ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

nathal

» Karma: 144

» Vivo en Toledo y tengo 30 años

» Fecha: 17/09/2008 16:00

escriturar un piso

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 669

Necesio ayuda urgente. Alguien me puede decir si es conveniente escriturar una vivienda, a la hora de comprarla, por debajo del precio de tasación? O hay que respetar lo que te han concedido de hipoteca? O da igual por lo que se escriture?

Qué dice la ley? Alguien que sea entendido en la materia???

Saludos

Cambiar orden de respuestas

itsanoblue

» Karma: 18.939

» Fecha: 18/09/2008 01:11:06

Si escrituras la vivienda y un dia se te va el bloque o la vivienda abajo, recibiras ayudas del gobierno, si no no las recibiras, si haces un contrato de compra y venta el dia que quieras escriturar, el que te tenga que firmar la escritura quizas te pida un dinero extra por el hecho de escriturar.

La vivienda se debe escriturar, si no luego todo son Uys y Ais.

No se si me entiendes lo que te digo.

arroba

» Karma: 3.125

» Fecha: 18/09/2008 03:21:06

NATHAL, a la hora de escriturar no da igual por el precio que se escriture.

Para empezar, te tienes que poner de acuerdo con el comprador, que sera el que digamos, "te imponga" por cuanto hacer la compra venta. Quiero decir, aunque te la venda por 50 seguramente quiera que en el notario aparezca como que la vende por 40. La razon, si el compro por 20 a la hora de pagar el tiene que pagar de acuerdo a la diferencia entre cuando el compro y como vende, y no es lo mismo una diferencia de 30 que de 20.

Esto se convertira en una rueda, porque el dia que tu quieras vender, te pasara lo mismo, porque aunque te la vendio por 50, figura que la compraste por 40, y si la vendes por 70, ahora eres tu quien tienes mas diferencia y debes pagar mas, con lo que tu tambien querras que aparezca menos cantidad.

Ademas, cuanto mas caro compres, mas pagaras. Por lo que a ti tambien te interesa que figure menos. No se si me he explicado bien.

Practicamenteen toda compra-venta se hace esto.

Quizas alguien te lo pueda explicar mejor, y quizas conozca alguna excepcion. NO se si el piso pasa de X años, ya da igual por lo que lo vendas....

nathal

» Fecha: 18/09/2008 09:22:39

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Itsanoblue, ya sé que tengo que escriturar, mi pregunta era por cuanto. Lo que dice arroba era lo que yo pensaba, mi duda era si el precio tiene que acercarse al préstamo hipotecario o a la tasación del piso, o es algo personal entre comprador y vendedor.

Saludos

transilvania666

» Karma: 2.608

» Fecha: 18/09/2008 13:42:43

a la hora de escriturar un piso hay q tener en cuenta sobre todo cuanto vas a pillar de prestamo. Siempre hay un minimo por lo q escriturar y a partir de ahi poner mas o menos dependiendo del prestamo para q no cante mucho.

si tu escrituras por 120.000 y pides de prestamo 180.000 a poco q hacienda investigue sabra q ha habido dinero negro por medio y es facil q a los 2 años te reclamen lo q intentastes escaquearte de hacienda, ya se sabe hacienda somos todos. a partir de ahi y junto con el vendedor habra q llegar a un acuerdo q ni pa ti ni pa mi y q no levante sospechas. Rara vez se escritura por el precio verdadero pero tb es cierto q cada vez se investiga mas.

resumiendo: guiate por la cantidad del prestamo q vayas a pillare intenta q no sea muy descabellado.

saludos

leyde

» Karma: 448

» Fecha: 18/09/2008 14:35:09
Como ya te han dicho cuando compras un piso hay que escriturarlo por un valor lo más cercano al que tu solicitas de hipoteca. Que normalmente es menor del valor de tasación. Así no te pillas las manos y no tendrás problemas con hacienda. Si el vendedor tiene que pagar más es porque ha vendido mucho más caro de lo que compró y además no va a invertir el dinero en su nueva vivienda habitual. Así que el problema es del otro. Si todos lo hicieramos todo legal no habríamos llegado a los problemas que hay hoy día. Además escriturar por un precio inferior del de la compraventa (que es lo que debería de ser, y además ser menor que el de la hipoteca, piensa que en teoria la hipoteca del 80% d lo cuesta el piso) es delito, porque estás mintiendo, diciendo que has pagado menos de lo que realmente has pagado.

arroba

» Karma: 3.125

» Fecha: 18/09/2008 20:47:57

Como te han dicho en las compra-ventas de casas no hay que cantearse mucho, pero hacienda no te va a pedir cuentas de en que te gastas el dinero que le pides a un banco. Si compras por 120.000 y pides 180.000, ese dinero extra puede ir para comprar muebles, un coche, un viaje a Hawaii....

El problema lo tendra el vendedor,siempre que la venta no se ajuste un mercado. Es decir, si los pisos en esa zona en este momento y de esos metros se venden por 200.000 seria muy cantoso venderlo por 100.000. Y tendria los problemas el,porque esta engañado a la hora de pagar la plusvalia. Pero en la practica, es muy dificil que hacienda pueda demostrar esa ilegalidad, ya que cada uno puede vender por lo que le de la gana.

Otra cosa muy distinta, es que el vendedor, que vende por 200.000, aparentemente vende por 100.000 pero ingresa en sus cuentas los 200.000. Ahi si que hacienda le va a pedir cuentas de donde ha salido ese dinero.

Otracosa distinta es que compres por200.000 pero en tus cuentas solo figuren50.000, el problema no serian esos 100.000 quevan en B y nadietiene porque saber nada, pero si por los 50.000 que faltan. Hacienda querra saber dde donde han salido.

Hasta el momento, hacienda mete las narices en saber de donde sale el dinero pero no en que te lo gastas..

nathal

» Fecha: 19/09/2008 00:07:30

Muchas gracias a todos, me ha quedado bastante claro.

Saludos

aullido2

» Karma: 6.193

» Fecha: 20/09/2008 20:21:26
Yo tb tengo varias dudas, (perdona que invada tu post). Os cuento mi caso. Nosotros tenemos un piso en propiedad pagado, que cuando se compró costó 300.000 pesetas (hace muchos años, vamos) y ahora vamos a meternos en un pareado por el que nos piden 285.000 euros. Entonces, yo quiero saber por aquello de que luego no vengan gastos imprevistos y nos quedemos "en bragas", cuanto pagaría yo de plusvalía si por ejemplo vendemos el piso por 220,000euros, y por cuanto tendríamos que escriturar la nueva casa por lo del tema de hacienda. Ufff es que todo ésto me pillas de nuevas, y antes de hacer nada queremos informarnos muyyyyy bien. Gracias.

itsanoblue

» Karma: 18.939

» Fecha: 21/09/2008 00:01:28

Pues es bien sencillo, la escritura es la factura por la que compras o por lo que vendes, si vendes por 200 000 tienes que poner 200 000, si es bien sencillo, lo demas es estafa, y supongo que en este foro no te van a aconsejar como estafar a hacienda.

transilvania666

» Fecha: 21/09/2008 13:10:23

aullido la plusvalia depende de cada ayuntamiento, por lo q es dificil decirte cuanto te costara, depende del valor del suelo catastral q tuviese tu casa en el momento de la compra y el q marque ahora cuando vendes, es decir a mas años pasados mas pagaras y a mas revalorizacion de la zona mas pagaras, con un recibo de contribucion y llamando a cualquier gestoria de alli te lo diran o en el mismo ayuntamiento quizas.

Sobre q valor poner en esta nueva compraventa pues guiate por el prestamo y no deberias tener problemas con hacienda, sobre lo q pagaras el año q viene pues.... parece ser q el dinero q saques con tu venta lo inviertes en una compra por lo q quizas, seguramente, este exento y no te pegaran cañazo. todo esto depende de cada comunidad autonoma tb por lo q informate por alli pq a veces lo q aqui decimos vale solo donde vivimos.

saludos

aullido2

» Fecha: 21/09/2008 18:21:30
No, si yo lo quiero hacer todo correctamente, no quiero ni pagar menos, ni escriturar por menos, pero como oigo a todo el mundo decir que siempre se escritura por menos de lo que se compra, pues por eso era la pregunta. En cuanto a la plusvalía me informaré, aunque dice mi novio que como este piso era de VPO, y ya han pasado los treinta años no se paga, o no se paga tanto, algo así. Bueno muchas gracias y ya os contaré a final por donde sale todo. Mañana vamos al banco a ver si nos dan la hipoteca y a informarnos de todo ésto muy bien. Un saludo y gracias de nuevo.Guiño

transilvania666

» Fecha: 21/09/2008 18:41:16

cuando han pasado mas de 20 años ya no aumenta la plusvalia, pero si se paga, la generada en esos 20 años, por lo menos aqui. Como bien dices sera menos.

Escriturar menos te ahorra a priori impuestos ahora, pero puede reclamarte hacienda (si se hace bien no tiene pq) o cuando vendas pagar mas en la declaracion por beneficios, vamos q tampoco es muy recomendable.

saludos

aullido2

» Fecha: 21/09/2008 20:33:48
Gracias de nuevo, me informaré a ver si aquí es igual, es que mi miedo es que luego venga un gasto "de decenas de millar" con el que no contábamos y tengamos que sacar el dinero de debajo de las piedras, por eso, antes de nada vamos a informarnos bien de todo. Perdón de nuevo Nathal por invadir tu post. Un saludo y hasta pronto.Bostezando

leyde

» Karma: 448

» Fecha: 21/09/2008 20:36:40
hazte a la idea de que por media los gastos de compraventa (hablo de para el que compra) suele ser un 10-15% d lo que pide de hipoteca. Así que si pides 200.000€ necesitarás unos 20.000-30.000€ para todos los gastos.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Qué te parecen las subrogaciones de las casas de obra nueva en venta?
Bien
Mal
 Bien (44 % - 4 votos)
 Mal (56 % - 5 votos)
Ver opiniones