Hola Alberto25, no se si aún necesitas ayuda, pero bueno también sirve para dudas de los demás foreros.
Ante todo decir que es la opinión de un forero más que tiene su hipoteca en multidivisa desde hace ya 5 años y la verdad es que algo sé.
Bueno las ventajas creo que ya las sabemos, al menos algunas, un gran ahorro en cada cuota, amortizas desde el principio una barbaridad, y reduces casi el 100% d los intereses o incluso el 100%, egún quien te asesore, sí, porque este tipo de hipotecas no es para tomarsela a broma ya que es complicada y arriesgada y lo mejor es contratar un asesor financiero, yo lo hice y en 5 años no e tenido que cambiar de moneda a pesar de que podria haberlo hecho, pero si estás debidamente asesorado te dás cuenta el porque de no hacerlo.
Bueno empecemos con los riesgos y contestando al Sr chupacabra, estás en lo cierto que los mayores riesgos són que varie el tipo de interés, pero esto está pasando con el euribor, ¿ y el banco, aparte de obligarte a pagar o te embargan te dán soluciones? no, por que en una hipoteca convencional no las hay, otro riesgo es el apreciamiento de la moneda, que aumente su valor, soluciones, cambiar de moneda, como si sube el tipo de interés, ó contratar un modelo de cobertura (esto es según cliente y capital de la hipoteca) es como un seguro de cambio del banco pero mucho más barato, su funcionamiento es como un " colchón " se coloca cuando la moneda se aprecia para que no notemos ese apreciamiento y se quita cuando la moneda se deprecia, ese modelo de cobertura mientras no se está utilizando se coloca en un plazo fijo que te vaya rentando y asi habrá meses que te saldrá gratis los intereses.
Sra Yools tiene mucha razón, el ahorro es maravilloso, sobretodo con el yen, pero esta moneda fluctua mucho, por eso el alto riesgo, aunque eliminable con el modelo de cobertura, el franco es más "seguro" ya que fluctua menos, pero no deja de tener ese riesgo y mengua el ahorro.
Sr Caduki, claro que al apreciarse puede llegar a "desamortizar", eso quiere decir que si ahora te dan por 1€ unos 167Y y la moneda se aprecia por ese € te darán 150Y la deuda aumenta, de ahí la necesidad del modelo de cobertura para estar protegida nuestra hipoteca, pero si de ese € nos dán 180Y porque se a depreciado la deuda disminuye (momento de quitar el modelo).
Sr rvft como e dicho antes si no tienes nocieones económicas va a correwr un riesgo innecesario, ya que mucha gente le a pasado y luego se quejan, ¿¿el motor de su coche lo arregla usted o lo lleva a un taller donde están los expertos?? pues esto con mucha más razón.
Sr rogh decirle que yo en 5 años aún no e cambiado de moneda y se a apreciado y depreciado varias veces (modelo de cobertura) y no me gusta jugar a la ruleta rusa, por eso no me informé solo por interent, en foros, o webs de opinión, que están muy bien, además fui a unas cuantas asesorias, me encontré de todo, y ahi con expertos fue donde me informaron sobre los riesgos, soluciones, y realmente lo que es una hipoteca multidivisa.
Bueno para termianr, siento extenderme tanto, pero para intentar ayudar...., decir también que los gastos de crear una nueva hipoteca, no se subroga a ninguna otra, són superiores a una convencional, pero os invito a que lo comprobeis en un simulador hipotecario que aumentando vuestra deuda, por decir algo exagerado 20000€ en yenes aún asi os sale muy rentable tal como está el euribor.
Mirar en glassbank.es yo estoy con ellos 5 años y estoy super contento, informarse es gratis, te hacen un estudio y si os interesa.... no perdeis nada.
Bueno repito, siento extenderme tanto, un abrazo