EURIBOR
Nº de respuestas: 64 - Nº de lecturas: 5.260
| ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria > |
EURIBOR
Nº de respuestas: 64 - Nº de lecturas: 5.260
Tienes razón, itsanoblue. Vale que quiera informarnos sobre la subida del Euribor, pero la cuestión es ¿por qué lo hace? ¿No "presume" de tener un interés fijo todos los meses? ¿Qué es lo que quiere? ¿Pasarnos por la cara cómo va incrementándose el euribor para que nos caguemos de miedo cuando nos llegue la revisión del crédito?
Altomar,... y sólo Altomar, nada de faltar al respeto,... si lo que quieres es comentar una situación económica, me parece muy bien que hablemos y dialoguemos sobre la crecida del euribor y sus consecuencias, pero no hace falta que nos copies todos los días artículos de un periódico de economía sobre el tema, porque leer sabemos todos, y los que intervenimos en este foro, los más o los menos, nos enteramos del valor del euribor cuando leemos el periódico (ya que siempre viene en primera página). Creo que sería más interesante comentar una noticia, que ponerla en este foro tal cual para que el resto la lea y la critique.
Este mismo escrito lo he colocado como un devate nuevo y no sale entero, por lo tanto lo pongo aquí.
Cuando decidí comprarme esta casa, lo primero que pensé es que si me tengo que meter en un préstamo tengo que hacerlo de manera que no afecte a la vida familiar. Que mis hijos puedan salir con sus amigos con los euros necesarios en el bolsillo, que de vez en cuando mi mujer y yo podamos salir y que podamos salir de viaje o ver a la familia en otras poblaciones. Para todo eso, tendríamos que contratar un préstamo hipotecario que no nos mermara la posibilidad de vivir dignamente o al menos vivir como siempre lo habíamos hecho. Mi préstamo es de interés fijo (como ya sabréis la totalidad de contertulios), es al 5´5 % pra toda la vida del préstamo. Es el que elegí, el que incluso pagándolo a ese tipo de interés, aún puedo vivir el día a día sin problemas, salvo aquellos problemas puntuales que surgen aun sin tener préstamo. En el banco me ofrecieron la posibilidad de un préstamo variable al 4´2% (uiero recordar). También me ofrecieron un préstamo con interés fijo durante los primeros 5 años y luego variable mas un diferencial que ahora no recuerdo. Digo que no recuerdo, pues en principio yo estaba interesado en un préstamo con interés fijo, pero deje que el director del banco (amigo mio) hiciera su trabajo y me ofreciera lo que el quisiera. Cuando alguien se mete en un préstamo lo hace casi al tope de sus posibilidades o bien para reducir la vida del préstamo, reduciendo con ello los intereses que al final pagará. Bueno, en mi caso fue un poco distinto, yo prefiero pagar una cuota fija hasta un tope que, aun mermando la economía familiar (que es difícil que un préstamo no merme la economía familiar), no afecte la vida cotidiana, aunque por ello tenga que pagar mas que los ciudadanos que han contratado un variable u otra modalidad. ¿Por qué mi empeño en préstamo fijo?. Muy sencillo, primero yo soy de los que piensa que a largo plazo los fijos dan mas confianza y segundo porque siempre he pensado que el petróleo (materia prima que rige la economía mundial) algún día subiría o bien por falta de producción o por problemas políticos en países productores. El petróleo mueve muchos negociaos, la ciudadanía mundial gira en torno al petróleo y eso es un dato que no hay que olvidar. Sobre todo cuando una población emergente necesita de aquello que se produce a raíz del petróleo; sobre todo, cuando el ciudadano chino opta ya por un utilitario en lugar de la típica bicicleta. Opta por vestir de otra forma y “occidentalizarse” un poco, aunque sea de una manera sutil, pues este tipo de gobierno parece aperturista pero creo que es todo lo contrario. El caso es que China ya se ha apuntado a las tecnologías y eso hace que el petróleo sea mas que necesario, pues se gasta con mas rapidez. No hace falta que diga aquí en el foro que han subido los combustibles en España, no hace falta que diga aquí en el foro que han subido los intereses en Europa. Creo que ya eso lo sabemos todos. Sabemos que hay huelga de transportistas, no se si recordareis pero ya dije que, o subían las tarifas del transporte o hacían huelga (eso lo dije en referencia a los precios de las viviendas) que es una de las cosas por las que pienso que no bajaran es por el transporte ya que los ladrillos y todo aquello que se transporta subirá de precio al subir las tarifas del transporte (si las suben). Pero bueno eso es otro tema. El caso es que soy criticado de manera peyorativa constantemente por haber contratado un préstamo de interés fijo. Pues bien, en mi casa lo único que ha subido ha sido lo que ha subido en todas las casas, la leche, el aceite, el pan y todos aquellos productos de primera necesidad que como el combustible ya sea el gas, gasoil o gasolina han subido. Pero no nos ha subido la hipoteca ni un céntimo. Cuestión que muchas familias no pueden decir. No se si he hecho el “primo” (como me dicen algunos) por pagar mas intereses al tener un préstamo al 5´5 % d interés fijo. Lo que si que se, es que desde hoy no me va a importar nada en absoluto lo que hagan los demás, como siempre ha sido. Lo que pasa es que he entrado al trapo en todo aquello en lo que se me ha replicado de manera no muy ortodoxa y así ha pasado. Creo que no me he equivocado con mi préstamo. De todas formas, como decía mi abuelo el “Chato fierres”, en la vida siempre estas aprendiendo, incluso te estas muriendo de viejo y estas aprendiendo, pues el morir es una lección mas de la vida.. Siento mucho si he faltado el respeto a los contertulios, si he caído en discusiones estúpidas que no van a ninguna parte. Siento mucho si en algún momento he insultado a alguna persona y desde aquí mi mas sincera disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos por alguna de mis respuestas o intervenciones. Mis disculpas a GAMEOVER y a Itsanoblue y a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por mis intervenciones.
Gracias
Este mismo escrito lo he colocado como un devate nuevo y no sale entero, por lo tanto lo pongo aquí.
Cuando decidí comprarme esta casa, lo primero que pensé es que si me tengo que meter en un préstamo tengo que hacerlo de manera que no afecte a la vida familiar. Que mis hijos puedan salir con sus amigos con los euros necesarios en el bolsillo, que de vez en cuando mi mujer y yo podamos salir y que podamos salir de viaje o ver a la familia en otras poblaciones. Para todo eso, tendríamos que contratar un préstamo hipotecario que no nos mermara la posibilidad de vivir dignamente o al menos vivir como siempre lo habíamos hecho. Mi préstamo es de interés fijo (como ya sabréis la totalidad de contertulios), es al 5´5 % pra toda la vida del préstamo. Es el que elegí, el que incluso pagándolo a ese tipo de interés, aún puedo vivir el día a día sin problemas, salvo aquellos problemas puntuales que surgen aun sin tener préstamo. En el banco me ofrecieron la posibilidad de un préstamo variable al 4´2% (uiero recordar). También me ofrecieron un préstamo con interés fijo durante los primeros 5 años y luego variable mas un diferencial que ahora no recuerdo. Digo que no recuerdo, pues en principio yo estaba interesado en un préstamo con interés fijo, pero deje que el director del banco (amigo mio) hiciera su trabajo y me ofreciera lo que el quisiera. Cuando alguien se mete en un préstamo lo hace casi al tope de sus posibilidades o bien para reducir la vida del préstamo, reduciendo con ello los intereses que al final pagará. Bueno, en mi caso fue un poco distinto, yo prefiero pagar una cuota fija hasta un tope que, aun mermando la economía familiar (que es difícil que un préstamo no merme la economía familiar), no afecte la vida cotidiana, aunque por ello tenga que pagar mas que los ciudadanos que han contratado un variable u otra modalidad. ¿Por qué mi empeño en préstamo fijo?. Muy sencillo, primero yo soy de los que piensa que a largo plazo los fijos dan mas confianza y segundo porque siempre he pensado que el petróleo (materia prima que rige la economía mundial) algún día subiría o bien por falta de producción o por problemas políticos en países productores. El petróleo mueve muchos negociaos, la ciudadanía mundial gira en torno al petróleo y eso es un dato que no hay que olvidar. Sobre todo cuando una población emergente necesita de aquello que se produce a raíz del petróleo; sobre todo, cuando el ciudadano chino opta ya por un utilitario en lugar de la típica bicicleta. Opta por vestir de otra forma y “occidentalizarse” un poco, aunque sea de una manera sutil, pues este tipo de gobierno parece aperturista pero creo que es todo lo contrario. El caso es que China ya se ha apuntado a las tecnologías y eso hace que el petróleo sea mas que necesario, pues se gasta con mas rapidez. No hace falta que diga aquí en el foro que han subido los combustibles en España, no hace falta que diga aquí en el foro que han subido los intereses en Europa. Creo que ya eso lo sabemos todos. Sabemos que hay huelga de transportistas, no se si recordareis pero ya dije que, o subían las tarifas del transporte o hacían huelga (eso lo dije en referencia a los precios de las viviendas) que es una de las cosas por las que pienso que no bajaran es por el transporte ya que los ladrillos y todo aquello que se transporta subirá de precio al subir las tarifas del transporte (si las suben). Pero bueno eso es otro tema. El caso es que soy criticado de manera peyorativa constantemente por haber contratado un préstamo de interés fijo. Pues bien, en mi casa lo único que ha subido ha sido lo que ha subido en todas las casas, la leche, el aceite, el pan y todos aquellos productos de primera necesidad que como el combustible ya sea el gas, gasoil o gasolina han subido. Pero no nos ha subido la hipoteca ni un céntimo. Cuestión que muchas familias no pueden decir. No se si he hecho el “primo” (como me dicen algunos) por pagar mas intereses al tener un préstamo al 5´5 % d interés fijo. Lo que si que se, es que desde hoy no me va a importar nada en absoluto lo que hagan los demás, como siempre ha sido. Lo que pasa es que he entrado al trapo en todo aquello en lo que se me ha replicado de manera no muy ortodoxa y así ha pasado. Creo que no me he equivocado con mi préstamo. De todas formas, como decía mi abuelo el “Chato fierres”, en la vida siempre estas aprendiendo, incluso te estas muriendo de viejo y estas aprendiendo, pues el morir es una lección mas de la vida.. Siento mucho si he faltado el respeto a los contertulios, si he caído en discusiones estúpidas que no van a ninguna parte. Siento mucho si en algún momento he insultado a alguna persona y desde aquí mi mas sincera disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos por alguna de mis respuestas o intervenciones. Mis disculpas a GAMEOVER y a Itsanoblue y a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por mis intervenciones.
Gracias
Lo pongo como noticia, no para fastidiar a nadie .
Lo siento mucho a.g no pondre jamas nada que haga referencia al euribor, si eso te molesta.
Saludos
Creo que también yo me tengo que disculpar contigo por mi comentario. Eres muy libre de escribir en este foro lo que más te guste, o por lo menos, lo que quieres dar a conocer. Con mi intervención sólo quería decirte que está muy bien que nos informes sobre la situación actual del euro, pero que lo hagas con comentarios propios, apreciaciones y formas de pensar que quízá animen o ayuden a otros, que con la subida del euro, o bien lo están pasando mal, o quizá aún no se han metido en un préstamos, y estén próximos a hacerlo.
Como has hecho en tu última intervención, has explicado perfectamente los motivos que te llevaron a elegir un interés fijo, y tu forma de ver el mercado actual, con sus posibles altibajos, indicando las causas y las consecuencias. Leyendo ese post una persona con interés en leer y analizar su contenido, sí puede llegar a una conclusión sobre todo lo que has ido diciendo últimamente. Pero si sólo pegas un artículo de un periódico y no indicas más. Intervienes en otros post, comentándonos su situación personal pero sin dar explicaciones precisos de tu forma de pensar (al menos yo no las he leído. Si existían, te pido me disculpes), no voy a decir que es lógico que la gente te critique, pero sí que te debata y te anime a completar un poco más tus intervenciones. Todo ello, por supuesto, siguiendo unas lógicas normas de educación.
En cuanto a tu última intervención, debo decirte que estoy de acuerdo contigo en que el precio del petróleo y la transformación de China en una nueva potencia mundial a tener muy en cuenta, con su industrialización y modernización, son dos de las principales causas de la subida del euribor. Existen otras muchas, es cierto, como la inflacción ficticia que Europa ha mantenido estos últimos años y la mala economía oculta existente hasta ahora, por nombrar un par de ellas más, pero eso ya es otra guerra.
Te animo a que sigas interviniendo en este foro, ya que salvo contadas ocasiones, las cuales prefiero no comentar, has aportado cosas sensatas e importantes.
Saludos,
itsano es facil no leer lo q continuamente pone aqui altomar y es no entrando, el titulo es claro euribor y por eso pone noticias continuas sobre eso, es libre de hacerlo y el resto de leerlo o escribir, pero si a alguien le cansa pues q no vuelva a entrar si ya sabe lo q va haber.
sobre lo q decia altomar del 17% ec etc sigues pinchandole con eso cuando antes no existia el euribor, no era un indice de referencia para los prestamos, pero eso no quiere decir q antes no se pagasen intereses mayores, a lo q altomar hace referencia es q el euribor puede llegar hasta el 6, 7 o 17% cmo estaba antes los intereses no el euribor q por aquel entonces no existia como indice de referencia hipotecario. Y si piensa q llegara al 17% qpiense lo q quiera, es una opinion, a mi me parece exagerada pero con el mismo fundamento q la tuya.
y sobre lo de pagar mas o menos, q veo q siempre le criticas por su interes fijo del 5,5% e una lucha absurda, pq lo importante es q pueda pagarlo y saber q siempre lo podra pagar, de q te sirve tener un interes variable donde pagas menos q altomar si resulta q te sube el euribor y te tienen q embargar o vender el piso?¿ lo importante es poder pagar tus deudas, y meterse con alguien q si puede pagarlas me parece no analizar bien el tema.
Por ejemplo:
Altomar paga 800 al mes, lleva pagandolos 4 años (por decir algo) es decir a pesar de q han pasado 4 años y a pesar q la vida ha subido mucho ( ya no digo na el IPC) sus deudas han subido un...... 0%&nsp; si por contra alguien se pone un variable hace 4 años, paga 400 al mes pasan los años la vida sube, se gasta mas pasta y el euribor sube y resulta q ahora paga de hipoteca 700 significa q en 4 años sus deudas han subido un 75%
quien esta en peor situacion despues de 4 años el paga menos hipoteca aunke su deuda haya subido un 75%&nsp;o el q ha logrado q su deuda no suba nada en 4 años? (pero si su sueldo aunke poco
)
saludos
Transilvania, por fin encuentro alguien en el foro que me entiende ¡¡por fin!!, creía que esto era una batalla perdida. Aunque ya me importaba poco, pues cuando no hay remedio no lo hay y punto.
En efecto pago mas, pero como tu bien dices y yo he dicho hasta la saciedad, vivo tranquilo y, amigo Transilvania la tranquilidad se paga cara, sobre todo hoy en día.
Sin embargo ahora mismo no tanto, pues aunque no me haya subido la hipoteca, si los combustibles y los alimentos. La luz no tardará pues ya lo están dejando caer en los medios de comunicación entre las eléctricas y Zapatero.
Desde luego que sería mucho peor si tuviese que pagar una hipoteca variable, ya que mi préstamo es de mil ciento y pico euros al mes.
El error que cometí al entrar en el foro, bueno, uno de los errores fue abrirme. Parece mentira que con la edad que tengo pueda cometer semejantes fallos. Te abres a la gente y te sale caro. Pero bueno, no voy a seguir con el tema, pues todo esto me ha servido como lección.
Esta mañana he estado en la caja de ahorros y me ha llamado el director a su despacho muy sonriente para decirme que hice bien en negarme a las hipotecas variables, que ahora es la caja la que pierde conmigo. Le he dicho que no, que solo es este mes , que durante casi año y medio pague siempre mas. Esta gente aunque sean amigos tirando a conocidos se aprovechan de cualquier momento para darte la mano y seguir con su royo.
Le he dicho que aun recuerdo la cara que puso cuando vinimos mi mujer y yo a pedir el préstamo y le dije que una hipoteca a tan largo plazo no la hago variable.
¡¡En fin!! cosas de la vida.
Un saludo
En efecto, pago menos, pero como todos bien dicen y yo he dicho hasta la saciedad, vivo tranquilo y, amigos, la tranquilidad se paga barata, sobre todo hoy en dia si se ha elegido bien.
Sin embargo ahora mismo no tanto, aunque haciendo la media sigue siendo barata la tranquilidad, pues aunque me van a subir la hipoteca, y suban los alimentos, el combustible y la luz, con lo que llevo ahorrado gracias a haber elegido bien, no tendre problemas en asumir estas subidas.
Desde luego que seria mucho peor si tuviese que pagar una hipoteca fija, ya que mi prestamos es de 690 euros al mes pagando ahora mismo un 4,9%.
El error que cometí al entrar en el foro, bueno, uno de los errores fue abrirme. Parece mentira que con la edad que tengo pueda cometer semejantes fallos. Te abres a la gente y se sale caro.
Pero bueno, no voy a seguir con el tema, pues todo esto me ha servido como lección.
Esta mañana he estado en el banco y me ha llamado el director a su despacho muy sonriente para decirme que hice bien en negarme a las hipotecas fijas, que hasta ahora es la caja que pierde conmigo, o sea hace ya unos 7 años que pierden conmigo. Le he dicho que no, que aun no, que aun sigo pagando menos que una hipoteca fija hasta que me actualicen, que durante 7 años pagué menos. Esta gente aunque sean amigos tirando a conocidos se aprovechan de cualquier momento para darte la mano y seguir con su rollo.
Le he dicho que aun recuerdo la cara que puso cuando fui yo y yo solo a pedir el préstamo y le dije que una hipoteca a tan largo plazo no la hago en fijo.
En fin cosas de la vida.
Un saludo.
El euribor es un tipo de interes que se elabora de las transacciones entre bancos de todos los paises de la zona euro, nunca llegó al 17% ,el mibor es un tipo de interes que se aplicaba en españa el cual se calculaba por el negocio entre bancos españoles con la continua devaluacion de la peseta. Por lo tanto no es el mismo fundamento ya que estas hablando de cosas completamente diferentes.
¿Tu crees que si yo esto pagando un 4,9 por ciento ahora, me van a embargar? ¿por tener un prestamo a interes variable?, y el que paga un 5,5 a un interes fijo ¡por que no le embargan?, lo importante es poder pagar tus deudas y meterse con alguien que si que puede pagarlas y encima ahorrar me parece no analizar bien el tema.
Itsanoblue paga 690 euros al mes lleva pagando 6 años cada ves un poco mas hasta llegar a los 690, al principio pagaba 50 euros. Es decir a pesar de que han pasado 6 años y a pesar q la vida ha subido mucho( ya no digo na el IPC) sus deudas han subido menos que el ya pagaba un fijo desde el primer dia, el del interes fijo paga mil y pico de euros al mes pasan los años y sigue pagando lo mismo, un 5,5 cuando con el interes variable, hastael dia de hoy o en su siguiente actualizacion no pagaria mas. El que paga el interes variable se ha estado 6 años pagando menos pasta y se ha ahorrado mucha pasta, mientras el del interes fijo resulta que desde el primer dia ya pagaba lo mismo que el que ahora empiez a pagar el 5,5%, n difinitiva, el del interes variable no ha pagado mas ya que su deuda hasta el dia de hoy no se ha equiparado con la del interes, fijo, ha estodo, 6 años pagando menos, cuando el del interes fijo ha estado pagando mas desde el primer dia. El del interes fijo ha pagado la subida desde el primer dia, y el del inters variable lla ha dio pagando poco poco.
Cuadno el interes del variable estaba al 2,5 el del fijo pagaba 5,5, cuando el variable estaba al 3% e fjo pagaba el 5, 5% yasi 6 años. Qu no me vendes la moto, que no soy tonto, y se lo que es el porcentage y se como calcularlo. que si ahora voy a pagar lo mismo que el del interes fijo me he estado 6 años a la bartola pagando menos. 6 AÑOS. Que aqui hay alguno que ya tira flores por que han subido algunas decimas en unos dias.
Ver para creer.
itsano tu teoria del ahorro esta bien planteada, pero se sincero mientras pagabas menos has ahorrado pensando en q pagarias masen pocos años?¿ claro lo ideal es lo q tu dices pago menos hipoteca y lo q me ahorrro lo pongo en una cuenta q genere intereses y lo uso luego cuando me suba o mejor aun amortizando capital, claro eso es idilico pero no lo habitual, cuando pongo el ejemplo siento decirte q no me fijo en ti para ponerlo sino en lo habitual, lo normal es q si pagas poca hipoteca en vez de ahorrar te pilles un coche, te gastes mas, vacaciones y muchas cosas mas, de echo cuando te hipotecas por lo general la peña va al limite si les queda una cuota q pueden pagar por lo general vas lo mas posible, me compro un piso de 20 mill q puedo pagar la letra o otro mejor de 30 y resulta q tb puedo pagar la letra?¿ a lo mejor a lo mejor, no somos tan previsores.
Tu itsano quieres demostrar q tu vives de lujo con el variable pq has podido pagarlo tranquilamente tras la subida, genial, imposible discutirtelo pero negar q alguien q empieza pagando de hipoteca 300 y ahora paga 600 esta mejor q elq lleva pagando lo mismo todo este tiempo pues........ nadie se pone una hipoteca q no pueda pagar en el momento q la hace y si altomar se puso esa cuota la podia pagar y si la puede pagar antes y no le ha cambiado ni subido a priori podra pagarla 6 o 60 años despues, sin embrago no se si podra decir lo mismo el q empezo pagando 300 y ya iba justo y ahora paga el doble.
de echo y esto ya es una intuicion dudo mucho q la morosidad q empieza a crecer en los bancos por hipotecas impagas sea alguna de interes fijo.
Yo he tenido interes variable y fijo y ahora estoy mas tranquilo.
saludos, yo tampoco te compro nada.
Itsanoblue y altomar, la discusión que desde hace tiempo mantenéis sobre si es mejor un tipo fijo o variable, en vuestro caso particular me parece absurda, porque ambos tenéis razón. Itsanouble tiene razón en que ha estado pagando menos durante 6 años con un interés variable frente a uno fijo al 5’5. Ha estado años a un 2 y pico, y subiendo lentamente y sólo en estos últimos tiempos ha pasado del 4. Ahora el Euribor debería estar otros 6 años por encima del 5’5 e incluso llegar a un 8´5 para compensar la balanza en la que del otro lado estaba a un 2 y pico. Itsanouble no se endeudó al límite de sus posibilidades, como por desgracia ha sucedido con muchas familias estos últimos años, por lo que la subida del euribor le afecta y paga más, pero puede seguir pagando la hipoteca de forma desahogada, y si además como dice ha ahorrado siendo previsor por una futura subida de intereses, me parece una postura muy razonable. En el supuesto que tanto uno como otro tienen ingresos similares y una hipoteca por un importe similar, Altomar decidió un tipo fijo, paga más y de una forma más ajustada a sus ingresos desde un principio, pero también de forma desahogada y sin sobresaltos de subidas de tipos en el futuro, igualmente desde un principio. Itsanouble reconoce que los intereses por lo general, y tomando como referencia el mibor, han estado situados como media histórica en torno al 7/8 , y no descarta que el euribor alcance esas cuotas en un futuro, pero también sabe que podrá seguir haciendo frente a su hipoteca porque no se endeudó al límite de sus posibilidades desde un principio con intereses al 3%, calculó que aún subiendo el euribor a un 7 u 8 o más y la cuota de la hipoteca le suba a mil y pico euros, podrá pagarla. Altomar sabía que los intereses no estarían eternamente al 2% ydecidió un tipo fijo al 5’5 porque al igual que Itsanoblue, sabía que en España los intereses en España han estado muy por encima de esa cifra, y auque se supone que con el euribor no se alcancen tipos del 15 o 16 como en el mibor, no es descabellado pensar que en los 20 años de hipoteca los intereses superen el 5´5 durante años. Sólo al término de esos 20 años y cuando cada cual haya pagado su hipoteca, se podrá ver durante cuantos años Altomar ha pagado sus intereses más bajos respecto a ese 5’5, y cuantos años ha pagado Itsanoblue por encima de ese 5’5. Yo creo que al final la cosa estará muy pareja, porque si Itsanoblue ha pagado durante 6 años menos respecto a un interés fijo al 5’5 durante esos años, es posible que de los 14 restantes pague durante otros 6 años más de ese 5`5, ya sea el año que viene, este, dentro de 9 años, que bajen por debajo dentro de 4 años y suban por encima dentro de 6….Y el mismo supuesto a la inversa para Altomar.
Los dos tenéis razón en vuestros planteamientos, y cada cual ha sopesado sus pro y contras para decantarse por una u otra opción y ha elegido según esas consideraciones y su situación personal.
El error hubiera sido, como han cometido muchas persona estos últimos años, hipotecarse a tipo variable, por una cuota de mil y pico euros(casi el 50% d sus ingresos) con un euribor al 2 y pico, y pensando que el euribor se mantendría ahí los 30 años de hipoteca o podrían compensar su subida con las subida de sus sueldos , cuando sus ingresos son de 2400/2600( en los últimos 10 años la subida de los sueldos no ha llegado al 2%),y con la subida del euribor la cuota de la hipoteca ahora supera el 50% d los ingresos y amenaza con seguir subiendo y hacer insostenible el seguir pagándola, cosa que no sucede en ninguno de los supuestos expuestos por Itsanouble o Altomar.
Transilvania, yo no me hago una hipoteca para ir justo ni creo que la gente se haga una hipoteca para ir justo con 300 euros. No se de donde sacas que si uno pagaba una hipoteca de 300 euros iba justo. ¿Es que tu cuando vasa comprar te gastas todo lo posible hasta llegar al limite de ir justo?. Si uno empieza con su hipoteca pagando 300, por que es lo que ha pedido, no quiere decir que vaya justo con 300. Lo ilogico es que si el interes es bajo empiece pagando una cuota que le va justa, por que cuando el interes suba, no podra pagarlo. Por lo tanto, cuando yo empece la obra pagando 50 euros al mes, 50 no 500 ya sabia que en el futuro tendria que pagar mas, mi hipoteca de construccion a interes variable, me permite aventurarme a pagar intereses mas altos por que el capital que pedi, fue bajo. He ido pagando hasta ahora el precio real del dinero. No he pagado mas de lo que vale el dinero, yo almenos cuando fui a pedir el prestamo hipotecario ya vi que el interes era bajo, ya sabia que el interes no bajaria mas y que no podria ser nunca un interes negativo, por lo tanto el tipo solo tenia una salida, ir subiendo, por lo tanto hasta ahora cada vez he ido pagando mas, pero nunca mas de lo que valia el precio del dinero y por ahor aun no he pagado mas de lo que me ofrecieron por un interes fijo.
Ademas no hace falta que viva de lujo, pero la hipoteca no es una carga que me impida vivir la vida y hace las cosas que habitualmente hago, ni me tengo que privar de otras.
En tu comentario (pero negar q alguien q empieza pagando de hipoteca 300 y ahora paga 600 esta mejor q elq lleva pagando lo mismo todo este tiempo pues........ )
Pues si, el que al empezar pagaba 300 y ahora paga 600 esta mejor que el que ha estado siempre pagando 600 ¿ no lo entiendes?
itsano negar q la gente se haga una hipoteca iendo justo es negar la crisis, pq de hecho ahi esta el problema q la gente se ha hipotecado hasta las cejas, justita justita, y ahora al subir el euribor se han quedado pillados, si la peña fuese como tu o hiciese lo q tu dices q es lo normal no iria justa, no habria crisis, pagarian mas de hipoteca pero como lo tenian planeado no hay problema.
Yo ya te lo he explicado antes, parto de la idea de a quien le han aumentado mas la deuda es el q tiene mas posibilidades de estar peor(y es una opinion igual q la tuya) pienso q esta peor el q en 4 años le ha aumentado su deuda un 100% ms q el q la ha mantenido igual durante esos 4 años, pq parto de la base q es en el momento de la hipoteca y solo ahi cuando puedes decididr q cuota pagar a partir de ahi ya no lo controlas tu el pagar mas o menos entonces como pienso q la gente en la epoca de consumismo q hemos vivido no es ahorradora estara mejor el q haya controlado su deuda y muchos con el variable no han podido controlarla.
El q en un momento decide pagar siempre 600 es pq puede, en ese momento controla su deuda, el q decide pagar 300 tb la controla en ese momento pero se le descontrola en unos años, estara mejor el de 300 siempre y cuando haya previsto una subida de sus gastos en un 100% t piensas q la gente es previsora y yo pienso q no y q por eso estaran peor, de echo en esta situacion han tenido q ser muy muy previsores de echo aun no sabemos hasta donde llegara el euribor y esa gente aun no sabe si han logrado ser lo suficientemente previsores, asi de simple, opinamos distinto y punto.
Todo eso es una opinion y no te pido q la compartas, ni mucho menos q sea la verdad absoluta,es mi opinion y yo la tuya la entiendo, claro q la entiendo pero no opino igual, entender las cosas no significa darte la razon.
saludos
El euribor en el año 2004 estaba en un mínimo del 2%, ntones la hipoteca media era de 110.000 euros, a 25 años. Los titulares de estos préstamos, que empezaron con cuotas de unos 490 euros, tendrán que afrontar ahora unas mensualidades de 702 euros. Esto es un salto de 212 euros en la cuota mensual y estoy hablando de una hipoteca media de 110.000 euros que, si ponemos una hipoteca de 160.000 euros le han subido la cuota mensual mucho más de esos 212 euros, o sea, mucho más de 32.000 pesetas mensuales. Por eso no me extraña que muchos quieran vender aunque sea perdiendo dinero o cambiar de hipoteca.
Pero eso no es todo, también han subido de manera alarmante la gasolina el gasoil y, supongo que ahora en invierno las facturas de la luz, del gas y del gasoleo como es costumbre también subirán. Si el euribor no baja antes del invierno mal lo veo.
No puedo controlar que me suban los precios en los alimentos y productos de primera necesidad, no está en mi mano, pero si puedo controlar la hipoteca. A los que les ha subido la hipoteca también les han subido los alimentos y el combustible, eso es lo malo. Se quiera reconocer o no. También está claro que los productos que han subido es raro que bajen excepto algunos alimentos. Los combustibles no suelen bajar de precio, eso si, se dictaran medidas fiscales para los transportistas y pescadores que, los ciudadanos de a pie no disfrutaremos.
Siempre he dicho que las incertidumbres económicas las acabamos pagando los ciudadanos ¡¡quien si no!! .
Hola ALTOMAR 1, por lo visto el euribor ha sido noticia otra vez. Según esta noticia algunas hipotecas variables han subidohasta 300 euros al mes. La morosidad también ha subido una barbaridad. Encima los alimentos no paran de subir, sobre todo ahora con lo de la huelga. Una hipoteca blindada como la tuya es una opción buena, siempre y cuando la puedas pagar, pues a ti también te han subido los alimentos y los combustibles. Un saludo.
El Euribor sigue disparado y marca un nuevo récord histórico en el 5,439
Malas noticias para todos los hipotecados. Pese a que Zapatero dijo en plena campaña electoral que los ciudadanos notarían la bajada del Euribor en junio, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a subir este viernes hasta la cota del 5,439 por ciento. Esto hace que la media del indicador en lo que va de junio ascienda hasta el 5,298 por ciento. Unas subidas que mantienen un encarecimiento en una hipoteca media de cerca de 1.000 euros anuales en el último año. De momento, en lo que va de año, la morosidad ha crecido un 115 por ciento
El Euribor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, mantiene su escalada. Este viernes ha marcado un nuevo máximo histórico al tocar el techo del 5,439 por ciento. Una cota que eleva la media de este indicador en lo que va de junio hasta el 5,298, frente al 4,994 por ciento de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de subidas.
El Euribor ha subido en siete jornadas en junio, frente a dos en que bajó y una en que repitió. De esta forma y pese a los intentos del Gobierno por trasladar que el Euribor había tocado techo, el indicador continúa encareciendo el precio de las hipotecas. Desde junio de 2003, cuando el indicador bajó hasta el 1,9, la escalada del Euribor ha encarecido la hipoteca media en 300 euros más al mes, 3.672 euros más al año.
Sólo en el último año el encarecimiento ha sido de casi 1000 euros. Aún así, la ministra Corredor recomendó comprar vivienda porque éste es "momento adecuado". Zapatero, dijo en plena campaña electoral que en junio los españoles comenzarían a notar la bajada del Euribor.
Es un problema eso de la subida del euribor, pero más aún si te suben los alimentos y el combustible. Paradójicamente mi vehiculo es diesel y ahora me cuesta mas llenar el deposito, pero bueno, no tengo turno partido y solo hago dos viajes. Supongo que después de todo esto de la huelga los precios empezaran a bajar (supongo). Pero no me fío del sistema, pues aquí en España hay mucho espabilado que se aprovecha de todo.
Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento y explicacion de op. malaya sobre interes fijo o variable. Y como bien dice y yo tambien apunte en otra intervencion, hasta que no pasen todos los años de vida del prestamo, no se puede saber a dia de hoy que sera mas rentable si el fijo o el variable.
Entiendo perfectamente la postura del sr Altomar en decidirse por un interes fijo, que a sabiendas que puede pagar mas, se asegura una seguridad durante los años del prestamo.
YO tengo variable, pero me queda relativamente poco tiempo por pagar y poco capital que amortizar, y como bien se ha apuntado, he intentado ahorrar por "por si acaso venian mal dadas", y si la cosa empeora de aqui al proximo febrero cuando me revisen, invertire ese dinero en quitarparte de la hipoteca.

Facilisimo Interactive S.L. - Copyright 1999-2008 Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal y Política de Confidencialidad | Contacta con nosotros | Enlaces del grupo