Me alegro de que disfrutes de tu nueva casa, pero discrepo con algunos de los argumentos que has dado.
En mi opinión, si has comprado por inversión, no ha sido muy acertado. Como ya ha mostrado Op. Malaya podrías haber sacado más rentabilidad simplemente teniéndolo en el banco y moviendolo un poco, aunque también es verdad que es difícil tener la disciplina suficiente para ahorrar 1.000 euros al mes sin que te los quiten. Ahora, si has comprado para disfrutarlo desde ya, aunque en un tiempo podrías haberlo encontrado más barato has hecho bien. Tampoco se puede estar esperando toda la vida para tomar este tipo de decisiones y si llegas cómodamente a fin de mes...
Te lo comento porque he estado en una situación muy parecida a la tuya. Con el piso pagado me tocaron 10 millones en la lotería y me planteé la posibilidad de comprar un piso para poder dejarle más propiedades a mis hijos. Mi idea no era especular, ya que nunca me planteé comprar para vender, sino ponerlo en alquiler y tratar de cubrir la hipoteca con el mismo. Sin embargo, haciendo cuentas el alquiler era muy arriesgado porque tal y como estaban las cosas (y teniendo yo ya una edad) dificilmente me iba a cubrir por completo la hipoteca, así que decidí darme un tiempo.
Durante ese tiempo he estado moviendo el dinero de un sitio para otro, en fondos de inversión (de bajo riesgo), letras del tesoro... Todas son bastante rentables, las letras del tesoro son incluso positivas para el país. Lo que es tirar el dinero es tenerlo parado (bajo el colchón) o en un activo a la baja, porque algo que no sube, aunque a la larga lo haga, estará perdiendo valor por el efecto de la inflación y, en caso de ser una vivienda, por el envejecimiento de la misma y las derramas que vayan surgiendo, impuestos, comunidad, etc.
Un tiempo me dio hasta por la bolsa. Es muy recomendable si tienes tiempo y te gusta el tema, yo llegué a sacar rentabilidades del 15 % e 6 meses, me salieron dividiendo más de 1500 euros al mes... Es mucho dinero, pero también es mucho riesgo. Yo tuve que dejarlo precisamente porque me tomaba mucho tiempo y hay veces que hasta me quitaba el sueño.
También comentas que tú al banco sólo lo quieres para que te preste dinero: mi visión es totalmente la contraria. El banco me tiene que dar dinero a mi en intereses, y una cantidad aceptable o me voy a otro. Los intereses que ponen algunos (sobre todo con las hipotecas por lo dilatado del plazo de devolución) son de verdadera usura. Calcula cuánto dinero le pagarás al banco antes de que acabes con la deuda. Es una auténtica fortuna...
Obviamente hay cosas que no quedan más narices, a ver quién carajo tiene 40 millones para pagar a tocateja... Pero si no estás obligado, no sé hasta que punto es rentable.
Así que nada, que disfrutes de tu adosado

.