz-Romeral, director técnico de Tasamadrid. No obstante, Díaz-Romeral advierte de que hay que esperar más tiempo para comprobar si estos valores son o no estables. «Barajas es uno de los distritos que no han experimentado cambios importantes y por eso no hay una oferta fuerte. Además, las tipologías están marcadas por los pisos grandes. Hay pocos apartamentos o pisos pequeños que puedan venderse», asegura. San Blas ha pasado, también en vivienda nueva, de 3.599 euros/m2 a 3.634 euros/m2. «Distritos como San Blas o Moratalaz, característicos de las clases medias, partían también de precios elevados y es normal que no suban prácticamente», señala

Invitado

» Fecha: 22/04/2006 12:45:19
a mi los que más me importan son los del número de transacciones, que me indican por donde va la demanda, que en el caso de madrid ha descendido en todo tipo de viviendas comparando 2005 con 2004. también me importa que se han vendido en 2005 340.000 viviendas nuevas en españa y se han construido 800.000, lo que me vuelve a indicar un desajuste importante oferta-demanda. si a eso le unimos un alza de los tipos, el horizonte no parece muy alagüeño, independientemente de que siempre se venderán pisos, unos a mejor precio que otros, fundamentalmente los 250.000 de reposición, estos van en la misma ola, si venden caro podrán pagar caro por el nuevo, si venden barato pagarán barato, por lo que no creo que en el supuesto de demanda baja impulsen la tendencia, si no que se dejarán llevar por ella. este movimiento será lento porque la inversión en vivienda es a largo plazo y los vendedores no profesionales se resistirán a vender a la baja si no es por una situación de subsistencia, caos, que no creo que llegue (peak oil, recesión, deflación y demás argumentos aquí esgrimidos), más bien podrían darse vacas flacas, aumento de paro y cambio de ciclo (precios con ligeras bajadas o mantenimiento en primera vivienda y ajuste a su bola en segunda vivienda)

Invitado

» Fecha: 22/04/2006 19:21:19
los hechos son "el alza de los tipos está poniendo en jaque los hogares españoles, que deben más de 700.000 millones de euros, una cifra que representa el 77% del producto interior bruto (pib) y es consecuencia de los préstamos a largo plazo contratados por las familias para adquirir una vivienda." y los que lo han permitido dicen "la situación ha llevado a la asociación hipotecaria española (ahe) a manifestar su "preocupación justificada" por las reciéntes decisiones del banco central europeo (bce) de elevar los tipos al 2, 5% y volverlos a subir previsiblemente en junio al 2, 75% "

Invitado

» Fecha: 22/04/2006 19:24:19
y lo malo es que se sigue viendo a gente fuera del mercado, por precios y por salarios, (aunque bajaran un 50% no podria comprar) que quiere subirse a la montaña rusa cuanto antes. ejemplos:
-el novio de mi hermana (menos mal que ella si tiene los pies en la tierra) 800 euros y se quiere comprar un piso de 240000! ese es de letras, pero de las de 1º de egb
-una tia con la que quede un domingo despues de un sabado de farra, 600¿, vive en piso compartido y no llega a fin de mes, que se quiere comprar un piso en esta situacion "si quieres a alguien, te compras un piso con ella, que es lo bonito", me parto, sali huyendo, claro
-ex-compañeros de trabajo (por fortuna cambié y mejoré) sueldos de 900¿, novias/mujeres por el mismo precio y enfrascados en cuotas de 1000¿ pa'rriba. y asi una lista interminable, espero que la morbidez de la prensa se ensañe también con los futuros perdedores del "pisito", que de lo alta que llevan la cabeza, no ven en el hoyo que van a caer

Invitado

» Fecha: 23/04/2006 12:07:55
el crash inmobiliario le bajará los humos a las nacioncitas de la señorita pepis. pero la juventud barcelonosa será amargamente perdedora en doble sentido: arruinada por el hipotecón y colgada con el nacionalismo, que es algo impresentable. sin embargo, los que les metieron en esto, tendrán dinero (el exprimido a la juventud) y volverán al centralismo tan denostado que mamaron en sus propios años de juventud y que fue lo único que les permitió respirar algo que no fuera provincianismo mal llevado.

(1 ...) 3 - 4 - 5 - 6 - 7 (... 14)
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (72 % - 13 votos)
 No (28 % - 5 votos)
Ver opiniones