A ver gente, no hablo que un coche sea igual que una vivienda, se distinguir la diferencia, uno tiene ruedas y el otro no :-) . Ahora bien, hablo de comportamiento de mercado.
1º. - Si el coche de 2ª mano es más bajo (mucho mucho más) que uno de 1ª mano... ¿no debería desplomarse el mercado de 1ª mano? Pues no se desploma...
2º. - El coche no ha sufrido revalorización fuerte... ¿será por que desde su primer momento ya estaba sobrevalorado? En un año Ford ha fabricado en España 177.270 vehículos, un 10% más que el año pasado. Para que Metrovacesa gane lo mismo que ford debería fabricar y vender unas 20.000 viviendas al año y eso es IMPOSIBLE. Con esto solo quiero decir que proporcionalmente cuesta muchiiiiiiisimo menos fabricar un m2 de coche que un m2 de casa, y aun así los coches se venden a saco. ¿Y me dices que el precio de un coche es proporcional? Vamos hombre. Te doy 10 coches por tu casa ¿aceptas? ¿a qué no? Pues se venden 100 veces más coches que casas...
3.- Dices que el excedente de coches se puede exportar. Pues sí, tienes razón. Lo único que yo digo es que aun así se siguen vendiendo a saco, es decir, que no hay tal excedente. A cambio yo te digo que el excedente de compradores se puede importar, y de hecho así ocurre (franceses, alemanes, ingleses, polacos, rumanos, moros, sudamericanos...), y encima te ahorras los gastos de exportación...
4.- El ratio de viviendas en España no es excesivo. Tendemos a ocupaciones de 3 personas por casa, y muchisima gente tiene una 2ª vivienda de verano que no vende. Con esos números salen de 3-4 personas por vivienda actualmente.
Y por último nadi me contesta... ¿por qué razón el que compró una vivienda por 250.000 euros va a tener que venderla cuando baje a 100.000? Todo el mundo argumenta que en cuanto la vivienda baje todo el mundo va a tener que venderla más barata... NO NO Y NO señores. Aunque bajen, a mi me importará un comino. Yo seguiré viviendo y pagando la mía. en su momento la compré y la seguiré pagando pasando del mercado. Sigo necesitando una aunque el mercado se desplome. No os hagáis líos...
Y en el hipotético caso de que en España sobrasen 1 millon de viviendas, en cuanto se vendiesen todas al precio irrisorio de 100.000 euros, no quedarían más viviendas regaladas. La siguiente se volvería a vender a 400.000 euros