En esta partida inmobiliaria, los ganadores están claros: grandes promotoras (suban o bajen no van a perder nada), bancos (o se llevan tus intereses o se llevan tu piso), especuladores profesionales (que ya han hecho su agosto) y afortunados que compraron antes de subir y vendieron sacando un buen precio.
El resto, que el sentido común nos guíe a cada uno según nuestras posibilidades.
Por lo demás creo que el mercado inmobiliario va a regularse de alguna forma
Está claro que ya no hay compradores solventes para pagar los precios actuales, y que por tanto, se va a comprar menos. El ladrillo ya no interesa a inversores, salvo a los muy solventes y a los muy arriesgados. Además, la mayoría de la gente que ha comprado, no va a poder volver a comprar en mucho tiempo. Y que , por tanto, la demanda, amen de variables, no puede mantenerse indefinidamente por las nubes. Si la demanda para, cosa lógica y natural, pues nada sube eternamente, la oferta puede resultar excesiva. La economía es cíclica ya se sabe.
Tampoco creo que el precio del ladrillo caiga por los suelos, pero si pueden llegar a bajar y , en algunos casos, deberá ser bastante si quieren vender.
Luego está el análisis de que en ciudades como Paris y Londres los pisos valen tanto y cuanto. Bien, Pero es que resulta que en Paris hay doce millones de habitantes en un núcleo urbano que es una capital mundial, y que la renta per cápita de los parisinos es mayor a la nuestra. Yo he estado alli no hace mucho y , proporcionalmente, los pisos son mucho más asequibles que aquí.
(Además de ser más bonitos.Resulta que aquí todo son calidades de lujo , pero te meten paredes de pladur y gotelé como te descuides)
Hay otra posibilidad, que no bajen porque se frene la construccion y se regule la oferta, (aunque creo que en este caso ya deberían ir aflojando el ritmo.)
Las Promotoras españolas saldrán de España a seguir su expansión por Europa y se construyan menos pisos en España, manteniendo el precio y alargando las hipotecas como herencia para nuestros hijos.
Pienso que esta posibilidad sería bastante dramática.
Porque si baja la construcción mucha gente se quedaría sin empleo, en consecuencia, perderían sus pisos, aumentaría la oferta de ladrillo. El consumo caería drásticamente, y más gente perdería su empleo. Sería una espiral bastante negativa de crisis.
En definitiva, creo que van a acabar bajando porque va a ser lo mejor para todos, incluso para los que han comprado caro. Porque, cuando el euribor les ahogue, vale la pena vender perdiendo dinero y comprar algo más barato que perder el piso. Aunque, bueno, se puede renegociar el crédito y acabar pagando un montón más. Siempre hay gustos para todo.