TRansilvania, ay ya yayyy, continuando con tu "hilo", me pones un comentario mio que no se si esta toda la frase pero bueno... ...."con la multidivisa puedes cambiar de moneda, incluida el euro si baja algun dia o q aumente el valor de la moneda"ok empecemos por ahí, yo el único significado que leo en esa frase es que estaba diciendo los riesgos que tiene una HMD, es decir (por eso lo de que falta frase) como los riesgos són, uno que suba el tipo de interés y con la multidivisa puedes cambiar de moneda incluyendo el € y el otro el apreciamiento de la moneda,. Asi lo veo yo pero....
Tambien me pones; "al cambiar de una hipoteca convencional a una HMD eliminas el riesgo de la subida de interes", tu me dices, ( para que no haya malentendidos) "Ante eso yo digo q no lo eliminas, pq el yen tb tiene su tipo de interes, ahora bajisimo y q sigues teniendo el riesgo de q si sube el tipo de interes en japon pues te subira la hipoteca como pasa aqui en españa, evidentemente en comparacion ahora alli esta bajisimo. Y no es el principal problema q suba pq no es tan variable." vale, está claro que el yen como cualquier moneda tiene su tipo de interés, pero piensa, en una convencional, pasa lo que está pasando, sube el euribor y no hay forma de evitarlo, ahora con una HMD ELIMINAS ese riesgo porquesi sube el tipo de interés de la moneda en la que estemos, como por ejemplo el yen, tenemos la posibilidad de cambiar a una moneda en la cual el tipo de interés sea más bajo , ¿eso no es eliminar ese riesgo?.
En que consiste el modelo de cobertura, esto deberia explicarlo un asesor pero bueno explicaré lo que siempre digo, un modelo de cobertura és como los seguros de cambio que nos vende el banco con la diferencia que el seguro lo tenemos que renovar anualmente y el banco se lleva alrededor del 80% dl ahorro, el modelo de cobertura lo crea el cliente con su asesor comprando al banco instrumentosfinancieros ( que yo no se exactamente cuales són) que cuando ya no me haga falta este modelo se los vuelvo a vender al banco y recupero casi la totalidad de la inversión, ya interesa más, su funcionamiento és, como siempre digo, la de colchón, cuando la moneda se aprecia para no notar ese apreciamiento se coloca el modelo y asi tu no lonotas ni en la cuota ni en la amortización, ese aumento de "deuda" lo coje digamos del modelo y se quita cuando la moneda se deprecia, porque también se deprecia, y mientras no estemos utilizando ese modelo lo podemos tener en un plazo fijo (por ejemplo) y nos va rentando unos intereses que podemos utilizarlo para recuperar parte de la cantidad ( máximo un 20% dl modelo no hipoteca ) de perdida al haber utilizado el modelo de cobertura.El modelo también se renueva anualmente, pero solo "rellenando lo perdido" es decir si por ejemplo el modelo es de 5000€ y hemos tenido una perdida de 300€ al final de año habria que poner esos 300€ ( pensando en el ahorro vale la pena) el seguro de cambio habria que volver a contratar los 5000€, creo que lo he explicado bastante bien.
Trans colega, será que yo no hablo mucho más delos contras que de los pros.......
Por último, la comisión de cambio que me preguntaste és entre un 0,10% yun 0,30% dl capital pendiente, aunque depende del banco.
Espero haberte aclarado las dudas, me estoy haciendo un profesional macho jeje bueno un saludo.