Hola a todos y todas,
Con respecto al comentario anterior sobre la piscina, es cierto que todo el mundo la utiliza - Yo mismo me he dado un baño en la mía esta tarde -. El problema surgió en mi comunidad cuando quisimos reclamarle algunas cosillas a MASA y uno de los abogados de MASA nos amenazó con clausurar la piscina. Imagino que fué un momento de rabia porque en varias conversaciones posteriores me ha dicho que ellos no tienen ningún interes en las piscinas y que efectivamente se han contruido para los compradores, conforme se le dijo a cada uno, por lo que en la práctica no hay perjuicio alguno para el comprador, pues disfruta de la piscina igualmente.
Lo que pasa es que al seguir perteneciendo a MASA siguen teniendo un elemento de presión importante (El nuestro es un buen ejemplo). A nivel legal, la publicidad que emite una empresa es un contrato vinculante dirigido a un destinatario indeterminado, que luego se concreta en el comprador, pero que es vinculante para la empresa ofertante. Dicho de otro modo: Lo que publicita MASA está obligado a cumplirlo. Por eso estaba valorando la idea de acudir al Juzgado para que se declarase que la cesión de uso que MASA hacia a la comunidad era permanente e irrevocable. Para intentar acreditar estos extremos, le eché un vistazo a la pagina web de MASA y la piscina no sale por ningun sitio. En los contratos de compraventa tampoco. En las escrituras tampoco. He pedido a mis vecinos que me entreguen los folletos o flyers que recibieron, y en algunos de ellos viene un dibujo de la urbanización donde sí sale una piscina pero con una nota debajo diciendo que la ilustración es puramente publicitaria y que no tiene caracter vinculante. Sin embargo, SÍ aparece en los planos de la urbanización que se nos entregaron a casi todos.
Por otro lado,a casi todos nosotros se nos indicaron las zonas comunes que iban a hacerse e incluso a mi enseñaron el lugar concreto donde iría la piscina, por lo que creo que incluso por la vía testifical podría probarse que el contenido concreto de la oferta de MASA incluia una copropiedad sobre los elementos comunes, en un hipotetico juicio.
Al margen de eso, y aun sin juicio, el uso ininterrumpido de la piscina por parte de los vecinos durante un lapso de tiempo ininterumpido llevaría a la adquisicion de la propiedad por la figura legal de la usucapion.
Lo que a mí sí que me llama la atención es que las primeras promociones de Monte y Mar en Gran Alacant tienen ya mas de seis años y en todo este tiempo se han vendido mas de mil viviendas. Casi la mitad de los compradores han sido ingleses y los ingleses como no conocen bien el idioma ni el sistema legal español vienen a la notaria con un traductor y un abogado. A lo mejor tiro piedras hacia el tejado de mi profesión, perotodos esos abogados que han ido pasando por la notaría, que deben ser varias decenas o incluso centenas- Ya sea para españoles o para ingleses - se han limitado a leerles y explicarles la escritura principal y ni siquiera se han molestado en leerse las escrituras de division horizontal que el comprador dice conocer y aceptar, y que encima estaba disponible en la misma notaría. ¿Y que decir de los administradores de fincas, cuyo primer material de trabajo es la escritura de division horizontal?Tampoco nadie había reparado en eso y cuando vas y se lo explicas a la gente van y se quedan con los ojos como platos como diciendo "¿Y como puede ser que a nosotros nadie nos haya explicado eso?".Lo que ha pasado, amigos, es quelosúltimos años han sido años muy buenos en la construcción donde se ha ganado mucho dinero sin apenas esfuerzo, y eso se ha contagiadoa abogados, administradores, traductores, vendedores de casas, inmobiliarias, agencias definanciación.....
En fin, me dá la impresión de que durante las vacas gordas todo el mundo ha querido ganar dinerorápido y con poco esfuerzoy en definitiva todos estaban y estan interesadosen que las casas se vendan. Los notarios y los abogados, para cobrar sus minutas.Las inmobiliarias y los vendedores paracobrar sus comisiones... Y en toda esta vorágine algunos detalles como este se pasan por alto sistemáticamente, con un claro perjuicio al comprador que al final esel que paga.
Yo comprendo a aquellos que dicen que ellos están muy satisfechos con sus casas. A mí tambienme gusta la mía y la mayoría dedefectillos los han reparado rápido.No pretendía alarmar a nadie, y menos avecinos que como yohaninvertido su dinero y su ilusión en comprar su casa, sinoevitar que os pasara lo mismo que a nosotros en ese sentido,porque aunque no quise administrar profesionalmente la comunidad en la que vivo sí que me ocupo de muchas cosas y me ha tocado lidiar con MASA, con elAyuntamiento, con el administrador, con otros presidentes y con muchos vecinos.
De todos modos si quereis que os eche un cable en cualquier cosa, antes o despues de firmar la escritura, noteneis mas que decirmelo.
Ah! Y si haceis alguna salida en bici quizas pudieramos vernos. A mí tambien me gusta la mountain bike.
Un abrazo a todos,
Jose Luis