ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Alberto25

» Karma: 38.747

» Vivo en Asturias y tengo 25 años

» Fecha: 27/05/2008 23:38

Hipoteca multidivisa, en yenes o francos suizos

Nº de respuestas: 35 - Nº de lecturas: 1.738

Hola, hoy he ido al banco en el que estaba subrogada la hipoteca y me comentaron esta posibilidad, alguien ha hecho una hipoteca de esta forma y puede contarme su experiencia?, o algun consejo sobre ella, sus desventajas, riesgos,etc.
Cambiar orden de respuestas

Chupacabra

» Karma: 216

» Fecha: 29/05/2008 13:47:49
Ventajas: supongo que ya las sabes, pagas en una divisa que tiene (hoy) un tipo de interés menor que la tuya propia (EUR).

Desventajas y riesgos:

El principal: que varíe el tipo de cambio. Si varía a tu favor, muy bien, si varía en tu contra, pues no tan bien.

Otro: que varíen los tipos de interés de la divisa en que haces el pago. Por ejemplo, en Japón llevan muchos años con tipos muy bajos. Pero nadie te asegura que suban durante la vida de tu hipoteca.

Si Japón sube sus tipos, no sólo te afectará vía % d interés, sino que su moneda se apreciará respecto al Euro y te saldrá más caro tambien por la via del tipo de cambio.

yools

» Karma: 13.932

» Fecha: 31/05/2008 11:47:25
Hola Alberto!

Nosotros hicimos una multidivisa el año pasado, y nos decidimos por ese tipo de hipoteca porque con cantidades elevadas de compra te ahorras un pastón!

Se hace principalmente en yenes porque allí los tipos de interés son muy bajos respecto al euro, aunque hay otra moneda alternativa que es el franco suizo. Lo bueno de esta hipoteca es que en caso de subida brutal de los tipos de interés en Japón, te puedes cambiar al franco suizo, o si en España bajaran mucho, puedes incluso volver al euro sin problemas.

La única desventaja que yo le veo es que los pagos no son mensuales, sino trimestrales, lo que te hace guardarte mes a mes la parte proporcional si no quieres ir a final de mes ahogadísimo. Nosotros al menos lo hacemos así y nos va bien.

Yo te recomiendo que hables con tu banco, y te compare la cuota con una hipoteca normal en euros y la cuota que pagarías en yenes, verás que diferencia tan grande!!

Buena suerte!!

Caduki

» Karma: 9

» Fecha: 31/05/2008 15:50:07
Como suba la cotizacíón del yen respecto al euro (puede ocurrir perfectamente en el plazo de la hipoteca) vas a DESAMORTIZAR,es decir,le vas a deber al banco más dinero.

max_asturias

» Karma: 18

» Fecha: 04/07/2008 18:15:24

Hola, estoy buscando gente de Asturias que haya realizado una hipoteca multidisa. Agradecería que os pusierais en contacto conmigo. Mi mail es maxwellastur(@)hotmail.com

rvft

» Karma: 281

» Fecha: 04/07/2008 18:52:08

Se llama MULTIdivisa porque puedes cambiar de moneda. El tema es que tengas nociones de economía de la moneda que has elegido ya que si sube su tipo de interés sin que lo preveas aunque te la pases a euros la habrás liado y perderás toda la ventaja obtenida.

rogh

» Karma: 6.668

» Fecha: 06/07/2008 21:53:16

Tengo entendido que para plazos muy largos, como por ejemplo una hipoteca, los riesgos son abismales. Quien te asegura que en 20, 30, 40 años el cambio siga siendo igual?Tal vez para un préstamo pequeño puede ser más fiable, pero para algo tan gordo como una hipoteca no lo veo yo....aunque no se, hay gente a la que le gusta jugar a la ruleta rusa....Tengo un amigo que tb estaba interesado y en cuanto le busqué informacin sobre los riesgos, lo descartó. En internet habia mucha informacion sobre los riesgos. Mucha gente está con el agua al cuello y pensando que se ahorrarán intereses (q no lo niego al ppio), al final la jugada le puede costar más cara q en un ppio pensó

Un saludo

NoComprarCasas

» Karma: 1.033

» Fecha: 07/07/2008 14:51:15

No entiendo mucho de esto pero creo que aunque tu hipoteca sea de 40 años no pasa nada, me refiero a que la revisiones son trimestales o mensuales en algunos casos,asi que a lo mucho durante un trimestre la puedes liar si ha subido el valor del yen, pero luego puedes cambiar al euro o al franco suizo o a lo que mejor este en el momento no? por algo son multidivisas no?

Por favor si me equivoco corregidme pues no estoy muy segura de esto

transilvania666

» Karma: 2.509

» Fecha: 07/07/2008 17:21:47

si q te puedes cambiar pero q coste lleva el cambio?¿ alguna comision fijo q se llevan, el problema mas q en el interes del yen esta en el tipo de cambio con respecto al euro q si se aprecia incrementa tu deuda o la desamortiza.

saludos

max_asturias

» Karma: 18

» Fecha: 08/07/2008 02:35:28

Hola gracias por la información. Os dejé mi mail porque estamos elaborando un reportaje sobre este tipo de hipotecas, y quería conocer a alguna persona que tuviera este tipo de hipotecas multidivisa en asturias. Os agradecería mucho si os pusierais en contacto conmigo.

Saludos

jonn

» Karma: 180

» Fecha: 15/07/2008 11:55:04

Hola Alberto25, no se si aún necesitas ayuda, pero bueno también sirve para dudas de los demás foreros.

Ante todo decir que es la opinión de un forero más que tiene su hipoteca en multidivisa desde hace ya 5 años y la verdad es que algo sé.

Bueno las ventajas creo que ya las sabemos, al menos algunas, un gran ahorro en cada cuota, amortizas desde el principio una barbaridad, y reduces casi el 100% d los intereses o incluso el 100%, egún quien te asesore, sí, porque este tipo de hipotecas no es para tomarsela a broma ya que es complicada y arriesgada y lo mejor es contratar un asesor financiero, yo lo hice y en 5 años no e tenido que cambiar de moneda a pesar de que podria haberlo hecho, pero si estás debidamente asesorado te dás cuenta el porque de no hacerlo.

Bueno empecemos con los riesgos y contestando al Sr chupacabra, estás en lo cierto que los mayores riesgos són que varie el tipo de interés, pero esto está pasando con el euribor, ¿ y el banco, aparte de obligarte a pagar o te embargan te dán soluciones? no, por que en una hipoteca convencional no las hay, otro riesgo es el apreciamiento de la moneda, que aumente su valor, soluciones, cambiar de moneda, como si sube el tipo de interés, ó contratar un modelo de cobertura (esto es según cliente y capital de la hipoteca) es como un seguro de cambio del banco pero mucho más barato, su funcionamiento es como un " colchón " se coloca cuando la moneda se aprecia para que no notemos ese apreciamiento y se quita cuando la moneda se deprecia, ese modelo de cobertura mientras no se está utilizando se coloca en un plazo fijo que te vaya rentando y asi habrá meses que te saldrá gratis los intereses.

Sra Yools tiene mucha razón, el ahorro es maravilloso, sobretodo con el yen, pero esta moneda fluctua mucho, por eso el alto riesgo, aunque eliminable con el modelo de cobertura, el franco es más "seguro" ya que fluctua menos, pero no deja de tener ese riesgo y mengua el ahorro.

Sr Caduki, claro que al apreciarse puede llegar a "desamortizar", eso quiere decir que si ahora te dan por 1€ unos 167Y y la moneda se aprecia por ese € te darán 150Y la deuda aumenta, de ahí la necesidad del modelo de cobertura para estar protegida nuestra hipoteca, pero si de ese € nos dán 180Y porque se a depreciado la deuda disminuye (momento de quitar el modelo).

Sr rvft como e dicho antes si no tienes nocieones económicas va a correwr un riesgo innecesario, ya que mucha gente le a pasado y luego se quejan, ¿¿el motor de su coche lo arregla usted o lo lleva a un taller donde están los expertos?? pues esto con mucha más razón.

Sr rogh decirle que yo en 5 años aún no e cambiado de moneda y se a apreciado y depreciado varias veces (modelo de cobertura) y no me gusta jugar a la ruleta rusa, por eso no me informé solo por interent, en foros, o webs de opinión, que están muy bien, además fui a unas cuantas asesorias, me encontré de todo, y ahi con expertos fue donde me informaron sobre los riesgos, soluciones, y realmente lo que es una hipoteca multidivisa.

Bueno para termianr, siento extenderme tanto, pero para intentar ayudar...., decir también que los gastos de crear una nueva hipoteca, no se subroga a ninguna otra, són superiores a una convencional, pero os invito a que lo comprobeis en un simulador hipotecario que aumentando vuestra deuda, por decir algo exagerado 20000€ en yenes aún asi os sale muy rentable tal como está el euribor.

Mirar en glassbank.es yo estoy con ellos 5 años y estoy super contento, informarse es gratis, te hacen un estudio y si os interesa.... no perdeis nada.

Bueno repito, siento extenderme tanto, un abrazo

JoseAntonioNeto

» Karma: 333

» Fecha: 16/07/2008 15:23:29
Os diria que las hipoetcas multidivsas son inbatibles en todo caso. pensad que os la podeis hacer en Libor yen a 1 mes y ahorrar mucho dinero, pero si no os gusta esa opcion siempre podeis hacerosla en Euros y tendreis un Euribor a 1 mes frente a un Euribor en 12 meses, con lo cual tambien ahorrais. Si os fijais el Euribor a 1 mes esta en 4,47 frente al Euribor a 12 meses que se encuentra en 5, 36, lo cual es un ahorro en 0,9 del tipo de interes.
De todas formas las comisiones de cambio por divisa son bastante pequeñas, nosotros en general las conseguimos a 0,20% dl capital pendiente.
Si quereis mas informacion podeis entrar en pulsa_aquí o llamarme al 690180850.
Un saludo a todos.

transilvania666

» Fecha: 16/07/2008 15:47:13

cual es la razon por la q los bancos no quieren hacer hipotecas multidivisas ?¿?¿ pq solo las aceptan a los clientes mas vips?¿ si te deniegan la hipoteca en euribor ni de coña te la aceptan en multidivisas, de hecho aun dandotela en euribor te la negarian en multidivisas por?¿ son tontos y no quieren clientes?¿

pq vaya pedazo burra estais vendiendo.

saludos

a.g.

» Karma: 776

» Fecha: 17/07/2008 08:36:59
Ante todo, desconozco lo relativo a las hipotecas multidivisas. Sólo sé lo que he leído aquí, y en algún link que se ha puesto. Pero lo que sí que creo es que si fueran tan buenas como las están poniendo aquí, todo el mundo, y repito, todo el mundo las tendría. Y tengo entendido que no es así. Por algo será.

jonn

» Fecha: 17/07/2008 11:17:03

Hola A.G, a ver si has leido mi post bien sabrias que yo digo que sí tiene muchas ventajas pero que también tiene riesgos, ¿pero la hipoteca en € no los tiene?? pregunta a las familias que les han embargado la vivienda por no poder hacer frente a la subida del tipo de interés del euribor, yo solo te comento que ese riesgo lo eliminas con la multidivisa, ya que en caso de que el tipo de interés de la moneda en la que quisieras endeudarte subiera, como cuando aqui la gente ( no todos) asustan con que "como suba el yen verás", piensa que te puedes cambiar a cualquier otra moneda con el interés más bajo que la que tu estés, incluida el €, el otro riesgo es que se aprecie la moneda, que aumnete de valor, eso implica un aumento de la deuda, pero existen instrumentos financieros para eliminar el 100% d los riesgos, otra cosa es que la gente no lo sepan, pero piensa que el yen p.ej: fluctua mucho, es decir, que también se depreciará entonces la deuda disminuye.

Otro punto negativo es que són más caras y si no tienes ni idea de economia te costaria contratar un asesor financiero, si quieres hacer las cosas bien y no darte un morrazo, pero yo te digo, yo tengo una, que ese gasto en un año lo amortizas ya que el ahorro és brutal, mira en un simulador.

Luego está los requisitos que el banco te pide para tener una hipoteca multidivisa, no superar más del 80% d tasación, ni el 40% d ratio de endeudamiento, tener una vida laboral estable y una economia solvente.

Ves como yo no solo digo que es todo bonito, digo los pros y los contras, aunque también te doy en la medida de lo posible soluciones que aqui la gente que critica mis opiniones o las de otros no las dán, es muy fácil decir , que estoy vendiendom la burra o cosas así, pues que demuestren el porque....

Yo solo digo que informarse es gratis pero que cada cual haga lo que le interese.

UN saludo. espero haberte aclarado esa duda.

transilvania666

» Fecha: 17/07/2008 14:33:46

a ver jhon el tipo de cambio euro/yen esta en niveles historicos nunca habia estado asi por lo q ante una deuda a 30 años tienes un altisimo porcentaje de q se aprecie tu deuda, viene a ser lo q paso aqui con el euribor cuando llego a niveles del 2,2 o asi era imposible q siguiese bajando a partir de ahi solo era esperar cuando subiria y cuanto y durante q tiempo, pues lo mismo cabe pensar con el yen, esta en un punto casi casi de inflexion se corre mucho riesgo pq las previsiones son de q se aprecie. Por eso los bancos no la ofertan pq solo es valida para un grupo reducido de clientes. Si alguien anda apurado con el euribor cambiarse al yen es como jugar a la ruleta rusa.

y ahora te hare un pregunta tu recomendarias a alguien q le han denegado su hipoteca en euribor hacersela en multidivisas?¿

saludos

a.g.

» Karma: 776

» Fecha: 17/07/2008 14:36:01

Entonces, me estás diciendo que una hipoteca multidivisa funciona igual que una normal, pero que en lugar de tener en cuenta el Euribor (que ahora está por las nubes), tiene en cuenta otro valor (propio de la divisa que utilices, como el yen).

También me estás diciendo que cuando el euribor sube, nos fastidiamos todos, y a tragar montañas de intereses, no podemos asumir la nueva cuota, y el banco nos quita la casa. Pero si lo haces con la hipoteca multidivisa, puedes tener un seguro ("colchón" creo que se llamó en este foro), que evita que eso ocurra, y puedes cambiar de divisa a otra que esté mejor, y así no te pasa nada. ¿Estoy en lo cierto?

El único punto negativo que puedo discernir es que al cambiar de divisa, el banco te cobrará una comisión por cambio de moneda, pero que en un post anterior se ha dicho que era muy pequeña (0,20%).Una miseria en comparación con los exhorbitados intereses que pagamos los míseros hipotecados que no nos fiamos de este tipo de hipoteca, ¿no?

También está que ´"sólo" te dan el 80% d la tasación del piso, y que la cuota sólo suponga el 40% d tus ingresos como máximo. ¿Sabes que los bancos te exigen eso y mucho más. Respecto a la cuota a pagar, sólo debe representar el 30 o el 35%, egún la entidad, y si le caes bien, ¿eh?, porque además te puede poner pegas. Por no decir de lo que te exige tener con ellos (nómina, tarjetas, seguros, etc.).

Leído lo leído, tonto sería el que no cojiera este tipo de hipoteca. Ruego me digas si estoy equivocado, y me corrijas para poder aprender de mis errores, y por supuesto, informarme mucho más detalladamente de este fabulosos sistema de hipotecarse.

Gracias, y un saludo

JoseAntonioNeto

» Karma: 333

» Fecha: 17/07/2008 15:53:00
Lo del 80% e solo para perfiles exquisitos, lo normal es sobre el 65% dl valor de tasacion. Ademas el endeudamiento se calcula en euros, aunque luego pagues con otra divisa.
Por otra parte se solicita un perfil social determinado y una estabilidad laboral excelente. Y no es un prestamo para gente ahogada, sino para gente que busque mejorar condiciones.
Ante lo que se comento de si los bancos no quieres clientes os diria que es obvio que a dia de hoy muchos no quieren. Plantearos que en este mes el Santander ha firmado sobre unas trece hipotecas en Madrid, lo cual es para plantearse como esta la situacion del mercado. Tengo un amigo que me coment que en lo que va de año no han firmado una sola hipoteca en su sucursal. Actualmente muchas entidades no quieren una sola operacion de activo salvo que sea algo realmente impresionante y se estan dedicando a la captacion de pasivo.
Pensad tambin que las entidades que se dedican a este tipo de operaciones son entidades solventes como Bankinter, Barclays, Banco Popular o Banco Valencia.
Por cierto, nosotros las hipotecas las obtenemos sin ningun tipo de vinculacion con el banco ( ni siquiera nomina). Si alguien quiere mas informacion puede llamarme al 690180850. Asi que ya sabes a.g.
Un saludos a todos.

transilvania666

» Fecha: 17/07/2008 16:54:32

pondremos algunos datos:

Cotización del Euro frente al Yen el 25/10/2000: 91 yenes por euro
Cotización del Euro frente al Yen el 11/07/2007: 167 yenes por euro

si la hipoteca multidivisas la hicistes en el 2000 ahora seras un afortunado, habras pagado la mitad de tu deuda, pero si te la haces ahora q esta muy depreciada y empieza a pillar fuerza y a ponerse como en el 2000 seras un desgraciado, habran pasado 7 años pagando todos los meses y tu deuda seguir siendo la misma o mas,quien asegura q no pasara?¿ una divisa tan variable es jugar a la ruleta y precisamente a los q se las proponen no estan para apostar vamos.

saludos

transilvania666

» Fecha: 17/07/2008 16:59:40

y otro dato muy impotante creo yo para los q dicen pues si sube te cambias de divisa y ya esta e aqui las consecuancias:

Tributos no exime de AJD el cambio de moneda
Un avezado ciudadano llega al banco de confianza para socilitar un pulsa_aquíéstamo hipotecario.
El comercial le sorprende con la oferta de una hipoteca multidivisas (sorpresa relativa, dado que el producto se está extendiendo como la espuma, ahora que el euro está fuerte y el euribor disparado). El pulsa_aquíéstamo quedará ligado a la moneda de un país -pongamos Japón- en el que los tipos de interés están mucho más bajos que los de la eurozona, con lo que se logra una hipoteca sensiblemente más barata. Dado que la cuota se abona en yenes, no en euros, si la moneda nipona se revaloriza la ventaja de esta fórmula de ahorro económico empieza a menguar, igual que si se encarece el precio del dinero en la región.
Pero aquí -explica el comercial- llega la gran virtualidad de la hipoteca multidivisas.
Cuando toque la revisión periódica de tipos, o antes, si se paga por esa prerrogativapodrá cambiarse fácilmente de moneda. Eso sí, con la consiguiente comisión.
El ciudadano de nuestro ejemplo echa sus cuentas y la oferta le convence, pero quizá no ha calculado el gran mazazo que le va a asestar Hacienda si al poco tiempo de firmar la hipoteca reclama un cambio de divisa.
Sacudida tributaria La Dirección General de Tributos ya ha creado doctrina a través de sus respuestas a consultas vinculantes. Da igual que se trate de cambios de euros a divisas, a la inversa, o entre una moneda extranjera y otra. Tributos considera que el cliente y su banco están modificando “el objeto de la obligación” (la moneda de referencia), y no las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado, aunque, en definitiva, sea esto lo que quiere revisar el hipotecado.
Se trata de una diferenciación trascendental. El legislador obliga a tributar por Actos Jurídicos Documentados (AJD), entre otros casos, cuando se produce una ‘novación modificativa’, una revisión de las características de la hipoteca, pero exime de factura fiscal las situaciones más comunes: pactar un tipo de interés o un plazo distintos. El problema es que la doctrina de Hacienda no mete en el mismo saco la variación de la divisa.
¿La consecuencia? El tipo de AJD por novaciones es el 1% d la ‘responsabilidad hipotecaria’, es decir, de todo el capital y los intereses que aún no se han abonado. Calculen si se cambia de moneda varias veces. La hipoteca multidivisa bien puede seguir siendo una gran opción, pero teniendo en cuenta que no habrá magia que valga si el Fisco encuentra motivos para cobrar.
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/ pdf/261107.pdf pag. 16 * datos pillados dl foro burbuja inmobiliaria.
saludos

jonn

» Fecha: 17/07/2008 17:07:49

A ver, A;G estás bastante en lo cierto, pero repito, yo no soy nadie para decir lo que teneis que hacer, por eso siempre digo que os informeis en una asesoria.

Transilvania666, yo solo soy un tio que tiene su hipoteca en multidivisas, empezando por ahí, solo opino que para mi es lo mejor pero no obligo a nadie a hacersela solo a que se informen, me "taladras" siempre con lo mismo, que si el yen puede subir y la deuda aumentar, que si está en máximos historicos, a ver, lo voy a volver a repetir, yo eso ya lo sé y siempre digo cuales són los riesgos de la HMD, siempre digo y explico cuales són los riesgos ¿lo repito más? pero hasta ahora ningún forero a dado una solución,porque la hay, solo hay que informarse, mucho decir que es un riesgo, que puedes aumentar la deida, mucho criticar las OPINIONES de los demás pero aún no e visto un post de esos "asesores" que den una solución a esos riesgos.

Yo cuando respondo un post que han preguntado que es una HMD digo sus ventajas, pero SIEMPRE digo los contras, gastos más elevados y los riesgos que conlleva y la ELIMINACIÓN de esos riesgos, digo que se informen ante un verdadero asesor y que ellos decidan, no hace falta que nadie se dedique a ponerse en contra de mis opiniones, todos somos mayores y podemos decidir el hacer caso o no.

Pero yo pregunto ¿¿ la gente que entra a un foro y quiere saber que és una HMD, querrá saber todo, pros y contras y si esos contras tienen solución, aparte de mis post alguien a leido alguno en el cual se diga como eliminarlos, no esquivarlos??

¿¿cuando vais a un banco a haceros una hipoteca en € os dicen que ante la subida del euribor no hay nada más que hacer que pagar??

Cada uno que se quede con lo que más le interese y ya está bien de criticar las opiniones de los demás, yo no soy asesor solo opino si quereis saber algo más os aconsejo que vayais a una asesoria financiera.

UN saludo. ( no quiero que nadie se sienta ofendido)

1 - 2
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (72 % - 13 votos)
 No (28 % - 5 votos)
Ver opiniones

Facilisimo Interactive S.L. - Copyright 1999-2008 Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal y Política de Confidencialidad | Contacta con nosotros | Enlaces del grupo