ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

ysarh

» Karma: 0

» Fecha: 18/03/2008 13:24

hay mucho listo!

Nº de respuestas: 30 - Nº de lecturas: 2.714

Estoy pensando que hay mucha gente por aqui que realmente lo que quiere es comprar y esta malmetiendo a los que vendemos para que bajemos el precio a toda costa.

a que si!

Cambiar orden de respuestas

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 26/03/2008 20:36:32

Desde luego quemasda, parece mentira lo que dices.

Claro que todos nos damos cuenta de que esta todo retenido, los que querian comprar hace tiempo y no les llegaba la pasta ya hace tiempo que estaban retenidos sin comprar, mientras los precios iban subiendo.

Como bien dices por desgracia sigue habiendo mucha gente desesperada y sometida a diversas presiones: gente que no puede hacer frente a una hipoteca que debido a la subida de la vivienda ha hecho que las cuotas sean impagables, es gente que sigue sin tener vivienda. Gente que lo que quiere es una vivienda a un precio razonable y no pagar el retiro de los que venden su segunda o tercera vivienda. Es gente que simplemente no han podido comprar, no por que no quisieran, si no por que no podian, una diferencia muy grande de los que tenian mas de una vivienda y no la vendian no por que no pudieran, si no por que no querian, esperaban a que la vivienda subiese mas para sacar una buena tajada.

Es perfectamente licito que uno quiera sacar un beneficio de sus vivienda, si todo le va bien todo son jolgorios, y el individuo se vanagloria de su buen negocio y de lo espabilado y bien que lo ha hecho, y si no vende pues todo son pegas y culpas de los demas, si uno se mete en estos fregaos luego tiene que apechugar. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Me parece a mi que durante estos ultimos años muchos han hecho el agosto, y muchos otros les han seguido para hacer el agosto.

¿ahora los demas nos debemos apenar, por que no les salio bien la especulacion?

Yo estoy feliz en mi casa, la cual tengo para vivir en ella y ni la tengo a la venta ni tengo intencion de venderla, me gano la vida en mi trabajo, con el sudor de mi frente, no como otros que se querian ganar la vida con el sudor del de enfrente, y ahora les llegan los sudores frios y los escalofrios.

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 26/03/2008 18:51:02
quemasda, pues yo alguno he leído y curiosamente ahora ya empieza a pasar lo que pronosticaba, ya que su información era de primera mano y desde dentro de una promotora, y la tachabais de insostenible...Lo de no saber lo que decimos aplícatelo tú, que salvo descalificar a los que no piensan como tú, no has aportado lo más mínimo y, mucho menos, razonado, para defender tu postura. Yo no sé en qué mundo vives o si es que te has aislado en tu propia burbuja donde la vivienda nunca baja para no leer la prensa, esos artículos que tanto molestan a algunos que se copien en los post. Nuestras opiniones se basan en nuestra experiencia, en lo que se publica en prensa y lo que vemos y hemos visto con nuestros propios ojos. Y lo que hemos visto ha sido :subidas anuales del precio de la vivienda superiores al 10% aual,(el que diga que no es cierto es que también vivía en su burbuja donde la vivienda nunca sube más del IPC), concesiones de crédito por el 100% d la vivienda y en condiciones de endeudamiento superiores al 55% d los ingresos anuales (cuando antes se financiaba el 80% d la vivienda siempre que no superara un endeudamiento superior al 40% d los ingresos anuales si se tenían dos sueldos, y el 33% d un sueldo), fuerte demanda de inversores por los enormes beneficios que la compra-venta de vivienda dejaba a muy corto plazo, cuando años atrás esa inversión se rentabilizaba a medio o largo plazo y con rentabilidades de un 5% aual.....etc, etc.
Lo que ahora vemos esque la demanda de los inversores ha desaparecido desde hace mucho tiempo, los que han invertido en vivienda en estos últimos años sobre plano, una vez han acabado las promociones, van a sacar en 2008 al mercado 700.000 nuevas viviendas que se añadirán al abultado stock que ya se acumula por la construcción de un elevado número de viviendas que ni con la alta demanda de los años pasados se ha podido engullir. Las familias que han comprado vivienda a un precio desorbitado y que no tuvieron problemas para obtener un préstamo hipotecario por el 100% d la vivienda y sin las más mínimas garantías para hacer frente al endeudamiento, se ven con el agua al cuello al pasar los intereses de un 2% a 4'7 de hoy ( y las previsiones es que alcance el 6% afinales de 2009).
Podría seguir dándote mi opinión y en qué me baso para tenerla, pero hace tiempo que sé que por mucho que se opine, se fundamente o se documente, tú vas a seguir en tu burbuja donde la vivienda nunca bajaba, ahora baja un poco y por eso es un buen momento para comprar o nos arrepentiremos, y en el año que viene volverán a
subir los precios por encima del IPC. Así que si me tomo la molestia de contestarte es para que sean otros los que lo lean y se forme su opinión basada en artículos de prensa y otras opiniones, aunque sean contrarias a la mía.
Y para que seas consciente de en qué mundo vivimos, te dejo una breve recopilación de lo que se publica estos días en prensa (copio y pego del foro general, espero que algunos no se sientan molestos).

-Los inversores inundarán el mercado EN 2008 con 700.000 pisos que han acumulado A los promotores de vivienda se les acumulan las complicaciones. Si las grandes empresas calculan que las ventas de pisos se desplomaron más de un 30% e la recta final de 2007, ahora la crisis empieza a hacer mella en las preventas, es decir, los pisos que creían tener ya comprometidos. La razón principal, convienen consultoras y p! romotoras, es la retirada del inversor que adquiría varios pisos de una misma promoción para luego revenderlos aprovechando las rápidas revalorizaciones que arrojaba el mercado español. Este comprador, que suponía un 40% d la demanda según Aguirre Newman, prácticamente ha desaparecido del mapa.-

PISOS A PRECIO DE COSTE. Los precios de la vivienda tocaron techo; el bolsillo del ciudadano no daba más de sí; las ventas se estancaron; la burbuja inmobiliaria explotó y se acabó la fiesta del ladrillo; los inversores huyeron en estampida hacia otros mercados; las entidades financieras empezaron a cerrar el grifo; en Estados Unidos estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo y alguna promotora nacional se declaró en quiebra. Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACDEI) ¿Cuál ha sido la fórmula del éxito de esta asociación? Oliveras lo tiene muy claro. Tradicionalmente, para que la rueda del negocio funcione, los promotores deben colocar sus paquetes de viviendas para acabar las obras ya empezadas, seguir comprando solares y edificando para mantener el negocio y el patrimonio, pues con las ventas congeladas continúan pagando intereses con el riesgo constante de que el banco ejecutara la hipoteca. Pero ¿cuál es la solución cuando la maquinaria se detiene? Sacrificar parte de los beneficios previstos en un primer momento al rebajar el precio de los pisos alrededor del 40%. Es decir, vendiéndolos a precio de coste para que los ciudadanos los pudieran comprar y para que los empresarios no vieran sus viviendas sacadas a subasta.

En EEUU se consideran hipotecas subprime a las que el ratio de esfuerzo para el pago (el porcentaje de los ingresos de una familia destinado al pago de la hipoteca) es superior al 35% ocuando se financia más del 80% dl coste de la vivienda. En España se mantiene que una hipoteca es de alto riesgo cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% ocuando se financia más del 85% dl coste de la vivienda. Riesgos más altos "En el mercado español se han concedido créditos incumpliendo estos ratios", asegura Francesc Xavier Mema, catedrático de Economía de la escuela de negocios ESADE. "Las viviendas se tasaban por encima del precio que el comprador pagaba por ellas y de esta manera se cumplía la norma de no conceder más del 85% dl valor del inmueble. Los bancos entendían que ese riesgo se limitaba en un contexto de fuertes subidas del precio de la vivienda", explica. Juan Antonio Maroto,catedrático de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid va más allá al señalar que se han concedido hipotecas "con cifras de deuda que sobrepasan el 100% el valor tasado.

El mercado ha experimentado un brusco cambio: el precio de la vivienda lo pone ahora el comprador. "Es que el vendedor, a veces, no sabe ni qué precio po ner", asegura Tendero, quien revela que algunos promotores están aceptando como pago la vivienda usada del comprador. "Hace dos otres años",añade Tendero, "se vendían promociones con el boca a boca. No ponían ni el cartel.Ahora no se vende casi nada". Esta vez lo pone Tecnocasa: un piso en la avenida del Puerto que en 2006 costaba 160.000 euros, ahora está a la venta por 115.000. Otro, esta vez de la mano de API Asesores Inmobiliarios: "Hace cuatro meses, un cliente vendía un apartamento por 168.300. No ha recibido ni una visita. Ya lo ha bajado 12.000 euros". Es la crisis a pie de calle. La llamada desaceleración inmobiliaria y el efecto que está teniendo en el mercado. "Esperábamos esto, pero no una bajada tan fuerte"

Rebajas de hasta el 30% l vivienda, la crisis desencadenada en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo ha atrapado al negocio inmobiliario nacional en su punto álgido de producción y precios. La contracción de la demanda provocada por la concentración del alto nivel de endeudamiento de las familias españolas, el alto precio de los pisos y la dificultad del acceso al crédito han llevado a las inmobiliarias a cambiar sus estrategias de venta poner a trabajar a toda máquina a sus departamentos de marketing para elevar sus cifras. De hecho, muchas compañías rebajan ya directamente y hasta en un 30% e precio de sus promociones.

Hace dos semanas AtisReal realizó una subasta de más de 442 inmuebles con ese descuento. También Metrovacesa ha llevado a cabo recientemente otra campaña en el que reducía en un 20% ls precios de algunas de sus promociones. «Ahora las compañías se centran en un público objetivo, no atacan indiscriminadamente, como antes», explica un experto. La imaginación al poder. Los resultados de las inmobiliarias cotizadas han evidenciado la brutal caída de las preventas -los acuerdos de venta - que los expertos llevaban varios meses vaticinando. Aproximadamente un 60% e 2007. Cualquier cosa por vender un piso.

Los jóvenes necesitarían ganar un 132,31% ms, hasta un mínimo de 38.000 euros anuales, para poder comprar una vivienda libre en España, según los último datos del Observatorio Joven de Vivienda en España correspondientes al tercer trimestre de 2007. De acuerdo con esta estadística, elaborada por el Consejo de la Juventud de España, ese ingreso mínimo anual que necesita un joven para poder afrontar la compra de un piso supone duplicar el salario medio real, cercano a los 16.000 euros. El estudio apunta que este colectivo destina como media el 69,7% e su salario para poder acceder a una vivienda libre en propiedad, un esfuerzo que asciende hasta el 91,5% e el caso de los menores de 25 años

¿Opiniones basadas en el corazón y no en la razón?. Que se lo pregunten a esos jóvenes que actualmente son los principales y potenciales demandantes de vivienda si el no poder comprar se basa en el corazón o en la razón. Hoy día, todo el que fundamente sus decisiones en el corazón como dices, se va a dar de bruces con una realidad y razones bastante contundentes.
Quemasda, si estás en la situación de bequi, no vas a tener ningun problema siempre y cuando vendas antes de comprar y no al contrario, y no te metas en una hipoteca puente. Si tu situación es otra, te recomendaría que utilices la cabeza y no el corazón,porque es más que evidente que la razón desde hace ya unos meses está más que claro de qué parte cae. Y en el peor de los casos para los que quieren comprar, si no la tienen y la vivienda no baja un 30 ó 40% d forma generalizada (porque bajar un 30% y ha bajado en muchos sitios y en la costa malagueña está cayendo en picado), no pierden nada. La vivienda no sube, baja, y ellos siguen ahorrando, igual les da seguir esperando o vivir de alquiler a tomar una decisión que les afectará los próximos 40 años de su vida. A los vendedores como bequi, igual les da también. Pero a los vendedores que no estén en esa situación y se esten equivocando......la razón, dentro de un tiempo, los va a poner en muy mala situación por haber basado sus decisiones en el corazón. El que oros la tomen con razón o corazón no les va a perjudicar en absoluto, otros no pueden permitirse el equivocarse.

Sam 14

» Karma: 90

» Fecha: 26/03/2008 18:48:06

Muy buenas!!;

Soy nuevo en el foro y queria comentar lo que sucede en mi zona, la verdad es que con todas las noticias negativas que veo en prensa y demas ... me dejan algo desconcertado, llevo buscando vivienda mucho tiempo y en la zona donde quiero comprarmela no han bajado nada y nadie bajanegocia masde 3000 €, lo he intentado en varias ocasiones y que conste que no busco el chollo de mi vida, pero algo que sea razonable, no casas que en su dia (1 año y medio) se vendieron en40.000€ menos de lo que piden los dueños ahora. (solo por ponerle una cocina, nada mas!!!).

Creo que los precios estan inflados demas, pues la gente quiere hacer mucho dinero rapido,pero creo que la prensa lo exagera, almenos en mi zona nada de lo que se dice es lo que veo, bueno si la venta esta mas parada pues los carteles no los quitan con la misma alegria que antes, pero bueno.

Saludos

bequi

» Karma: 511

» Fecha: 26/03/2008 17:33:58
Yo vendo pero no bajo el precio¿ por qué? porque también quiero comprar y no voy a vender yo mas barato y comprar caro. Si todo lo que decís se cumple, yo venderé baratísimo pero también compraré igualmente barato luego la relación será la misma, sino es cierto y sigue subiendo pues subirán ambos asi que estaré igual, a mi la hipoteca no me agobia en absoluto asique puedo esperar, y creo que como yo muuuuuchos, no son los vendedores en su maoría los que pierden, son esos pobres trabajadores que se están quedando en paro, ahora también os digo que esto es mas viejo que el comer, todos sabemos que después de vacas gordas vinenen las flacas, no todos, pero la mayoría de tiedecillas y pequeños negocios han hecho obstentación de dinero, y ahora.... todo lo contrario.
Ésta es sólo mi opinión, saludos.

Absolute

» Karma: 2.402

» Fecha: 26/03/2008 16:02:54
Respecto al uso del corazón, y no de la razón y el conocimiento: la economía tiene mucho de psicología humana. Simplificando, que la razón y el conocimiento son el corazónen economía. Y la razón por la que hay analistas que se atreven a pronosticar tendencias futuras. Si no fuera así, no habría ni uno. Y si no, este hilo te servirá de orientación pulsa_aquí - 'En la actualidad está todo retenido, que no os dais cuenta?' Dame razones 'objetivas'(ya sabes, razón y conocimiento) para que esto se quede así. Y que si hay más bajadas (hablamos de nominales) sean sólo del 5-10%. amelas. Cuando me las des, ya hablaremos de si vas equivocado o no. Pero si para defender tu posición te escudas en 'el sentido común' tuyo propio, tus argumentaciones no se respaldan por ningún lado. A excepción de cuando pierdes los argumentos, comienzas por el terreno de las descalificaciones de 'que pensais que os van a regalar los pisos'. Eso es lo que mejor sabeis hacer. Eso, o dejar un hilo que se pudra en el olvido cuando ya veis que no teneis nada mejor que decir allí dentro. De razón y conocimiento teneis menos que nosotros. Así que no andeis repitiendo tópicos que eso lo sabemos hacer todos.
- con precio atractivo (que de haberlos haylos), y que se ponga a mover el traserín buscando financiación, a ver si lo consigue. Atractivo. ¿Sabes como se traduce al inglés? Handsome. Si tradujeramos literalmente sería 'algo a mano'. NO. Ahora no hay precios atractivos. Cuenta que una persona normal se quiere comprar un piso para vivir y posiblemente montar una familia. Una pareja. No nos vamos a poner en complicaciones de que un 'single' se quiera independizar y no le encuentre necesario irse de alquiler, que luego nos entradolor de cabeza.
Si había demanda, era porque hipotecaban el 100% (n pasado) y había una demanda consistente en inmigrantes, inversores y baby boom, como dijeron en otro hilo. ¿Qué demanda queda ahora en comparación a los últimos años? Casi nula. Y parte de esa 'casi nula' ve que ya no corre prisa, que ya no es el mercado alcista de antaño. Y más importante todavía (de nuestra amiga la gravedad): que todo lo que sube, baja.
¿Me ves con corazón o con razón?

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 26/03/2008 15:26:08
No sabeis lo que decís, os leo y realmente, aquí todos escribimos desde el corazón, no desde la razón y el conocimiento, ni los que venden ni los que compran, no hay ni un sólo mensaje que haya demostrado en todo ese tiempo que leo los post de este foro, que tenga un ápice de conocimiento. En la actualidad está todo retenido, que no os dais cuenta?, la gente ha bajado, por desgracia hay mucha gente desesperada y sometida a diversas presiones: gente que no puede hacer frente a la hipoteca, que debido a la subida del euribor, que no supieron calcular la cuota pensando si las cosas se ponían como están en la actualidad, inmersas en compras sin haber resuelto su venta, etc.

Veamos, uno de vosotros que haga la prueba, que encuentre un pisito que le encaje y con precio atractivo (que de haberlos haylos), y que se ponga a mover el traserín buscando financiación, a ver si lo consigue.

Claro, sí lo que queremos hacer es el agosto, que es la intencion que se le ve por aquí a más de uno, pues que siga malmetiendo, y seguraente hará de algún desesperado su negocio, siempre ha existido no?, porque eso ha de variar.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 26/03/2008 02:20:43
aun pueden vender si la rebaja es buena , pero pobre del que se empecine en no bajar , o no necesita el dinero o tendra que bajar mas que los que bajen hoy.

es la ley de la oferta y la demanda

saludos

itsanoblue

» Fecha: 25/03/2008 17:10:58

Los listos que ahora rebajan el precio de la vivienda para poder venderla, lo tendrian que haber hecho a principios del año pasado, si hubiesen rebajado lo mismo que ahora seguro que hubiesen vendido. No me parecen tan listos los que ahora estan en la cola esperando con los brazos abiertos a que alguien les compre el piso.

Supongo que los que tenian que hacer el negocio ya lo hicieron, se apresuraron a vender y listos, y los mas "echaos pa lante" que esperaban que la vivienda se revalorizase como hace unos años, son los que se han quedado con el culo al aire, es lo que le suele pasar al aprendiz, que hasta que aprende se lleva muchos palos.

chicazes

» Karma: 394

» Fecha: 25/03/2008 12:53:30

no se puede ser mas conciso y mas claro, Absolut, y ademas teniendo razon en lo que dices. Todo lo demas son especulaciones.

Absolute

» Fecha: 25/03/2008 09:40:10
El precio de los pisos, como el de cualquier otro bien, lo marca el que compra, no las expectativas del vendedor.

Yo me puedo poner mañana en la plaza a vender melones a 12€ y me iré a casa sin vender ninguno.

La gran diferencia es que QUIEN VENDE ES QUIEN REGULA EL PRECIO. Quizás el segundo día tenga que vender melones si quiero comer. E iré bajando el precio. A las 8 de la mañana será de 10€, pero si no he vendido ninguno, antes de irme tenderán al mínimo si realmente necesito dinero. Hasta que encuentre el punto en que me los compren.

Con los piso pasará EXACTAMENTE IGUAL. Yo puedo tener las espectativas pajeras que me de la gana. Si no tengo prisa, pues puedo pedir locuras. Pero llegará el día en que alguien de mi edificio venda por necesidad, y cambie el verdadero valor de mi piso. Si el de al lado mío se ha vendido por 24, el mío no vale 40; PIDO 40 POR ÉL. Que es muy distinto.

No tardaremos en comprobar (ya pasa...) quien tiene realmente necesidad. LOS DEMÁS NO SON MERCADO. Y si algún día tienen la esperanza de vender, deberán adaptarse a él.

En el mercado alcista y con oferta limitada, el vendedor oía que el vecino vendía por 40. Automáticamente ponía el suyo a 44; el tiempo corría a su favor.

En el mercado bajista pasa exactamente al revés; si el vecino vendió por 34, yo oferto 30. Sé que el tiempo corre a mi favor y acabarás aceptando. Ahora bien, hay una diferencia; mientras que en el alcista hay prisa por comprar, pues se tiene la sensación (inducida) que la espera es mala (cuesta dinero al comprador), en un mercado bajista el comprador se vuelve muy muy muy perezoso. Pues cuando el vendedor acepta 30 igual un vecino ha vendido por 27, y vuelven a cambiar las condiciones.

ES EL VENDEDOR EL QUE SE TIENE QUE DAR PRISA EN ACEPTAR LAS CONDICIONES DEL COMPRADOR. Porque puede verse en la situación de que cuando las acepte, las condiciones del comprador hayan cambiado...

------------------------------------------------ -------------------------------------------------- ---------------------

Espero que os haya quedado claro. Vosotros no sois mercado y punto.

Absolute

» Fecha: 25/03/2008 09:40:10
El precio de los pisos, como el de cualquier otro bien, lo marca el que compra, no las expectativas del vendedor.

Yo me puedo poner mañana en la plaza a vender melones a 12€ y me iré a casa sin vender ninguno.

La gran diferencia es que QUIEN VENDE ES QUIEN REGULA EL PRECIO. Quizás el segundo día tenga que vender melones si quiero comer. E iré bajando el precio. A las 8 de la mañana será de 10€, pero si no he vendido ninguno, antes de irme tenderán al mínimo si realmente necesito dinero. Hasta que encuentre el punto en que me los compren.

Con los piso pasará EXACTAMENTE IGUAL. Yo puedo tener las espectativas pajeras que me de la gana. Si no tengo prisa, pues puedo pedir locuras. Pero llegará el día en que alguien de mi edificio venda por necesidad, y cambie el verdadero valor de mi piso. Si el de al lado mío se ha vendido por 24, el mío no vale 40; PIDO 40 POR ÉL. Que es muy distinto.

No tardaremos en comprobar (ya pasa...) quien tiene realmente necesidad. LOS DEMÁS NO SON MERCADO. Y si algún día tienen la esperanza de vender, deberán adaptarse a él.

En el mercado alcista y con oferta limitada, el vendedor oía que el vecino vendía por 40. Automáticamente ponía el suyo a 44; el tiempo corría a su favor.

En el mercado bajista pasa exactamente al revés; si el vecino vendió por 34, yo oferto 30. Sé que el tiempo corre a mi favor y acabarás aceptando. Ahora bien, hay una diferencia; mientras que en el alcista hay prisa por comprar, pues se tiene la sensación (inducida) que la espera es mala (cuesta dinero al comprador), en un mercado bajista el comprador se vuelve muy muy muy perezoso. Pues cuando el vendedor acepta 30 igual un vecino ha vendido por 27, y vuelven a cambiar las condiciones.

ES EL VENDEDOR EL QUE SE TIENE QUE DAR PRISA EN ACEPTAR LAS CONDICIONES DEL COMPRADOR. Porque puede verse en la situación de que cuando las acepte, las condiciones del comprador hayan cambiado...

------------------------------------------------ -------------------------------------------------- ---------------------

Absolute

» Fecha: 25/03/2008 09:40:09

xcuter

» Fecha: 24/03/2008 21:52:31
malaya tu tienes ganas de que alguno de estos te envie a un par de kosovares ?????

muy buena la recopilacion !

Op. Malaya

» Fecha: 24/03/2008 20:20:23
vaya, pues no ha salido en negrita los distintos grupos que hasta hoy habían alimentado la demanda: Inversores, generación del babyboom e inmigrantes.

Op. Malaya

» Fecha: 24/03/2008 20:17:52
Hommbre del saco, pues si en tu caso puedes esperar, adelante y no rebajes un céntimo, pero me temo que vas a tener que esperar un larguísimo tiempo, y no todo el mundo puede permitirse el no esperar para vender.
Sin ir más lejos y echando hoy mismo un vistazo a la prensa nacional podemos encontrarnos con artículos como estos:

-El 'ladrillo' ha dejado de ser un activo atractivo para los inversores. El estancamiento de la compra y venta de viviendas ha dado paso ahora un desplome de las operaciones. Así se pone de manifiesto en los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.-

-La vivienda en España está sobrevalorada en un 40%, egún un estudio. Los pisos en España sobrevalorados en un 40%, egún concluye un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Los responsables del informe explican que "España ha vivido un innegable 'boom' inmobiliario desde mediados de 1998 al que han contribuido numerosos factores, desde la emancipación de la generación del 'baby boom' a las restricciones de los mercados de alquileres y del suelo, a la demanda de inmigrantes y, muy especialmente, la política monetaria expansiva sufrida desde la llegada del euro".-

-“Si quiere vender tendrá que ajustar sus pretensiones al mercado”. La desaceleración, el endurecimiento de las condiciones de acceso a los créditos hipotecarios, la sobrevaloración de la vivienda son algunos de los temas estrellas de la actualidad inmobiliaria. Santiago Baena, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), explica para fotocasa.es su particular visión de todos ellos:El problema de la accesibilidad se debe principalmente a la continua subida de precios que ha acompañado el sector inmobiliario en los últimos años. La propia debilidad de la demanda es lo que nosotros creemos que va a contribuir a una moderación de precios, ya que si la oferta quiere vender tendrá que ajustar sus pretensiones a la verdadera realidad del mercado.-

Me he permitido poner en negrita los distintos grupos que hasta hoy han alimentado la demanda de vivienda en España, y teniendo en cuenta que han desaparecido por:

1-El 'ladrillo' ha dejado de ser un activo atractivo para los inversores

2- Impagos hipotecarios y cierre del 'grifo' a los inmigrantes

La semana pasada se anunciaba en esta misma página que los impagados hipotecarios del colectivo inmigrante iba en aumento (hasta el entorno del 90% e los activos adjudicados) en una importantísima entidad bancaria española. Pues, ahora, además, otra no menos importante compañía financiera da síntomas claros de restricción en la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda a los miembros del mismo colectivo.

Reconociendo pecados, algunos creen que las decisiones de hoy se toman por la ligereza en la política de mano abierta de tiempo atrás y tienen como eje del castigo al colectivo más débil a nivel de empleo. Las cosas mucho están cambiando
La crisis financiera ha eliminado del mercado las interesantes ofertas de préstamos para la compra de vivienda que había hasta mediados del año pasado. Ya no se encuentran, para el común de los clientes, créditos al Euribor más un diferencial de 0,2 puntos. Ahora son más caros porque las entidades no tienen la facilidad de recabar fondos que tenían entonces y porque la situación económica no es la que era. Para las nuevas hipotecas, el tipo medio a aplicar es del Euribor más 0,5 puntos. De ahí para arriba dependiendo de la solvencia financiera del que la solicita.

3-"Nadie nos pide un crédito para vivienda en este momento"

La banca detecta una caída de la demanda de crédito de las familias

• Las dudas sobre las expectativas de futuro hacen que los consumidores renuncien a endeudarse

"Nadie nos pide un crédito para vivienda en este momento", reconoce el director general de una caja de ahorros catalana. Los consumidores prefieren no endeudarse con grandes importes ante las peores expectativas económicas. La brutal caída de la venta de pisos no ha frenado únicamente al sector inmobiliario. Bancos y cajas son igualmente víctimas de la contracción de la demanda de créditos, y también de la del consumo. Muchas entidades temen que el 2008 sea uno de los peores ejercicios en mucho tiempo.

¿cómo va a comprar un joven actualmente con los precios actuales si además de las restricciones para acceder a un préstamo su panorama laboral por norma general es el siguiente?

-El 89% d los jóvenes madrileños tiene salarios inferiores a los 1.000 euros y un 56% n llega ni a los 600 euros al mes, según datos de la Agencia Tributaria aportados por CCOO.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, subrayó que "la brecha salarial entre los jóvenes es tan grande que un menor de 25 años cobra un 45% dl salario medio, mientras que los jóvenes trabajadores de 18 años cobran un 20,8% dl salario medio-

Y cuando ven que la mayoría de la generación del baby boom que les ha precedido y han comprado en los últimos años se encuentran en las siguientes condiciones:

-La morosidad hipotecaria seguirá subiendo cada mes "con incrementos suaves pero sostenidos", aunque los tipos de interés se mantengan en valores medios similares o ligeramente inferiores a los de 2007, según advirtió la Asociación Hipotecaria Española (AHE).-

¿Y por qué comprar una vivinda de segunda mano?cuando ya empieza a pasar lo que adelantó anita78 en el post "tiempos vividos y lo que hoy se cuence en el interior de una inmobiliaria":

La competencia entre promotoras y constructoras no ha hecho nada más que empezar.Las que han comprado suelo más barato tienen más margen para bajar el precio, y lo van a hacer si con ello pueden quitarse de encima los pisos sin vender antes que la competencia y antes de que empiecen las ejecuciones de hipotecas que no hayan subrogado a los compradores.

A la vivienda de segunda mano no le quedará más remedio que bajar los precios, ya que éstas, en la mayoría de los casos, también tienen igual o mayor margen de beneficio que las promotoras, aunque no la necesidad imperiosa de vender por que el banco empiece la ejecución de la hipoteca. Pero obviamente, nadie comprará una vivienda de segunda mano con 5, 10, 15….años de antigüedad cuando la vivienda nueva se vende por mucho menos, tendrá que avenirse a precios inferiores a ésta, como ha sido siempre.

Artículos de prensa de este fin de semana:

Las promotoras preparan ofertas muy agresivas para el Sima 2008.

Las promotoras e inmobiliarias preparan ofertas muy agresivas para tratar de vender en el inminente Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (Sima), el mayor del mundo, alguna de las muchas promociones que tienen 'colgadas'. La crisis se notará, y mucho, en el Sima, que se celebrará en Madrid. Así, esta edición de la feria se presenta como un bazar en el que las empresas tratarán a toda costa de 'colocar' sus remanentes, sobre todo en la costa.

Rebajas de hasta el 30% l vivienda, la crisis desencadenada en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo ha atrapado al negocio inmobiliario nacional en su punto álgido de producción y precios. La contracción de la demanda provocada por la concentración del alto nivel de endeudamiento de las familias españolas, el alto precio de los pisos y la dificultad del acceso al crédito han llevado a las inmobiliarias a cambiar sus estrategias de venta poner a trabajar a toda máquina a sus departamentos de marketing para elevar sus cifras. De hecho, muchas compañías rebajan ya directamente y hasta en un 30% e precio de sus promociones. Hace dos semanas AtisReal realizó una subasta de más de 442 inmuebles con ese descuento. También Metrovacesa ha llevado a cabo recientemente otra campaña en el que reducía en un 20% ls precios de algunas de sus promociones.

La crisis del ladrillo y la caída de las ventas obligan a las inmobiliarias a tirar precios Algunas compañías ya han iniciado sus particulares «rebajas» y piden hasta un 30% mnos por los pisos.Después de varios años consecutivos de bonanza con incrementos espectaculares en las cifras de ventas de las empresas relacionadas con el mundo del ladrillo y subidas recurrentes del precio.

Hombre del saco, no dudo que puedas permitirte esperar para vender durante años, pero no todos pueden permitírselo, las primeras las promotoras e inmobiliarias, que viven de vender, aunque para hacerlo tenga que renunciar a parte de sus suculentos beneficios. Y aunque alguno esté dispuesto a comprar con precios tan elevados, las restricciones de los bancos a la hora de conceder una hipoteca se lo impediría, pudiendo sólo acceder a hipotecas de mucha menor cuantía por las medidas de seguridad, que ahora sí, los bancos adoptan.

Hombre del saco

» Karma: 23

» Fecha: 24/03/2008 00:23:22

"hay mucho listo!

Estoy pensando que hay mucha gente por aqui que realmente lo que quiere es comprar y esta malmetiendo a los que vendemos para que bajemos el precio a toda costa.

a que si!"

Pues eso se soluciona fácil: no bajar ni un céntimo el precio, y verán ésos qué listos sois.Risa

xcuter

» Fecha: 21/03/2008 21:39:25
Ysarh , a que dueleeeeeeeeeeeeeeeee ???????????????? , claro , todos estamos a ver si te compramos tu casita , por cierto dinos cual es para a si ver si nos interesa , y/o podemos criticar la decoracion !!

tu flipas , no ves que es una situacion coyuntural , mi opinion y la de otra gente no va a influir en los bancos

va dinosssssssssss cual es tu casita
besitos

itsanoblue

» Fecha: 19/03/2008 22:16:07

Quemasda estas muy equivocado, yo ya tengo mi casa, y ni vendo ni compro, y mi agosto ya lo hice cuando me construi la casa. Aqui tienes el link:

pulsa_aquí

Si hay mucho listo es por que tambien debe haber mucho tonto. ¿quien es mas listo? ¿el que tiene que bajar el precio para que le compren la vivienda? o ¿el que esta a la espera sin hacer nada, simplemente esperando a ver que pasa?

¿Cuando se rebaja el precio de algo? ¿cuando es caro, o cuando es barato?

Si es barato no se hacen rebajas, cuando es caro si que se hacen rebajas.

Es bien sencillo, si se hacen rebajas en las viviendas es por que son caras, si fuesen baratas no se rebajarian.

rogh

» Karma: 8.562

» Fecha: 19/03/2008 15:11:01

ups, perdón por todo el rollo que os he metido, sólo pretendía explicarme, pero no tan extensamente.jeje

Un saludo

rogh

» Karma: 8.562

» Fecha: 19/03/2008 15:03:34

Hola: antes de nada, decir que no pretendo acrivillaros ni nada por el estilo y que veo en los post cierto "malestar" y "tensión" que, en ningún momento quiero crear. Hasta el momento a nadie le he faltado el respeto y tan sólo he expresado mi opinión, igualmente válida y respetable que el resto.

Con respecto a las razones que comentáis:

1. Aun suponiendo que la gente quiera una zona determinada (que estoy en desacuerdo xq la gente ya mira su bolsillo), dices que como no pueden mterse pues dicen que está muy caro. Pues claro que está caro, por eso no pueden, POrque el sueldo sigue siendo similar más el IPC y los pisos han subido en estos años un 15-20 %anal y eso no hay economía familiar quela resista (ni gobierno que debiera permitirlo, pero eso es ya otro cantar).

2. La situación transitoria de crisis se ha creado por basar el crecimiento de un país en la construcción y como se han inflado tanto los valores de los pisos de manera que casi nadie puede acceder pues el sistema se ha colapsado, ha caido en su propia tramapa.

3. Por supuesto que los bancos han cerrado el grifo, pero por que? Pues porque han dado hipotecas por inmuebles que están sobrevalorados y que la población de a pie no puede pagar. ´Han aumentado exponencialmente los casos de morosos y los bancos ya no "regalan" hipotecas. Y como la esperanza de vida en españa sigue siendo unos 80-86 años pues, mira que lástima que no dieran hipoecas a 60 y 80 años, cómo los japoneses no?

Todas las razones que has dado sobre por qué sigue el piso a la venta tienen su fondo en que estos preciosestán sobrevalorados. Habrá gente que diga: es que yo lo cmpré por X y no ùedo venderlo por menos porque perdería dinero. Pues eso es como el que compra en octubre un abrigo por 100 euros y luego pretende venderlo en enero (en plenas rebajas cuando lo hay por 50 euros) al mismo precio que se lo compró. Pues no.

Y no me vengais con esfuerzo y tal y que los jóvenes lo tenemos todo hecho!Que me pongo negra y no quiero lanzar improperios jje. Un ejemplo: mi padre es trabajador social (pero no ejerce de tal) y trabaja en una empresa química ganando un "buen" (llamémosle X )sueldo. El trabajo que desempeña no requiere titulación universitaria.Además se compró una casita en la playa a un interés del 18 % e aquel entonces. Y la pagó sin problemas a la vez que mantuvo a mi madre y a nosotros que somos tres hermanos (mi madre nunca ha trabajado fuera de casa).

Yo tengo 26 años (con piso e hipoteca que supone menos del 30% d nuestros ingresos-cosa excepcional hoy día) he estudiado una licenciatura y el sueldo que me ofrecen esX/4 que el de mi padre y me niego a trabajar así. Razón por la cual trabajo en el sector servicios y me estoy sacando mi segunda carrera, la cual tiene mayor demanda y mejores sueldos. Trabajo, estudio y soy ama de casa. Mi marido tb es diplomado y aunque trabaja no tiene plaza fija. Así que por favor que no se hable de esfuerzo, que nade sabe el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llevar a cabo todo esto, y encimA (por desgracia) tengo que sentirme afortunada con lo que tengo, porque muchos jóvenes ya quisieran estar como yo. A eso no hay derecho hombre. Creéis de verdad que la generación mía podrá optar a una segunda residencia como en el caso de mis padres y muchos de su generación? Yo creo que no, y ahora el euribor no está al 18% ylos sueldos NO HAN subido proporcionalmente como el precio de las casas en estos años.

Así que no me habléis de esfuerzos, que antes no hacía falta ni ir a la universidad para tener un buen trabajo y un buen sueldo y ahora tenemos que tener no una, sino 2 carreras, 40000 máster, etc.

Una cosa es hacer un esfuerzo (que sin duda hay que hacerlo) y otra aceptar que para tener una casa hay que destinar el 60/70 % dl sueldo a ella y comer salchichas y macarrones durante 40 años. Señres, algo ha fallado, por eso estamos en crisis y ha sido la subida de los pisos.

Un saludo

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No