Hola,
Me llamo Jose Luis. Soy propietario de una casa en Monte y Mar, pero en la parte de arriba de la montaña (En concreto un modelo Aurora Plus). Trabajo en un despacho de abogados y administradores de fincas y llevo viviendo unos dos años y medio ya en el Gran Alacant. Ademas soy el presidente de mi comunidad y llevo ya unas cuantas peleas con MASA, por lo que creo tener algo de experiencia ya con esto.
Ante todo quisiera mandaros un saludo a todos y daros algunos consejillos desde mi modesta experiencia, por lo que puedan seros de utilidad:
1º.- PLUSVALIA.- El impuesto municipal de Plusvalía se devenga en el momento de otorgar la correspondiente escritura de compraventa y en ese momento la ley de mejora de la protección de consumidores y usuarios está vigente y bien vigente. Procurad que no os salgan con gaitas pues esa clausula, como bien han comentado anteriormente, es plenamente nula y no teneis que pagar nada.
2º.- CEDULAS DE HABITABILIDAD.- La mayoría de nosotros escrituramos sin cédula. Las cédulas han tardado en llegar mas o menos segun los casos - En mi caso concreto, casi un año despues de la escritura - pero no estais obligados a escriturar si no teneis cédula. Es mas: LLegada la fecha de entrega de la vivienda pactada contractualmente, el comprador puede rehusar la firma de la escritura hasta disponer de la pertinente cédula y mientras tanto la promotora vendrá obligada a resarcirle de TODOS los daños y perjuicios que se le hayan irrogados (Incluidos los gastos de acomodo o alquiler durante ese periodo).
3º.- AGUA Y LUZ DE OBRA. - Efectivamente la promotora se hace cargo del agua y luz de obra durante la construcción. En mi promoción (Que terminó de entregarse hace un año y medio) a la mayoría de los vecinos se les pidió un pago que entonces era de 300 euros, para cubrir el agua y luz de obra. En mi caso personal yo les dije que el sostenimiento de agua y luz de obra era obligación de ellos - Hay sentencias al respecto que os las puedo enviar si os interesa - y entonces cambiaron el argumento diciendo que esos 300 euros eran para "cubrir la gestion del alta de luz y agua, sólo si yo deseaba que ellos lo hicieran por mi". Sabed que la gestion del alta de luz la podeis hacer incluso telefonicamente aunque no la del agua.
4º.- CALIDADES DE LAS VIVIENDAS Y PEQUEÑOS FALLOS DE OBRA.- En general los acabados de las casas son aceptables y como se ha comentado aqui la relacion calidad-precio es bastante buena. Con la entrega de la casa hacen una pequeña lista con los fallitos que se hayan encontrado y son bastante rápidos en repararlos.
5º.- PRIVACIDAD DE LAS CALLES.- Mucho ojo con los elementos comunes de la urbanización porque son mas de los que parecen. En mi escritura y en todas las demas de mi fase, a la hora de describir los elementos comunes, se hace una referencia generica a una escritura de division horizontal que se supone conoceis y aceptais. Esas escrituras de division horizontal tienen contenidos sorprendentes, por ejemplo:
- La distribucion de las cuotas de participacion no siempre es lógica. Yo tengo una casa exactamente igual que la de mi vecino de al lado aunque como es esquina tiene unos pocos metros de jardin y por esa causa yo pagaba el 1.400% d lo que pagaba él en gastos de comunidad. Igual que el mío habían 4 o 5 casos mas sangrantes todavía. Sabed que las cuotas de participacion en los elementos comunes pueden alterarse por unanimidad de la junta de propietarios en las reuniones de la comunidad e incluso puede llevarse dicho acuerdo al registro de la propiedad. Eso os afecta a la hora de que tengais que pagar mas o menos por el recibo de la comunidad.
- Las calles de la urbanización son privadas. Eso significa que el alumbrado corre a cargo de vosotros. Sin embargo, muchas de las calles principales tambien lo son. Consultad en el Ayuntamiento sobre esto. En nuestro caso, todas las calles son privadas y nos ha tocado contratar nuestro propio sistema de recogida de basuras - otro pago extra - pues el Ayuntamiento no lo hace al no ser vía publica.
- ¿Teneis piscina comunitaria?. Exigid que os incluyan en la escritura pública una referencia a la piscina. En la práctica están construyendo las piscinas y yo disfruto normalmente la mía- y las podeis ver en cualquiera de las fases ya finalizadas. Pero OJO porque la titularidad de la parcela donde está la piscina es de MASA y ellos se cuidan mucho de no mencionar para nada la piscina comun enlos contratos privados o en la escritura pública, salvo que hayan cambiado las cosas mucho últimamente. Revisadlas bienal respecto.En nuestro caso cuando algunos vecinos quisimos exigir la reparación de algunos desperfectos nos salieron por peteneras diciendo que teníamos razon en cuanto al fondo pero que si se nos ocurría demandar nos clausurarían la piscina como represalia, pues era de su propiedad.
Las zonas verdes no son tan verdes como las publicitan pero en general puedo deciros que he tratado con muchas promotoras y, salvo estas cosas que os comento aquí en general son bastante serios. No obstante, defended vuestros derechos pues os pertenecen y no hacerlo puede acarrearos perjuicios. Todos tenemos mucha ilusión por estrenar una casa nueva (Yo hasta soñaba por las noches con ello) pero ello no debe nublarnos la vista.
En caso de tener que reclamar defectos apreciables a simple vista, tened en cuenta que el plazo de prescripcion es de un año y, en cuanto a los que pertenecen a los elementos comunes, un año desde la constitucion formal de la comunidad de propietarios. En cuanto a la eleccion del administrador, os corresponde a vosotros y no a la promotora y os recomiendo cualquier profesional que no tenga un conflicto de intereses con ellos.
Para cualquier cosa que os pueda ayudar podeis escribirme a joseluislillo(@)gestidem.com o joseluislillo(@)hotmail.com . Espero contar con vosotros como vecinos algun día, y recibid anticipadamente un saludo.
Jose Luis