ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.143

» Vivo en Badajoz y tengo 37 años

» Fecha: 03/02/2008 10:47

La construcción seguirá en 2008 de capa caída tras el parón de 2007

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 585

En enlace aquí:
pulsa_aquí

En 2003, vender una vivienda requería una media de 100 días. Hoy es preciso armarsede paciencia: antes de siete meses, ni soñarlo. Una empresa de encofrados que el año pasado tenía 200 empleados, hoy sólo cuenta con un centenar. Un promotor que se lanza a construir 10 chalets sólo logra colocar uno. Compradores que dan la cantidad de reserva e, incluso, pagan alguna letra del piso y luego se echan atrás. Los bancos que han cerrado el grifo y, si antes daban el 100% dl capital para la compra del piso, ahora miran con lupa las solicitudes. («Antes pedías 240.000 euros y te concedían un crédito de 300.000», dice un profesional). Las grandes constructoras echando el freno y buscando la fórmula para aguantar. Hay empresas que ya anuncian sus proyectos con rebajas o con regalos en las páginas dominicales de EL DIARIO MONTAÑÉS.

Se acabó la alegría en la venta de viviendas, coinciden profesionales de distintos sectores consultados. El responsable de una oficina bancaria dice, gráficamente: en enero, ni una sola persona ha preguntado por una hipoteca. Con este frenazo, son otros muchos los sectores que se resienten. Las aseguradoras, las notarías, el comercial más relacionado con las casas
En UGT aún no tienen los datos sobre cómo este total enfriamiento está afectando al empleo, pero saben que la situación dista de ser boyante para los trabajadores «sólo por la cantidad de gente que pasa por el sindicato para asesorarse sobre finiquitos, etc», apunta un portavoz sindical. En las empresas se reciben de nuevo currículums profesionales cualificados, después de años de no encontrarse técnicos ni debajo de las piedras.
Este es, en Cantabria, el panorama del sector al inicio de 2008, un año que no se presenta con perspectivas nada halagüeñas tras el parón que se constató ya en 2007. Las promotoras que antes tenían tres y cuatro obras abiertas al tiempo, hoy se están tentando la ropa antes de iniciar sólo una y calculando al máximo el riesgo. Hasta que no dan salida a ésa, no se dan pasos hacia la siguiente. Un estudio reciente ('Informe de coyuntura inmobiliaria en España 2008') se ha atrevido, incluso, a cuantificar la reducción de viviendas que se empezarán este año: se harán casi un 10% mnos, en un intento por corregir el escenario de sobreoferta que se vive actualmente.
También las fuentes coinciden en que la sobreoferta tiene parte de la culpa de la situación. Sin embargo, un abogado que conoce en profundidad el sector alerta de que «lo peor está por llegar: al no venderse ahora, no se tramitan obras nuevas y no se desarrollan suelos. Y las no compras de hoy, serán más problemas dentro de unos meses, para el verano».
A esto hay que añadir que los requisitos para construir se han multiplicado con la nueva Ley de Edificación, lo que eleva los costes para las constructoras, por lo que éstas aprovecharon para visar proyectos antes de que entrara en vigor la normativa o que la Ley del Suelo conllevara también nuevas obligaciones. La Administración regional, consciente de que tiene planes urbanísticos parados por la «cantidad y confusión de la normativa», espera dar soluciones en el plazo de un año, según aseguró el director general de Urbanismo, Pedro Gómez Portilla, ante casi un centenar el profesionales el pasado miércoles.
«Muy grave»
«La situación es muy grave desde marzo, cuando se dejó de vender. Y preveo un 2008 muy malo. Se están dejando de hacer operaciones que estaban concertadas y cada vez veo más problemas». Este es el balance que hace José Gómez Triguero, uno de los grupos más potentes de la región, que se dedica tanto a la promoción como a la construcción. Y añade: «la gente cree que, tras las elecciones, cambiará la tendencia. Pero yo veo una gran desconfianza de los bancos y también de los compr
Cambiar orden de respuestas

ALTOMAR 1

» Karma: 5.598

» Fecha: 03/02/2008 11:42:22

A partir de mayo comenzará a moverse el mercado, lentamente pero comenzará. Luego en agosto ya estará la maquina en marcha. No me refiero en ningún caso a la "burBRUJA" especulativa de estos últimos años, me refiero a una economía mas sosegada con las subidas de precios escalonadas. Pero que nadie se haga p a j a s mentales, los pisos nuevos de 90 metros no bajaran hasta los 18 millones del año 97. Del uno al diez la burbuja inmobiliaria ha subido hasta el mismo diez. Ahora está en el 8 y medio, a últimos de 2008 estará en el 9, a partir de ahí subirá normalmente.

Falta que empiecen a llegar los extranjeros y empiecen a comprar las miles de viviendas con la oferta del campo de golf que se han construido en la franja mediterránea, ellos serán los que arranquen la maquina otra vez, al fin y al cabo ellos en mayor o menos medida son los que han mantenido el ritmo de esa maquina durante muchos años.

barti

» Karma: 791

» Fecha: 03/02/2008 12:12:21
Pero vamos a ver, ..... ¿alguien compró en el 97 un piso de 90m2 por 18 millones???..................Sorpresa

operador2

» Karma: 515

» Fecha: 03/02/2008 12:32:10

Jajaja, altomar, jajajaja.

A partir de mayo comenzará a moverse el mercado, lentamente pero comenzará. Luego en agosto ya estará la maquina en marcha.

Quien es el que va a "invertir" a estos precios?

Mucho me temo que te equivocas de año en tus futuribles visiones, o no te has dado cuenta de la crisis galopante que tenemos encima o no quieres verla.

Me inclino por lo segundo.

Si para agosto del 210 se pone la maquina en marcha es gracias a la caida de precios descomunal que habra durante este año y al que viene.

Sondea un poco el mercado y encontraras caidas de media del 10% csa que hace un año eran impensables.

Veremos que lo que era impensable hace un año o mejor dicho unos meses sera pensable pasados unos meses las elecciones.

operador2

» Karma: 515

» Fecha: 03/02/2008 12:33:50

Barti, quieres documentos que hablan de los pisos en ejpaña durante el 1997 -1998 en el que hay tabulaciones por zonas?

En este pais la gente no sabe que es la memoria historica, aunque me temo que la vamos a recobrar todos agolpe de crisis.

Luna1970

» Karma: 5.143

» Fecha: 03/02/2008 13:24:26
(modo irónico ON)
Me ha dicho un pajarito que hay como unos 50 millones de europeos que se están pegando en las agencias de viajes para venir a España y comprar cuatro o cinco pisos...
(modo irónico OFF)

itsanoblue

» Karma: 18.174

» Fecha: 03/02/2008 15:10:06

Se nota que hay alguno que se hace p a j a s mentales.

Los turistas precisamente estan vendiendo sus viviendas en españa por que son mas caras que en su pais, y se van con la pasta a comprarse una vivienda nueva en su propio pais con lo que les dan de una de segunda mano en españa.

Hay alguno que no se ha dado cuenta que en españa los precios desde el años 2003 hay subido un 121% e segundo mas caro en europa, el primero es irlanda con una subida del 130%.

El alemania la vivienda el mas barata que españa, vale un 40% mnos que aqui. Parece mentira que teniendo internet la gente no se fije en lo que valen las viviendas en otros paises de europa, desde internet se puede acceder a inmobiliarias de otros paises y ver los precios.

Por poner un ejemplo de casas unifamiliares en la region de Bayer en alemania, esta pagina tiene una lista de pueblos en donde se venden viviendas.

pulsa_aquí

En esta otra pagina de la misma inmobiliaria se pueden ver mas viviendas y sus precios.http://www.immowelt.de/Immobilien/ImmoList e.aspx?GeoID=10809471&EType=2&ESR=1&xg eoid=10809&prima=200000&ecat=1&sv=3

XIPIA

» Karma: 22.567

» Fecha: 03/02/2008 18:25:08

Lo vergonzoso es que haya gente que haya hecho del derecho a la vivienda un negocio...supongo que estamos pagando las consecuencias de la gente que, teniendo pasta compraba pisos y automáticamente los volvían a vender (en menos de 24h.) por más millones. Está bien que esto se esté parando. yo por mi parte tengo una hipoteca y me preocupa la subida del euribor, claro! pero no me parece justo que todo sea tan complicado por culpa de los precios que hay. Atodos nos gusta tener un hogar....no sé en vuestras comunidades, pero aquí en Barcelona la diferencia entre el alquiler y una cuota de hipoteca son bastante parecidas así, que muchos decidimos comprar (total vale lo mismo y almenos no tienes que pedir permiso para hacer obras....), de todas maneras pienso....si sólo tienes un cuerpo...¡PARA QUÉ NARICES QUIERES TANTAS CASAS!

un abrazo a todos!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees oportuno el endurecimiento de los bancos en la concesión de hipotecas?

No
 Sí (33 % - 4 votos)
 No (67 % - 8 votos)
Ver opiniones