La plusvalía la tiene que pagar el vendedor, ya sea como vivienda nueva (tu caso) como de segunda mano. O sea, si dentro de un tiempo decides vender tu casa eres tu el que tienes que pagar la plusvalía.
Respecto a que figura enun contrato privado firmado por ti y el vendedor que tu tienes que pagar la plusvalía, eso es algo inadecuado, pero sobre todo no se ajusta a ley.
Un contrato entre personas es legal, pero su contenido también tiene que serlo. Lo da hacer pagar la plusvalía al comprador mediante contrato es una estafa y ninguna notario lo permitirá si el comprador no está de acuerdoen pagar dicho impuesto durante la firma. es mas, esta obligado a informar al comprador que la responsabilidad de la plusvalía es del vendedor. Pero cuidado, el notario no esta obligado a rectificar o mencionar nada que se haya firmado en un contrato privado. solo le repercute lo que figure en la escritura.
Si el comprador paga y no pone pegas el notario no tiene porque decir nada, ya que hay acuerdo entre ambas partes. Pero eso es como si encima le pagas una cena al vendedor porque tu eres así de generoso, el notario no dirá nada, eso es cuestión tuya. Otra cosa es que digas en la firma que el vendedor te obliga a pagarle una cena, eso y la plusvalía es lo mismo.
Repito, la plusvalía es un impuesto que paga el vendedor, sea empresario o particular. Y no hace falta recordar a los presentes que los impuestos del ayuntamiento o se pagan o te embargan, eso si, después de meterte un 20% d recargo (otra estafa), nada del euribor mas diferencial.
Creo que ese tal MASA tiene mucha cara y es un estafador que hace firmar a las personascontratos que no se ajustan a ley y eso es una ESTAFA.
El recibo dela plusvalía viene a nombre del que tiene que pagar, si decides pagarla ya veras cuando reclames el recibo (si te lo dan, pues como es un estafador no te lo darán), como decía ya veras como el recibo viene a nombre de MASA, como empresa o a nombre del propietario. Es como si yo te doy mi recibo de contribución y tu vas y la pagas de tu bolsillo y te quedas con mi recibo, lo mismo. Cuando tu firmes la escritura empezará a contar desde cero el tiempo que tu tienes esa propiedad y cuando pase un tiempo si decides vender tendrás que pagar ese impuesto conforme al rendimiento económico que hayas sacado de esa propiedad. POR ESO ES UN IMPUESTO QUE TIENE QUE PAGR EL VENDEDOR.
Diccionario:
Plusvalía:
Incremento de valor que se produce por la diferencia entre el precio de compra y el mayor de venta de los valores mobiliarios.