Hola José.
Bueno, no entiendo mucho sobre este tema en lo que se refiera a la situación legal, pero como contertuliano puedo opinar al respecto. Vamos por partes.
En primer lugar la obra tiene una garantía que el constructor tiene que cumplir.
En segundo lugar la avería o fallo de obra es comunitaria pero vosotros todavía no habías escriturado o sea, no erais propietarios, cuando la primera fase de la comunidad ya tenia este problema.
En tercer lugar y, este muy importante, los primeros administradores en muchos casos suelen venir de la mano del constructor que es el que reúne a la gente para formar la comunidad. Creo que ese administrador está a favor del constructor porque es su amigo, de lo contrario, no tendría explicación todo esto, ya que la obra está en garantía.
Normalmente los constructores promotores consiguen que el primer administrador sea un amigo suyo, uno que siempre colocan en las obras que entregan. De esta forma se quita de en medio aquellos problemas que le cuestan dinero, luego con quedar en un café, tomarse una copa y pagarle un dinero al administrador se habrá quitado muchos problemas.
En las primeras reuniones de la comunidad, este administrador será la voz cantante pues la gente todavía no se conoce y hay recelos y desconfianza. Por eso todos depositan la confianza en aquel que creen les ayudará, cuando por norma general si está puesto por el constructor trabajará mas a favor de él que de la comunidad. Incluso sin ser amigos, tened en cuenta que aunque lo hayáis puesto vosotros, el administrador tiene que ponerse en contacto con el constructor para que le proporcione los datos de los vecinos y ahí empieza esa relación, con frases como…tengo mas edificios a punto de terminar y puedes ser el administrador de ellos.
Entonces aunque sea un administrador puesto por vosotros tenéis que ir con cautela ya que se puede vender al constructor y favorecerlo en todos los asuntos que le implique tanto económicamente como legalmente.
Todo esto lo digo porque en mi comunidad de propietarios, no en la que resido en la actualidad si no en otra en la que residí hace unos años, el administrador fue puesto por el constructor y este administrador en lugar de ir en contra del constructor fue poniendo trabas y dando largas a la solución de la luz y agua de obra. Al final mi mujer y yo, junto con unos vecinos conseguimos una reunión extraordinaria y lo expulsamos de una manera que cada vez que la repaso con mi mujer nos reímos, pues se fue c a g a n d o leches de la reunión con una cara de susto alucinante, ya que el primer punto de la reunión era descubrir el “amor” que tenía con el constructor. Me nombraron presidente y administrador hasta solucionar el problema y una vez solucionado se buscó a una administradora. El problema tardé en solventarlo dos años, por lo que quedé excluido de ser presidente otra vez hasta que no pasasen todos los vecinos dos veces por la presidencia. Me costó mucho solucionar el problema pues la cosa tenía miga, pero bueno, vamos adejarlo pues esto no es tu debate.
Creo que lo que tenéis que hacer es hablar con un administrador diferente y que este os oriente de cómo actuar contra este constructor. Convocáis una reunión extraordinaria y elimináis de un plumazo ese freno que os está comiendo el coco para que paguéis de vuestro bolsillo algo que por ley (creo) le pertenece al constructor.
Eso si, estad muy unidos, pues el actual administrador intentará por todos los medios que discutáis ambas fases la nueva y la antigua, de hecho la lo esta haciendo, pues los de la primera fase quieren que colaboréis para que les salga mas barato y vosotros estáis dudando en si pagar o no, por lo tanto ya hay conflicto y a..”Rio revuelto ganancia de pescadores”.
Espero que todo lo que os digo os sirva de ayuda, no os fiéis de ningún administrador y sabed que el administrador lo elegís vosotros, pues sois los que pagáis. Aún eligiéndolo vosotros, no os fiéis y controlad todas las cuentas, demostrándole que sois unos vecinos unidos y que…”Las cuentas claras”.
Quiero dejar claro que no todos los administradores son así, pero…el dinero es muy goloso, sobre todo cuando una persona esta acostumbrada a un nivel de vida diferente.
Un saludo y mucha suerte.