das datos algo confusos vamos q no me entero muy bien pero bueno......
Intuyo q lo q teneis es un solar a nombre de tus padres y q en ese solar se ha costruido una casa y un local bajo. Parece ser q tanto la casa como el local no esta declarado, me refiero pedisteis licencia de obras lo construisteis y ya esta no?¿
Bueno si lo q quieres es cambiar el titular del solar es como te han dicho en la notaria, tienes q hacer una escritura de compraventa o donacion, el impuesto de transmisiones patrimoniales es del 7% sbre el valor escriturado pero si haces una donacion de padres a hijos como seria tu caso estas exenta de pagar hacienda en un limite de........ ya no me acuerdo creo q de 70.000 euros no se pero no pagas a hacienda en los primeros 70.000 euros (dudo en el limite).
Si lo q quieres es tb declarar la casa y el bajo y ponerlos a vuestro nombre pues........ tendreis q hacer declaracion de obra nueva acabada (1% e hacienda del coste de construccion) y luego la donacion de todo , suelo, casa y bajo con la exencion del impuesto hasta el limite q marca la ley.
tener tb en cuenta q aunke a hacienda puedas no pagar o pagar poquito de lo q no te libras es de la plusvalia y a veces es bastante pasta, enterate tb del coste de plusvalia.
no se si me he explicao
saludos