ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.143

» Vivo en Badajoz y tengo 37 años

» Fecha: 12/12/2007 14:04

El comprador, único beneficiado del frenazo del ladrillo.

Nº de respuestas: 10 - Nº de lecturas: 1.596

El comprador, único beneficiado del frenazo del ladrillo.
Los constructores hablan abiertamente de crisis mientras defienden que el tiempo juega ahora a favor del consumidor
Suma y sigue en el frenazo del ladrillo. Si ayer fueron los registradores de la propiedad quienes aseguraban que la compraventa de viviendas ha caído un 20% e el tercer trimestre del año, hoy han sido los constructores quienes han lanzado una nueva señal de alarma sobre el futuro de un sector que ha tirado de la economía española durante la última década. Así, mientras en diciembre de 2006 Euroconstruct auguraba un crecimiento de la construcción residencial en torno al 5,8%, oy ya no habla de avance ni de aterrizaje suave, sino de abierto retroceso con una caída de un 3%, ituación esperada para 2008. Este descenso "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda", ha asegurado el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa, en la presentación de un informe de la patronal con las previsiones para los dos próximos ejercicios. No obstante, el sombrío panorama que refleja el informe tiene un principal beneficiado: "Por primera vez en muchos años el tiempo juega a favor del comprador", asegura.
Sobre las previsiones de Euroconstruct de los dos próximos años, la actividad constructora en España bajará un 0,8% e 2008 y un 1,8% e 2009 por la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% yel 10% e ambos ejercicios. Una reducción que, según Checa, "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".
"La situación tenderá a una nueva normalidad, a mantener un ritmo de 500.000 viviendas anuales en España y adecuarse al entorno, no a las 700.000 a las que estábamos habituados", ha opinado Checa. En 2008, ha añadido, el volumen de actividad del sector se reducirá a 210.000 millones de euros.
"La crisis del residencial es general en toda Europa, pero en España es más acusada, y en este subsector ya no se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace seis meses", ha señalado por su parte Josep R. Fontana, director de perspectiva del ITEC.
Fontana ha detallado que "2007 no ha sido un año de transición y que entramos directamente en este año con una caída del 3% e el residencial, el porcentaje que se había previsto para 2008".
La vivienda nueva también bajará en Europa, un 3,2% e 2008, pero en España caerá mucho más y afectará a todo el sector, mientras que en Europa la construcción seguirá subiendo, con aumento de un 1,4% pra 2008 y un 1,6% pra 2009.
"Más deprisa de lo esperado"
El informe presentado hoy señala que "la desaceleración del sector residencial español se está materializando más deprisa de lo que se preveía, y solamente las grandes inercias generadas por un año 2006 récord están suavizando el aterrizaje en el 2007".
"La demanda se ha enfriado considerablemente: los inversores ya no le ven atractivo a corto plazo y los compradores en busca de una vivienda propia están posponiendo sus decisiones, conscientes de que por primera vez en muchos años el tiempo juega a su favor", considera el estudio.
El cambio de ritmo no ha tardado en notarse en las cifras de visados, que adelantan una caída del 8% e términos de volumen de producción para 2008, 150.000 visados menos que harían retornar al sector a los niveles de actividad de 2004.
El informe prevé para 2009 que aumenten los argumentos de prolongación del reajuste (mucho 'stock' por colocar, poca predisposición financiera) que los que abogan por una reactivación de la demanda (bajada de precios), por lo que se prevé de nuevo números rojos (-10%). A la busca de una velocidad de crucero
"El mercado español continúa a la búsqueda de su auténtica velocidad de crucero, es decir, aquel nivel de producción que sea capaz de satisfacer una demanda que ya sólo sería sostenida por razones básicamente demográficas", señala el estudio.
No obstante, hay
Cambiar orden de respuestas

Luna1970

» Karma: 5.143

» Fecha: 12/12/2007 14:07:31
El enlace

pulsa_aquí

Neuribor

» Karma: 270

» Fecha: 08/02/2008 20:28:28

Me acuerdo que hace 3 años uno iba a mirar pisos y en una semana se vendían. Los vendedores eran conscientes de que tenían un bien valioso, y si uno quería vender muy caro, sólo tenía que "aguantar" un poco para que se lo diesen. Más de uno veía un piso, le encajaba y cuando iba al banco a por la financiación, lo habían vendido.

Ahora el tiempo corre a favor del comprador. Los bancos han cerrado el grifo del crédito fácil y no dan las hipotecas con la misma alegría que antes. Muchos están palmando con las hipotecas puente porque no venden el piso en el año que dan. El euribor juega al baile de San Vito con sus continuas subidas y bajadas. Muchos ven que los pisos están empezando a bajar y prefieren ahorrar mientras esperan en un tiempo para pagar menos. Los argumentos del "nunca bajan", "alquilar es tirar el dinero" y "si no te metes ahora, luego no podrás pagar" cambian a "los pisos bajan", "pagar carencia o 1000 euros de intereses sí es tirar el dinero" y "si te metes ahora, luego no saldrás"

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 09/02/2008 13:54:55
Pero veamos, entonces porque no salís a comprar?, será que no podeis?, a pesar de las sustanciosas rebajas?, será que sois un riesgo financiero para cualquiera que decida prestaros dinero?, o sólo estais por aquí para sembrar el pánico, a quien quiera teneros en cuenta?, por favor, dejar en paz a los compradores, que ya tienen suficientes dolores de cabeza, eso es evidente, aprovechar esta coyuntura, que será una de las pocas posibilidades que tendreis, aunque supongo que si no lo habeis hecho ya, es que no podreis, y refiriendome a vuestro slogan "NO TENDREIS UN PISO EN VUESTRA P.. VIDA"

Neuribor

» Fecha: 09/02/2008 15:23:25
No me compro el piso porque no me sale de las narices pagar más.

Neuribor

» Fecha: 09/02/2008 15:44:58

GuiñoQuemásda, si tu tienes tu piso, por qué te picas conmingo de esa manera, los dolores de cabeza los tenéis vosotras porque habéis comprado en el último escalón de este timo piramidal y probablemente os habéis metido por encima de vuestras posibilidades. Tenéis tan calculado el céntimo que si os suben 0.25% e euribor, no podéis pagar el piso.

Lo que no es normal es que los precios de los pisos se hayan cuadruplicado y los sueldos no. Mis padres compraron un piso en el 94 y costó 9 millones. Hoy en día por este piso piden 240.000 euros y yo gano lo mismo que mi padre. Mi sueldo esmuy bueno, pero hace 10 años mantenía una familia y pagaba piso, ahora sólo podría pagar la hipoteca.

En lugar de morder la mano de quien os intenta abrir los ojos, miraros a vosotras y preguntaros si cuatro pareces merecen 40 años de esfuerzos. Y para que se hagan ricos cuatro especulatas y los de los bancos a costa de tirar mi vida en mi zulo, prefiero ahorrar y pagarlo en 20 años, joda a quien joda.

quemasda

» Fecha: 09/02/2008 17:55:20
Una pregunta, tú dónde vives?, en cuatro puentes en lugar de 4 paredes?, has heredado?, o sigues en casa de papá y mamá esperando heredar los que les ha costado todo su salario pagar?, estás de alquiler?, si es tu caso tendrás que pagar ese alquiler no?, o vives en el piso que tus papás compraron para invertir y ahora tienen un okupa?, explicanoslo por favor.
Y haces juicios sobre cuestiones que ignoras, sobre el o,25 de más, tú sabes si tengo hipoteca?, a lo mejor soy un simple especulata con 10 pisos por pasar?, un troll que viene aquí a malmeter, cualquier cosa, y creo que además el 0,25 será de menos no de más. Hacemos una porra?
Y vete olvidando de encontrar algo de 100.000€, a menos que te vayas a muchos kms. de cualquier ciudad o pueblo.

Riken

» Karma: 945

» Fecha: 09/02/2008 17:59:38
El gobienno no lo pedmitidá...

Chismosh

» Karma: 212

» Fecha: 10/02/2008 09:04:55
Querer negar que los pisos están bajando, es querer negar una realidad evidente y palpable, solo hace falta pasearse por los escaparates de las inmobiliarias. Antes de nada, yo tengo piso porque pertenezco al grupo de los que porque yo lo valgo, o mejor dicho, porque mis padres lo valen; mis padres lo valen porque en su día viendo como estaba el tema de la vivienda, es uno de esos pinchazos de burbuja que ha habido en este país (ya se que os cuentan que no existieron, pero es cierto, existieron y fue tan fácil como devaluar la peseta) decidieron comprar dos pisos (en subastas judiciales) para que sus hijos no tuvieran que pasar media vida pagando un techo, mientras tanto los pisos han estado alquilados por precios decente (700 € de alquiler, 110 metros, hipotecas en mismo edificio hace dos años 1300€) contratos legales y tributando a hacienda. Y aunque yo siempre he pensado que haría lo mismo, ahora ya no lo tengo tan claro, yo creo que vamos a una situación muy parecida a la de Japón ... del hostion que se van a meter muchos creó que se va a desterrar esa afición española a tener en propiedad su lugar de pasto a cualquier precio.
Saludos

quemasda

» Fecha: 10/02/2008 10:55:32
Pero quien niega nada?, sí aqui estamos diciendo que en la actualidad, debido al parón, pues casi todo el mundo empieza a negociar, o sea no hay una negación. Pero porque afirmais que van a bajar hasta el 30 o 40%????? será una negación a ver como están las cosas, o has leido algun libro de autoayuda? y crees que afirmando conjuntamente lo lograreis?

Chismosh

» Karma: 212

» Fecha: 10/02/2008 18:44:17
Yo personalmente no he leído ningún libro de autoayuda, yo doy mi opinión desde alguien que ve el mercado desde fuera, y que no afecta si suben o bajan de precio. Pero lo que es algo obvio, que si el parón ha empezado ahora (siete meses para aca) y la gente ya negocia con bajadas de un 5 un 10%, state seguro que las bajadas serán de un 30% hcia delante. Durante años se ha dicho que los pisos nunca bajan y que siempre se revalorizan, ahora mucha gente se esta dando cuenta que es una gran mentira; los mismo que dijeron que los pisos nunca bajan son los que ahora estan diciendo que los pisos bajaran solo durante un año y no por más de un 10 % ¿ois capaces de creer a alguien que ya os ha mentido una vez?. Cada uno cree las mentrias que quiere, en el 2001 los burbujistas creían que a la burbuja le quedaba meses: en el 2008 son los propietarios con ganas de vender los que creen que las bajadas seran de meses.

Saludos

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees oportuno el endurecimiento de los bancos en la concesión de hipotecas?

No
 Sí (40 % - 4 votos)
 No (60 % - 6 votos)
Ver opiniones